You are on page 1of 17

ESTUDIO BIBLICO INDUCTIVO

CENTRO NACIONAL DE CAPACITACION PARA MISIONEROS CENCAM ADAPTADO POR: LIC. JHON DE LA CRUZ ZAPATA
Tomado de: www.ntslibrary.com/PDF%20Books/Estudio%20Biblico%20Inductivo.pdf

EL ESTUDIO BIBLICO Y OTROS USOS DE LA BIBLIA


1. 2. INTRODUCCION: Hay una necesidad de aprender a estudiar la biblia El tiempo que se le dedica a este ejercicio debe ser mayor que el que le dedicamos a la lectura y el tiempo devocional Cuando leemos la Biblia por lo general lo hacemos de forma rpida Cuando hacemos el estudio bblico analizamos una porcin de las escrituras a fin de percibir el significado mas profundo Cuando hacemos nuestro devocional, meditamos; pensamos en algn pasaje de las escrituras

3. 4.

5.

LO QUE ES EL METODO INDUCTIVO DE ESTUDIO BIBLICO


Un procedimiento para aprender, usando la observacin de unos hecho, a sacar una conclusin general; yendo de lo especfico a lo general. Tiene que ver con una investigacin propia que nos acerca a un tema o texto evitando ideas preconcebidas o las conclusiones que otros ya hayan sacado El procedimiento consta de tres pasos: 1. Observacin de los hechos: se nota lo que dice el texto, no nuestra memoria o sentimientos o fantasas. 2. Interpretacin de los hechos: se determina el significado de los hechos observados para ver lo que el autor quiso que sus lectores originales entendieran. 3. Aplicacin de la conclusin: se acepta personalmente la verdad descubierta y se responde activamente a ella.

VENTAJAS DEL MTODO INDUCTIVO PARA EL ESTUDIO PERSONAL 1. Es una manera universalmente vlida y primordial de examinar la literatura bblica o cualquier otra literatura clsica. 2. Pone en manos del individuo herramientas para excavar por s mismo las minas de oro de la Escritura. 3. Da libertad para aprender del Espritu Santo al cooperar con l en el estudio. 4. Respeta la integridad y los recursos divinos que uno tiene en si para discernir y aplicar la verdad. 5. Pone un fundamento firme para las convicciones personales sobre la fe bblica y para la confianza en la vida cotidiana.

INSTRUMENTOS UTILIZABLES EN EL ESTUDIO BIBLICO INDUCTIVO


A. Observacin: Descubrir los hechos en el texto. La observacin es el acto de reconocer y notar los hechos. Un hecho es un acontecimiento, una accin, algo que se hace o que sucede. Al observar los hechos en la Biblia afirmamos: "El texto dice que... (Un hecho explcito)." O "Este hecho y aquel hecho, juntos implican que... (Hecho oculto o implicacin)". 1. Mirar el texto hasta descubrir hechos significativos 2. Hacernos preguntas hasta que no demos nada por sentado en cuanto a los hechos 3. Observar hasta que descubramos el nfasis del autor y su orden de las ideas

Ejemplificando los detalles


1. Mirar el texto hasta descubrir hechos significativos. a. La forma literaria: narrativa, subrayando los acontecimientos? discursiva, subrayando ideas? potica, subrayando la intuicin? filosfica, subrayando las percepciones? proftica, subrayando la revelacin?

Ejemplificando los detalles


b. La estructura: Cules son las divisiones principales? Cmo progresan las ideas o acciones hasta un clmax o un desafo? c. El contexto: Cmo se relaciona el pasaje anterior y el posterior con el texto que se est estudiando?

Ejemplificando los detalles


d. Las claves gramaticales: Qu importancia tienen los tiempos de verbos, modificadores, los sujetos/objetos singulares o plurales, las frases preposicionales, las voces pasivas o activas, etc.? e. Las palabras "cambiantes": Qu cambios en el pensamiento del autor revelan las pequeas palabras? Palabras como "mas", "para", "porque", "si", "puesto que", "cuando", "de modo que", "por lo tanto", etc.

Ejemplificando los detalles


2. Hacernos preguntas hasta que no demos nada por sentado en cuanto a los hechos a. Empiece con las siete preguntas bsicas: quin? Dnde? Cundo? Qu? Cmo? Por qu? Y que? Compare ms adelante cmo estas preguntas se adaptan de diferente manera a los pasajes narrativos (accin/acontecimiento) y los discursivos (idea/persuasin).

Ejemplificando los detalles


b. Pasajes narrativos Personajes: Quines son las personas? Qu se puede saber de ellas por el pasaje? Cmo reaccionan e interactan entre s? En quin se centra la accin? Circunstancias: Dnde estn? Por qu estn all? Por qu es significativo el lugar? Cul es la atmsfera emocional/psicolgica? Cundo tiene lugar este acontecimiento? Si se menciona el momento (directa o indirectamente) cmo contribuye a nuestra comprensin. Dato central: Qu es el acontecimiento central? Es un problema que restringe la actividad normal? un hecho que influye en las personas? o una crisis que seala una encrucijada? Cmo se lo describe? Cmo conducen a l las acciones precedentes? Cmo revelan las acciones y palabras de las personas su carcter y sus posibles motivos? Por qu sucede esto? Estn expresas o implcitas lar razones? Consecuencias: Y qu resultados siguen? Se los esperaba? Qu otras implicaciones hay?

