You are on page 1of 30

Arquitectura de finales del siglo XIX en Mxico

Vista area actual de la Cd. de Mxico

Antecedentes
Descubrimiento de Amrica en 1492. Se derriban los templos ceremoniales aztecas y se sustituyen por iglesias catlicas. Siglo XVI: acumulacin y sumatoria de experiencias de: - gtico tardo - plateresco - mudjar - renacimiento - arte prehispnico

Catedral de Mxico (1573- 1667)

Siglo XVII y XVIII: Barroco Finales del XVIII y XIX: Neoclasicismo Finales del XIX: Academicismo, Eclecticismo

Santuario de Ocotln (1716) estilo barroco

Eclecticismo (XIX)

Palacio de Comunicaciones (1904)

Casa Boker (1892)

Palacio de Cristal (1903)

Edificio Longoria (1890) Banco de Mxico (1903)

Palacio de Bellas Artes (1904)

Cmara de Diputados (1909)

Edificio Central de Correos (1902)

ECLECTICISMO
La Ciudad de Mxico al ser la capital de la Republica va a manifestar ms claramente el proceso, las tendencias y condiciones dentro de las cuales se desarroll la arquitectura de esta singular poca y que refleja las contradicciones de la sociedad porfiriana. El Eclecticismo, la permanencia de esquemas y gustos acadmicos provenientes de las Escuelas de Bellas Artes europeas, que influyeron tanto durante el Neoclsico, la necesidad y el deseo de una buena parte de la sociedad por el "revival", y al mismo tiempo su inters por integrarse a la modernidad del "nouveau", junto con el deseo "nacionalista", basado en la interpretacin y el "renacimiento" de lo prehispnico, retratan claramente, el desarrollo y evolucin de una sociedad que con gusto, a cambio del "progreso" se someta a una dictadura. La capital manifest su crecimiento desde 1890. De 1895 a 1905 la actividad constructiva se acrecent haciendo evidentes los profundos y favorables cambios que se producan en el habitad de la burguesa capitalina y los edificios institucionales y privados. Tanto la aristocracia como el gobierno, emprendan la ereccin de grandes y monumentales construcciones: refinadas residencias, villas y chalets; ricas y elegantes tiendas; lujosos cafs, restaurantes y teatros; imponentes almacenes y bancos, etc. El inminente ingreso de extranjeros al pas y especficamente a la capital, debido a las concesiones otorgadas por el gobierno a empresas extranjeras, trajo como consecuencia inmediata, entre otras, la construccin de un gran numero de viviendas para albergarlos. Por esto, se fundaron nuevos barrios en los cuales la alta burguesa nacional comparti el espacio urbano con ingleses, franceses, italianos y norteamericanos, por lo que estos barrios se les llamo "colonias".

Varias fueron las razones que determinaron la creacin arquitectnica de este periodo: la influencia de los nuevos estilos que imperaban en Europa a principios del siglo, el cambio en la economa del pas, la aparente estabilidad poltica y social yla introduccin de nuevas y revolucionarias tcnicas de construccin. Los arquitectos que se establecieron en Mxico eran franceses, belgas, italianos, ingleses y norteamericanos, los cuales contribuyeron a la diversificacin de los esquemas arquitectnicos, ya que pertenecan a diferentes tendencias: eclcticos, historicistas, y seguidores del nouveau, fundamentalmente. Hay que tomar en cuenta que muchos arquitectos mexicanos, haban recibido su formacin profesional en Europa o en los Estados Unidos de Norteamrica, o bien provenan de la Escuela de Arquitectura dependiente de la Academia Nacional de San Carlos en la cual, recibieron una formacin tambin europea.

Edificio Longoria
(1890)

-Arquitectos e ingenieros Eleuterio Mndez y Francisco Serrano. -Estructura reforzada con acero estructural.

