You are on page 1of 52

INTOXICACION AGUDA POR ALCOHOL

DR RICARDO CRUZ SILVA URGENCIS MQ DR MIGUEL ANGEL REYES AMADOR RIMI

INTRODUCCION
El alcohol (CH3CH2OH) es probablemente la droga ms antigua que se conoce. Relacionado en accidentes de trfico, accidentes laborales, conductas Violentas,suicidios, accidentes por fuego y ahogamientos. El etanol interviene en alrededor del 50% de accidentes con vctimas mortales y, en nuestro medio, los Accidentes son la primera causa de muerte entre la juventud.

INTRODUCCION
Intoxicacin Etlica Aguda (IEA) es un sndrome clnico producido por el consumo de bebidas alcohlicas de forma brusca y en cantidad superior a la tolerancia individual de la persona. El curso puede oscilar desde leve desinhibicin, hasta coma, depresin respiratoria y muerte.

ASPECTOS BIOQUIMICOS
El alcohol etlico o etanol es un
lquido claro, Incoloro, Voltil, Inflamable Hidrosoluble.

Altamente liposoluble Es un producto altamente energtico: por cada gramo ingerido se generan 7,2 kcal.

ASPECTOS BIOQUIMICOS
La cantidad de alcohol ingerida con una bebida determinada, es proporcional a su grado alcohlico y al volumen ingerido, multiplicado por 0.8 que es la densidad del alcohol.

gr = graduacin x Volumen x 0.8 / 100

ASPECTOS BIOQUIMICOS
Absorbe por el tracto gastrointestinal, 20% en estmago y 80% en duodeno y yeyuno. La absorcin depende del tipo de comida que lo acompae (grasas y protenas disminuyen la absorcin) y de si las bebidas son carbonatadas, se absorben ms rpido. Los efectos del alcohol se empiezan a notar a los 10 minutos de la ingesta y el pico aparece entre 40-60 minutos despus, completndose la absorcin total en seis horas.

ASPECTOS BIOQUIMICOS
95% del alcohol se metaboliza en el Higado. Va alcohol deshidrogenasa. El resto se elimina por el aire espirado, la orina y el sudor. La capacidad heptica de metabolismo es saturable y cuando se alcanza este punto la alcoholemia sube con gran rapidez. Hay grandes variaciones en la tasa metablica, pero es aproximadamente 10 g por hora.

ASPECTOS BIOQUIMICOS
Se distribuye por los tejidos siguiendo el espacio del agua corporal y es casi completamente oxidado en el hgado siguiendo una cintica de orden cero (independiente de la concentracin) a un ritmo de 15 a 20 mg/dl/hora dependiendo del peso corporal y probablemente del peso del hgado. Los alcohlicos crnicos pueden metabolizar el alcohol con doble rapidez.

RUTAS METABOLICAS DEL ALCOHOL


El hepatocito posee tres vas metablicas para el etanol, cada una de ellas localizada en un distinto compartimento subcelular: ADH (alcohol dehidrogenasa), en el citosol Sistema Oxidativo Microsomal, en el retculo endoplsmico liso. Catalasa, en los peroxisomas. El producto metablico de cada una de estas vas es el mismo: el acetaldehido.

RUTAS METABOLICAS DEL ALCOHOL


1. Va ADH. Caractersticas
Tiene alta afinidad, pero baja capacidad: metaboliza la mayor parte del alcohol, cuando su concentracin sangunea es baja. No es inducible: no hay adaptacin. Mayor concentracin en la periferia del acino. Tambin existe en el estmago y el rin. La oxidacin mediada por ADH produce acetaldehido, transfiriendo hidrgenos al cofactor NAD, que es convertido a su forma reducida NADH.

RUTAS METABOLICAS DEL ALCOHOL


Va sistema oxidativo microsomal Es el sistema de oxidacin del alcohol que pose Capacidad adaptativa: el consumo prolongado de etanol determina la induccin de una P450 (CYP2E1) especfica (5-10 veces). Una vez inducido, el sistema oxidativo microsomal constituye la va metablica principal cuando la concentracin sangunea de alcohol es alta: si bien el etanol tiene una mayor afinidad por la ADH, sta se satura rapidamente.

