You are on page 1of 22

SANDRA SALAS S. MG.

PSICOLOGA CLNICA

Creado en 1961, en Pars por Louis Corman, esta prueba se ha convertido en un clsico dentro de la batera de pruebas para la evaluacin Psicodiagnstica. El objetivo de la prueba es el de obtener informacin sobre el conjunto de sentimientos que se desarrollan en el psiquismo del paciente respecto a los miembros de su grupo familiar.

(1901-1995)

Nacido en Roubaix (regin Nord-Pas-deCalais, Francia), estudi medicina en la prestigiosa universidad de la Sorbona de Pars de la mano de prestigiosos profesores como Marie Curie. Desarrolla gran parte de su carrera como mdico jefe del servicio de Psiquiatra del hospital Saint-Jacques de Nantes, donde funda el servicio de psiquiatra infantil en el mismo centro.

En todos los momentos histricos, se ha pensado que existen correspondencias exactas entre las formas de la cara y los rasgos de personalidad as como aptitudes (de inteligencia). Se estimaba en consecuencia que se puede conocer la personalidad de una persona a travs de su morfologa facial.

Esta estimacin era un conocimiento puramente emprico que no aportaba ninguna certitud. Para que ella sea cientfica hace falta descubrir las leyes subyacentes que rigen estas relaciones entre las formas faciales y la vida psquica. Estaba reservado a una poca reciente hacer este descubrimiento, as se ha permitido edificar las bases de una nueva ciencia, que yo he llamado en una obra de 1937, la Morfopsicologa. Fragmento de Visage et Caractre, p.11 de Louis Corman.

FUNDAMENTO TERICO
Es recomendable la experiencia y formacin psicoanaltica para una interpretacin ms completa de la prueba, existen una serie de parmetros orientadores para su interpretacin que pueden servir de pauta a los profesionales de la salud que la utilizan con sus pacientes.

PERMITE EXPLORAR

Orientaciones Psicosociales del paciente.

Las dinmicas familiares.

Modalidades vinculares.

Alianzas e identificaciones

Sentimientos de inclusin o exclusin respecto a la familia.

Junto a lo anterior se podr obtener informacin respecto a los aspectos intrapsquicos profundos que se asocian a EXPLORA aspectos de la personalidad tales como:

Introversin/Extraversin, Inteligencia EXPLORA

Autoestima EXPLORA Estado de Animo

SU UTILIDAD EN EL REA CLNICA


Problemas y disfunciones familiares como violencia intrafamiliar

Problemas parentales o de pareja

SU UTILIDAD EN EL MBITO EDUCATIVO


En situaciones de orientacin vocacional cuando se sospecha de interferencia de los padres en la eleccin o la influencia o presin de otros miembros de la familia.

SU UTILIDAD EN EL MBITO FORENSE


Para casos donde se estudian casos de custodia, adopcin, abuso sexual, drogas y otras causas como violencia.

Categora: Prueba proyectiva de personalidad

Objetivo: Evaluacin de las funciones del ego, imagen corporal y conflictos de personalidad
Tiempo: Variable, 20 minutos aproximadamente

Aplicacin: Individual, Colectiva

Edad: Nios y adolescentes

Material: hojas en blanco, lpiz de grafito N 2, borrador, sacapuntas, formato de aplicacin.

mbitos: Clnico Educacional Investigacin

La prueba como tal es bastante sencilla y consiste en entregar al nio una hoja en blanco en posicin horizontal, un lpiz de mina y entregar la instruccin dibuja una familia. )

1. Aspecto grfico (grosor de trazo, firmeza, etc.),

2.Estructura 3. Aspecto de contenido (tipo s formales de situacin, (composici nivel de n, claridad o interaccin consistencia entre de los personajes, etc.) personajes. etc.)

POR LOUIS CORMAN

Se relaciona con todo lo concerniente al trazo, como la fuerza o debilidad de la lnea, amplitud, ritmo y sector de la pgina en que se dibuja.

Fuerza del Trazo: El trazo fuerte indica pasiones poderosas, audacia, violencia.

Un trazo dbil puede indicar delicadeza de sentimientos, timidez, inhibicin de los instintos, incapacidad para afirmarse o sentimientos de fracaso.

Amplitud Lneas trazadas con movimiento amplio indican, expansin vital y fcil extraversin de las tendencias.

Trazos cortos pueden indicar una inhibicin de la expansin vital y una fuerte tendencia areplegarse en s mismo.

RITMO
Es frecuente que el nio tienda a repetir los trazos simtricos en todos los personajes. Esta tendencia rtmica puede convertirse en una estereotipia y significa que el nio ha perdido una parte de su espontaneidad y que vive apegado a las reglas. En ocasiones, puede indicar rasgos de carcter obsesivo.

SECTOR DE LA PGINA
El sector inferior corresponde frecuentemente a los instintos primordiales de conservacin de la vida, Corman seala que puede asociarse con depresin y apata. sector superior se relaciona con expansin imaginativa, se le considera la regin de los soadores e idealistas.

El

SECTOR DE LA PGINA
El

sector izquierdo puede representar el pasado y puede ser elegido por sujetos con tendencias regresivas. sector derecho puede corresponder a metas en relacin con el futuro. Los sectores blancos pueden asociarse con inhibiciones.

El

El

plano formal considera la estructura de las figuras as como sus interacciones y el marco inmvil o animado en que actan. Las estructuras pueden dividirse en dos categoras:

Tipo sensorial:

Los nios que hacen dibujos de este tipo, por lo general trazan lneas curvas y expresan dinamismo de vida. A estos nios se les considera espontneos y sensibles al ambiente.

Tipo racional: Estos nios dibujan de manera ms estereotipada y rtmica, de escaso movimiento y personajes aislados. Los trazos que predominan son lneas rectas y ngulos. A estos nios se les considera ms inhibidos y guiados por las reglas

Al crear el dibujo, el nio representa en l el mundo familiar a su modo, lo que da lugar a que las defensas operen de manera ms activa, las situaciones de ansiedad se niegan con nfasis y las identificaciones se rigen por el principio del ms fuerte. El hecho de actuar como creador, le permite al nio dominar la situacin. En muchos casos, este dominio de la realidad conduce al nio a hacer deformaciones de la situacin existente.

El dibujo debe interpretarse primero en un plano superficial, adems debe compararse con la familia real . Es relevante observar a quien valora el nio. A quin suprime por si acaso hay una Rivalidad Fraterna, generando Tras. De Adapt. Sino suprime sino que es ms pequeo es llamar la atencin del ncleo familiar.

Si un nio dibuja animales en vez de personas, puede simbolizar tendencias impulsivas inconscientes. Un animal domstico puede simbolizar tendencias pasivas, mientras que el salvaje puede simbolizar agresivas. Debe tenerse cuidado al interpretar la familia que el nio dibuja cuando la consigna es Dibuja tu familia, sobre todo en nios pequeos que no poseen un supery estructurado.

En

los casos en que se represente a la familia objetiva se dice que prevalece el principio de realidad. no representan los caracteres propios de la familia, sino que son vistos a travs de las atracciones y repulsiones que se les genera al sujeto y por eso aparecen deformados.

Cuando

You might also like