You are on page 1of 12

FILIACIN 1

Por qu llamamos Padre a Dios (1) (1)


s

Porque nos ha creado a su imagen y semejanza: somos persona y somos persona espiritual. Por la especial providencia que Dios tiene sobre todos los hombres, a quienes ama y gobierna como seres libres. Sobre todo porque nos ha elevado a tomar parte, por la gracia en la vida ntima de la Santsima Trinidad, concedindonos una participacin en la naturaleza divina (2P 1,5), que nos diviniza, y nos hace hijos en el Hijo, hermanos, por adopcin, del Hijo Unignito.

FILIACIN 2

Por qu llamamos Padre a Dios (2) (2)


s

Porque habiendo perdido esta dignidad por el pecado, al llegar la plenitud de los tiempos, envi Dios a su Hijo, nacido de mujer... para que recibiramos la condicin de hijos. Y la prueba de que ustedes son hijos, Dios envi a su interior el Espritu de su Hijo (el Espritu Santo), que grita: Abba Padre! (Ga 4, 5-6). Porque nuestro Seor Jesucristo nos ha dicho: ustedes, pues, oren as: Padre nuestro... (Mt 6,9).

FILIACIN 3

El sentido de la filiacin divina: fundamento de la vida espiritual


en la creacin: persona en el orden sobrenatural (re-creacin): hijo de Dios en el Cielo: plenitud de filiacin divina

Ya ahora somos hijos de Dios, pero todava no se ha manifestado lo que seremos. Cuando se manifieste seremos iguales a l porque le veremos como es (1Jn 3, 2).

La vida cristiana la santidad consiste en vivir de acuerdo con esta altsima dignidad:
como hijos de Dios Padre en el Hijo (formando como una sola cosa con l), por el Espritu Santo (vnculo de unin entre el Padre y el Hijo, y por tanto, quien nos hace hijos adoptivos del Padre).

FILIACIN 4

Filiacin divina:ser el mismo Cristo


s

Para vivir como hijos de Dios es preciso considerar frecuentemente que lo somos: en esto consiste el sentido de la filiacin divina. Una vez que el Hijo Unignito se ha hecho hombre, vivir como hijo de Dios significa imitar a Cristo. No slo externamente, sino vivir su misma vida sobrenatural, cada vez con ms plenitud, hasta llegar a ser, no slo otros Cristos sino el mismo Cristo:
(

cumplir la voluntad divina hacindonos, como Jess, obediente hasta la muerte y muerte de Cruz (Flp 2,8), para redimir a las almas: Estoy crucificado con Cristo. Vivo, pero ya no soy yo el que vive, es Cristo quien vive en m (Ga 2, 19-20)

FILIACIN 5

Filiacin divina y Santa Misa


s

La Misa es el centro y raz de la vida de un hijo de Dios, porque es renovacin sacramental del sacrificio de Cristo. Cada da podemos unir nuestras obras a los mritos de Cristo, como la gota de agua al vino que se convertir en su Sangre, para corredimir con l, con afn de salvar a todas las almas. En la Misa adquieren valor nuestras acciones diarias, hasta las ms pequeas, realizadas por amor a Dios. s En la Misa adquieren valor nuestras acciones diarias, hasta las ms pequeas, realizadas por amor a Dios.

FILIACIN 6

Hijos de Dios, hijos de Mara


s

Cristo es Hijo de Santa Mara, y nos dio a su Madre por Madre en el Calvario. Ser hijo de Dios es ser hijo de Santa Mara. Por Ella nos viene toda la vida sobrenatural que nos ha ganado su Hijo.

FILIACIN 7

Filiacin y virtudes teologales


s
s

La vida de un hijo de Dios es vida:


de fe: confiar plenamente en Dios y a abandonarnos en sus manos: Busquen primero el Reino de Dios y su justicia, y todo lo dems se os dar por aadidura (Mt 6,33); de esperanza: porque si somos hijos, tambin herederos de Dios (Rm 8, 17). La filiacin divina nos da la garanta de que Dios nos tiene preparada la herencia de Cielo; de caridad: porque los que se dejan guiar por el Espritu Santo, sos son hijos de Dios (Rm 8, 14), que es Amor.

