You are on page 1of 15

IMPORTANCIA DE LA TICA PROFESIONAL.

Ing. Sebastian Verastegui Guevara

OBJETIVO GENERAL Conocer y reflexionar sobre la importancia de la tica en nuestro desempeo profesional. OBJETIVO ESPECIFICO. Comprometernos a actuar segn principios y valores, para ser dignos de ser imitados.

INTRODUCCIN. Mientras ms pequeo sea el nio ms directo ser el carcter de sus impresiones. De ah que se deba desarrollar en los nios disposicin hacia lo bueno y la aversin a lo malo, desde edad temprana. V. G. Belinski. Revolucin esdefender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificioes no mentir jams ni violar principios ticos. Fidel Castro. La honradez deba ser como el aire y como el sol, tan natural que no se tuviera que hablar de ella. Jos Mart.

No me pongan en lo oscuro

No me pongan en lo oscuro a morir como un traidor yo soy bueno, y como bueno Morir de cara al sol. Jos Mart. NOTA: En efecto, as muri Mart en la batalla de Boca de Dos Ros.

1. DIAGNSTICO

La formacin de valores requiere de estudio y diagnstico de la situacin econmica, poltica y social en que se encuentra la sociedad. Tener en cuenta la especificidad de la localidad y el centro en que se va a formar valores. Nuestro pas, inmerso en un difcil contexto internacional, no est ajeno de las consecuencias econmicas y polticas de la globalizacin neoliberal. Recibimos inevitablemente su influencia.

En el contexto social actual, esta crisis de valores puede explicarse a travs de tres expresiones de conflictos ticos: (1) el problema de la corrupcin, (2) la situacin de discriminacin y (3) la violencia social. En el Diseo Curricular Nacional de EBR, se proponen temas transversales que responden a los problemas nacionales y de alcance mundial. Son los siguientes: Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana Educacin en y para los derechos humanos Educacin en valores o formacin tica Educacin para la gestin de riesgos y la conciencia ambiental Educacin para la equidad de gnero

2. TICA Y MORAL

El trmino tica procede del vocablo griego antiguo ethos, que significaba al principio estancia, vivienda comn, y despus: hbito, temperamento, carcter, modo de pensar. El anlogo latino del vocablo ethos es la palabra mores. Actualmente es preciso distinguir: la tica es la disciplina filosfica, y la moral, su objeto de estudio, la tica es la reflexin terica de ciertos hechos o actos, la moral. La moral es el conjunto de valores, normas; que regulan el comportamiento de las personas entre s, generando actos buenos o malos y permitiendo o no la convivencia social.

3. TICA PROFESIONAL.
La tica profesional-laboral, deontologa o tica del deber (deontos= deber), es el deber (el derecho es un efecto) que tiene todo profesional-tcnico, ante las personas que requieren de sus servicios. Todo profesional debe realizar sus actividades dentro de un marco de tica profesional. La profesin-labor es la actividad personal puesta de una manera estable y honrada al servicio de la sociedad y en beneficio propio a impulsos de la vocacin y con la dignidad que corresponde a la persona. La finalidad del trabajo profesional-tcnico es el bien comn; el profesional-tcnico debe ofrecer una preparacin especial en el sentido de capacidad intelectual, moral y fsica.

4. LA PERSONA MORAL.
Es una persona: Consciente, la conciencia moral es la capacidad que tenemos de darnos cuenta que es lo correcto y que es lo incorrecto, es darnos cuenta de las acciones que realizamos. Ej. Considerar que coger lo ajeno es incorrecto. Libre, la libertad moral es la capacidad que tiene el hombre que conforme a su voluntad de decidir por cuenta propia, hace o no hacer un a accin moral. Ej. Se puede mentir o no sobre nuestra situacin econmica. Responsable, la responsabilidad moral es la capacidad que tenemos de asumir las consecuencias que generan nuestras acciones realizadas libre y voluntariamente. Ej. Jos apoya a sus compaeros por que maana el tambin lo necesitar. Ahora es pertinente diferenciar: Persona moral. Ej. Un juez probo. Persona inmoral, Ej., un juez corrupto. Persona amoral, Ej., un infante o un enfermo mental.

5. LAS NORMAS. Son reglas de conducta que regulan toda accin de los seres humanos. Para nuestro anlisis, debemos diferenciar entre:
NORMAS MORALES: NORMAS JURDICAS:

1) Por su origen es anterior al Estado. 2) Es estructurada por el grupo social e internalizada por el individuo (conviccin) 3) Controla toda accin humana (correcta o incorrecta, buena o mala) 4) La sancin: remordimiento, sentimiento de culpa

1) Se halla ligada a la aparicin del Estado (nace y desaparece con l) 2) Es impuesta por una voluntad externa, el Estado (coaccin) 3) Abarca y controla ciertas o solo algunas acciones (legales o ilegales) 4) La sancin: multa, crcel o pena capital.

