You are on page 1of 15

Q ES REGIMEN POLITICO?

Al hablar de Rgimen poltico, habitualmente se habla de su estructura "constitucional", es decir de como esta conformado "jurdicamente" o cuales son las reglas que lo rigen (no necesariamente las reglas estn escritas, hay muchos paises en que la estructura, la conformacin, es consuetudinaria). Hablamos entonces de regmenes presidencialistas (cuando existe un poder ejecutivo unipersonal elegido en elecciones diferentes a las del parlamento o congreso, sea en forma directa o indirecta, es decir eleccines por la persona o colegios electorales). Tambin de regmenes parlamentarios (cuando el ejecutivo lo eligen los representantes, las cmaras deliberativas, los congresos o parlamentos).

TIPOS DE REGIMENES

ARISTOCRATICO: rgimen de las clases nobles cuya fortuna proviene de la tierra de su renta.(proviene de la aristocracia ya q es un gobierno de personas mas notables) REPUBLICANO: rgimen basado en un poder poltico controlado por la ley y por instituciones estatales de control de los poderes.(proviene de la republica ya q es un estado gobernado por representantes elegidos por un tiempo determinado y responsables ante el pueblo) TOTALITATRIO: rgimen donde el intervencionismo ( practica reiterada o habitual de la intervencin en asuntos internacionales) del estado en le sociedad total , concentrando este el poder absoluto.

TEOCRATICO: rgimen donde la tutela doctrinal religiosa sobre el poder poltico , hace q este se considere como un poder relevado por dios.(proviene de la teocracia q es un gobierno ejercido por dios ) BUROCRATICO: es el rgimen poltico donde el intervencionismo del estado crea una solida burocracia estatal q gobierna para si misma. OLIGARQUICO: un rgimen don de el poder poltico es detentado por las elite econmicamente mas ricas , en funcion de sus propios intereses de grupo.

Q ES SISTEMA POLITICO?
El sistema poltico, en cambio, hace referencia ya al funcionamiento en s de los distintos actores en el espacio pblico. El concepto mismo de sistema hace referencia a un conjunto de operaciones y relaciones entre las partes que hacen que el todo (es decir el sistema en s) sea mucho ms que la simple suma de cada parte por separado. Se habla por ejemplo de sistema de partidos polticos, cuando se describe si existe un solo partido poltico (sistema de partido nico) o dos partidos (bipartidismo) o varios (sistema multipartidario) o cuando uno solo gana siempre las elecciones (sistema de partido hegemnico) o cuando uno es ms fuerte que el.

Pero no es solo el sistema de partidos lo que da su estructura al sistema poltico, el que es mucho ms amplio. Intervienen en el sistema poltico otros actores de la realidad social, como los sindicatos, las organizaciones de la sociedad civil, las iglesias, en algunos casos el ejrcito, la opinin pblica, la prensa, etc.... El sistema poltico suele ser una realidad muy compleja a investigar y evaluar, con mltiples relaciones, donde cada parte del mismo interacta con las dems. Estas interacciones, a los fines de su estudio, se dividen en imputs (que es lo que cada parte recibe de las dems) y outputs (que es lo que genera hacia las otras). Dentro de cada parte se procesan los diversos imputs y de este proceso surge una salida o output, que a su vez se convierte en imput de alguna otra parte. El estudio del sistema adquiere entonces una enorme complejidad, por el diverso grado de relaciones existentes y las interrelaciones que se producen.

REGIMEN POLITICO COLOMBIANO

CARACTERISTICAS: El rgimen es presidencial.. Durante casi toda su historia, Colombia ha tenido un rgimen presidencialista con claros componentes plebiscitarios. Quien gana las elecciones es a la vez jefe de Estado y Jefe de Gobierno. El triunfo implica ganar todo y la derrota perder todo. En la actualidad el Presidente de la Repblica se elige por el voto directo de los ciudadanos habilitados para ejercerlo. Los Presidentes en el siglo XIX se elegan en la mayora de los casos mediante una votacin indirecta de los ciudadanos y la ciudadana se otorgaba con criterios restrictivos. De acuerdo con el artculo 190 de la Constitucin El Presidente de la Repblica ser elegido para un perodo de cuatro aos, por la mitad ms uno de los votos que, de manera secreta y directa, depositen los ciudadanos/as en la fecha y con las formalidades que determine la ley."

Desde hace muchos aos se ha debatido sobre la conveniencia de introducir un rgimen parlamentario en Colombia. Se ha postulado esta tesis como una de las reformas necesarias para la profundizacin de la democracia en Colombia y para generar un marco institucional que propicie polticas que la haga ms real, en cuanto ms inclusiva y eficaz en materia de justicia social. A principios del siglo ** la propuesta corra por cuenta del lder liberal de la guerra de los mil das, Rafael Uribe Uribe, hoy el ex Presidente Alfonso Lpez Michelsen ha sido uno de los principales promotores de la idea del parlamentarismo para Colombia, idea en la que lo secunda la Senadora Piedad Crdoba. Adems lderes como Rafael Pardo consideran que el semiparlamentarismo sera una opcin institucional para el pas.