RUTAS METABOLICAS DEL ALCOHOL


La oxidacin de alcohol en el sistema microsomal produce acetaldehido, mediante la transferencia hidrgenos al cofactor NADP, que es convertido a su forma reducida NADPH.

RUTAS METABOLICAS
Una tercera va es la Catalasa, inducible tras la ingesta de alcohol. El sistema Catalasa es muy activo a nivel del cerebro. Genera H2O2. Su efecto fisiolgico es insignificante.

ASPECTOS BIOQUIMICOS
Conociendo el tipo de bebida ingerida y la cantidad, podemos calcular el nivel de etanol en sangre o alcoholemia, aplicando la siguiente frmula:

ASPECTOS BIOQUIMICOS
El alcohol etlico o etanol, puede obtenerse bajo diferentes formas y concentraciones, a saber:
Cerveza del barril: 4%. Cerveza embotellada: 5-7%. Vino Comn: 11-13%. Vino aejo: 14-18%. Aperitivos: 15-25%. Licores dulces: 20-35%.D Destilados (ginebra, ron, whisky, brandy, Aguardiente): 36-45%. Alcohol absoluto: 94%.

ACCIONES DEL ETANOL


El etanol ejerce su accin sobre las neuronas del sistema nervioso central. El estmulo o excitacin inicial se debe a la depresin ejercida sobre los sistemas inhibidores de la formacin reticular, que controlan la actividad cortical. Hay teoras sobre acciones ms especficas sobre los receptores en los que estaran incluidos aquellos para opioides y receptores GABA potenciando selectivamente el efecto inhibidor del GABA sobre las neuronas corticales

EFECTOS DEL ETANOL

CUADRO CLINICO
El efecto neurotxico del etanol en individuos no habituados se inicia con alcoholemias de 50mg/dL. Los sujetos con tolerancia por uso continuo o habitual mantienen conductas normales con tasas de alcoholemia mucho ms altas.

CUADRO CLINICO
Intoxicacin legal (50-100 mg/dl): verborrea, desinhibicin e incoordinacin. euforia,

Intoxicacin leve (100-200 mg/dl): farfullar de palabras, labilidad emocional, torpeza motora, ataxia, alteracin de reflejos, somnolencia y nuseas. Intoxicacin moderada (200-300 mg/dl): lenguaje incoherente, agresividad, letargia, estupor y vmitos.

CUADRO CLINICO
Intoxicacin grave (300-400 mg/dl): depresin del SNC, coma. El coma suele ser profundo sin signos de focalidad. Aparecern hipotermia, midriasis bilateral poco reactiva, hipotona, abolicin de los reflejos osteotendinosos, bradicardia e hipotensin. Intoxicacin potencialmente letal (> 400 mg/dl): depresin respiratoria, convulsiones, shock y muerte. La muerte puede sobrevenir tambin por aspiracin de un vmito, por coma cetoacidtico, por hipoglucemia y por hipotermia

DIAGNOSTICO
La intoxicacin alcohlica como causa de alteracin del nivel de conciencia es un diagnstico de exclusin y slo debera Considerarse despus de descartar otras causas como traumatismo craneal, hipoxia, Encefalopata heptica y otros trastornos metablicos y psicolgicos.

DIAGNOSTICO DIFERENCIAL
A pesar del aliento y de los signos inespecficos, en todo coma etlico deben descartarse Sistemticamente otras causas alternativas o complementarias: Hipoglucemia. Encefalopata heptica. Ingesta simultnea de psicofrmacos (especialmente Tranquilizantes, antidepresivos, opiceos, cocana, etc.). Traumatismos craneales.

