You are on page 1of 44

Liceo Andrs Bello 2011 Curso: IV Medio Profesora: Constanza Avils A

Procarionte Pared celular, Membrana plasmtica, Citoplasma, Ribosomas y cromosomas. PROCARIONTES, UNICELULARES Eucarionte ??? (COLONIAS O

FILAMENTOS )

Bacterias ???? Seres vivos ms pequeos y simples a nivel de estructura.

Material gentico en el citoplasma, UNA molcula de ADN circular (cromosoma nico).

En ocasiones: ADN extracromosomal circular (caractersticas especficas: resistencia a antibiticos). Pared celular Delgada, rgida, composicin distinta a clulas vegetales y de hongos.

Citoplasma Cromosoma bacteriano Membrana plasmtica Pared celular

Cpsula Flagelos Fimbrias

Otorgan extraordinarias ventajas adaptativas

Gram positivas: SE TIEN (con tincin Gram). Gram negativas: Peptidoglicanos + membrana externa (lipoprotenas y lipopolisacridos), NO SE TIEN (con tincin Gram).

Las bacterias se reproducen por simple divisin: duplica su material gentico y lo reparten equitativamente entre las clulas hijas, junto con los diferentes componentes celulares.

La cantidad de bacterias en un medio determinado (en condiciones ptimas) puede aumentar con el tiempo en forma exponencial. La mayora de las bacterias se divide (generalmente) en menos de una hora

Reproduccin y crecimiento bacteriano.

1) Fase de Latencia: Perodo en que las bacterias se adaptan a condiciones ambientales para iniciar crecimiento (sntesis de protenas y enzimas).

2) Fase Exponencial: Multiplicacin acelerada de bacterias. Condiciones del medio ptimas.

3) Fase Estacionaria: Crecimiento se reduce por agotamiento de nutrientes y acumulacin de desechos metablicos.

4) Fase de Declinacin: Aumento sostenido de la mortalidad de la poblacin, lo que determina su extincin.

En organismos procariontes: Se produce por insercin de fragmento de ADN distinto(en clula receptora) de clula donante. 1) TRANSFORMACIN: Fragmentos de ADN libre de bacterias destruidas. 2) TRANSDUCCIN: transferencia mediante participacin de virus.

3) CONJUGACIN: Transferencia de ciertos genes (dese una bacteria a otra) a travs de un PILI (puente proteico). - Conjugacin Plasmidial. - Conjugacin cromosomal.

Presentan algunas formas bsicas: a) Cocceas (cocos) Forma esfrica en cadenas: Estreptococos, en racimos: Estafilococos b) Bacilos Forma cilndrica c) Espiroquetas Forma de espiral d) Vibriones Forma de coma

Cultivos bacterianos contaminados con moho (A. Fleming 1920) Penicilina. Mecanismos de transferencia de ADN en las bacterias incrementan la variabilidad gentica ventaja adaptativa. Desarrollo de resistencia antibitica proceso natural. Consumo inadecuado de antibiticos determina la seleccin de variedades resistentes clones resistentes.

Diminuta partcula submicroscpica infecciosa que tiene un solo tipo de cido nucleico (ADN o ARN), rodeado por una cubierta proteica (cpside viral).

FASE EXTRACELULAR: Virin transporta material gentico viral desde clula en el cual se sintetiz hasta otra donde se pueda introducir el mismo.

FASE INTRACELULAR: En la cual se replica, o sea, se sintetiza genoma viral y cubierta proteica (dentro de una clula).

Todos los virus son parsitos intracelulares submicroscpicos que reorientan la maquinaria metablica de una clula para producir nuevas partculas virales: ciclo viral.

Inicios de la inmunologa
SISTEMA INMUNE: Conjunto de estructuras biolgicas que posibilitan la defensa especfica frente a agentes patgenos (externos e internos).

INMUNIDAD: Conjunto de mecanismos que permiten dicha defensa.

- Variolacin (inhalacin de polvo de lesiones de personas en recuperacin de viruela) - Dr. Edward Jenner (1798): Experimentacin con varicela bovina.

100 aos despus: Dr. Louis Pasteur: asla y cultiva la bacteria de la varicela humana.

Envejecimiento de bacterias disminuye su potencialidad para producir la enfermedad VIRULENCIA. Variedades atenuadas: Vacunas.

1885 administra la primera vacuna a un ser humano (mordido por un perro rabioso).

Innata o natural: combate al microbio antes de la infeccin.

BARRERAS FSICAS (MECNICAS): piel, membranas mucosas y clulas ciliadas.  BARRERAS QUMICAS: secreciones (lgrimas, saliva y sudor).  CLULAS FAGOCTICAS (INESPECFICAS): macrfagos, neutrfilos y NK .  PROTENAS PLASMTICAS: citoquinas, interleuquinas o linfoquinas (inflamacin); interferones (interfieren replicacin viral y estimulan actividad fagoctica), protenas del sistema del complemento (potencian reacciones y forman complejos de ataque de membrana).


