You are on page 1of 26

Instituto Mexicano del Seguro Social Coordinacin Delegacional de Salud Pblica

Lineamientos Institucionales. Vacuna Antiinfluenza Humana Tipo A H1N1. Periodo 2009-2010

Antiinfluenza H1N1: Sin Adyuvante. Laboratorio: Sanofi Pasteur


Grupo Tipo Dosis de Cantidad No. de vacuna dosis
SIN SIN SIN SIN 0.25 ml 0.25 ml 0.5 ml 0.5 ml 2 2 2 1

Observaciones

Nios de 6 a 23 meses Nios de 24 a 35 meses Nios de 3 a 9 aos (* FR) 10 a 18 aos (* FR)

La 2da dosis ser 30 das despus de la primera La 2da dosis ser 30 das despus de la primera La 2da dosis ser 30 das despus de la primera Adolescentes con enfisema, asma moderada a severa, obesidad mrbida, diabetes mellitus con otras comorbilidades asociadas, inmunocompromiso, cardiopatas y enf. neuromusculares severas En cualquier etapa del embarazo Puede aplicarse en mujeres lactando

Embarazadas Cuidadores de nio < 6 meses

SIN SIN

0.5 ml 0.5 ml

1 1

Antiinfluenza H1N1: Sin Adyuvante. Laboratorio: Sanofi Pasteur


Las dosis sobrantes de vacuna sin adyuvante podrn aplicarse al grupo de 19 a 64 aos con factores de riesgo ya mencionados.

Antiinfluenza H1N1: Con Adyuvante. Laboratorio: GlaxoSmithKline


Grupo Tipo de Dosis vacuna Cantidad No. de dosis Observaciones

Personal de Salud Poblacin de 19 a 64 aos

CON CON

0.5 ml 0.5 ml

1 1

Todo aquel que este contacto con enfermos.

en

Poblacin con enfisema, asma moderada a severa, obesidad mrbida, diabetes mellitus con otras comorbilidades asociadas, inmunocompromiso, cardiopatas y enfermedades neuromusculares severas

Se consideran factores de Riesgo:


Enfermedades pulmonares crnicas (enfisema, asma moderada a severa) * Obesidad mrbida * Cardiopatas * Diabetes mellitus con otras co-morbilidades asociadas* Inmunocompromiso * y Enfermedades neuromusculares * severas que impidan un buen manejo de secreciones. (* Incluye embarazadas y menores de 18 aos de edad).

Definiciones Operacionales
Personal de Salud. Se vacunar al personal de salud en hospitales y unidades de salud que estn en contacto directo con pacientes o sustancias infecciosas: mdicos, enfermeras, trabajadores sociales, recepcionistas, personal de laboratorio, inhaloterapia, diettica, rayos x, intendencia, personal administrativo en contacto con pacientes (admisin hospitalaria).

Definiciones Operacionales
Mujeres embarazadas. Se vacunar a toda mujer que se encuentre embarazada durante la temporada de diciembre 2009 a marzo de 2010, en cualquiera de los tres trimestres del embarazo. Mujer con un hijo menor de 6 meses. Se vacunar durante la temporada de diciembre de 2009 a marzo de 2010.

Definiciones Operacionales
Enfermedades pulmonares crnicas: Las enfermedades pulmonares crnicas son una gama de padecimientos pulmonares cuyos sntomas han estado presentes durante por lo menos 6 meses: Asma: Se define como una enfermedad crnica que se caracteriza por ataques recurrentes de disnea y sibilancias, que varan en severidad y frecuencia de una persona a otra. Los sntomas pueden sobrevenir varias veces al da o a la semana, y en algunas personas se agravan durante la actividad fsica o por la noche.

Definiciones Operacionales
EPOC (Enfermedad pulmonar obstructiva crnica). Se caracteriza por obstruccin persistente del flujo de aire de los pulmones lo que conlleva a falta de aire y asfixia. Es potencialmente mortal ya que interfiere con la respiracin normal y es irreversible. Se vacunar a todo paciente cuyo mdico o expediente clnico confirme el diagnstico.

Definiciones Operacionales
Obesidad Mrbida. Se vacunar a todo paciente cuyo ndice de masa corporal (IMC) sea igual o mayor a 40. El IMC se calcula con el peso en kilogramos dividido por el cuadrado de La talla en metros (kg/m2). El personal de Salud (mdico o enfermera) podr calcularlo al momento de la visita del paciente.