DIAGNOSTICO DIFERENCIAL
Todo paciente en coma etlico y que no presente otras lesiones, debe ser vigilado durante 8 horas siguientes al ingreso. Se le efectuar una TC craneal si el paciente ha sufrido un accidente o un episodio sincopal, si presenta signos neurolgicos focales, alguna lesin craneal externa o fracturas, o si la profundidad del coma no se corresponde con la alcoholemia

TRATAMIENTO
Casos leves y sin alteracin del nivel de conciencia No ser preciso la determinacin del nivel de etanol en sangre. ASEGURAR Y CONTROL DE
VIA AEREA MONITOREO DE SIGNOS VITALES TOMA DE DXTX MEDIDAS DE SOPORTE GENERAL EXPLORACION NEUROLOGICA BASICA Y OBSERVACION DEL PACIENTE PARACLINICOS: GLUCOSA, ES, QS, ECG , GASES

TRATAMIENTO
Casos graves y con alteracin del nivel de conciencia
Imprescindible solicitar etanol en sangre. Monitorizacin del paciente con vigilancia de va area, respiracin y hemodinmica. Exploracin fsica adecuada para descartar patologa acompaante (traumatismo craneoenceflico, ingestin de otras drogas, etc.).

TRATAMIENTO
Proteger Va Area Observar funcin Respiratoria Prevenir Aspiracin Ventilacin Mecnica ESTABILIZACION DEL PACIENTE Correccin de Hipoglucemia y Desequilibrio ES Correccin de Hipoglucemias y Administracin de Multivitaminas

TRATAMIENTO
Analtica completa con glucemia, iones, coagulacin, gases y txicos en orina. ECG. Sonda nasogstrica si presenta vmitos. Valorar lavado gstrico si la ingesta ha sido masiva y muy reciente (menos de 30-60 min) o si sospechamos una intoxicacin mixta. Carbn activado: no til. Perfusin con solucin Glucosada.

TRATAMIENTO
Descartar, prevenir y tratar complicaciones: Hipotermia. Hipoglucemia. Hipotensin. Cetoacidosis alcohlica. Neumona aspirativa. Hematoma subdural: pedir TC si antecedente de TCE, si empeora o si no mejora en 3 horas de observacin y tratamiento

TRATAMIENTO
Si sospechamos la ingesta asociada de otros frmacos, valoraremos la utilizacin de los antdotos correspondientes: flumazenil (en intoxicaciones por benzodiazepinas), naloxona (en intoxicaciones por opiceos), etc.

TRATAMIENTO
Si hay agitacin psicomotriz:
Clorazepato dipotsico (Tranxilium): 100 mg va oral o 10 mg/min iv hasta que se inicie un principio de sedacin. Haloperidol 5-10 mg im o iv. Si existe agitacin importante: haloperidol 5 mg + clorpromazina 25 mg + levomepromazina 25 mg, todas juntas por va im.

TRATAMIENTO
En caso de intoxicaciones potencialmente letales (etanolemia > 400- 500 mg/dL), considerar Hemodilisis. En pacientes alcohlicos crnicos: Tiamina (Benerva) 100 mg i.m. o iv lenta para prevenir el desarrollo de la encefalopata de Wernicke.

TRATAMIENTO
Metadoxina (piridoxina L-2 pirrolidn 5carboxilato): Acta acelerando el aclaramiento de etanol de la sangre, aumentando la eliminacin urinaria de etanol y acetaldehdo. No refieren efectos adversos y su dosis segn estudios sera de 300-900 mg iv en dosis nica.

INTOXICACION POR METANOL


Llamado metanol o alcohol de madera se denomina tambin alcohol industrial, alcohol de cocina.

Es un ingrediente comn en muchos solventes removedores de pinturas, soluciones de Limpieza, colorantes, resinas, adhesivos, productos de impermeabilizacin, cristales inastillables y productos fotogrficos y otros materiales.

INTOXICACION POR METANOL


Adems de la exposicin ocupacional, la intoxicacin aguda se presenta principalmente por adulteracin de licores que se expenden comercialmente.

El valor comercial con respecto al alcohol etlico es aproximadamente tres veces menor y el metanol se comercia libremente sin ningn tipo de restriccin legal

METABOLISMO DEL METANOL

INTOXICACION POR METANOL


El metanol es metabolizado en el hgado, en Mitocondria del hepatocito, por alcoholdeshidrogenasa a formaldehdo subsecuentemente por la aldehdo-deshidrogenasa cido frmico. la la y a

La acidosis sistmica es causada por el cido frmico y por el cido lctico que se genera por el estado de deterioro generalizado del paciente; mientras que la ceguera es causada principalmente por el formato.