Entre muchas razones se considera que un ejecutivo originado en el parlamento y con un abanico amplio de partidos fuertes, dara las condiciones de inclusin poltica necesaria para la paz en Colombia. Pero el desprestigio de un Congreso fragmentado en personalismo en intereses particulares hace difcil imaginar el parlamentarismo o el semiparlamentarismo en Colombia. Por lo tanto la discusin se concentra de nuevo en el tema de la necesidad de estructurar partidos. El parlamentarismo supone partidos fuertes; y viceversa: los partidos fuertes son el mejor modo de que el Congreso sea fuerte. Porque despus de todo el Congreso es el recinto ms alto de la democracia y el lugar que invent la humanidad para zanjar sus diferencias de visin sin usar la violencia. En medio de este debate otras voces autorizadas, como la del acadmico Hernando Gmez Buenda, creen que en este perodo histrico se requiere reforzar el presidencialismo en Colombia como una manera de proteger las instituciones en una situacin de guerra y de otras amenazas y que el parlamentarismo es una opcin que se puede considerar una vez se alcance la paz.

JEFE DE ESTADO Y JEFE DE GOBIERNO


Las dos funciones ms importantes del Presidente dentro de un rgimen presidencial son las de jefe de Estado y jefe de Gobierno. La Jefatura de Estado se encarga de la representacin del Estado en las relaciones internacionales, es decir, encarna de manera simblica y de manera prctica la representacin de la soberana del estado ante al comunidad internacional en el marco de las relaciones bilaterales o multilaterales. Por tal razn, la presencia de los jefes de Estado en misiones oficiales se reviste de muchos simbolismos a travs de los cuales de hace el reconocimiento del estado respectivo como un elemento dentro del orden internacional. De manera prctica, tal funcin se desarrolla a travs de los mecanismos propios del desenvolvimiento de las relaciones internacionales como el nombramiento de embajadores, la negociacin de tratados, la constitucin de alianzas, etc.

La funcin de jefe de estado conlleva simbolismos en el marco de la poltica interna, por tal razn en nuestra Constitucin se dice que el Presidente simboliza la unidad nacional, ello hace que se realicen con su presencia un conjunto de actos protocolarios, y asista al cumplimiento de algunas funciones de las dems ramas del poder pblico, como en la instalacin de las sesiones del Congreso de la Repblica o dar posesin a los magistrados de las altas cortes de justicia. La misma casa de gobierno es una referencia simblica de la funcin de representar la unidad nacional, esto explica que dicha sede haya sido especialmente protegida de actos proselitistas en la sentencia de la Corte sobre las garantas electorales.

EL SISTEMA POLITICO COLOMBIANO


Sistema poltico Colombia tiene un sistema poltico republicano, democrtico y representativo. La Constitucin establece la divisin de poderes: legislativo, ejecutivo y judicial. Poder Ejecutivo El presidente y el vicepresidente son electos directamente por medio del sufragio universal por mayora absoluta. En caso de que no se llegue a la mayora absoluta, est prevista la segunda vuelta electoral tres semanas despus de la primera ronda. El perodo de gobierno es de 4 aos y pueden ser reelegidos por un perodo adicional.

Poder Legislativo El Congreso de la Repblica, integrado por el Senado y la Cmara de Representantes, ejerce el poder legislativo. El Senado est compuesto por 102 senadores, 100 elegidos por circunscripcin nacional y 2 elegidos por una circunscripcin especial indgena. En tanto, la Cmara de Representantes est formada por 166 representantes elegidos por circunscripcin departamental por un perodo de cuatro aos, pudiendo ser reelectos. Rama Judicial Existen cuatro altas cortes: la Corte Suprema de Justicia, la Corte Constitucional, el Consejo Superior de la Judicatura y el Consejo de Estado. El mximo tribunal de la jurisdiccin ordinaria es la Corte Suprema de Justicia. Acta como tribunal de casacin, juzga al Presidente e investiga y juzga a los miembros del Congreso.

La Corte Constitucional es un tribunal permanente autnomo cuya funcin es la defensa del orden constitucional. Para ello, hace estudios previos de constitucionalidad acerca de ciertas leyes y falla sobre demandas de inconstitucionalidad. El Consejo Superior de la Judicatura tiene dos funciones principales: La primera es la jurisdiccional disciplinaria, que se ocupa de la investigacin de la conducta de los funcionarios judiciales y de dirimir los conflictos de competencia. La segunda es la administrativa, encargada de atender las necesidades organizativas y de gestin de la rama judicial. El Consejo de Estado es el cuerpo supremo en la jurisdiccin de lo contencioso administrativo. Tambin acta como rgano consultivo del gobierno en asuntos de la administracin.

HECHO POR: Zaida carolina Martnez crdoba 1104

You might also like