Edificio Longoria Antiguo Edificio de la Joyera La Esmeralda


Ubicacin: Esquina sureste de las calles de Isabel La Catlica y Francisco I. Madero. Edificio construido por el arquitecto e ingeniero Eleuterio Mndez, quien cont con la colaboracin del tambin ingeniero y arquitecto J. Francisco Serrano, en el ao de 1890, El relativo auge econmico de que gozaron las clases privilegiadas de la poca de Porfirio Daz, se vi reflejada en el tipo de negocios que incrementaron su importancia y las construcciones que los albergaron; tal es el caso de la joyera La Esmeralda a partir de 1880. Los constructores, ambos estudiosos e innovadores de las tcnicas constructivas, inscriben su estilo arquitectnico en la tendencia de oposicin al neoclasicismo que se abra influencias menos conocidas en el pas para buscar nuevos modos de expresin. En el edificio de La Esmeralda, el arquitecto Mndez utiliza los mtodos constructivos que impuls en algunas otras obras: la estructura reforzada con acero estructural para aligerar el edificio y posiblemente el sistema de bvedas invertidas para la cimentacin. En lo arquitectnico las influencias del eclecticismo combinado de su estilo, no son determinantes en el resultado general del proyecto. Los constructores procuraron basar volumen y ornamentacin en un cuidadoso y fino trabajo de cantera en una notable variedad de mrmoles que otorga al edificio la prestancia que su uso requera. El edificio, valioso por sus valores constructivos y artesanales ha tenido varios usos comerciales. Sus restauraciones han mantenido su carcter original como punto de referencia en le Centro Histrico.

Casa Boker
(1892)

Fachada con marquesina (1930)

Patio interior y tragaluz

Fachada actual

Mostradores y mercanca (1900)

-Proyecto de arquitectos De Lemos y Cordes. -Contratistas A.R. Whitney Co. -Construccin de ingeniero Gonzalo Garita.

Casa Boker
Ubicacin: Avenida 16 de Septiembre e Isabel la Catlica. En el siglo XIX, en la esquina noroeste de las calles de Coliseo Viejo y del Espritu Santo (actualmente 16 de Septiembre e Isabel La Catlica) se encontraba el famoso hotel y caf de "La Gran Sociedad", as como el "Portal del guila de Oro" donde se alojaban los libreros de viejo de la antigua ciudad de Mxico. Este terreno hoy lo ocupa la Casa Boker, y tiene sus orgenes en el siglo XVI, ya que form parte del hospital del Espritu Santo. En mayo de 1865 lleg a Mxico un joven alemn llamado Roberto Boker (1843-1912), quien fund en ese sitio, con gran xito, una ferretera. Dentro del inventario que manejaba se encontraban desde fuetes para cocheros, carros de caballos de diferentes tipos, autos de vapor marca White, hasta carros de bomberos. Al terminar el siglo XIX, debido al crecimiento del negocio, el Sr. Boker compr el inmueble y los aledaos para construir su propio edificio; el cual hasta la fecha sigue perteneciendo a la familia ya durante cuatro generaciones, caso raro en un giro comercial en la ciudad de Mxico. El proyecto de la Casa Boker fue de los arquitectos neoyorquinos De Lemos y Cordes; los contratistas fueron A.R. Whitney Co., de Nueva York, y la obra la llev a cabo el ingeniero mexicano Gonzalo Garita en diecisis meses. Un detalle interesante en la construccin fue que el fotgrafo judohngaro Guillermo Kahlo realiz su primer trabajo como fotgrafo profesional con el seguimiento de la construccin de este edificio. Al excavar el terreno para colocar la cimentacin se encontraron dos piedras, una de origen prehispnico que representa un guila, y la otra virreinal, la que se supone que es el escudo del primer propietario del predio. La primera fue donada por la familia Boker al Museo de Antropologa y la otra se extravi durante la Segunda Guerra Mundial, periodo en que el negocio fue intervenido.

Fue la primera construccin que se hace en Mxico totalmente de viguetas de acero en columnas y trabes. La fachada, enmarcada por dos columnas de granito de Nogales, Sonora, cuenta con amplios escaparates, est cubierta de cantera de Pachuca, Hidalgo; se deben notar como elementos decorativos los soportes con cerramiento de arco que abarcan doble altura, el original torren que corona la esquina y los vistosos relieves ornamentales de bronce. Es de admirar la crestera de lmina de latn que remata la fachada y el torren, tambin los balaustres, guirnaldas, cornisas y relieves decorativos, entre otros. Todo lo anterior hace que esta obra sea un magnfico ejemplo de solidez de la arquitectura porfiriana construida para durar varios siglos.

