You are on page 1of 18

Introduccin al Nuevo Testamento

Sntesis del Nuevo Testamento


Arturo Prez IBSJ@ibsj.org

Contenido
Introduccin al Nuevo Testamento
  

Significado de su nombre: Nuevo Testamento. Contenido del Nuevo Testamento. Clasificacin de los libros del NT.
Por su carcter literario. Por sus Autores. Por sus perodos.

Compilacin y Divisin en captulos y versculos.

Significado de su nombre: Nuevo Testamento


   

 

Latn Novum Testamentum Griego LOEMRLHMEULOL (Je Kaine Diatheke) = Nuevo PACTO, o Nuevo TESTAMENTO. Diatheke (pacto) ltima voluntad expresada por escrito (testamento). Pacto de Dios: Una promesa a la que se interpone un juramento: Yo ser vuestro Dios y vosotros sern mi pueblo. En el Nuevo Testamento, Dios cumple su pacto anterior (Luc.1:72; Hech.3:25; 2Co.3:14; Heb.8-9 ver 9:8-16) Antiguo y Nuevo Testamento son trminos usados a partir del siglo II de la era cristiana.

Contenido del Nuevo Testamento

Los Evangelios y los Hechos




 

Mateo: el evangelio para los judos. Cristo como Rey. Marcos: evangelio del Siervo de Dios en accin. Lucas: el evangelio del Salvador que ama las almas perdidas. Enfatiza su humanidad. Juan: el evangelio del Hijo de Dios, enfatiza la Deidad de Jess. Hechos: completa la historia despus de la resurreccin de Cristo, con el ministerio del Espritu Santo en la Iglesia primitiva.

Contenido del Nuevo Testamento

Las Epstolas de Pablo




 

Romanos: el evangelio de la justicia de Dios en Cristo. La Biblia dentro de la Biblia. 1 Corintios: Respuestas a una iglesia con problemas: desrdenes e inmoralidad. 2 Corintios: El corazn pastoral de Pablo para con la obra de Cristo en las iglesias. Glatas: Corregir la falsa doctrina judaizante. Efesios: El tratado teolgico de soteriologa y eclesiologa.

Contenido del Nuevo Testamento

Las Epstolas de Pablo (continuacin)


 

Filipenses: La epstola del gozo en Cristo. Colosenses: La supremaca de Jesucristo frente a las huecas filosofas. El es quien controla todas las cosas. 1 Tesalonicenses:nimo para una iglesia fiel. 2 Tesalonicenses: Aclaracin sobre las cosas que estn por venir.

Contenido del Nuevo Testamento

Las Epstolas de Pablo (continuacin)




1 Timoteo: Consejos al joven pastor de Efeso sobre cmo conducir la Iglesia de Dios. 2 Timoteo: Consejos finales de Pablo a Timoteo antes de la muerte del primero. Tito: Consejos de Pablo a Tito sobre la importancia del testimonio de los lderes en las iglesias que iniciaban. Filemn: Exhortacin de Pablo a Filemn para que reciba a Onsimo su ex esclavo.

Contenido del Nuevo Testamento

Las Epstolas Generales




Hebreos: (autor no identificado). La excelencia del Nuevo Pacto sobre el antiguo. Amonestaciones, advertencias y aliento para los judos cristianos. Santiago: Los resultados de una fe viva, la cual produce obras que honran a Dios. 1 Pedro: Prepara a los cristianos en persecucin esperando en el Seor. 2 Pedro: Exhortacin de Pedro antes de morir con respecto a los falsos maestros.

Contenido del Nuevo Testamento

Las Epstolas Generales




1 Juan: Escrita a cristianos confundidos a causa de la falsa enseanza. Para que sepis que tenis vida eterna. 2 Juan: A la elegida y sus hijos, es dirigida a la iglesia y sus miembros para advertirles de los falsos maestros y guardarse de las herejas. 3 Juan: Dirigida a Gayo, un lider de una iglesia, a quien se reconoce su fidelidad y se le advierte de falsos maestros. Judas: Exhortacin a contender por la sana doctrina y batallar contra los falsos maestros.

