You are on page 1of 53

Universidad Aconcagua

INTRODUCCION A LA LIXIVIACIION BACTERIANA

2010

Prof:Luis Briceo R

ORIGENES DE LA BIOLIXIVIACION
Un hito en la historia cuprfera se comenz a gestar en 1947, con el descubrimiento de un microorganismo presente en las aguas de drenaje de una mina de carbn espaola donde se oxidaba fierro y azufre. Esta era la Thiobacillus ferrooxidans, bacteria que forma parte del proceso de obtencin de cobre. Una vez descubierta, se determin que era la responsable de la oxidacin de los minerales sulfurados que contenan el metal rojo, acelerando su lixiviacin desde minerales de baja ley, los que tradicionalmente eran sometidos a procesos ms largos, costosos y contaminantes. Las bacterias liberan fuerzas qumicas y biolgicas que se refuerzan en un plan comn que explota la biotecnologa: degradar los sulfuros a formas solubles, a velocidades de medio a un milln de veces ms rpidas que si estuvieran expuestos al aire y al agua en ausencia de bacterias.

QU ES LO QUE HACEN?
Estas bacterias oxidan algunas formas reducidas de azufre y hierro contenidos en los minerales, simplemente porque de esa reaccin obtienen la energa necesaria para su reproduccin y crecimiento. Adicionalmente requieren oxgeno y dixido de carbono, los que obtienen del aire, y otros nutrientes necesarios para su crecimiento, como pequeas cantidades de nitrgeno y fsforo.

PARA QUE SE HACE?


A consecuencia de sus propiedades metablicas resultan fuerzas qumicas y biolgicas que se refuerzan en un plan comn que explota la biotecnologa: degradar los sulfuros metlicos a formas solubles, a velocidades de a lo menos medio a un milln de veces ms rpidas que si estos minerales estuvieran expuestos al aire y al agua en ausencia de bacterias.

CON QUE TIPO DE MINERAL SE REALIZA?


Antes de explicar el proceso de extraccin se debe aclarar que el cobre es un metal que no existe en estado puro, sino que est combinado en una gran variedad de minerales los que se dividen en tres clases: en la primera categora estn los xidos que se disuelven muy fcilmente en un cido suave, permitiendo una rpida extraccin del cobre; en segundo lugar estn los sulfuros secundarios, como la Calcocina y la Covelina, que slo se disuelven por oxidacin mediante el uso de un cido muy fuerte y un agente oxidante; y finalmente estn los sulfuros primarios, minerales insolubles o muy lentamente solubles en el tratamiento cido, que por lo anterior no se lixivian sino que son tratados mediante Pirometalurgia.

COMO SE TRABAJA EL MINERAL?


El mineral se trabaja en pilas mediante la cual el mineral est dispuesto en un lecho de dos, tres o seis metros de altura, y que posteriormente es regado con cido, esta innovacin fue una parte clave para el desarrollo de la aplicacin industrial controlada de la lixiviacin bacteriana, ya que el mineral no est inundado como en las piscinas, sino que hay aire y solucin lixiviante que permite el crecimiento bacteriano.

DE LA LIXIVIACION A LA BIOLIXIVIACION
En 1980 comenzaron a lixiviar xidos y ms tarde intentaron explotar los sulfuros secundarios, descubriendo que la lixiviacin era tambin aplicable a estos minerales Al principio no estaba muy claro a qu se deba la oxidacin observada en sulfuros, pero al realizar una serie de anlisis encontramos que las bacterias eran responsables en parte de ella, y digo en parte, porque hay oxidacin qumica y biolgica, y la segunda nunca haba sido considerada fundamental en el proceso Romilio Espejo

POR QUE SE TRABAJA EN PILAS?


Para mejorar la parte biolgica se utiliz la experiencia que la minera tena en el diseo y construccin de pilas para que el mineral fuera permeable al lquido y al aire, debido a que se necesita que el cido atraviese toda la pila sin que sta se tape ni se inunde. Esto, aunado con nuestra experiencia en la parte bacteriana, permiti desarrollar un proceso que no era nuevo en su concepto, pero s en la forma, donde se planeaba explotar un yacimiento de cobre en funcin nicamente de biolixiviacin

EL MEDIO AMBIENTE
Para el ambiente, la introduccin de una tecnologa basada en biolixiviacin representa un importante adelanto, ya que produce un impacto ambiental varias veces inferior a la tecnologa clsica de Pirometalurgia. En esta ltima, los sulfuros tratados en fundiciones, producen humos de chimeneas con altos contenidos de SO2 y arsnico. En la disolucin de minerales sulfurados participan bacterias que requieren slo de compuestos inorgnicos muy simples para multiplicarse, los mismos que se encuentran comnmente en las aguas de los procesos Hidrometalrgicos. Otra de las caractersticas especiales de estas bacterias es su capacidad de crecer en soluciones extremadamente cidas para el comn de los microorganismos (pH entre 1,5 y 3,5).