La nueva sociedad que construyamos, poco a poco, debe estar regida por normas morales o por normas jurdicas?por qu?

6. LOS VALORES.
- Segn su etimologa, poseer valor significa ser merecedor, digno, estar vigoroso o fuerte. - As pues, de manera general, Qu se entiende por valor?, son reguladores o referentes de la actuacin humana, resultado de la interaccin del hombre con la naturaleza y la sociedad, y que orientan el comportamiento humano hacia la transformacin social y la realizacin de la persona. - Caractersticas: Referencialidad (existen en relacin a algo), polaridad ( todo valor tiene un antivalor), grado (diferente intensidad )Flexibilidad (cambian de poca en poca), Jerarqua (superiores y otros como inferiores. - Aunque hay muchas propuestas de clasificacin de los valores, veamos uno de ellas: Hedonsticos o sensoriales. Ejemplo. Placentero-displacentero, agradabledesagradable, etc. Vitales. Ejemplo. Fortaleza-debilidad fsica, etc. Tcnicos, econmicos o empresariales. Ejemplo, til-intil, eficiente-ineficiente, eficacia-ineficacia, etc. Estticos. Ejemplo, belleza-fealdad, trgico-cmico, etc. Cognitivos. Ejemplo, verdad-falsedad Morales. Ejemplo, honestidad-deshonestidad Sociales. Ejemplo, justicia-injusticia Religiosos. Ejemplo, sagrado-profano.

7. FORMACIN EN VALORES.
Formar valores implica un slido proceso de interiorizacin que transita por los siguientes componentes. - Lo cognitivo: hay que explicar en qu consiste el valor; el estudiante debe conocer el modelo del deber ser y su fundamentacin, as como la significacin social del valor. - Lo afectivo: hay que lograr que el estudiante haga suyo el valor, sienta el deseo de alcanzarlo, logre emociones positivas y satisfacciones cuando se comporta acorde con los valores ms altos de la sociedad; a la vez garantizar que lo nuevo conocido adquiera una significacin positiva para l. - Lo volitivo: comprende la toma de decisiones por el estudiante al asumir conscientemente el valor y defenderlo. -Lo comportamental o conductual: es necesario que el estudiante se comporte en la prctica, acorde con el valor, sta es la nica forma de consolidarlo y hacerlo estable, por lo tanto, hay que dar la posibilidad de apreciar esos valores en la realidad, en su comportamiento cotidiano, recompensndolo cuando lo hace bien y criticarlo cuando lo hace mal, propiciando que ejercite la autocrtica cuando el comportamiento no es adecuado.

8. VALORES TICOS FUNDAMENTALES


Dignidad humana: es el valor propio del hombre, este valor exige en el hombre, por el mismo hecho de ser hombre, el mximo respeto, rechazando toda discriminacin como la racial, econmica o ideolgica. Respeto y tolerancia: reconocimiento de la dignidad de todo ser humano y de su derecho a ser diferente. Esto permite que la persona interacte con los dems en un clima de equidad e inclusin, con inters por conocer al otro y lograr un enriquecimiento mutuo. Igualdad-equidad: es el valor que exige para todos los hombres el mismo respeto. Exige la eliminacin de la pobreza, la explotacin, la esclavitud, la opresin y todas las fuentes del dolor humano. Libertad: capacidad que permite discernir, decidir y optar por algo sin presiones ni coacciones, para desarrollarse como ser humano en todo su potencial, sin afectar la propia dignidad ni la de los,es decir de una manera autnoma en la voluntad del sujeto. Justicia: es el valor que exige igual trato en el reparto de los bienes, las recompensas, los premios, los castigos que el grupo realiza. Existen las siguientes clases de justicias: conmutativa y distributiva. Solidaridad: es el valor que exige la cooperacin, la ayuda de todos los hombres para desenvolverse en la vida social. Este valor exige eliminar todo tipo de egosmo, individualismo, toda competencia desleal.

FINALMENTE

Analicemos nuestra prueba de entrada. Comprometmonos a actuar segn principios y valores, para ser dignos de ser imitados. Adems recordemos, que ser lder es: influir en otros para el logro de un fin valioso.

GRACIAS, por su atencin y colaboracin

You might also like