You are on page 1of 43

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO

FACULTAD DE ARQUITECTURA , URBANISMO Y EDIFICACIONES

LA CREATIVIDAD Y EL PROCESO DE DISEO ARQUITECONICO


CURSO : COMUNICACIN II DOCENTE : WILLIAM ORTIZ SOZA ALUMNA : MARA SOLANGE RAMIREZ VILLANUEVA

INTRODUCCION

mas sobre creatividad la pregunta seria que es ser creativo , que es innovacin que pasa en la cabeza de los arquitectos en el momento del proceso creativo?. que es conceptualizar , que es una idea rectora , que es una toma de partido ...

INTRODUCCION
EN LA ACTUALIDAD, LA CREATIVIDAD HA TOMADO MAYOR FUERZA Y DESPERTADO GRAN INTERES, DEBIDO A ESTUDIOS CIENTIFICOS DEL FUNCIONAMIENTO DEL CEREBRO, LOS CUALES NOS REVELAN QUE PODEMOS HACER USO DE MANERA APROPIADA Y ENCAUSAR EL DESARROLLO DE LA MISMA, LA CUAL SE CONVIERTE EN UNA GRAN HERRAMIENTA, EN EL PROCESO DE DISEO ARQUITECTONICO, DONDE EDUCADORES Y EDUCANDOS, ESTAN COMPROMETIDOS CADA QUIEN CON LA TAREA DE ASEGURAR UN LOGRO EN LA ENSEANZA APRENDIZAJE. Estamos inmersos en una aceleracin histrica, enfrentados al cambio. El cambio asumi la forma actual: Acelerado, continuo, profundo, multisectorial. En un fenmeno omnipresente. Hay transformaciones sociales, religiosas adems de tecnolgicas. Sin duda vivir en nuestra poca, caracterizada por la innovacin y el cambio acelerado y continuo, requiere de actitudes, aptitudes, facultades y conocimientos especficos. La creatividad es el campo del saber que aporta los recursos aptos, apropiados para dirigir el cambio y para generar nuevos enfoques. El estmulo y desarrollo de la creatividad hace posible el despliegue creador del potencial que late en cada ser humano. En funcin de lo anterior hoy estamos arribando a lo que denomino:

LA ERA DE LA PONTENCIACION DE LA CREATIVIDAD HUMANA.


CARLOS CHURBA LA

Anlisis

DEFINICION DE LA etimolgico T I V I D A D CREA

La palabra Creatividad deriva del latn "creare" que significa: engendrar, producir, crear. Est emparentada con la voz latina "crescere": crecer. En el Gnesis del Antiguo Testamento aparece la siguiente frase: "Dios cre al cielo y la Tierra de la nada". En este contexto, creacin sera concebir desde la nada. Por otra parte en el diccionario encontramos que crear "es producir algo que no existe".

as definiciones sobre la Creatividad:


Donald W. Mac Kinnon: considera la originalidad como rasgo distintivo pero no

DEFINICION DE LA CREATIVIDAD

suficiente, sino que adems ha de servir para la solucin efectiva de los problemas que se dan en la vida real. Considera que producir cosas nuevas est al alcance de cualquiera, pero que adems solucionar problemas es exclusivo de las personas consideradas creativas. Joan Cosa: rechaza la idea de creacin pura a partir de la nada. E insiste en la caracterstica combinatoria del proceso creativo. James Webb Young: la creatividad es la capacidad de crear ideas. Y una idea no es ms que una asociacin nueva de materiales viejos. Moles y Caude: aportan la creatividad como parte de la inteligencia y no como una relacin de asociacin entre ambas.

DEFINICION DE LA CREATIVIDAD
Dreudahl: propone la sntesis de las definiciones que suelen darse en la

literatura especializada: Creatividad es la capacidad humana de producir contenidos mentales de cualquier tipo y esencialmente pueden considerarse como nuevos y desconocidos para quienes lo producen. La creatividad puede implicar la formacin de nuevos sistemas y de nuevas combinaciones de informaciones ya conocidas. Una actividad para poder ser calificada de creativa ha de ser intencional y dirigida a un fin determinado; por ms que su producto pueda no ser prcticamente aplicable de un modo inmediato, tener imperfecciones y ser incompleto todava; puede adoptar forma artstica, literaria o cientfica o ser de ndole tcnica o metodolgica.

