You are on page 1of 14

El concepto de arte y el valor artstico

1. El arte: historia de un concepto. 2. Arte es todo lo que los hombres llaman arte. 3.El concepto de arte y el valor artstico.

Aproximacin al concepto de arte


El concepto de arte es variable histricamente, de manera que lo que hoy se considera como arte no coincide con lo que se consideraba como tal en pocas pasadas.

El concepto de arte en la antigedad


El termino arte surge en el mundo griego y se refiere a la habilidad o destreza, tanto manual como mental, que requieren ciertas actividades basadas en un conjunto de reglas o normas. Alude a la facultad o destreza para producir o hacer algo, a la capacidad entendida aproximadamente como habilidad tcnica.

El concepto de arte en la edad media


En la edad media se institucionaliza la distincin entre artes liberales (gramtica, lgica, retrica, aritmtica, geometra, astronoma y msica) y artes mecnicas, sealando una clara diferenciacin entre las artes intelectuales y aquellas basadas en el oficio manual retribuido y realizado mediante el esfuerzo fsico.

La transformacin en tiempos modernos Este menosprecio por las artes figurativas empez a cambiar en el renacimiento, cuando se reivindica la inspiracin y capacidad de invencin del artista, y al mismo tiempo se instrumentalizan determinados conocimientos cientficos, con el fin de defender el carcter liberal e intelectual de la pintura o escultura.

Las bellas artes


A mediados del siglo XVIII, en el momento en que se define el concepto de bellas artes, la pintura, la escultura y la arquitectura se incluyen institucionalmente dentro de este nuevo grupo de artes privilegiadas, junto a la msica, la poesia, la retrica y la danza. Fundamentalmente orientadas a la produccin de la belleza. Este punto de vista restrictivo e idealista se generaliza y en ciertos aspectos su influencia aun perdura.

La situacin actual
En el siglo XX las nuevas tcnicas y lenguajes artsticos y la experimentacin con nuevos cdigos y materiales ha ampliado el campo artstico mucho ms all de las formas tradicionales, convirtindose en un tema ms complejo de lo que nunca antes haba sido. Adems de la fusin de gneros y la desaparicin de las fronteras, se ha abierto a incluir reas desatendidas como el arte popular y el diseo industrial.

Estas breves alusiones histricas muestran la variabilidad del concepto arte dentro de la tradicin cultural occidental. Precisamente dicha variabilidad es uno de los problemas que dificultan dar cualquier definicin general de arte.

El arte como hecho social


El arte es un hecho social una categora sociocultural vinculada a la evolucin de los valores en la historia de la cultura. El arte se define socialmente, y es la sociedad o quienes estn socialmente legitimados para ello, los que marcan los limites ms o menos institucionales dentro de los cuales ciertas obras o actividades se consideran artsticas. Se pone as de manifiesto la imposibilidad de definir el arte apriorsticamente, normativamente, tan solo teniendo en cuenta las intenciones del productor de la obra o las caractersticas de sta.

Quin decide el valor artstico de las obras? El valor artstico de las obras lo deciden quienes estn socialmente legitimados para ello. El campo del arte tiene sus especialistas: historiadores el arte, crticos, etc. Son ellos fundamentalmente quienes estudian las obras, establecen criterios de interpretacin y apreciacin y, atribuyen y defienden cierto grado de valor que ser ms o menos consensuado por la sociedad. Es lgico que su opinin sea mayormente aceptada y comprendida por el grupo social al que representan y del que forman parte y, en cambio, que a menudo sea incomprendida, rechazada o simplemente ignorada por los sectores sociales ajenos a dicha elite cultural.

No es extrao que la valoracin de los expertos no suela coincidir con la del profano en la materia. Es consecuencia en buena parte de la estructura social, de la diversidad y desigualdad de clases y grupos sociales existentes, de sus distintos niveles de educacin y cultura y su diferenciada y particular relacin con lo que llamamos arte.

Refleja el valor econmico de una obra de arte su calidad?


No hay que confundir el valor artstico de una obra con su valor econmico. Este ultimo viene determinado por el sistema de mercado y la ley de la oferta y la demanda. Normalmente quienes utilizan el arte como negocio tienden a disimular su verdadero inters recurriendo a la coartada cultural, o bien tratan de superponer o igualar ambos aspectos buscando legitimar su actividad. Hay que saber distinguir las dos cosas, puesto que los factores econmicos distorsionan enormemente, sobretodo en la sociedad contempornea, los conceptos y valores artsticos reales.

Existen criterios de valoracin que nos permitan valorar objetivamente la calidad de las obras de arte? Desde el punto de vista del historiador del arte, el merito e importancia de una obra de arte debe enjuiciarse teniendo en cuenta los factores que condicionaron su realizacin. La idea fundamental es la contextualizacin. Es necesario situar a la obra en el espacio y en el tiempo. El grado de innovacin, creatividad, de aportacin tcnico lingstica, capacidad expresiva, particular interpretacin de la realidad respecto a otras obras. Enjuiciar una obra sin situarla histricamente , es valorarla en funcin de criterios extra-artsticos, basndonos en gustos y vivencias personales subjetivas.

El arte historia de un concepto


Qu y cules eran las artes mecnicas y liberales durante la edad media? Cules fueron los factores que permitieron la valoracin moderna de las artes? Cmo se transforma el concepto de arte durante el siglo XVIII? Cules son los problemas para la definicin del arte en el siglo XIX? Cules son las limitaciones de la concepcin de arte en el tiempo actual?

You might also like