You are on page 1of 23

HISTORIA

Cerebro humano. - Odo. - Tacto. Aos 1950. - Nivel general (mils, pico a pico PPS) Aos 1970. -Computadoras personales.

HISTORIA
Aos 1970. - Procesador de seales digitales. - Peso 35 kg. Aos 1980. - Chip de silicn.

DEFINICION
En trminos muy simples una vibracin es un movimiento oscilatorio de pequea amplitud. - Todos los cuerpos.

PARA QUE SIRVE?


Preventivo Predictivo. Fallas mediano plazo Inters principal. - Elementos o mquinas. - Distintos puntos. - Tres direcciones. - Cojinetes.

PARA QUE SIRVE?


Consecuencias. - Aumento de esfuerzos y tensiones. - Desgaste de materiales. - Ruidos.

TIPOS DE VIBRACION
VIBRACIN SIMPLE
La base principal de las seales de vibracin en el dominio del tiempo son las ondas sinusoidales. Estas son las ms simples y son la representacin de las oscilaciones puras.

El tiempo que tarda la masa para ir y regresar al punto Xo siempre es constante. Este tiempo recibe el nombre de perodo de oscilacin (medido generalmente en seg o mseg) y significa que el resorte complet un ciclo.

El recproco del perodo es la frecuencia (es decir F=1/P) la cual generalmente es dada en Hz (Ciclos por segundo) o tambin Ciclos por minuto (CPM).

De esta onda sinusoidal tambin es importante definir la amplitud y la fase. La amplitud desde el punto de vista de las vibraciones es cuanta cantidad de movimiento puede tener una masa desde una posicin neutral. La amplitud se mide generalmente en valores pico-pico para desplazamiento y valores cero-pico y RMS para velocidad y aceleracin

La fase realmente es una medida de tiempo entre la separacin de dos seales. Generalmente es encontrada en grados

VIBRACIN COMPUESTA: Una seal compuesta es una sumatoria de varias seales sinusoidales que comprenden cada uno de los componentes que se encuentran en la mquina, mas todos los golpeteos y vibraciones aleatorias. El resultado es una seal como la ilustrada en la figura.

VIBRACIN ALEATORIA Y GOLPETEOS INTERMITENTES:


Adems de las vibraciones simples, tambin existen otros tipos de vibraciones como son la vibracin aleatoria y los golpeteos intermitentes. La vibracin aleatoria no cumple con patrones especiales que se repiten constantemente o es demasiado difcil detectar donde comienza un ciclo y donde termina. Estas vibraciones estn asociadas generalmente a turbulencia en bombas, a problemas de lubricacin y contacto metal-metal en elementos rodantes o a cavitacin en bombas (Ver Fig. 6a). Este tipo de patrones es mejor interpretarlos en el espectro y no en la onda en el tiempo.

Los golpeteos intermitentes estn asociados a golpes continuos que crean una seal repetitiva. Estas se encuentran mas comnmente en los engranajes, en el paso de las aspas de un impulsor o ventilador, etc. Este tipo de seales tiende a morir debido a la amortiguacin del medio. En la figura 6b se muestra claramente este fenmeno: un golpe intermitente que se amortigua con el medio.

FRECUENCIA NATURAL Y RESONANCIAS: La frecuencia natural depende de las caractersticas estructurales de la mquina, tales como su masa, su rigidez y

su amortiguacin, incluyendo los soportes y tuberas adjuntas a ella. No depende de la operacin de la mquina, a no ser que la rigidez sea funcin de la velocidad. Si la frecuencia natural es excitada por un agente externo, la amplitud de vibracin de la mquina se incrementar enormemente causando perjuicios que a corto o mediano plazo pueden llegar a ser catastrficos. Esto es lo que se conoce con el nombre de resonancia. Cuando una resonancia es detectada, es necesario identificar el agente externo que la est produciendo e inmediatamente debe aislarse estructuralmente o cambiar su velocidad de operacin. La figura 8 muestra un motor que gira a una velocidad similar a la frecuencia natural de su estructura de soporte. Lo que incrementa abruptamente los niveles de vibracin de la mquina.