MICROORGANISMOS
BACTERIAS CLASIFICACION THIOBACILLUS FERROOXIDANS

THIOBACILLUS THIOOXIDANS

PROPIEDADES DE LAS BACTERIAS

ALGUNAS CARACTERISTICAS DE LAS BACTERIAS


ADAPTABILIDAD

OBTENCION DE ENERGIA MEDIO AMBIENTE

ADAPTABILIDAD
Las bacterias junto con las cianobacterias (algas veriazules) son organismos unicelulares inferiores conocidos como procariontes. Estos organismos no tienen un ncleo verdadero por lo que el DNA se encuentra libre en el interior de la clula. La forma y estructura, aunque relativamente limitadas, esferas (cocos), varillas rectas (bacillos) o varillas curvas (espirales), se ven compensadas por la inmensa diversidad de caractersticas metablicas y por su gran adaptabilidad.

OBTENCION DE ENERGIA
Los organismos quimiolittrofos obtienen su energa mediante la oxidacin de materiales inorgnicos, los auttrofos utilizan el CO 2 del aire como nica fuente de carbono (auttrofos obligados), y los hetertrofos lo obtienen metabolizando compuestos orgnicos. Algunos hetertrofos tienen la facultad de ser auttrofos en determinadas condiciones (auttrofos facultativos).

MEDIO AMBIENTE
Hay especies de bacterias que se desarrollan mejor en determinados intervalos caractersticos de temperatura. Algunas, las crifilas, en fro (< 20C); las mesfilas, en caliente (20-40C); las termfilas moderadas, en un medio ms caliente (40-55C); y algunas, las termfilas extremas, necesitan ambientes muy calientes (> 55C).

CLASIFICACION
Los microorganismos acidfilos importantes en biolixiviacin se clasifican en tres grupos: TIPO DE MICROORGANISMOS MESOFILOS TERMOFILOS MODERADOS TERMOFILOS EXTREMOS GENERO THIOBACILLUS Y LEPTOSPIRILLIUM SULFOBACILLUS SULFOLOBULOS ACIDANUS METALODPAHERAY SULFUROCOCCUS

MESOFILOS
Thiobacillus ferrooxidans (Tf) es la bacteria ms importante utilizada en la extraccin de varios metales a partir de sus minerales. Es un bastoncillo Gram negativo de 0.3 a 0.5 micras de dimetro y de 1.0 a 1.7 micras de longitud. Es una bacteria quimiolitoautotrfica, obtiene su energa de las especies reducidas de hierro (Fe 2+ ) y azufre (S 2-) de los minerales y utiliza el bixido de carbono del aire como nica fuente de carbono, oxida prcticamente a todos los sulfuros minerales conocidos. Crece en un rango de pH de 1.0 a 6.0, siendo el ptimo entre 2.0 y 2.5. Sobrevive en un intervalo de temperatura de 2 a 40C, siendo el ms favorable de 28 a 35C. Prolifera por fisin binaria en cuestin de horas. En un sistema en actividad alcanza poblaciones de 10 9 a 10 10 10 clulas/mL. Thiobacillus thiooxidans (Tt) es una bacteria semejante al Tf, sin embargo no tiene capacidad para oxidar al Fe 2+ . Posee un flagelo polar que le da mayor movilidad respecto al Tf, crece en condiciones ptimas a una temperatura cercana a los 30C. Leptoespirillium ferrooxidans (Lf) por su forma de espiral es fcilmente diferenciable de Tf y de Tt. Sus clulas son ligeramente ms delgadas, de longitud variable y de mayor movilidad debido a la presencia de un flagelo polar. Su fuente de energa es el Fe 2+ .

TERMOFILOS MODERADOS
Estas especies de bacterias pueden tener una gran variedad de formas con tamaos de 0.8 a 6.0 micras. Cuando crecen autotrficamente en Fe 2+ en ausencia de levaduras, son ms pequeas. Todas ellas presentan una tincin Gram positiva y tienen una versatilidad de nutrientes mucho ms amplia que las autotrficas obligadas. Sulfobacillus thermosulfidooxidans su forma se ha descrito como esporas sin movilidad. La temperatura ptima de crecimiento asociada a la oxidacin del hierro est entre los 45 y 50C, aunque estn activas dentro de un amplio rango de temperatura.

TERMOFILOS EXTREMOS
Sulfolobus acidocaldarius es de forma esfrica, oxida al hierro y al azufre, es extremadamente termoflica, su temperatura ptima de crecimiento en medio rico en Fe 2+ es de 70C y para un medio que contenga azufre es de 65 a 80C. Sulfolobus brierleyi crece en medios que contengan minerales piritosos y/o Fe 2+ en solucin, en presencia de extractos de levadura. La oxidacin de minerales es ms lenta que en el caso de Sulfolobus A.C.

