You are on page 1of 15

EVALUACIN DEL APRENDIZAJE EN EDUCACIN SECUNDARIA

2005

LA EVALUACIN Y LAS INTENCIONES DEL CURRCULO


GRANDES INTENCIONALIDADES CAPACIDADES FUNDAMENTALES VALORES

CAPACIDADES DEL REA


COMPRENSIN LECTORA PRODUCCIN DE TEXTOS

CRITERIOS DE EVALUACIN

CONTENIDOS BSICOS

U T I T C A E D

Capacidades especficas

Capacidades especficas

DEFINICIN DE EVALUACIN DE LOS APRENDIZAJES

La evaluacin de los aprendizajes es un proceso, a travs del cual se observa, recoge y analiza informacin relevante, respecto del proceso de aprendizaje de los estudiantes, con la finalidad de reflexionar, emitir juicios de valor y tomar decisiones pertinentes y oportunas para optimizarlo.

FASES DEL PROCESO DE EVALUACIN


PLANIFICACIN

RECOGIDA Y SELECCIN DE INFORMACIN

INTERPRETACIN Y VALORACIN COMUNICACIN DE LOS RESULTADOS

TOMA DE DECISIONES

CARACTERSTICAS DE LA EVALUACIN DE LOS APRENDIZAJES

INTEGRAL PROCESAL SISTEMTICA PARTICIPATIVA FLEXIBLE

FUNCIONES DE LA EVALUACIN FUNCIN PEDAGGICA Determinar la situacin inicial de los alumnos. Motivar mejores logros y asumir nuevos retos Regular el proceso de aprendizaje Determinar la situacin final de los alumnos FUNCIN SOCIAL Promover a grados inmediato superiores Certificar a aquellos que han desarrollado los aprendizajes de acuerdo con los requerimientos de la sociedad.

OBJETO DE EVALUACIN El objeto de evaluacin son las capacidades y actitudes Las capacidades y las actitudes se evalan mediante los indicadores.
CAPACIDADES
CRITERIOS

INDICADORES ACTITUDES

INDICADORES Son las o manifestaciones que evidencian el aprendizaje de los estudiantes.


LOS INDICADORES
evidencian evidencian

CRITERIOS

CAPACIDAD DE REA
se originan en

ACTITUD

Capacidad especfica + Contenido bsico + Producto

Manifestaciones observables

EJEMPLO DE INDICADORES
CRITERIOS DE EVALUACIN MANEJO DE INFORMACIN

INDICADORES

Discrimina las causas y consecuencias de las migraciones en el Per en un cuadro comparativo. Interpreta cuadros estadsticos sobre las migraciones en el Per, escribiendo un texto breve. Persevera en el trabajo. Consulta permanentemente. Aprende de los errores. Interviene frecuentemente. Cumple con las tareas.

ACTITUD ANTE EL REA

INDICADORES DEL COMPORTAMIENTO


Llega a la hora indicada. Cuida el patrimonio institucional Respeta la propiedad ajena Ayuda a sus compaeros Respeta a sus docentes Emplea vocabulario adecuado Respeta el orden Respeta las diferencias Permanece en la institucin educativa Demuestra aseo personal

EJEMPLO DE REACTIVOS
Discrimina las funciones del Gobierno y del Estado peruanos, realizando un paralelo. Discrimina las causas y consecuencias de los movimientos sociales en la Amrica prehispnica del siglo XVI, mediante un esquema. Realiza un paralelo entre las funciones del Gobierno y del Estado peruanos. Realiza un esquema en el que se muestre la relacin entre las causas y consecuencias de la rebelin de los incas de Vilcabamba.

Infiere las diferencias entre A partir del caso propuesto explica Gobierno y Estado, escribiendo un cules son las diferencias entre texto breve. Gobierno y Estado. Infiere las principales caractersticasLee el siguiente texto y luego escribe de la cultura andina del siglo XV, cuatro caractersticas de la cultura haciendo una lista. andina del siglo XV. Organiza informacin sobre la cultura andina del siglo XV en un organizador visual. Elabora un mapa conceptual que sirva como base para escribir un texto sobre la cutltura andina del siglo XV.

VALORACIN DE LOS RESULTADOS 1


La valoracin se hace por cada criterio de evaluacin en todos los perodos. La actitud ante el rea tambin es un criterio de evaluacin. La valoracin de perodo de cada capacidad se realiza mediante el promedio simple. La valoracin del rea en cada perodo se realiza mediante promedio ponderado. El criterio Actitud ante el rea representar como mximo el 25 % de la calificacin de perodo del rea. El calificativo final del rea, al trmino del grado, se realiza mediante promedio simple. Las reas o talleres creados como parte de las horas de libre disponibilidad se consideran para efectos de aprobacin o reprobacin del ao escolar.

VALORACIN DE LOS RESULTADOS 2


El desarrollo actitudinal, referido principalmente al cumplimiento de las normas, se realiza en forma literal y descriptiva, en cada perodo. Lo realiza el auxiliar de educacin en coordinacin con el tutor de aula. El tutor es el encargado de realizar las descripciones en la libreta de informacin, incidiendo en los aspectos ms relevantes de las actitudes desarrolladas. En la valoracin final del desarrollo actitudinal se da preferencia a las ltima calificaciones (se emplea AD, A, B, C) La valoracin literal final se consigna en el rubro de comportamiento en el Acta de Evaluacin.

EVALUACIN DE LAS CAPACIDADES FUNDAMENTALES La evaluacin de las capacidades fundamentales se realiza a partir de las capacidades especficas y las capacidades de rea. Esta evaluacin toma como referencia los rasgos que caracterizan a cada capacidad fundamental.
Rasg o

CAPACIDA DES ESPECFIC AS CAPACIDA DES ESPECFIC AS CAPACIDA DES ESPECFIC AS

CAPACI DAD DE REA

Rasg o Rasg o

CAPACIDAD FUNDAMENT AL

Dan origen a los indicadores

Unidad de comunicacin de resultados al final del perodo y del ao escolar

Referentes para el control de la calidad educativa

EJEMPLO DE INDICADORES RELACIONADOS CON LAS CAPACIDADES FUNDAMENTALES


Rasgo del Capacidad pensamient especfica o creativo Fluidez figurativa Originalidad Contenidos bsicos Indicadores

Representa Textos narrativos (ancdotas, fbulas, Disea tradiciones) Textos periodsticos Elabora

Representa con ilustraciones la secuencia de una ancdota. Disea en forma original un peridico mural con los recursos propios de su zona. Elabora una historieta a partir de una noticia local.

Fluidez verbal

You might also like