Conjunto de 9 protenas C que se secretan a la sangre como parte de la respuesta Innata

su misin es hacer un agujero (poro proteico) en las paredes bacterianas.

Respuesta inmunitaria muy especfica. Ejrcito de clulas individuales coordinadas (hormonas, receptores, clulas, antgenos y anticuerpos). Surge en respuesta al contacto con agentes patgenos especficos y se incrementa en magnitud y capacidad con cada exposicin al microbio en particular.

ESPECIFICIDAD: capacidad de distinguir entre agentes patgenos diferentes pero emparentados. MEMORIA INMUNOLGICA: capacidad de recordar y responder a repetidas exposiciones a un mismo microbio.

LINFOCITOS B: producen anticuerpos frente al reconocimiento de un antgeno determinado


facilitan su destruccin. Antgeno: todas las sustancias que pueden ser reconocidas por el sistema inmune adaptativo, bien sean propias o ajenas. Protenas o polisacridos. Partes de bacterias (cpsula, pared celular, flagelos, fimbrias, y toxinas), de virus y otros.)

(Anticuerpo: protenas que reconocen al agente extrao, lo inactivan y

LINFOCITOS T (helpers): reconocen antgeno presentado por otra clula, estimulan la proliferacin y especializacin de linfocitos adems de respuesta inflamatoria. CLULAS NK (Natural Killers): menos especializados, destruyen clulas infectadas.

Inmunidad adaptativa humoral: Mediada por protenas, (anticuerpos secretados por linfocitos). Se da frente a patgenos extracelulares o toxinas bacterianas.

Inmunidad adaptativa celular: Mediada por clulas con capacidad fagocitaria y de apoyo a la respuesta humoral. Se caracteriza por la participacin de linfocitos T.

Tipos de Respuesta Inmune

Linfocito

Ganglios Nerviosos

Ganglios Linfticos

Pertenecen al Sistema Nervioso

Pertenecen al Sistema Inmune

Anillo protector compuesto por las amgdalas farngeas o adenoides; las amgdalas palatinas (lados de la parte posterior de la lengua); las amgdalas tubricas (parte posterior de la garganta); y otras. Acta como barrera contra los microorganismos que llegan por va area o digestiva, produciendo inmunoglobulina local y otros antgenos contra virus y bacterias.

Agrupaciones celulares que se encuentran en todo el cuerpo. Se conectan mediante los vasos linfticos . Son cmulos de linfocitos contenidos en una malla de fibras. Actan frente a las infecciones reconociendo los antgenos que penetran al cuerpo.

Glndula que consta de dos lbulos (detrs del esternn). Crece hasta la pubertad, cuando alcanza su mximo crecimiento, y luego involuciona atrofindose de forma progresiva. Ejerce una clara influencia sobre el desarrollo y maduracin del sistema linftico y en la respuesta defenso-inmunitaria del organismo. Aunque se conocen slo ciertas funciones el timo produce hormonas tmicas, que contribuiran a la maduracin de los linfocitos T (clulas T).

Es el rgano linftico ms grande, se sita en la cavidad abdominal, detrs del estmago y debajo del diafragma. En l se producen anticuerpos , y tiene capacidad para destruir bacterias mediante fagocitosis.

Cmulos de tejido linftico (folculos linfoides) que se agrupan en la mucosa intestinal. Formados principalmente por linfocitos B que sintetizan inmunoglobulinas A, que presentan una funcin importante en la inmunidad, opsonizando agentes patgenos que atraviesen por estas paredes, desencadenando una respuesta inmune.

Tejido que se encuentra en el interior de los grandes huesos, sobre todo los centrales del cuerpo (crneo, vrtebras, costillas, esternn, cintura escapular, huesos de las extremidades y pelvis). Contiene clulas hematopoyticas, que producen tanto los leucocitos como las otras variantes de clulas sanguneas.

Concepto de Antgeno-Anticuerpo AntgenoReceptores o Detectores Leucocitos (diversos) Linfocitos (ataque/defensa y memoria inmune) Clulas Presentadoras de Antgenos Clulas Fagocitadoras y Citotxicas

Para qu nos vacunamos?

Para generar Inmunidad

Adquirida
Sin activacin de Linfocitos

Innata

Anticipamos la presencia de AG para que los LTH activen la R.I.A.

Respuesta mejora y se hace ms especfica Respuesta se desarrolla como Adquirida

Respuesta inicial es baja y de corta duracin Respuesta es principalmente Innata

Pero no somos inmunes a todo. Los receptores cambian da a da (se crean y elimin.) elimin.) El S.I. apuesta a cada momento y juega con fuego (mutaciones auto-inducidas) para obtener autonuevas combinaciones de receptores. Podemos adquirir, ya sea por error o incompatibilidad, nuevas enfermedades a lo largo de nuestra vida (hipersensibilidad o alergias, enfermedades autoinmunes, etc.)

You might also like