THIOBACILLUS FERROXIDANS
ESTA BACTERIA ES PROPIA DEL MINERAL, POR LO CUAL SOLO BASTA CON DARLE LAS CONDICIONES NESESARIAS PARA SU REPRODUCCION Y DESARROLLO, ESTA BACTERIA OXIDA O REDUCE COMPUESTOS DERIVADOS DE AZUFRE Y MINERALES SULFURADOS.

THIOBACILLUS THIOXIDANS
ESTA BACTERIA ES CAPAS DE OXIDAR EL AZUFRE ELEMNTAL DE LOS MINERALES SULFURADOS

PROPIEDAES
* Son Quimioautroficas La energa que usan para su crecimiento y mantenimiento la obtiene de sustancias inorgnicas tales como Fe+2 y S y compuestos de azufre. Son Aerbicas: Requieren O2 para reaccionar con el catin H+ y el electrn liberado por la oxidacin de Fe+2, para formar agua dentro de la clula. Adicionalmente se requiere O2 para la oxidacin qumica de los sulfuros. * Son Acidoflicas: Crecen y sobreviven en rangos de pH de 1.0 a 4.5 ptimos estn entre 1.5 y 2.5. Normalmente estos microorganismos no soportan pH sobre 6.5 y bajo 1.0.

MECANISMO DE LIXIVIACION
LA LIXIVIACION BACTERIANA SE DIVIDE EN DIEZ PARTES : LIXIVIACION DIRECTA LIXIVIACION INDIRECTA LIXIVIACION MIXTA LIXIVIACION POR CONTACTO MECANISMO DE ATAQUE INDIRECTO VIA THIOSULFATO MECANISMO DE ATAQUE INDIRECTO VIA POLISULFURO LIXIVIACION COOPERATIVA OXIDACION DEL HIERRO Y EL AZUFRE

LIXIVIACION DIRECTA
Las bacterias ferroxidantes tambin pueden lixiviar sulfuros metlicos directamente sin la participacin del sulfato frrico producido biolgicamente.

LIXIVIACION INDIRECTA
El sulfato frrico es oxidante muy fuerte capaz de disolver una amplia variedad de minerales sulfurado. La lixiviacin con Fe2(SO4)3 recibe el nombre de lixiviacin indirecta por que se realiza en ausencia del oxigeno o de las bacterias y, es responsable de la disolucin de varios minerales sulfurados de cobre de importancia econmica

MIXTA
La combinacin de ambos mecanismos, es decir, un ataque directo e indirecto al mineral por uno o varios microorganismos activos.

LIXIVIACION DE CONTACTO
El mecanismo directo se ha redefinido, puesto que para que exista un ataque biolgico a la superficie del mineral, es indispensable la existencia de una capa de lipopolisacridos o sustancias extrapolimricas excretadas por la bacteria, EPS (entre la bacteria y el mineral), las cuales sirven como almacn temporal del S producido.

MECANISMO DE ATAQUE INDIRECTO VIA THIOSULFATO


El Fe(III) contenido en la capa de EPS ataca de forma indirecta al sulfuro metlico produciendo Fe2+ y S2O3. El tiosulfato reacciona con el Fe(III) formando varios intermediarios hasta llegar al SO42-.

MECANISMO DE ATAQUE INDIRECTO VIA POLISULFURO


Los protones atacan la red cristalina de algunos sulfuros metlicos. El ataque indirecto del H+/Fe3+ al mineral produce Fe2+ y polisulfuro, y finalmente SO4. El papel de las bacterias es el de producir H2SO4 para abastecer de H+ y Fe3+ al medio, para que se lleve a cabo el ataque qumico.

LIXIVIACION COOPERATIVA
El mecanismo mixto se ha redefinido tambin como lixiviacin cooperativa

OXIDACION DE HIERRO Y AZUFRE


Los iones ferrosos son oxidados en la superficie de la bacteria por la transferencia de su electrn a la terminal citocromooxidasa en la membrana citoplasmtica. La oxidacin bacteriana del azufre de los minerales sulfurados se realiza a travs de la accin de la enzima sulfurooxidasa.