Ejemplificando los detalles


c. Pasajes discursivos Personajes: Quines son el escritor y sus lectores (o el orador y sus oyentes)? Qu relacin hay entre ellos? Se menciona a otros? Por qu?. Circunstancias: Dnde est el escritor? Por qu est all? Dnde estn los lectores? Cundo se escribi la carta (o se pronunci el discurso)? Qu problemas le caus el escribir o hablar? Dato central: Cul es la idea central que les comunica? Cmo intenta persuadirles de su verdad? Qu razones, ilustraciones, experiencias u otros medios utiliza? Por qu est tan ansioso de que la entiendan y crean? Consecuencias: Y cules sern los resultados si aceptan su mensaje? Y si no?

Ejemplificando los detalles


3. Observar hasta que descubramos el nfasis del autor y su orden de las ideas Observe el nfasis del escritor (o el orador) por su empleo de: a. La repeticin de ciertas palabras, frases, ideas, personas, acciones b. La comparacin de ideas con cosas conocidas, vinculando cosas semejantes entre s. c. El contraste de cosas opuestas, de la misma categora pero no semejantes. d. La proporcin de espacio que da a personas o ideas clave.

Ejemplificando los detalles


Note el orden de las ideas por el escritor (orador) por su uso de: a. Relaciones de causa y efecto: Cuando una cosa sigue naturalmente a otra. b. Relacin de los medios con un fin: cuando se usa intencionalmente algo para lograr determinado propsito. c. Progresin del pensamiento: cuando una serie de ideas o acciones progresan hacia un clmax o un desafo. d. Declaracin general al comienzo, seguida por una explicacin y evidencias especficas o una declaracin sumaria al final, precedida por una serie de ideas.

INTERPRETACIN: DETERMINAR EL SIGNIFICADO DE LOS HECHOS


1. Analice el significado de las palabras y frases claves. Busque el significado natural. Por lo general, esto significa tomar las palabras literalmente, especialmente en pasajes histricos. Pero a menudo el significado natural exige que se tomen las palabras simblicamente porque se las reconoce como lenguaje figurado. Busque el significado original. Qu significado quiso comunicar el autor u orador? Cmo entendieron sus lectores u oyentes los trminos que emple? Algunas palabras han cambiado su significado en el uso moderno comn?. Busque el significado coherente. Interprete el versculo o la idea de manera que armonice, primero, con su contexto inmediato y luego con la enseanza total de la Biblia. Use sabiamente las ayudas para el estudio. Algunos trminos tcnicos y costumbres sociales pueden explicarse, especialmente para los principiantes, slo consultando diccionarios, diccionarios bblicos o "vocabularios". Examine los pasajes paralelos de los Evangelios, o vanse las referencias usando una concordancia u otras versiones de la Biblia.

INTERPRETACIN: DETERMINAR EL SIGNIFICADO DE LOS HECHOS


2. Evale los hechos Aprenda a decir: "Esta es aqu la idea mas importante. Estas otras ideas no son tan importantes, y su valor consiste en que ayudan a entender este hecho principal." 3. Correlacione las ideas No las deje como hurfanas solitarias. Jean Agasiz, el paleontlogo suizo de la Universidad de Harvard, no slo era un brillante hombre de ciencia, sino tambin un eximio maestro. A menudo les deca a sus alumnos: "Los hechos son cosas estpidas hasta que se los pone en relacin con alguna ley general." 4. Investigue los puntos difciles o inciertos. Recurra para ello a la ayuda de un comentario o un diccionario bblico. 5. Resuma el mensaje del autor a sus lectores originales. En este punto est usted reuniendo todos los particulares que ha estado observando e interpretando, sacando sus propias conclusiones. No se limite simplemente a narrar la historia. Ms bien muestre su significacin nica. Use el leguaje contemporneo. Esta es una prueba de que ha entendido el texto. Como ayuda, intente responder a las siguientes preguntas: En pasajes histricos: "Quin est haciendo qu a (o para) quin, en qu circunstancias y con qu resultados?" En pasajes discursivos: "Quin le est diciendo qu a quin, por qu razones y con qu posibles implicaciones?"

APLICACIN: ACTUAR SOBRE LAS CONCLUSIONES


Medite sobre el tema y sus puntos principales hasta que Dios grabe en usted su leccin personal. No es que l no hable por medio de los detalles. Lo hace. Pero a menudo la gente se apodera de un pequeo detalle y lo espiritualiza desproporcionadamente con el pasaje total. Admita honradamente ante s y ante Dios su relacin con esta verdad. Qu parte del pasaje toc su pensamiento y sus sentimientos? Ese "punto de contacto" puede ser su "punto de crecimiento".

APLICACIN: ACTUAR SOBRE LAS CONCLUSIONES


Busque especficamente: Algo que creer: (Qu ensea el pasaje acerca de Dios y sus actividades? acerca de la vida con l? acerca de la vida sin el?) Algo por lo cual alabar a Dios: (Qu lo hace regocijar? Por qu cosas puede agradecer a Dios?) Algo que enmendar: (Qu actitudes personales tienen que cambiar? Qu maldades deben ser confesadas? Qu relaciones personales deben mejorar?) Algo que pedir a Dios: (Qu necesidades suyas o de otros Dios puede y quiere satisfacer, segn lo muestra el pasaje?) Algo que planear y por lo cual orar: (Qu accin prctica debiera emprender? Cul es el primer paso?)

You might also like