Contenido del Nuevo Testamento

Literatura Apocalptica


Apocalipsis: Revelacin, es una carta larga o libro corto escrito a las iglesias de Asia Menor por el Apstol Juan, alrededor del 95 d.C. El mensaje expone la victoria final de Jesucristo y su Iglesia sobre el diablo y sus ayudantes.

Clasificacin de los libros del NT Por su carcter literario


 

Histricos: Los evangelios y Hechos. Epstolas Doctrinales:


Romanos, 1&2Corintios, Glatas, Efesios, Filipenses, Colosenses, 1&2Tesalonicenses, Hebreos, Santiago, 1&2Pedro, Judas, 1Juan.

Cartas Personales:
1&2Timoteo, Tito, Filemn, 2&3Juan

Proftico o Apocalptico:
Apocalipsis.

Autor Mateo Marcos Lucas

Libro Evangelio segn Mateo Marcos Lucas Hechos de los apstoles Evangelio segn Juan 1Juan 2Juan 3Juan Apocalipsis

Juan

Clasificacin de los libros del NT Por su Autor

Santiago Judas Pablo

Santiago Judas Romanos 1&2 Corintios Glatas Efesios Filipenses Colosenses 1&2 Tesalonicenses 1&2 Timoteo Tito Filemn Hebreos 1&2 Pedro

? Pedro

Perodo Iniciacin 6 a.C. al 30 DC.

Fecha 6 a.C. 4 a.C.

Acontecimiento Nacimiento de Jess Muerte de Herodes El Grande.

Historia

Publicacin

Mateo/Lucas 27 DC 30 DC Expansin 30 60 DC 31-33 DC Bautismo de Jess Crucifixin de Jess Conversin de Pablo Marcos & Juan

Clasificacin Por Perodos


Consolidacin 60 100 DC

45 DC 49 DC 52 DC 54 DC 55 DC 56 DC 58 DC 60 DC

Santiago Concilio de Jerusaln Hechos Glatas 1&2 Tesalonis. 1Corintios 2Corintios Romanos Marcos

Dos aos de prisin de Pablo en Jerusaln y Cesarea

Epstolas de Pablo

60-61 DC 61-63 DC

Viaje de Pablo a Roma Prisin en Roma

63-65 DC 66-67 DC 68 DC

Arresto domiciliario en Roma Segundo encarcelamiento de Pablo en Roma Epstolas Generales Destruccin de Jerusaln

Colosenses Filemn Efesios Filpenses Mateo Lucas Hechos 1Timoteo Tito 1Pedro 2Timoteo 2Pedro Hebreos Judas 1,2,3 Juan Juan

70 DC 85 DC 95 DC

} Apocalipsis

Apocalipsis

- 5 AC 1 DC

10

15

20

25

30

35

40

45

50

55

60

65

70

75

80

85

90

95

100

* Nacimiento de Jess
Sumos Sacerdotes

| Visita al templo Edad 12 aos

Ministerio Pblico De Jess

Ministerio apostlico; especialmente Pablo

Santiago

| Juan exiliado En Patmos Apoc. 1-2-3J Juan

Ans (Jos) Caifs

Herodes El Grande 37 4 aC

Colos. Glat. Filem Mateo 1&2Tes Efes. Hech 1&2Co Filip. Lucas Rom. 1&2Ti Marc. Tito Ann o Ananas 1&2Pe Judas Hebr. Destruccin de Jerusaln Alejandrino Albino Fado Cuadrato Festo Floro Felix Procuradores

Arquelao
Etnarca Judea y Samaria

Judea: provincia romana bajo procuradores Coponio; Valerio Grato; Pilato Marcelo
Rey Herodes Agripa

Guerra Jerusaln ocupada por tropas romanas Juda

Herodes Antipas Tetrarca Galilea y Perea Herodes Felipe Tetrarca Gaulanite, Batanea, Traconite y Aurante, y del distrito de Pancas

Rey Herodes Agripa II

Nerva TIBERIO (Octavio) AUGUSTO


Corregencia

CLAUDIO NERN Calgula


1era persecucin Cristiana

Vespasiano Tito

Domiciano
2da persecucin Cristiana

Trajano

3era persecucin Cristiana

-5

10

15

20

25

30

35

40

45

50

55

60

65

70

75

80

85

90

95

100

Compilacin y Divisin de la Biblia.


