You are on page 1of 51

Daniela Morales S. Daniela Martnez I. Psiclogas C.P.R. Escuela de Formacin de Carabineros Valdivia.

y Respuesta del cuerpo a condiciones externas

que perturban el equilibrio emocional de la persona. El resultado fisiolgico de este proceso es un deseo de huir de la situacin que lo provoca o confrontarla violentamente.
y En esta reaccin participan casi

todos lo rganos y funciones del cuerpo.

La biologa y la medicina han incorporado el trmino stress, como el proceso o stress mecanismo general con el cual el organismo mantiene su equilibrio interno, adaptndose a las exigencias, tensiones e influencias a las que se expone en el medio en que se desarrolla. Por tanto, estrs es la respuesta no strs especfica del organismo a toda demanda que se le haga.

MENTE

Aprender, analizar, y pensar.

ALMA
Apoyo espiritual cuando lo necesitamos

EMOCIONES
Alegra, ternura, miedo, rabia, pena, motivaciones.

CUERPO

Cuido mi salud comiendo, bebiendo, durmiendo y haciendo ejercicio.

AMENAZAS DEL MEDIO

NUESTRO CUERPO LO DETECTA

REACCIN AUTOMTICA DE NUESTRO CUERPO: Corazn y respiracin se aceleran, sudoracin, Pupilas se dilatan, nerviosismo y malestar en el estmago Agitacin, tensin muscular en hombros y cuello.

ESTRS

Estmulo luminoso intenso. Niveles intensos de ruido ambiental. Eventos: nacimiento, muerte, guerras, casamientos, divorcios, cambios, enfermedades crnicas, desocupacin y amnesia. Responsabilidades: deudas impagas y falta de dinero

Trabajo y estudio: pruebas, poco tiempo para conseguir objetivos. Conflicto en relaciones interpersonales. Estilos de vida no saludables: tabaquismo, alcoholismo, alimentacin hipercalrica.

EUESTRS

DIESTRS

y El Euestrs es el que ayuda a ser

ms productivos, entrega entusiasmo, optimismo, vigor fsico, mejor resistencia a las enfermedades y mayor creatividad.

y El Diestrs ocurre cuando el estrs que

se puede soportar aumenta a niveles inmanejables. Predispone a enfermedades, baja las defensas y lleva a cometer accidentes. La creatividad ya no fluye, hay poca comunicacin.

SEALES DE DESGASTE
MENTE ALMA
Cansancio de la vida, frustraciones, problemas de motivacin y prdida de inters. nada importa

Problemas concentracin, de estudio Toma de decisiones, dolores de cabeza, Problemas de sueo

EMOCIONES
Cambios de nimo, explosiones Emocionales, nerviosismo y Cansancio extremo.

CUERPO
Agotamiento, enfermedades frecuentes (resfro, gripes) Desrdenes alimenticios, rigidez de espalda, tensin Y dolores de cabeza.

y Nuestro problema es que elegimos

deprimirnos ante cualquier amenaza.

y No es de extraar que andemos estresados

con exceso de peso, poco sanos, durmiendo mal, y con varios dolores.

No todas las personas soportan el

mismo nivel de presin y para superarlo es necesario conocerse a s mismo y ver cunto estrs es capaz de soportar.

y Fase de Alarma:

Ante un problema el organismo desarrolla una intensa actividad y nos brinda recursos excepcionales para enfrentar la crisis. El cuerpo reconoce el estrs y se prepara para la accin, ya sea de lucha o de fuga. Las glndulas endocrinas liberan hormonas que aumentan los latidos del corazn y el ritmo respiratorio, elevan el nivel de azcar en la sangre, incrementan la transpiracin, dilatan las pupilas y hacen ms lenta la digestin.

y Fase de Resistencia: Resistencia:

Ciertas reacciones ante la situacin de tensin persisten hasta que la situacin desequilibradora ha menguado, pero una respuesta de alarma prolongada hace que el organismo comience a consumir todos sus recursos vitales para poder enfrentar la situacin de tensin.

y Fase de Agotamiento:

Es la respuesta automtica del organismo producida por el gasto de su energa y recursos vitales. Su intensidad depende de la fortaleza o debilidad de cada individuo y de la intensidad del desequilibrio que causa el estrs. La percepcin de cualquier situacin calificada como estresante est influida por las experiencias personales, la gentica y la conducta.

Si cuidas tu cuerpo, tu mente funcionar MEJOR!!!

La solucin ms efectiva para un problema de estrs es encontrar su causa y tratarla. El primer paso consiste en hacer un inventario de los factores que podran estar ocasionando el "exceso de estrs": y Qu situacin es la que ocasiona mayor preocupacin? y Piensa en algo constantemente? y Existe algo en particular que est ocasionando tristeza o depresin?

y Aceptar el propio cuerpo como una mquina

con un suministro limitado de energa.

y Aprender a reconocer los primeros signos de

estrs y qu significan.

y Desarrollar tolerancia al estrs con una dieta

equilibrada y ejercicio.

 Cuando se encuentre nervioso, irritado o

tenso, algunos de sus msculos estn en tensin.


