You are on page 1of 39

`

Internet se a convertido un medio de comunicacin popular y el trafico basado en paquetes y a superado la red de voz Formas de uso de VoIP

Telfonos IP Video Telefona Sitios web con capacidad de voz PC a Telfono Video Conferencias

Ahorro de costes: Al mover el trafico de voz a la redes IP ya que las empresas pueden eliminar o reducir las tarifas de llamadas por la red de telefona tradicional Estndares Abiertos: garantiza la interoperabilidad multifabricante. Voz integrada y redes de datos: Las empresas pueden construir redes integradas para voz y redes integradas para datos que proporciona la misma calidad y fiabilidad que una PSTN

` `

` ` ` `

H.323 MGCP(Protocolo de Control de Gateway de medios) SIP H.248/Megaco RTP(Protocolo de Trasporte en Tiempo Real) RTCP(Protocolo de control del Trasporte en Tiempo Real) RSVP(Protocolo de Reserva de Recursos)

El protocolo H.248 o Megaco permite la conmutacin de llamadas de voz, fax y multimedia entre la red PSTN y las redes IP. El protocolo Megaco, que tiene su origen en el protocolo MGCP proporciona un control centralizado de las comunicaciones y servicios multimedia a travs de redes basadas en IP. Session Description Protocol (SDP), es un protocolo para describir los parmetros de inicializacin de los flujos multimedia. SAP est pensado para describir sesiones de comunicacin multimedia cubriendo aspectos como anuncio de sesin, invitacin a sesin y negociacin de parmetros.

 RTP brindar un medio uniforme de transmisin sobre IP de datos que estn sujetos a las limitaciones de tiempo real (audio, video, etc.).  RTCP que permite transmitir informacin bsica sobre los participantes de la sesin y la calidad de servicio.  H.323 es utilizado comnmente para Voz sobre IP y para videoconferencia basada en IP, No garantiza una calidad de servicio, y en el transporte de datos puede, o no, ser fiable; en el caso de voz o vdeo, nunca es fiable.  SIP (Session Initiation Protocol) es un protocolo de sealizacin para conferencia, telefona, presencia, notificacin de eventos y mensajera instantnea a travs de Internet.

VoIP permite a un dispositivo de la red trasportar voz en una red IP. En VoIP un procesador digital de seales (DSP) segmentar la seal de voz y la almacena en paquetes voz Una Red IP tiene tres componentes principales. Gateway de Medios Controladores de Gateway de Medios La red IP

Son los responsable del origen de llamada, la deteccin de la llamada y la conversin de la voz analgica a digital y la creacin de paquetes de voz de codificacin decodificacin (Cdec). Otra funcin es la Comprensin de la voz, la cancelacin del eco, la supresin de silencio. Cada llamada es una sola sesin IP que un RTP trasporta sobre el protocolo de datagrama de usuario (UDP)

Contienen los servicios de sealizacin y control que coordinan las funciones del Gateway de medios Es responsable de partes o toda la coordinacin de la sealizacin de la llamada, la conversin del numero de telfono, la bsqueda del host.

En una red VoIP escalable, dos dispositivos pueden desempear las funciones de un controlador: Un controlador de Gateway de
sealizacin, Un controlador de Gateway de medios

El control de sealizacin tambin conocido como agente de llamada en una arquitectura centralizada. En una red H.323 se conoce como gatekeeper y como un servidor proxy o redirect en una red SIP

Softswitch limita el termino al controlador de Gateway de medios, y en otros casos definen como al controlador de sealizacin como parte del Softswitch: es un software controlador de Gateway de medios que controla y administra recursos para un Gateway de medios.

Es Posible ver a la red VoIP como un switch lgico, sin embargo este switch lgico es un sistema distribuido mas que un switch nico El backbone proporciona elementos distribuidos conectividad entre

El Sistema Entero recibe arquitectura de Softswitch

el

nombre

de

Trasporte Y calidad RP T RSV P RTS P

SIP Sealizacin SAPSDP H.323

UDP

TCP

Capas subyacentes fsicas, de enlaces de datos y de Red

Uno de los beneficios de la tecnologa VoIP es que permite construir redes utilizando una arquitectura centralizada una arquitectura distribuida.

En general, las arquitecturas centralizadas estn asociadas a los protocolos MGCP y H.248/Megaco. En las arquitecturas centralizadas, la inteligencia de la red est centralizada y los puntos finales tienen relativamente poca inteligencia.

Las arquitecturas distribuidas estn asociadas a los protocolos H.323 y al SIP. En las distribuidas, la inteligencia se refiere al estado de la llamada, las caractersticas de llamado, el enrutamiento de la llamada y la facturacin o cualquier otro aspecto de la manipulacin de llamadas.

H.323 se present como una evolucin de SS7, diseado para el control de la sealizacin en redes de conmutacin de circuitos. Por el contrario, SIP est ms cercano al HTTP, empleado en internet, paradigma de red de paquetes. De cara al futuro, es mejor inclinarse por el SIP. La arquitectura cliente/servidor de SIP es ms fcil de implementar, al igual que sus mecanismos de seguridad y de gestin. El H.323 enva muchos mensajes a la red, con el riesgo potencial de crear congestin. Adems, resulta difcil de personalizar.