Edificio Central de Correos


(1902)

- Proyecto de arquitecto Adamo Boari. - Construccin de ingeniero Gonzalo Garita.

Edificio Central de Correos


Ubicacin: Tacuba esquina Eje Central Lzaro Crdenas A lo largo de los aos el servicio de correos ocup varios locales en diferentes puntos del Centro hasta que, en 1902, Porfirio Daz, a travs de la entonces Secretara de Comunicaciones y Obras Pblicas, solicit el diseo de una gran obra al arquitecto italiano Adamo Oreste Boari, y su construccin al ingeniero mexicano Gonzalo Garita. El espacio elegido fue el que ocup el antiguo Hospital de Terceros de San Francisco y fue la Direccin de Correos la que estableci el anteproyecto conforme a sus requerimientos, funciones y actividades, con lo que se estableci la necesidad de un edificio central de cuatro pisos de oficinas, adems de las sucursales en distintos puntos de la ciudad. Finalmente, Adamo Boari y Gonzalo Garita realizaron los planos e introdujeron cambios que disminuan el peso total del edificio, mediante un esqueleto de columnas y viguetas de acero, con lo que no slo ofrecan estabilidad a la construccin, sino que la hacan a prueba de fuego. La obra fue concluida en cuatro aos y cont con las instalaciones de primer mundo: alumbrado elctrico, elevadores y telfono. La inaugur el Seor Presidente en febrero de 1907, otorgndole el nombre de Palacio Postal. La edificacin es de forma rectangular y su acceso principal es en diagonal. En su puerta destaca una marquesina de hierro sostenida por cadenas, un toque moderno para la poca. Su fachada frontal conserva un estilo ornamental similar al plateresco espaol o estilo isabelino, donde se conjugan formas moriscas, gticas y renacentistas. En el ltimo piso se encuentra un reloj que remata los ornamentos internos. A pesar de que ninguna de sus fachadas se asemeja entre s, es la decoracin de puertas y ventanas lo que las unifica.

En el interior, dividiendo al edificio en oficinas y zonas de servicio, se encuentran el patio de servicio y el cubo de la escalera, ambos cubiertos y llenos de luz. Destacan en esta composicin los herrajes de las ventanillas de servicio, barandales y escalera, muestra del eclecticismo estilstico propio del momento. Adems, sus elevadores son un recuerdo de la elegancia de antao. El tercer piso, se puede visitar el Museo Postal.

Palacio de Cristal
Museo Universitario del Chopo (1903)

-Estructura de hierro armada por la Compaa de Exposicin Permanente S.A., bajo la direccin de los ingenieros Luis Bachmeister, Ruelas y Drner -En 1913 fue Museo Nacional de Historia Natural. -Desde 1975 Museo Nacional del Chopo.

Palacio de Cristal

Ubicacin: calle Enrique Gonzlez Martnez nmero 10. Concebido como un espacio de exhibicin para la Exposicin de Instalacin y Arte Industrial de Dusseldorf. Su estructura de hierro fue armada entre 1903 y 1905 por la Compaa de Exposicin Permanente, S. A. bajo la direccin de los ingenieros Luis Bachmeister, Ruelas y Drner. Dos torres e inmensos vitrales, dotan de luz a sus tres naves. Por su estructura, semejante al pabelln de exposiciones Crystal Palace de Inglaterra, fue popularmente conocido como El Palacio de Cristal. El 1 de diciembre de 1913 se inaugur en las instalaciones del edificio el Museo Nacional de Historia Natural, el cual estuvo alojado en este lugar hasta 1964. Despus de ms de sesenta aos, el edificio del museo estuvo abandonado por nueve aos, incluso con el riesgo de perderse. En 1973, amparada en la Ley de Monumentos Histricos, la Universidad Nacional Autnoma de Mxico decidi restaurar y habilitar el interior del edificio. As, fue convertido en un centro de difusin del arte y la cultura universitaria, inaugurndose el 25 de noviembre de 1975 como Museo Universitario del Chopo. Desde entonces, este espacio se ha abocado a la realizacin de exposiciones de artes plsticas y visuales, proyectos experimentales, propuestas de grupos alternativos, exposiciones internacionales y diversas presentaciones de lo ms novedoso del arte en el mundo, sin dejar de atender las manifestaciones de creadores ya consagrados de Mxico y el extranjero.