 Si deliberadamente tensa los msculos de

su cuerpo que estn en tensin y luego los relaja podr ir liberando tensiones.
Haga una pausa de respiracin

Liberando Tensiones

HAZ EJERCICIO DIARIAMENTE Y DISFRUTARS DE TODOS ESTOS BENEFICIOS: Mejor sueo Mayor control del peso Mayor resistencia y vigor Mayor concentracin Menor estrs sensacin de bienestar.

y El ejercicio produce hormonas endorfinas, que

generan un sentimiento natural de bienestar.

y Las endorfinas son TAN PODEROSAS como los

tranquilizantes (alprazolam, diazapam, clonazepam, etc.)

y Las endorfinas permiten que la persona

responda mejor a la situacin.

y Pasear: Solo se necesitan zapatos cmodos y un

largo camino. Media hora una a dos veces por semana.


y Correr: Lo mantiene en forma y le da mas

resistencia. Ayuda a comer, a dormir y a relajarse. Una carrerita de media hora una vez a la semana mejora el bienestar integral.

y Andar en bicicleta y Nadar y Deportes competitivos: Al competir sale la

agresividad. Precalentar adecuadamente.


y Bailar

Paso 1 Haz ejercicio 1: Paso 2 Evite comer muy tarde. (la comida y 2: bebida son fuentes de energas que si no se queman pueden mantenerlas despiertas) Paso 3 : Planifique el da.(hacer una lista A y Lista B) Lista A: Cosas que tengo que hacer maana. Lista B: Cosas que me gustara hacer maana.

Paso 4 : Dse un bao relajante ( use aroma de lavanda, velas, y msica relajante) Paso 5 Que su dormitorio sea lo mas cmodo y 5: relajante. Y relaje sus msculos. Paso 6 : Escuchar msica relajante al momento de dormir.

1. Venenos muy peligrosos: - Drogas que alteran estado de nimo (marihuana, cocana, pasta base, etc.) Distorsionan gravemente el funcionamiento de tu cuerpo y de tu mente. - Tabaco. - Alcohol. - Exceso de cafena o bebidas estimulantes.

2. Cosas que afectan el funcionamiento del sistema:


- Exceso de azcar - Mucho tiempo frente al televisor. - Comida chatarra. ( la comida es energa) INSPIRE DIARIAMENTE AIRE FRESCO, ALIMENTESE SANAMENTE, Y BEBA MUUUUUCHA AGUA.

y En posicin de pie con los brazos

relajados junto al cuerpo y las palmas de las manos mirando atrs para abrir el pecho de manera natural. y La cabeza descansa en el tronco, el pecho en el abdomen, la cadera en las rodillas y todo el peso de la cabeza se descarga por las plantas de los pies. y Del mismo modo descargamos todos los pensamientos, emociones, deseos,... y Los dejamos ir simplemente sonriendo desde el corazn.

y Llevamos las palmas de las manos al

frente paralelas al suelo (los dedos de cada mano se apuntan entre si) y levantamos los brazos por delante hasta llevarlos por encima de la cabeza, como si levantramos el cielo con las palmas. y Los ojos siguen a las manos hasta arriba.
y Mientras realizamos este movimiento

inspiramos SUAVEMENTE por la nariz, sin forzar la respiracin.

y Al llegar las palmas arriba

empujamos el cielo desde la planta de los pies y sin tensar los hombros. La cabeza se hecha un poco hacia atrs.

y Cada vez que empuje las palmas

hacia el cielo sienta cmo se le endereza la espalda.

y En este momento hay una pequea

pausa respiratoria de uno o dos segundos.

Despus de empujar el cielo dejamos que los brazos caigan hacia los lados del cuerpo hasta que las palmas de las manos toquen la parte superior de las piernas. Sienta cmo baja el flujo de energa por su cuerpo. Mientras bajamos los brazos expiramos, sacando el aire SUAVEMENTE por la boca. Hacemos una ligera pausa antes de inspirar y comenzamos de nuevo el ejercicio segn la figura (a) hasta completar una serie de 7 movimientos.

Despus de haber realizado 7 veces los pasos a, b y c, es decir despus de 7 respiraciones, nos quedamos en el sitio sin hacer ningn movimiento consciente para disfrutar el fluir espontneo del cuerpo que se manifiesta en pequeos movimientos como balanceos, espirales, giros,... Este momento es el ms importante de todos para expulsar el estrs. Es necesario que nos relajemos y disfrutemos del no-hacer, de lo contrario, si por ejemplo tensamos las piernas o los brazos, el estrs acumulado no se eliminar.

y Despus de estar de 2 a 5 minutos

eliminando tensiones y bloqueos a travs de los movimientos espontneos, concntrese en su ombligo y disfrute de la quietud fsica y mental. y En sta posicin puede estar unos 5 minutos. y Luego, frote sus manos y desee un masaje por los ojos, frente, sienes, nuca y cuello. y Para terminar, camine unos pasos con energa.

Es muy importante que respire con suavidad. Un error muy comn al principio es forzar la respiracin y lo que se consigue con esto es aumentar la tensin. No cierre la boca, mantngala relajada, sonriendo desde el corazn, de ste modo y con la ayuda de la expiracin eliminar el estrs mas rpidamente. Y....practique todos los das.

MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIN POR SU ATENCIN

You might also like