La figura 8 muestra un motor que gira a una velocidad similar a la frecuencia natural de su estructura de soporte. Lo que incrementa soporte. abruptamente los niveles de vibracin de la mquina. mquina.

PROCEDIMIENTO PARA EL ANLISIS DE VIBRACIONES


Los pasos iniciales en el anlisis de vibracin manual son: 1. Identificacin de los picos de vibracin en el espectro y relacionndolos con frecuencias forzadas. 2. Determinacin de la gravedad de problemas de mquina basndose en las amplitudes y la relacin entre los picos de vibracin. 3. Haciendo las recomendaciones apropiadas para las reparaciones, basadas en la gravedad de los problemas de mquinas. 4. Para realizar un buen trabajo de anlisis de vibracin se necesitan varias herramientas: si los espectros de vibracin se analizan en una computadora, se necesita lo siguiente: una calculadora y una Gua para el Anlisis de Pruebas de Vibracin para la mquina. 5. Los datos recopilados con anterioridad y los promedios de datos de vibracin tambin son tiles, si estn disponibles.

EJEMPLOS
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. DESBALANCEO DESALINEACIN HOLGURA MECNICA EJE-AGUJERO SOLTURA ESTRUCTURAL EXCENTRICIDAD ROTOR O EJE PANDEADO RESONANCIAS Y PULSACIONES FALLAS EN ENGRANAJES BANDAS FLUJO DE LQUIDOS FLUJO DE GASES FALLAS EN RODAMIENTOS

DESBALANCEO
ESTTICO: Producido generalmente por desgaste radial superficial no uniforme en rotores en los cuales su largo es despreciable en comparacin con su dimetro.

DINMICO: El desbalanceo dinmico ocurre en rotores medianos y largos. Es debido principalmente a desgastes radiales y axiales simultneos en la superficie del rotor.

DESALINEACIN:

ANGULAR: Ocurre cuando el eje del motor y el eje conducido unidos en el acople, no son paralelos

PARALELA: Los ejes del motor y del rotor conducido estn paralelos, pero no son colineales

FALLAS EN ENGRANAJES
DESGASTE EN DIENTE: Ocurre por operacin ms all del tiempo de vida del engranaje, contaminacin de la grasa lubricante, elementos extraos circulando en la caja del engrane o montaje errneo. SOBRECARGA EN ENGRANE: Todos los dientes estn recibiendo sobrecarga contina

FALLAS EN ENGRANAJES
EXCENTRICIDAD Y/O BACKLASH:

La excentricidad ocurre cuando el centro de simetra no coincide con el centro de rotacin. ENGRANE DESALINEADO: Se presenta cuando las ruedas dentadas fueron ensambladas con errores de alineacin o cuando sus ejes no estn paralelos

PROBLEMAS DE HUNTING: Problemas leves en la manipulacin, dos dientes especficos del pin y el engranaje generen vibraciones de choque.

BANDAS
DISTENSIN: Ocurre por sobrepaso de la vida til de la banda, o por desgaste excesivo de la misma.
DESALINEACIN EN POLEAS: Puede ocurrir porque los ejes de las poleas no estn alineados o porque las poleas no estn paralelas

INSTRUMENTOS DE CONTROL
El servicio de Tele diagnstico permite un anlisis dinmico de los equipos rotativos de la planta sin necesidad de incurrir en elevados costos de desplazamiento, utilizando como soporte las nuevas tecnologas de informtica y comunicaciones.

TELEDIACNOSTICO

El Analizador de Vibraciones FTT


Coleccin de ondas y espectros para mantenimiento predictivo Diagnstico de maquinaria en planta Coleccin de datos en y fuera de ruta Fcil de usar Puerto USB: almacene datos en su PC, realice anlisis de condicin y planee su mantenimiento Procesamiento de datos con VibroDesigner y VibroScope.

CONCLUSIONES

Para un correcto Anlisis de Vibraciones se debe contar con la estrategia de mantenimiento ms apropiada y con personal capacitado tanto en el uso de las tcnicas de anlisis y diagnstico de fallas implementadas como tambin con conocimiento suficiente sobre las caractersticas de diseo y funcionamiento de las mquinas as como contar con el equipo adecuado y los diferentes historiales de las distintas maquinas para poder realizar un correcto anlisis de vibraciones.

You might also like