Banco de Mxico
(1903)

-Proyecto de arquitectos De Lemos y Cordes. -Construccin ingeniero Gonzalo Garita y A.R. Whitney.

Banco de Mxico

Ubicacin: Calle 5 de Mayo N 2. En lo que fuera el Hospital de Terceros Franciscanos, los arquitectos Gonzalo Garita y A. R. Whitney, tuvieron a su cargo la construccin del edificio para The Mutual Life Insurance Company of N Y., actualmente el Banco de Mxico, quienes lo iniciaron a finales de 1903 para finalizarlo en 1905, bajo los planos diseados por los arquitectos De Lemas y Cordes en la ciudad de Nueva York, E.U. Garita y Whitney lo construyeron con una estructura metlica recubierta con cantera rosa proveniente del estado de Hidalgo. Posteriormente, en 1925 el arquitecto Carlos Obregn Santacilia lo remodel para convertirlo en la sede del Banco de Mxico. Entre las modificaciones de este edificio, podemos contar el retiro de elementos decorativos como las diez caritides que adornaban elegantemente el primer piso de la fachada principal; a cambio se colocaron dos esculturas, los cuerpos desnudos de un hombre y una mujer, slidos y geometrizados creados por del artista Manuel Centurin, piezas que enmarcan el nombre del edificio y hacen de portada principal junto con diversos motivos vegetales. El edifico tiene seis niveles, aunque el ltimo fue agregado posteriormente. Sus ventanas y balcones ofrecen diversidad tras la posibilidad de abrirse en todos los niveles. En el quinto, se aprecia el remate de la vista mediante una cornisa y un pretil, adornado con grecas y cabezas de leones. Sus fachadas son simtricas y presentan un tratamiento de la piedra con base en entrecalles en sentido horizontal, lo que le imprime pesadez al edificio, aunque "se aligere" conforme suben los pisos.

Realizado por Obregn Santacilia, el interior del edificio y especialmente el vestbulo, ofrece un interior diseado con un excelente estilo art deco, lo que le otorga una nueva categora, en parte por los grandes pilares en mrmol negro (proveniente de Montero y Carrara, Italia y de Blgica). El piso de mosaico italiano de tonos rojizos y amarillos y mrmol negro, los muros veteados color marfil del mismo material, son los finos acabados y ricos materiales que le imprimen elegancia. En contraste a los acabados antes sealados, resaltan las molduras en bronce de la puerta de cristal giratoria, muy de acuerdo con el gusto de la poca, molduras que tambin se emplearon para el barandal de la escalera, las cuales fueron diseadas por Luis Romero Soto. Como un agregado de belleza y buen gusto, los muros del pasillo de ingreso muestran bajorrelieves tallados en mrmol color marfil veteado con figuras de trabajadores y motivos alusivos a la actividad industrial y el campo. En el techo, la vista se corona con un plafn color mbar al centro del vestbulo decorado con espigas de trigo y figuras de cortes angulares y geomtricos. El Banco de Mxico fue inaugurado en 1927, por lo que se le agregaron dos grandes bvedas para valores. Cabe resaltar que entre sus valores artsticos alberga la mejor coleccin de grabado y litografa nacional e internacional del Mxico del siglo XIX.

Palacio de Comunicaciones
Museo Nacional de Arte (1904)

-Arquitecto Silvio Contri. -Museo a partir de 1982.