THIOBACILLUS FERROOXIDANS CO2 Th F Th F O2

Th F

FeS2
Th F

1-EL CONTACTO FISICO ENTRE LA BACTERIA Y EL MINERAL ES NECESARIO. 2- LA BACTERIA TOMA EL OXIGENO Y EL BIOXIDO DE CARBONO Y OXIDA AL FE2 Y AL S2

THIOBACILLUS FERROOXIDANS SO4 Th F Fe2

Th F

FeS2
Th F

3- SE GENERAN SULFATOS SOLUBLES

Th F Th F

Th F Th F Th F

Th F

FeS2
Th F Th F

4- MINERAL DISUELTO POR LOS MICROORGANISMOS

3 Cu 2 Fe 2

Th F SO4

CuS

1-EL MINERAL SE OXIDA QUIMICAMENTE 2- SI LA SOLUCION ES COMPLETA SE GENERAN Fe2, Cu2 Y SULFATO

CO2 Fe 2 Th F O2

CuS

Fe 3 Th F

CuS

3-LA BACTERIA REGENERA EL OXIDANTE QUIMICO Fe3 4- EL CONTACTO FISICO NO ES NECESARIO

COMO SON LAS BACTERIAS?

MORFOLOGIA Y ESTRUCUTURA
Las bacterias son microorganismos procariotas de organizacin muy sencilla. La clula bacteriana consta: citoplasma. Presenta un aspecto viscoso, y en su zona central aparece un nucleoide que contiene la mayor parte del ADN bacteriano, y en algunas bacterias aparecen fragmentos circulares de ADN con informacin gentica , dispersos por el citoplasma: son los plsmidos.

La membrana plasmtica presenta invaginaciones, que son los mesosomas, donde se encuentran enzimas que intervienen en la sntesis de ATP, y los pigmentos fotosintticos en el caso de bacterias fotosintticas. En el citoplasma se encuentran inclusiones de diversa naturaleza qumica. Muchas bacterias pueden presentar flagelos generalmente rgidos, implantados en la membrana mediante un corpsculo basal . Pueden poseer tambin, fimbrias o pili muy numerosos y cortos, que pueden servir como pelos sexuales para el paso de ADN de una clula a otra. Poseen ARN y ribosomas caractersticos, para la sntesis de proteinas. ypared celular es rgida y con molculas exclusivas de bacterias.

NUTRICION
El xito evolutivo de las bacterias se debe en parte a su versatilidad metablica. Todos los mecanismos posibles de obtencin de materia y energa podemos encontrarlos en las bacterias. Segn la fuente de carbono que utilizan, los seres vivos se dividen en auttrofos, cuya principal fuente de carbono es el CO2 , y hetertrofos cuando su fuente de carbono es materia orgnica. Por otra parte segn la fuente de energa, los seres vivos pueden ser fototrofos, cuya principal fuente de energa es la luz, y los organismos quimiotrofos, cuya fuente de energa es un compuesto qumico que se oxida.

CATEGORIAS
QUIMIOHETEROTROFO QUIMIOAUTOTROFO FOTOHETEROTROFO FOTOAUTOTROFO

QUIMIOHETEROTROFO
Las bacterias quimiohetertrofas, utilizan un compuesto qumico como fuente de carbono , y a su vez, este mismo compuesto es la fuente de energa. La mayor parte de las bacterias cultivadas en laboratorios y las bacterias patgenas son de este grupo.

QUIMIOAUTOTROFO
Las bacterias quimioauttrofas, utilizan compuestos inorgnicos reducidos como fuente de energa y el CO2 como fuente de carbono. Como por ejemplo, Nitrobacter, Thiobacillus.

FOTOAUTOTROFRAS
Las bacterias fotoauttrofas, utilizan la luz como fuente de energa y el CO2 como fuente de carbono. Bacterias purpureas.

FOTOHETEROTROFAS
Las bacterias fotohetertrofas, utilizan la luz como fuente de energa y biomolculas como fuente de carbono. Ejemplos como Rodospirillum y Cloroflexus.

REPRODUCCION
Generalmente las bacterias se reproducen por biparticin, como se ve en el siguiente esquema:

Tras la duplicacin del ADN, que esta dirigida por la ADNpolimerasa que se encuentra en los mesosomas, la pared bacteriana crece hasta formar un tabique transversal separador de las dos nuevas bacterias.

RESUMEN
LA BIOLIXIVIACION DE MINERALES SE PRESENTA COMO UNA ALTERNATIVA ECOLOGICA PARA LA EXTRACCION DE MINERALES SULFURADOS DE BAJA LEY. LA GRAN RENTABILIDAD QUE PROVOCA EN LA EMPRESA MINERA POR SU BAJO COSTO Y ALTO RENDIMIENTO. UNA VES ACTIVADA LA BACTERIA POR SI MISMA GENERA SU AMBIENTE

RESUMEN
VENTAJAS DE LA: BIOLIXIVIACION

TRATAMIENTO DE MINERALES QUE POR OTROS METODOS SERIA IMPOSIBLE TRATAR

EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE EL APROVECHAMIENTO DE RECURSOS NATURALES PRESENTES EN EL MEDIO

You might also like