DEFINICION DE LA CREATIVIDAD

LA CREATIVIDAD EN LA LINEA DEL TIEMPO


a.- Problemas para definir concepto creatividad
Innumerables definiciones, concepto multidisciplinar, dificulta su definicin. No hay unanimidad en el significado que se le atribuye. Edad Media, nocin blasfema aplicada al hombre. Siglo XIX, se considera un trmino falto de inters. Principio dominante: nada se crea, nada se pierde, todo se transforma Se incorpora el trmino al arte Siglo XX, el concepto se transforma y cambia de sentido: la creatividad se reconoce por la novedad de las producciones.

LA CREATIVIDAD EN LA LINEA DEL TIEMPO


Creatividad es facultad de crear, capacidad de creacin. Reciente aparicin: 1950. Oxford English Dictionary, primera utilizacin del trmino en 1875. Diccionario Lengua Espaola, lo incorpora en 1984. 1950 el psiclogo Joy Paul Guilford, pronuncia su conferencia Creativity, en la Asociacin Americana de Psicologa.

El Desarrollo de la Creatividad
El potencial creador puede ser inhibido o bloqueado en ambientes rgidos , burocrticos y dogmticos o por el contrario puede ser estimulado , actualizado , desplegado , en un ambiente favorable . Crear - Descrear? Sabemos que se puede construir y destruir , se puede hacer y deshacer , pero lo que nos resulta notable es que lo creado no se puede descrear . Es posible destruir una obra , producto de un proceso creador , pero es imposible en cambio destruir el concepto o la idea creada . Los conceptos de construccin y destruccin pertenecen a una dimensin material ( nivel inferior ). Se puede desconocer algo que ha sido creado , y es posible pensar en el concepto de lo an no creado , pero hay algo que parece imposible : Descrear lo creado .

El Desarrollo de la Creatividad

CONCEPTUALIZANDO LA CREATIVIDAD
El sujeto creador . El objeto creado

Espacio de la creacin

Proceso de creacin

El encuentro multicreador

Tiempo de creacin

EL SUJETO CREADOR
LA PERSONALIDAD CREADORA
Toda persona posee un potencial creador. Las personas que han actualizado su creatividad potencial son aquellas que calificamos como creadoras. Lo que no implica que lo sean en todo momento y en cualquier actividad.

EL SUJETO CREADOR
LA PERSONALIDAD CREADORA
Los obstculos son los que congelan la creatividad. Inseguridad: Miedo a equivocarse, el temor al ridculo y al fracaso. Lmites auto impuestos: Conviccin gratuita de que yo no soy creativo. Sentimientos vagos de culpa: La creatividad es subversiva, pretende cambiar las cosas, niega en parte la realidad existente. Hasto en el trabajo: La creatividad se convierte en esclavitud y opresin.

EL SUJETO CREADOR
LA PERSONALIDAD CREADORA

HABA UNA VEZ UNA ESCUELA DE ANIMALES


Thomas Armstrong, nos narra una historia de un grupo de animales que decidieron fundar una escuela. El programa abarcara: trepar, volar, correr, nadar, escarbar. Por ms que discutieron, no se podan poner de acuerdo acerca de cul sera la materia ms importante, de tal modo que decidieron que todos los estudiantes siguieran el mismo programa curricular.

EL SUJETO CREADOR
LA PERSONALIDAD CREADORA

HABA UNA VEZ UNA ESCUELA DE ANIMALES

El guila Se la imaginan? Con un vuelo soberbio atravesando las nubes, planeando, desplegando sus alas. Estaba segura de que lo haca muy, muy bien y que reciba el crdito y la retroalimentacin de todo el grupo.

EL SUJETO CREADOR
LA PERSONALIDAD CREADORA

Pero cuando entr a la materia de escarbar, result que todos sus movimientos motores eran inadecuados, as es que fue asignada a una clase especial para superar sus carencias. La experiencia la marc de una manera tan dramtica, que nunca volvi a volar como saba.

EL SUJETO CREADOR
LA PERSONALIDAD CREADORA

El conejo corra maravillosamente, pero casi se ahoga cuando entr a la clase de natacin. La experiencia fue tan dura y frustrante que nunca volvi a correr bien. Y as fue la triste historia del resto del grupo.....

EL SUJETO CREADOR
LA PERSONALIDAD CREADORA

Son tambin populares los ejemplos de gente famosa, que no fue valorada en su poca. Quiz el ms notorio es el de Albert Einstein. Quien aprendi a leer hasta los 9 aos de edad y en la escuela reprob matemticas. Su maestro lo calific como: lento, desconcentrado, incapaz

EL SUJETO Cmo encontrarla?