Palacio de Comunicaciones Museo Nacional de Arte


Ubicacin: Tacuba 8 esquina Xicotncatl, Marconi y Donceles. El palacio se encuentra hoy donde estuvo el antiguo Hospital en San Andrs, famoso porque en su capilla se embalsamaron los restos del emperador Maximiliano de Habsburgo antes de ser enviados a Viena. Posteriormente, a instancias del presidente Jurez, al antiguo edificio se mand demoler. La construccin del palacio inici en 1904, durante la presidencia del general Profiri Daz, y refleja la imagen de paz y prosperidad que el rgimen necesitaba, en su afn de propiciar la inversin extranjera, as como el deseo de insertar a Mxico dentro de las corrientes de moda europeas. En 1911 fue inaugurado por el entonces presidente Francisco I. Madero. La obra estuvo a cargo del arquitecto italiano Silvio Contri y la decoracin ( tallas en madera, pinturas, yesos, herrera, muebles, etctera) fue realizada por el florentino Mariano Coppede y sus hijos. El edificio deba ser lujoso y servir como oficina. Se hizo entonces un edificio funcional, muestra de Arquitectura "moderna" con el uso de las formas clsico-renacentistas de una manera eclctica. La fachada principal est sobre un basamento, tres cuerpos claramente sealados por la disposicin de las ventanas y cornisas. En los vanos del primer y ltimo cuerpo hay arcos de medio punto, contrastando con los del piso intermedio que tienen dintel. El piso principal luce balcones con balaustradas y enmarcamientos en columnas. Corona todo el paramento una balaustrada que se interrumpe en el pao de la portada principal.

El patio muestra tambin caractersticas palaciegas renacentistas en sus galeras, nicas vas de comunicacin entre las salas del edificio. En el vestbulo encontramos cinco excelentes esculturas de las cuales "Desespoir" de Agustn L. Ocampo, y "Malgr tout" de Jess F. Contreras, formaban parte de las obras que lucan en la Alameda Central. La escalera es lujosa, de barandales elegantes en hierro florentino, y el techo con hermosos frescos que tambin dan al monumento carcter palaciego. El museo fue creado en 1982 y ocupa las salas principal y laterales del edificio. El visitante puede ver un panorama general del arte mexicano desde la poca prehispnica hasta nuestros das.

Palacio de Bellas Artes


(1904)

En proceso de construccin

Vista actual

-Proyecto de arquitecto Adamo Boari. -Arquitecto Federico Mariscal.


Detalle de tmpano

Palacio de Bellas Artes


Ubicacin: Eje Central Lzaro Crdenas esq. Av Jurez. En el ocaso del siglo XX surgi una fiebre constructiva imitando el estilo arquitectnico francs, como marco de las fastuosas celebraciones del centenario de la Independencia en 1910. Muchos monumentos, como el Hemiciclo a Jurez o la Columna de la Independencia, adornaron las calles de la ciudad, adems de que se encarg el nuevo teatro principal, hoy conocido como Palacio de Bellas Artes. Porfirio Daz acept el proyecto del arquitecto italiano Adamo Boari, quien dise un edificio moderno, con sus salas en torno a un gran hall, rematado por una triple cpula en forma de embudo para lograr los mejores efectos acsticos y visuales. Tiene capacidad para 1791 personas distribuidas entre palcos aislados, generales, lunetas, galeras y un palco presidencial con dos elevadores privados y un gabinete de aseo. En principio, la construccin se proyect para cuatro aos, pero debido a los hundimientos del terreno y a la Revolucin de 1910, se retrasaron los trabajos. Fue hasta 1932 cuando el arquitecto mexicano Federico Mariscal retom la construccin y la concluy totalmente en marzo de 1934. Adems de contener un majestuoso teatro, el Palacio aloja al Museo del Palacio de Bellas Artes, una biblioteca y el restaurante y desde 1946 cuando naci el INBA, fe la sede de esta institucin. El interior del hall y de la sala est revestido con diversos mrmoles diseados con un estilo art dec realizados en Pars por la casa Edgar Brandt, que incluye mascarones mayas en acero y cactceas en bronce.

