You are on page 1of 19

Explicacin en dos campos: 1ro. Significado estricto en los juicios que emplea. 2do.

o. Validez formal de las teoras y leyes que las ordena. No es posible alcanzar un control objetivo absoluto del saber: no hay un dominio total de la objetividad. Pero, lo objetivable debe ser claro y formalmente riguroso que pueda alcanzar. El conocimiento humano (saber) a partir de lo que posee (se conoce) a travs de enunciados con sentido.

que se desconoce podr concluirse de los enunciados conocidos y con ayuda de reglas que nos permita comprender su validez. El proceso avanza desde las premisas hacia la conclusin segn las reglas vlidas de la demostracin. El mtodo que permite este proceso es la axiomatizacin, es aplicable a las ciencias formales: Lgica, matemtica esto ayuda a la fsica como ideal de otras ramas del saber.
Lo

Se denomina mtodo axiomtico al procedimiento mediante el cual trabajan las ciencias formales (matemtica, lgica, fsica) en forma dinmica: formulacin de axiomas y justificacin de enunciados mediante procesos de transformacin. Axioma <>latn accin <>valor positivo, reconocimiento de la validez 1ro. Sostener enunciados sistemticamente sin justificacin. 2do. Justificar enunciados mediante demostraciones usando otros previamente establecidos. Este doble proceso es lo denominado mtodo axiomtico

Es

la apreciacin de la parte estructural de los resultados de la aplicacin del mtodo considerado estticamente, estaremos analizando sistemas deductivos. Se deja de lado los aspectos semnticos y pragmticos, se abstrae el contenido significativo de sus componentes.

Surgi en Grecia obra de Aristteles en el siglo IV a. de C. como propuesta para la ciencia en general y para la lgica en particular. Mucho antes los egipcios y babilonios estaban familiarizados con varios principios y era una coleccin o catlogo de hechos desconectados. Era una lista de reglas para la medicin de tierras, construccin de puentes o edificios. Estos principios fueron introducidos en la geometra mediante la deduccin de algunas proposiciones a partir de otras. Las proposiciones fueron ordenadas tomando unas pocas de ellas como afirmaciones bsicas, para derivar las otras a partir de ellas.

Esta sistematizacin lo inici Pitgoras y lo culmin Euclides en el siglo III a. de C. El orden es el siguiente:

Axiomas Definiciones Postulados Teoremas

La geometra es un sistema deductivo y fue modelo para el pensamiento cientfico hasta nuestros das. Otras ciencias intentaron adoptar este mtodo: fsica, biologa, psicologa, tica, metafsica, etc.

Estos enunciados eran verdaderos, reflejaban lo que es, se impona la razn a travs de la evidencia, por lo tanto no era necesario demostrarlo. Histricamente el problema de la evidencia surgi con el postulado de las paralelas.

La complejidad de este postulado era mayor que los otros postulados. Est en evidencia justamente era de carcter psicolgico y no lgico. Dio como posibilidades lo siguiente:

1. 2.

El postulado del paralelismo no era evidente por no ser un autntico postulado. Un enunciados poda ser autntico postulado y ser evidente..

Es

sabido, el postulado de las paralelas no pudo ser demostrado a partir de los dems ni pudo ser refutado. Dio origen a otras geometras. Los axiomas en la versin clsica o contempornea es su carcter denunciado o formas de enunciados primitivos, como inicio de cadenas deductivas.

1.

2.

Sintcticos, denominados tambin clculos o sistemas no interpretados. Sus expresiones carecen de significados, compuestas por frmulas, relaciones, propiedades, axiomas, teoremas, etc. Semnticos, formados por enunciados, oraciones con significado y valores de verdad.

a) Trminos Primitivos o Alfabetos Bsicos: Listado de signos no definidos. Pueden ser propios como las variables y constantes. Impropios como elementos legaliformos (todo, existe, o, y, no

B.

C.

D. E. F. G.

Morfologa: Combinacin de los signos en las frmulas y deben ser frmulas bien formadas (ff. b. ff.) que equivalen a reglas de buena formacin. Trminos definidos a travs de los trminos primitivos. a x b = df a+a++ a (b veces) Axiomas constituyen un subconjunto de ff. b. ff. que se acepta sin demostracin. Reglas de transformacin, al ser interpretadas las reglas deben conservar la verdad. Demostracin, es la secuencia de ff. o ff. Teorema, es la ltima frmula de una demostracin.

CONSISTENCIA:

Libre de contradiccin

T C S NO-T C S COMPLETITUD (COMPLETUD): Sistema completo de teoremas deducidos de los axiomas. INDEPENDENCIA: Los axiomas no deducibles entre ellos. FORMALIZACIN RIGUROSA: Lo exigen slo los lgicos matemticos.

teoras cientficas deben ser consistentes axiomatizados, lo que permite deducir fcilmente leyes o situaciones no conocidas experimentalmente. La axiomatizacin es un mtodo de las ciencias lo que permite insertar nuevas leyes y fenmenos investigados. Procedimientos:
Las
1. 2.

Establecer axiomas propios del dominio del tema y reglas numerosas tomadas de la lgica. Establecer axiomas del dominio propio, junto con algunas leyes lgicas y reglas de conclusin, deben ser pocos.

1.

En los sistemas formales se entiende la verdad como coherencia. Un enunciado es verdadero si se encuentra en la adecuada relacin de implicacin con otros enunciados.

2.

Dados dos puntos se puede trazar una y slo una recta que los une. 2. Cualquier segmento puede prolongarse en forma continua en cualquier sentido. 3. Se trazar una circunferencia con centro en cualquier punto y de cualquier radio. 4. Todos los ngulos rectos son iguales 5. Si una recta al cortar a otras dos, formara ngulos internos menores a un ngulo recto, esas dos rectas prolongadas indefinidamente se cortan del lado en el que estn los ngulos menores que dos rectas. Este ltimo postulado es conocido como el postulado de las paralelas, fue reformulado como: Por un puto exterior a una recta, se puede trazar una nica paralela a la recatada.
1.

1.

2.

3.

Si a y b son elementos diferentes de 5, hay por lo menos una subclase que los contiene a ambos.. Si halla que son elementos diferentes de cinco, no hay ms que una subclase que los contiene ambos Cualesquiera dos clases diferentes, tienen por lo menos un elemento de cinco en comn.

Hay

por lo menos una subclase en ese punto Toda subclase contiene al menos tres elementos de ese No todos los elementos de ste pertenecen a la misma subclase Ninguna clase contiene ms de tres elementos de ese.

1.

2.

3.

4.

5.

Todas clase de cinco contiene exactamente tres elementos. Existen tres elementos de cinco que no estn todos en las mismas las Si y eso nos gases cualesquiera, entonces y tienen exactamente un elemento en comn. Cualquier clase cinco que satisface los axiomas uno a siete inclusive, contienen por lo menos siete elementos Cualquier clase cinco que satisface los axiomas uno a siete inclusive, contiene exactamente siete elementos

You might also like