Compilacin como unidad literaria.


Los libros fueron escritos en diferentes pocas desde 1500 AC hasta 95 DC.
Manuscritos (escrito a mano). Papiro: vegetal de la ciudad de Biblos en Fenicia. Pergamino: pieles curtidas de ovejas, cabras, antlopes y otros animales (de la ciudad Prgamo). Vitela: Cuero del ternero. Tedas en prpura. Forma de rollo: Pegando hojas de papiro unas con otras y enrollndolas en tiras largas en un palo. Forma de Cdice o de libro: Facilita lectura y espacio. Hojas de papiro en forma de libro.

Compilacin y Divisin de la Biblia.


Compilacin como unidad literaria.


Debe tenerse en cuenta que la colocacin en que aparece el orden de los libros del NT en nuestras Biblias no corresponde al orden en que los libros fueron redactados y que en algunos manuscritos antiguos el orden es diferente. Estos escritos, como es natural, no formaban desde el principio una unidad literaria. Seguramente ya a fines del siglo I empezaron a reunirse (cf. 2 P 3.1516), hasta constituir una sola coleccin (siglo II) y formar, junto con el AT, las Escrituras de la iglesia o la Biblia, es decir, los libros por excelencia. Debe observarse, entonces, que la reunin completa de todos estos escritos en un nico libro se hizo ms tarde. Los ejemplares ms antiguos de Biblias completas que se conocen son los cdices Vaticano y Sinatico (del siglo IV). Puede afirmarse que en el siglo IV ya se fue haciendo general la lista o canon de escritos del NT que ahora se encuentran en las Biblias cristianas.

Compilacin y Divisin de la Biblia.


Divisin por captulos y versculos.


Divisiones al Pentateuco. Las primeras divisiones se le hicieron al Pentateuco para el ao 584 a.C. Se agruparon en 154 secciones (sedarim) para facilitar su lectura en un plan de tres aos. Cincuenta aos ms tarde se le seccion en 53 divisiones (parsito) y en 669 segmentos ms pequeos para facilitar la ubicacin de referencias. Estas se usaron en un ciclo de lecturas de un ao. Divisin de la Biblia en Secciones. Los griegos hicieron divisiones alrededor del ao 250 d.C. El ms antiguo sistema de divisin en captulos data del ao 350 d.C. en los mrgenes del Cdice Vaticano. Actual Divisin de la Biblia en Captulos. Esteban Langton. Luego en el siglo XIII (ao 1206) estas secciones fueron cambiadas por Esteban Langton, profesor de la Universidad de Pars que luego fue el Arzobispo de Canterbury, que dividi la Biblia segn la divisin de los captulos que hoy conocemos. Actual Divisin de la Biblia en Versculos. Roberto Estienne (Stephanus) realiz un viaje en 1550 de Pars a Lyon, y durante su viaje realiz la divisin de los versculos, la cual no fue del todo la mejor divisin, probablemente por las circunstancias en que la realiz, viajando, pero como se introdujo rpidamente, se ha mantenido de esa manera por razones prcticas.

Pgina de la Biblia impresa por Gutemberg


Impresa entre 1450 al 1456. Concebida en principio para que se asemejara a un manuscrito, no llevaba nmeros de pgina ni pginas de ttulos u otros rasgos caractersticos de los libros modernos. A pesar de que la combinacin de fabricacin de papel y tipos fundidos permiti realizar grandes tiradas, slo han sobrevivido cincuenta ejemplares de esta obra. Las ilustraciones que acompaan al texto de esta pgina fueron pintadas a mano, aunque era frecuente imprimirlas como grabados.

You might also like