Definiciones Operacionales
Diabetes mellitus con otras co-morbilidades asociadas. La NOM-015-SSA2-1994 define a la diabetes mellitus como enfermedad sistmica, crnico-degenerativa, de carcter heterogneo, con grados variables de predisposicin hereditaria y con participacin de diversos factores ambientales, y que se caracteriza por hiperglucemia crnica debido a la deficiencia en la produccin o accin de la insulina, lo que afecta al metabolismo intermedio de los hidratos de carbono, protenas y grasas.

Definiciones Operacionales
De acuerdo a la Asociacin Americana de Diabetes, los criterios diagnsticos incluyen: Glucosa en ayuno>=126mg/dl, confirmada. Glucosa>=200mg/dl a las 2 horas de una carga de 75g. de glucosa, confirmado por una prueba repetida. Se vacunar a todo paciente cuyo mdico confirme el diagnstico y que cuente con otra co-morbilidad asociada (insulinodependiente, cardipata, nefrpata, neurpata, etc.)

Definiciones Operacionales
Cardiopatas. Para fines de la vacunacin contra influenza A(H1N1), se considerar nicamente a las cardiopatas congnitas, cardiopata reumtica y cardiopata isqumica. Se vacunar a todo paciente cuyo mdico o expediente clnico confirme el diagnstico.

Definiciones Operacionales
Inmunocomprometido. Es aquel que por su enfermedad de base (HIV, cncer, enfermedades renales o hepticas crnicas) o por el uso prolongado de medicamentos inmunosupresores (esteroides, quimioterapia o trasplantados) tiene alterado uno o algunos mecanismos inmunes, fenmeno que lo hace susceptible a infecciones oportunistas. Se vacunar a todo paciente cuyo mdico o expediente clnico confirme el diagnstico.

Definiciones Operacionales
Las enfermedades neuromusculares. Son trastornos del cerebro, la mdula espinal y los nervios de todo el cuerpo, que pueden presentarse desde el nacimiento o desarrollarse durante la vida, comprometiendo el adecuado manejo de secreciones, lo que hace a estos pacientes susceptibles a enfermedades respiratorias graves. Algunos ejemplos son: la distrofia muscular, la parlisis cerebral, etc. Se vacunar a todo paciente cuyo mdico o expediente clnico confirme el diagnstico.

Criterios de Referencia
DH con Comorbilidad: el Mdico Responsable, lo enviara con formato 4-30-200, al servicio de Medicina Preventiva. Personal de Salud: solicitarles adscripcin, y matricula y registrarla en el RAIS Medicina Preventiva: solicitara a los grupos con factores de riesgo, por la edad (6 a 35 meses y mayores de 59 aos; presentar Cartilla Nacional de Salud. Madres menores de 6 meses: al acudir con el menor para aplicar Esquema de Vacunacin Nacional, ofrecer y aplicar la vacuna

Definiciones Operacionales
Personal de guarderas. Se vacunar a todo el personal que labore en guarderas que atienden a menores de 6 meses, ya sean pblicas o privadas (IMSS).

Dosificacin y Preparacin
Para la aplicacin de la vacuna en presentacin multidosis, se utilizarn las siguientes jeringas; en la aplicacin de dosis de 0.25 ml. se utilizar una jeringa y dos agujas, una de 20Gx32 mm para cargar la vacuna y otra de 27Gx13 mm para aplicar la vacuna (Clave 2657). Para la aplicacin de dosis de 0.5 ml. Se utilizar una jeringa y dos agujas, una de 20Gx32 mm para cargar la vacuna y otra de 22Gx32 mm para aplicar la vacuna (Clave 2640) El desperdicio mximo aceptable es de una dosis por nueve que se apliquen. Aunque sabemos que por la gran demanda que va a presentarse de esta vacuna, en mltiples ocasiones no deber haberlo

Dosificacin y Preparacin
Para la vacuna con adyuvante deber utilizarse una jeringa de 5 ml (Clave 2608) para hacer la mezcla del adyuvante con el antgeno y agitarla vigorosamente, entre cada dosis a aplicar. La vacunacin deber ser intramuros. El frasco con la vacuna puede utilizarse por siete das a una temperatura entre 2 a 8 C., cuidando que no se contamine. Cuando la vacuna por razn excepcional salga a campo, se deber desechar al trmino de la jornada de ocho horas. El sitio anatmico para su aplicacin ser intramuscular en la cara antero lateral del muslo derecho en los nios de 6 a 18 meses de edad. En la poblacin mayor de 18 meses se aplicar en el msculo deltoides del mismo lado.