FILIACIN 8

Filiacin divina: consecuencias


temor filial de ofender a Dios

fortalecimiento ante tentaciones y dificultades

aborrecimiento del pecado: venial deliberado

confianza en la misericordia de Dios

ver la mano amorosa de Dios en los acontecimientos de la vida: todo es para bien (Rm 8, 28)

tratar como hijos de Dios a los hijos de Dios

vivir contemplando a nuestro Padre Dios

FILIACIN 9

Filiacin divina y fraternidad cristiana (1) (1)


s

Al llamar a Dios Padre Nuestro reconocemos que la filiacin divina nos une en Cristo "primognito de muchos hermanos" (Rm 8,29), por medio de una verdadera fraternidad sobrenatural.
s

tratar como hijos de Dios a los hijos de Dios

La Iglesia es esta nueva comunin de Dios y de los hombres (cf. Catecismo, 2790). Por esto, la santidad cristiana, aun siendo personal e individual, no es nunca individualista o egocntrica: todos los cristianos han de sentir una gran responsabilidad apostlica: Todos con Pedro a Jess por Mara!

FILIACIN 10

Filiacin divina y fraternidad cristiana (2) (2)


s

La fraternidad que establece la filiacin divina se extiende tambin a todos los hombres, porque todos en cierto modo son hijos de Dios criaturas suyas y todos estn llamados a la santidad: No hay, pues, ms que una raza: la raza de los hijos de Dios. Por ello, todos hemos de sentirnos solidarios en la tarea de conducir a toda la humanidad hacia Dios.

La filiacin divina nos impulsa por tanto al apostolado, que es una manifestacin necesaria de filiacin y de fraternidad. La santidad plenitud de la filiacin divina es inseparable del apostolado.
tratar como hijos de Dios a los hijos de Dios

FILIACIN 11

Vivir siempre en presencia de Dios


s

Dios no est lejos de nosotros, porque en 1 vivimos, nos movemos y somos (Hch 17,28). Est presente en lo ms ntimo de sus criaturas (cf. Catecismo, 300). Adems, la Santsima Trinidad inhabita en el alma en gracia como en un templo (cf. Jn 14,23; 2Co 6,16). Es posible ser habitualmente conscientes de la cercana de Dios procurando transformar la vida entera en una oracin continua, mediante el cumplimiento exacto y amoroso de los deberes cotidianos (cf. Catecismo, 2659 y 2745). Toda la jornada puede ser tiempo de oracin: de la noche a la maana y de la maana a la noche (Es Cristo que pasa, 119).

vivir contemplando a nuestro Padre Dios

FILIACIN 12

Vivir siempre en presencia de Dios (2) (2)


s

Para llegar a vivir siempre en la presencia de Dios es preciso un esfuerzo constante por elevar el corazn al Seor: para esto nos son de gran ayuda las industrias humanas o despertadores de la presencia de Dios.

Primero una jaculatoria, y luego otra, y otra..., hasta que parece insuficiente ese fervor, porque las palabras resultan pobres...: y se deja paso a la intimidad divina, en un mirar a Dios sin descanso y sin cansancio. Vivimos entonces como cautivos, como prisioneros. Mientras realizamos con la mayor perfeccin posible, dentro de nuestras equivocaciones y limitaciones, las tareas propias de nuestra condicin y de nuestro oficio, el alma ansa escaparse. Se va hacia Dios, como el hierro atrado por la fuerza del imn. Se comienza a amar a Jess, de forma ms eficaz, con un dulce sobresalto (Amigos de Dios, 296).

vivir contemplando a nuestro Padre Dios

You might also like