El SIP es ms fcilmente extensible y por lo tanto, se puede adaptar mejor a las necesidades futuras de los usuarios. El H.323 presenta un mayor nmero de limitaciones en este sentido. El H.323 es mucho ms complejo que el SIP. Tiene cientos de mensajes diferentes codificados en binario, el SIP por lo contrario, los mensajes son de texto y muy sencillos. Por lo tanto H.323 complica el trabajo a los desarrolladores, as como a los administradores de redes a la hora de localizar problemas.

El H.323 es un estndar de la Unin Internacional de las Telecomunicaciones. H.323 est considerado un protocolo umbrella porque define todos los aspectos de la transmisin de llamadas.

RAS (Registro, Admisin y Estado) para el enrutamiento de llamadas. H.225 para la configuracin de las llamadas. H.245 para el intercambio de capacidades. ISDN Q.931que le permite interoperar fcilmente con las redes de voz heredadas, como PSTN y SS7.

Es un protocolo desarrollado por el grupo de ingeniera de Internet. SIP slo define cmo deben configurarse las sesiones y cmo deben eliminarse. Utiliza otros protocolos como el IEFT, SDP, URL, DNS y el TRIP.

El IETF para definir otros aspectos de las sesiones VoIP y multimedia. El SDP para el intercambio de capacidades. URL para el direccionamiento. DNS para la ubicacin del servicio. TRIP para el enrutamiento de llamadas.

Define la mayora de los aspectos de sealizacin utilizando un modelo denominado paquetes. Estos paquetes definen normalmente la funcionalidad utilizada, como la sealizacin PSTN, la conectividad del dispositivo del lado de la lnea y caractersticas como la transferencia y la espera.

En una arquitectura centralizada, MGCP y H.248/Megaco permiten que las empresas construyan redes a gran escala que sean escalables, flexibles y redundantes.

SS7 es el sistema de sealizacin de canal comn, se utiliza en redes de circuito conmutado como RDSI y la PSTN. SS7 separa la informacin de sealizacin de datos del usuario especificando un canal llamado canal D

El canal D, se utiliza para transportar la informacin de sealizacin a todos los dems canales del sistema. Este tipo de sealizacin se conoce como fuera de banda porque no usa el ancho de banda del usuario

QoS se refiere a proporcionar datos con el tipo de servicio de transporte necesario, en la transferencia de archivos es mas importante un ancho de banda suficiente que un pequeo retardo

` ` ` `

Retardo entre extremos Variacin en el retardo de un paquete a otro Fiabilidad Ancho de banda La QoS se lleva a cabo mediante la clasificacin de los datos, estableciendo unos bits en la cabecera IP denominados bits de tipo de servicio (TOS <<type of service>>)

Permitiendo que las distintas clases de servicio sean tratadas de forma diferente, teniendo as prioridad unas de otras

802.11e es un estndar emergente que otorgar capacidades de QoS a las WLAN 802.11 para permitir conversaciones de voz fiables, aadiendo mejoras a la seguridad. Aparte de VoIP, el estndar soporta video y audio.

Un dispositivo que es posible que surja de este estndar es una nic multimodo, ya que pueden manipular llamadas de voz sobre IP inalmbrico o WAN mvil. Los telfonos IP inalmbricos 7920 y Cisco SoftPhone soportaran 802.11e, solo es necesaria una actualizacin

Algunos fabricantes de puntos de acceso incluidos Cisco, han adoptado una solucin para mejorar la calidad de las llamadas de voz. Un ejemplo de ello es SpectraLink Voice Priority (SVP), manipula los conflictos entre voz y datos dejando que los administradores de redes y los usuarios finales prioricen la voz.

SVP mejora el filtrado de paquetes, un mecanismo ya presente en la mayora de los AP, para poder identificar los paquetes de voz y de datos. Cisco ha implementado SVP en los AP Aironet

Aunque VoIP convierta las seales de voz en paquetes de datos IP y las haga converger con el trfico de datos, los requisitos de voz y datos son muy diferentes cuando la transmisin de efecta sobre una red IP.

El trfico de datos se puede clasificar utilizando las siguientes caractersticas:


`

Bursty.- trfico que se puede enviar en rfagas grandes o pequeas, dependiendo de la aplicacin. Ancho de banda.- las aplicaciones TCP intentan utilizar tanto ancho de banda como la red lo permite.

Packet loss-insensitive.- las capacidades de retransmisin TCP permite que los datos sigan funcionando correctamente aun cuando en la red hay prdida de paquetes. Insensible al retardo.- la mayora de las aplicaciones TCP pueden manipular algn retardo en los paquetes sin que ello afecte el rendimiento.

El trfico se puede clasificar utilizando las siguientes caractersticas:


`

Suavidad.- los paquetes VoIP se enva a intervalos coherentes con tamaos de paquetes uniformes. Benigno.- los paquetes VoIP intentan utilizar nicamente el ancho de banda necesario para el envo de un extremo a otro.

Sensible a la prdida de paquetes.- una prdida excesiva degrada la calidad de la voz. Sensible al retardo.- aunque VoIP puede tolerar cierta cantidad de retardo, un retardo excesivo degrada la calidad de la voz. Mximo esfuerzo UDP.- VoIP enva los paquetes RTP mediante UDP

Las directrices de la red definidas por la AVVID de Cisco para funcionamiento VoIP adecuado son las siguientes:
` ` `

Retardo.- que no exceda de 150 m (una direccin) Variacin del retardo.- que no exceda de 30 m Prdida de paquetes.- que no exceda del 1%

You might also like