Los eventos temporalmente asociados a vacunacin


Locales: Eritema, edema, prurito e induracin Sistmicas: Fiebre, cefalea, fatiga y rash Graves: Sndrome de Guillain Barr. Su mayor frecuencia es en los adultos de 25 aos y ms dentro de las primeras seis semanas de aplicacin de la vacuna. La influenza tiene 4 a 7 veces ms riesgo de desarrollar el sndrome que la vacuna. Cuando se presente este ltimo evento, deber reportarse de inmediato a la Coordinacin Delegacional de Salud Pblica: enrique.renteria@imss.gob.mx y hacer un seguimiento de su evolucin. Semanalmente deber reportar los avances acumulados de la vacunacin Anti-influenza A (H1N1), apegndose al formato que se les adjunto, va correo electrnico al siguiente: cristina.desantiago@imss.gob.mx.

Los eventos temporalmente asociados a vacunacin Recomendaciones: Prever y disponer de material para manejo local de reacciones anafilacticas y personal suficientemente capacitado. Informar sin alarmar, las posibles eventos temporalmente adversos , asociados a la vacuna (ETAV). Recomendar al usuario que espere en sala de espera, posterior a la aplicacin del biolgico, por 15', verificando el estado de salud del receptor de la vacuna.

Contraindicaciones
Vacuna con o sin adyuvante En lactantes menores de 6 meses En personas que hayan tenido una reaccin de hipersensibilidad, incluyendo una reaccin anafilctica al huevo o a una dosis previa de vacuna contra influenza Ante la presencia de fiebre mayor o igual a 38.5C. Pacientes con antecedentes de Sndrome de Guillain Barr Vacuna con adyuvante Las anteriores contraindicaciones y adems las siguientes: Menores de 18 aos Mujeres embarazadas Fecha de aplicacin. La aplicacin de la vacuna se llevar a cabo durante los meses de diciembre de 2009, enero a marzo de 2010, conforme exista disponibilidad de la misma.

Conservacin del biolgico


Conservar el biolgico en refrigerador con llave, con estricto control de entradas y salidas. El biolgico deber ocupar la primera rejilla superior Mantener el biolgico entre 2 a 8 C y 4 a 8 en termo. Identificar las tres tipos diferentes de vacuna antiinfluenza, la ESTACIONAL de las PANDEMICAS con y sin ADYUVANTE, evitando la confusin

Registro
Formato RAIS: Clave de Servicio: A2  Nios de 6 a 35 meses: Columna 4: No. 10, Columna 5: No. 2.  30 das despus: Columna 4: No. 10, Columna 5: No. 3  Resto de la poblacin: Columna 4: No. 10, Columna 5: No. 2  Solicitar la firma de consentimiento: tanto a padres de familia, para los menores de 18 aos y a los mayores de edad, registrndola en el RAIS, en el espacio de Diagnostico Principal o Procedimiento de Consultorio.


No registrar la aplicacin de vacuna antiinfluenza H1N1 en expediente electrnico.

Meta Delegacional Antiinfluenza H1N1


ZONAS Y UNIDADES 6 A 35 MESES 24 A 35 MESES 3A9 AOS 10 A 64 AOS EMBARAZA DAS CUIDA DORE S SALUD

TOTAL 430120

TOTAL Delegacional

23875

4690

59614

281426

11933

29381

19201

Meta Antiinfluenza H1N1, SIN Adyuvante


ZONAS Y UNIDADES 6 a 23 MESES 24 A 35 MESES 3A9 AOS 10 a 18 AOS EMBARAZAD AS < DE 6 MESE S SOBRAN TE INFLUEN ZA SIN ADYUVA NTE TOTAL

TOTAL

43537

9465

56787

11357

11357

28394

28394

189290

Meta Antiinfluenza H1N1, CON Adyuvante


ZONAS Y UNIDADES POBLACION EN RIESGO DE 19 A 64 AOS PERSONAL DE SALUD TOTAL

TOTAL DELEGACIONAL

14163

226667

240830

You might also like