El concepto que Eckhart Tolle. -El tubo horizontal que aparece es el entorno fsico y emotivointelectual en el que vivimos, -la longitud es el pasado y el futuro, al centro podemos encontrar un corte, el ahora se mueve hacia el tiempo futuro y se va convirtiendo en pasado. -El ahora es lo nico real que tenemos, es donde podemos hacer o no hacer las cosas que deseamos. - el pasado nos ha dejado en la mente experiencias, alegras, frustracin y tristezas que inciden en nuestra toma de decisiones de ahora, llenndonos la cabeza en muchas ocasiones de miedo.

CREADOR

- el futuro que no ha llegado nos presenta ansiedad, estrs, angustia que no nos permite pensar con claridad hoy.

EL PROCESO DE CREATIVIDAD
Existiran 3 vertientes: Graham Wallas, en su libro El arte del pensamiento (1926), present uno de los primeros modelos en el proceso creativo. Distinguira entre 4 etapas: Preparacin: sera la recogida de informacin , utilizacin de conocimientos adquiridos, realizacin de esquemas, etc. Incubacin: sera la fase en la que se piensa en todas las ideas. Inspiracin: se encuentra la solucin al problema . Elaboracin y verificacin: terminado el acto creativo se elabora la idea. Posteriormente Alex Osborno, en 1960, el autor del Brainstorming, divide el proceso creativo en las siguientes fases: Fase de orientacin Fase de preparacin: recogida del material especfico . Anlisis: se organiza y rechaza lo que no sirve. Aqui es donde se desarrolla la Tormenta de ideas. Incubacin Sntexis

EL PROCESO DE CREATIVIDAD
En 1972, Webb Young, en Tcnicas de produccin de ideas, establece las siguientes etapas: Recogida del material Elaboracin en la mente Incubacin en la mente Alumbramiento de a idea Configuracin y desarrollo

Un proceso creativo nuevo de estos ltimos aos implica estos tres aspectos: Una estructuracin de la realidad Una desestructuracin de la misma y Una restructuracin en trminos nuevos.

EL PROCESO DE CREATIVIDAD ARQUITECTONICA

EL PROCESO DE CREATIVIDAD ARQUITECTONICA

2.

Se llama aqu conceptualizacin a la etapa en la que toda la informacin se integra en una propuesta que busca al mismo tiempo ser eficiente y original.

Idea rectora
Creatividad, fantasa, imaginacin, conceptos claves en el devenir arquitectnico y mucho ms desde la perspectiva de composicin.

LA FANTASA . Por el contrario Nos permite crear imgenes es que nunca han existido la habilidad de la mente para antes . Soar con castillos ver algo en las que s est all. Por ejemplo: nubes , contemplar ngeles vamos en tocando una sonata de un automvil, aparcamos en el Mozart en un anfiteatro Casino celestial o ser capaz de de la Exposicin, entramos por verse a uno mismo caminando la puerta sobre las aguas , son de la Raza en el Parque de encuentros con la habilidad Mara Luisa de fantasear . y plantamos un rbol. Creamos Podamos resumir entonces estas diciendo que es la imgenes en nuestra mente y habilidad de una persona casi vemos para crear imgenes que no el rbol creciendo, floreciendo pueden ser reales , al menos y dando La imaginacin pertenece a. lo real y la en ese momento . sombra
TEMA 2 EL PROCESO DE CREATIVIDAD ARQUITECTONICA

EL PROCESO DE CREATIVIDAD ARQUITECTONICA . LA IMAGINACIN

fantasa a lo irreal.

PROYECTO DOCENTE 7 JOSE M. CABEZA LAINEZ

EL PROCESO DE CREATIVIDAD ARQUITECTONICA

Idea rectora

EL PROCESO DE CREATIVIDAD ARQUITECTONICA

Idea rectora

CASA MILA I CAMPS


Surnomme : LA PEDREIRA - La carrire
Passeig de Graci, 92 - Barcelona

Gaud construy esta sorprendente casa, una de las mas fantasiosas y especiales de Barcelona.

Dessin extrait de Promenades dans Barcelone ISA Saint-Luc - Bruxelles

ARCHITECTURE ORGANIQUE

Plan Rez
Plano de planta

Les cours intrieurs

Plan Etage
Plano del saln

Mtaphore : Le pav dans ltang


Metfora: El pavimento en el estanque

Ce nest pas lapplication littrale du phnomne mais lide utilise analogiquement en vue dlaborer une composition organique.