INTOXICACION POR METANOL


Tanto el etanol como el metanol compiten por la enzima alcohol-deshidrogenasa, aunque esta enzima prefiere metabolizar el etanol (afinidad 20 veces mayor); por ello el tratamiento para la intoxicacin por metanol se basa en el uso de alcohol etlico.

INTOXICACION POR METANOL


El metanol es absorbido y rpidamente distribuido por el agua del cuerpo. No se une a protenas. Es metabolizado lentamente por la alcohol-deshidrogenasa. La vida media oscila entre 2 y 24 horas. Apenas cerca del 3% es excretado sin cambios por el rin y menos del 10% a travs del pulmn.

INTOXICACION POR METANOL


DOSIS TXICA La dosis letal del metanol est estimada en 30240 mL (20-150 gramos). La dosis txica mnima es aproximadamente de 100 mg/kg. Se pueden encontrar niveles elevados de metanol en sangre luego de exposicin drmica extensa o por inhalacin. Una concentracin srica de 40 mg/dl es mortal.

CUADRO CLINICO
Periodo de Latencia ( 12-24 hrs):
Cefalea Nauseas Vmito La acidosis no se presenta en las primeras horas El periodo de latencia es mayor cuando se ingiere concurrentemente con el etanol .

INTOXICACION POR METANOL


Despus de las primeras treinta horas:
Acidosis Metablica Severa. Ceguera Convulsiones Coma Otras alteraciones visuales: Vision Borrosa, Fosfenos, Escotomas, Papiledema Midriasis no Reactiva

INTOXICACION POR METANOL


TRATAMIENTO
El objetivo fundamental es evitar la degradacin del metanol a formaldehdo y a cido frmico, adems de extraer totalmente el txico y neutralizar sus efectos metablicos.

TRATAMIENTO
MEDIDAS DE SOPORTE
Mantenimiento de la va area y asistencia ventilatoria si es necesario. Control de temperatura, tensin arterial y pulso. Oxigenoterapia. Vendaje ocular precoz. Tratamiento del coma y de convulsiones. Tratamiento de la acidosis metablica

TRATAMIENTO
Administrar etanol para saturar la alcohol deshidrogenasa y prevenir la formacin de metabolitos txicos del metanol.

Acidosis metablica y brecha aninica >5-10 mOsm/L no atribuible al uso del etanol. Reporte de laboratorio cualitativo de metanol positivo en sangre o formaldehido en orina.

TRATAMIENTO
ETILOTERAPIA
Dosis de carga: 0,5-1 mL de alcohol absoluto/ kg de peso, durante 15-30 minutos. Dosis de mantenimiento: 0,16 mL de alcohol absoluto/kg de peso/hora, durante 72 horas.

TRATAMIENTO
Se cuenta con ampollas de alcohol absoluto al 96% de 2mL, 5mL, 10 mL. Para aplicacin intravenosa se debe diluir la cantidad necesaria en dextrosa al 5% a una concentracin de 10% o menos para evitar que la mezcla cause flebitis.

TRATAMIENTO
Ante la carencia de alcohol etlico puro o en ampollas, se puede suministrar por va oral licor en sus diferentes presentaciones disponibles como el whisky o vodka (4045%), aguardiente (30-35%) haciendo los clculos correspondientes.

TRATAMIENTO
No inducir vmito. Lavado gstrico Forzar Diuresis ( Furosemida) Tiamina : 100 mg IV c/ 8 horas. 300 mg VO por10 das. cido flico: es parte del complejo vitamnico B. Puede favorecer el metabolismo del cido frmico y su eliminacin.

TRATAMIENTO
HEMODILISIS Es el procedimiento ms rpido y efectivo. Est indicado cuando el paciente presenta Ph menor o igual de 7,2, brecha aninica >10 mOsm/l, bicarbonato <10, niveles de metanol srico de 40 mg%, compromiso visual importante o deterioro general progresivo.

TRATAMIENTO
FOMEPIZOL
En concentraciones de metanol por encima de 0.2g/l. pH menor de 7.3, HCO3 menor a 20 mmol/l , anion Gap mayor a 16 Dosis: 15 mg/kg IV c/12 horas durante 48 horas o hasta que la concentracion de metanol se menor a 0.1g/L.

You might also like