Fachada principal

Cortina de mosaicos de cristal Sobre lmina de acero

Vestbulo

Uno de los principales atractivos de este edificio son los famosos murales realizados por Diego Rivera, Jos Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo y Jorge Gonzlez Camarena, concebidos por sus autores especialmente para este espacio. Adems, estn otros murales de Roberto Montenegro y Manuel Rodrguez Lozano. En el exterior, las fachadas, esculturas y columnas estn cubiertas con mrmol, principalmente de Carrara. El grupo central, llamado La armona, es de Leonardo Bistolfi. Los mascarones son de Gianetti Fiorenzo y hay otras figuras de Boari. En la Plaza de Bellas Artes, recientemente acondicionada, se encuentran las esculturas de Andr Allar, seguidas del grupo escultrico en bronce de Gza Maroti, que remata la cpula principal, as como los pegasos de Agustn Querol, incorporando fuentes, jardines, y bajo todo lo anterior, un estacionamiento con capacidad para 470 automviles. Otra bella pieza es la famosa cortina de mosaicos de cristal sobre lmina de acero, realizada por Tiffany Studios de Nueva York, que representa una vista del valle de Mxico. Est hecha con ms de un milln de piezas de cristal opalescente, cuya elaboracin tard casi dos aos y es nica en el mundo por su mrito artstico. El Palacio de Bellas Artes, que ha sido restaurado y remodelado con fidelidad al proyecto original, fomenta la preservacin y la difusin de la cultura, con un amplio programa tanto de espectculos como presentaciones artsticas de carcter internacional.

Cmara de Diputados
Asamblea Legislativa y Poder Legislativo del Distrito Federal (1909)

-Arquitecto Mauricio de Mara y Campos

Cmara de Diputados
Ubicacin: Donceles esq. Allende. Antigua cmara de diputados. Hoy es la Asamblea Legislativa y Poder Legislativo del Distrito Federal. La Antigua Cmara de Diputados se estableci en una construccin de mediados del siglo XIX que, originalmente, albergaba al Teatro Iturbide, (nombre debido a la espada y el bastn de Agustn de Iturbide que se encontraban en su interior), pero cay en desuso en 1857. Sin embargo en 1872, tras el incendio que destruy la Cmara de Diputados de Palacio Nacional, fue solicitado para ese fin. Al ao siguiente fue inaugurado como recinto legislativo con la toma de posesin de Sebastin Lerdo de Tejada. Desgraciadamente, en 1909 la construccin tambin fue arrasada por un incendio en el que se perdi el original del Acta de Independencia y un retrato del general Morelos, aunque la espada de Iturbide, con la leyenda "su valor es oro, es la Independencia de Mxico", qued intacta. Entonces Porfirio Daz orden su reconstruccin con la idea de que fuera un recinto provisional. El proyecto estuvo a cargo del arquitecto Mauricio de Mara y Campos, quien ocup exclusivamente materiales mexicanos, a excepcin de la escultura del frontispicio exterior, la cual fue encargada al artista francs Boutry y realizada en Suiza. Sus dimensiones y caractersticas, deca la teora, confirmaran su carcter provisional... en realidad no sera as: la obra, reinaugurada en 1911, adems de ser un magnfico ejemplo del clasicismo, fue uno de los primeros edificios de dos plantas con estructuras de hierro que se construyeron en el pas.

Su interior tiene forma de un hemiciclo cnico y sus puertas conservan las bisagras originales, hechas en Florencia, consideradas joyas artesanales. Por aos el edificio alberg a los diputados hasta que en 1978 esta se trasladaron al nuevo Palacio Legislativo de San Lzaro. Tras ello, en el edifico de Donceles se estableci la sede del Instituto de Investigaciones Legislativas, Museo Legislativo y lugar para reuniones y congresos acadmicos sobre cuestiones parlamentarias por acuerdo de la Cmara y ratificado en decreto presidencial en 1982. Tambin por decreto presidencial en 1987 fue declarado monumento artstico, incluyendo todos los componentes adheridos a la construccin. Al ao siguiente, otro decreto destin el inmueble al recinto de la Honorable Asamblea de Representantes del Distrito Federal. Actualmente es la sede de la Asamblea Legislativa y Poder Legislativo del Distrito Federal. En su segundo piso alberga un museo, en el que se exhiben documentos relativos a la historia de esta institucin parlamentaria.

Fin

You might also like