Cours intrieurs

Lide se prolonge dans linterprtation des chapiteaux

dtails, ornementation des murs, main courante, fentre, etc

Mtaphore animale

Factores del

Aunque a travs de la historia el peso relativo asignado a cada variable ha cambiado, podemos considerar trascendentes los siguientes factores: LAS NECESIDADES BSICAS: Todava siguen siendo vlidas las palabras de Vitrubio, que exiga a cualquier obra arquitectnica que fuera til, firme y bella.

factores, aunque pueden formar parte de las necesidades del cliente y las variables del contexto, forman parte de la Teora de la Arquitectura y del contexto cultural, que en ocasiones pueden llegar a ser absolutamente inflexibles. En una poca en la que se deca la forma sigue a la funcin y EL CONTEXTO: Las variables del entorno menos no solamente guan el proyecto, sino es ms, cualquier otra postura era que permiten al diseador responder de vista una como difcilmente vlida. Cada obra es manera tal que garantice una propuesta. resultado en gran parte, de la poca y la cultura que le dieron origen. LAS NECESIDADES DEL CLIENTE: Ya sea un cliente individual, una familia o la sociedad como conjunto, sus necesidades guan el proceso de composicin y

EL PROCESO DE CREATIVIDAD proceso ARQUITECTONICA HISTORIA: Estos LOS ESTILOS Y LA

EL PROCESO DE CREATIVIDAD ARQUITECTONICA


PODEMOS DECIR ENTONCES QUE EN EL CEREBRO DEL HOMBRE SIN LIMITES, REINA LA FANTASIA, PERO LAS NECESIDADES DE NUESTTA VIDA NOS LLEVAN SOLO A IMAGINAR LO REAL, AQUELLO QUE PODRA CUBRIR NUESTRAS NECESIDADES, Y ESTAS IDEAS NACEN ,ESTAN VIVAS, DEBEMOS EXPRESARLAS Y LIBERARLAS DE AQUELLAS FRUSTRACIONES, PARA QUE SE LAS PODAMOS MOSTRAR AL MUNDO, Y DAR CONOCIMIENTO D ENUESTRAS CAPACIDADES, HABILIDADES. PODEMOS ENCONTRAR ESTAS IDEAS, EN CUALQUIER LUGAR EN UN CUENTO, EN UN ANIMAL, EN UNA FLOR, EN UNA PINTURA O TAN SOLO EN NUESTRA PROPIA IMAGINACION. TENEMOS TODAS LAS HERRAMIENTAS FRENTE A NOSOTROS SOLO , PARA TOMARLAS, COMPONERLAS, DESCOMPONERLAS, O VOLVERLAS A COMPONER, Y TODO ESO SERA CREAR, PARA UN FIN UTIL, VALIOSO.

Referencias bibliogrficas 1. Rodrguez, Mauro (1995). Manual de la Creatividad. Mxico: Editorial Trillas, p. 11. 2. Einstein, Albert (1950). Out of my later years. Citado por: Rodrguez, Mauro (1995). Manual de la Creatividad. Mxico: Editorial Trillas, p. 11. 3. Rodrguez, Mauro (1995). Manual de la Creatividad. Mxico: Editorial Trillas, p. 28 4. Rodrguez, Mauro (1995). Manual de la Creatividad. Mxico: Editorial Trillas, p. 31 5. Rodrguez, Mauro (1995). Manual de la Creatividad. Mxico: Editorial Trillas, p. 32 6. Rodrguez, Mauro (1995). Manual de la Creatividad. Mxico: Editorial Trillas, p. 40 7.Rodrguez, Mauro (1995). Manual de la Creatividad. Mxico: Editorial Trillas, p. 63 8. Rodrguez, Mauro (1995). Manual de la Creatividad. Mxico: Editorial Trillas, p. 111 9. Chopra, Deepak (2003). Sincro Destino. Mxico: Alamah, p. 43. 10.Chopra, Deepak (2003). Sincro Destino. Mxico: Alamah, p. 123 11. Chopra, Deepak (2003). Sincro Destino. Mxico: Alamah, p. 90 12. Tolle, Eckhart (). El Poder del ahora. Colombia: Grupo Editorial Norma, p. 126. 13. Rodrguez, Mauro (1995). Manual de la Creatividad. Mxico: Editorial Trillas, pp. 98 y 100. 14. Einstein, Albert (1950). Out of my later years. Citado por: Rodrguez, Mauro (1995). Manual de la Creatividad. Mxico: Editorial Trillas, p. 100

You might also like