You are on page 1of 28

La elasticidad de la demanda

La elasticidad de la demanda
El precio ejerce una influencia sobre la cantidad demandada del bien. Cuando vara el precio del bien, los consumidores reaccionan demandando una cantidad diferente. Existe, por tanto, una relacin de causalidad entre la variacin del precio y la variacin de la cantidad demandada. A este respecto, nos podemos plantear cul es la intensidad en la relacin entre las variaciones del precio y las variaciones de la cantidad demandada. Es decir, observar si una variacin del precio afecto mucho o poco a la cantidad que los consumidores estn dispuestos a comprar. En algunas ocasiones, los consumidores apenas cambian su cantidad demandada ante un aumento del precio; en otras, por el contrario, el cambio es muy considerable.

La elasticidad es una forma de medir la intensidad de una relacin entre variables econmicas.

La elasticidad de la demanda
Representamos las curvas de demanda de dos bienes distintos:

Px

Py

22

22

20

20 Dy Dx

480 500

400

500

Puede observarse cmo la demanda del bien Y responde en mayor medida a la variacin del precio que la demanda del bien X.

La elasticidad de la demanda
Representamos las curvas de demanda de dos bienes distintos:

Px

Menos elstica

Py

22

22

Ms elstica

20

20 Dy Dx

480 500

400

500

Para medir el grado de respuesta de la demanda recurrimos a la elasticidad de la demanda de un bien con respecto al precio (elasticidad precio de la demanda, ep). Es un nmero que mide la variacin porcentual de la cantidad demandada de un bien cuando su precio vara en un 1%.

Curva de Demanda Plana


Si la curva de Precio Un incremento ((p) pequeo demanda es en el precio relativamente lleva a un aumento considerable en la cantidad ((q) plana entonces los cambios en la D cantidad demandada son muy sensibles ante cambio en el precio.
Cantidad
5

Curva de demanda con mucha pendiente


Precio
Grandes cambios en el precio ((p) llevan a pequeos cambios en la cantidad ((q)

Si la curva de demanda tiene mucha pendiente la demanda es poco sensible a cambios en el precio
6

Cantidad

La elasticidad de la demanda Qu bienes tienen una demanda elstica y cules una demanda inelstica?
Existen una serie de regularidades o factores de los que depende la magnitud de la elasticidad: 1. 2. 3. 4. 5. Los bienes que el consumidor considera imprescindibles tienen una demanda ms inelstica que los bienes ms superfluos Los bienes con ms y mejores sustitutivos tienen una demanda ms elstica que los bienes que carecen de sustitutivos A largo plazo las demandas son ms elsticas que a corto plazo Los productos que crean adiccin tienen demandas muy inelsticas en el corto plazo Los bienes en los que el consumidor se gasta una parte importante de su presupuesto suelen tener una demanda ms elstica que aquellos en los que la porcin del gasto es insignificante

La elasticidad de la demanda
Cuanto mayor sea el valor de la elasticidad, mayor es el grado de respuesta de la cantidad demandada ante la variacin del precio. El valor de la elasticidad permite clasificar los bienes segn su sensibilidad ante variaciones de su precio. Se distinguen tres tipos de demanda atendiendo a este valor: 1. Demanda elstica, si la elasticidad de la demanda con respecto a su precio es superior a la unidad (ep > 1). La variacin de la cantidad demandada es porcentualmente superior a la del precio. Demanda inelstica, si la elasticidad de la demanda con respecto a su precio es inferior a la unidad (ep < 1). La variacin de la cantidad demandada es porcentualmente inferior a la del precio. Demanda de elasticidad unitaria, si la elasticidad de la demanda de un bien con respecto a su precio es igual a la unidad (ep = 1). La variacin de la cantidad demandada es porcentualmente igual a la del precio.

2.

3.

Demanda elstica (ep > 1)

Demanda inelstica (ep < 1)

Demanda unitaria (ep = 1)

Demanda perfectamente elstica (ep = )

Demanda perfectamente inelstica (ep = 0)

Tramos de elasticidad

Definicin. La elasticidad es la razn del cambio porcentual en la cantidad demandada, dado un cambio porcentual en el precio.

Px

(Qx P ep ! * 0 (P Q0 x
Donde:

Px

D
0

(Qx es el cambio en la cantidad demandada Q0 es la cantidad inicial demandada


(Px P 0
es el cambio en el precio es el precio incial

Qx

Qx

EN RESUMEN: La Demanda segn su Elasticidad-Precio Demanda Elstica : L> 1 Demanda Inelstica : 0<L< 1 Demanda de elasticidad-precio unitaria : L= 1 Demanda perfectamente inelstica : L= 0 Demanda perfectamente elstica : L = g

La elasticidad de la oferta

Elasticidad precio de la oferta

Definicin. Es la razn del cambio porcentual en la cantidad ofertada, dado un cambio porcentual en el precio, todo lo dems constante. La elasticidad precio de la oferta mide el grado en que responde la cantidad ofrecida a las variaciones en el precio.

Elasticidad precio de la oferta Se dice que la oferta de un bien es ELSTICA cuando la respuesta de los productores ante un cambio en el precio es significativa. Se dice que la oferta de un bien es INELSTICA cuando la reaccin de los productores ante un cambio en el precio del bien es pequea.

Factores que determinan la elasticidad precio de la oferta 1. Posibilidades de sustitucin de insumos


Conforme la sustituibilidad de insumos aumenta, la oferta se vuelve ms elstica. Ejemplo de bienes elsticos son el maz y el trigo; de bienes inelsticos las obras de arte.

Factores que determinan la elasticidad precio de la oferta 2. Marco temporal de la oferta


Conforme trascurre el tiempo, la elasticidad de la oferta aumenta. Por ejemplo, la oferta de las frutas en el corto plazo es inelstica porque las decisiones de produccin fueron tomadas mucho antes de que los productos llegaran al mercado. Por otro lado, la curva de oferta a largo plazo muestra la respuesta de la cantidad ofrecida aun cambio en el precio, despus de haber intentado todos los ajustes por medios tecnolgicos. Por ltimo, la curva de oferta a medio plazo muestra la respuesta de la cantidad ofrecida an cambio en el precio, despus de haber intentado algunos ajustes por medios tecnolgicos.

Elasticidad precio de la oferta La frmula de la elasticidad precio de la oferta, por el mtodo del punto medio, es la siguiente:

Donde: (Qx Q0 (Px P0

(Qx P * 0 nx ! (P Q0 x
es el cambio en la cantidad ofertada es la cantidad promedio ofertada es el cambio en el precio es el precio promedio

EN RESUMEN: La oferta segn su Elasticidad-precio

Oferta elstica : L> 1 Oferta inelstica : 0<L< 1 Oferta elasticidad-precio unitaria : L= 1 Oferta perfectamente inelstica : L= 0 Oferta perfectamente elstica : L = g

You might also like