You are on page 1of 22

Helena Almeida

BIOGRAFIA
Naci en Lisboa 1934 Es una fotgrafa portuguesa. Nace en un ambiente artstico ya que su padre era el escultor Leopoldo de Almeida y su madre la artista Joana Rosa y luego se casara con el arquitecto y escultor Artur Rosa. Licenciada en pintura por la Escola de Belas Artes de Lisboa. En su pas natal expone regularmente desde la dcada de los 60. A finales de los aos 70 inicia su recorrido internacional con exposiciones individuales en Berna, Basilea, Pars y Bruselas. El ao 2004 supone una fecha fundamental para su reconocimiento, pues su obra es expuesta en la bienal de Sydney y en Nueva York. Su intensa carrera hace de Helena Almeida una artista de gran influencia y prestigio internacionales as como en Espaa, tal y como lo confirma el reciente premio que le ha sido concedido por la Junta de Extremadura en 2008 a la Mejor Trayectoria Artstica de Autor Iberoamericano .

Marca la renovacin esttica portuguesa desde los aos 70 . Caso de la mtica exposicin Alternativa Zero. Ernesto de Sousa es tambin un referentes en el arte portugus de los aos 70 Helena Almeida es una de las artistas ms importantes del panorama contemporneo portugus. Fue a partir de su viaje a Pars, en la dcada de los sesenta, cuando comienza su transicin caracterizada por una subversin de la pintura.

Durante toda su trayectoria realiz un gran nmero de exposiciones individuales y colectivas en Portugal, Espaa, Francia, Blgica, Suza, Japn, Estados Unidos o Macao, entre otros.

CONTEXTO HISTORICO
Vive en periodo de dictadura, una de las ms duraderas de Europa Occidental. La dictadura portuguesa (incluyendo la dictadura militar -1926 a 1933- y el Estado Novo 1933 a 1974) dur 48 aos. Participe de la renovacin esttica portuguesa. Su trabajo artstico se inicia a finales de los aos sesenta cuando comenzaban a desarrollarse los movimientos del Body art y la Performance.

SU TRABAJO
Su trabajo artstico est basado en el empleo de la fotografa, en blanco y negro principalmente, teniendo como objeto de sus tomas a la propia autora en lo que podra hablarse de autorretratos. hibridacin de los distintos medios artsticos, como la fotografa, la pintura, la escultura o la escenografa. Establece un discurso creativo que encuentra su base en la auto-representacin como principal forma de expresin de su propia experiencia, mostrndonos su fisionoma como nico soporte y vehculo de comunicacin. Almeida realiza una serie de fotos a manera de secuencias, que dan la sensacin de movimiento o de una performance. La relacin del color sobre el cuerpo acenta nuestra percepcin y nos fascina por su simplicidad y profundidad. El espacio escogido para las obras, en la mayor parte de los casos, son la pared y el propio suelo de su estudio. El ltimo paso de su trabajo es la intervencin o acompaamiento sonoro de sus fotografas.

Me siento bastante sola: no participo en grupos, pero es una eleccin, no me quejo, s que lo exige mi trabajo. Creo en el debate en el taller y me esfuerzo para que mi obra sea honesta. No necesito el acompaamiento del xito, del reconocimiento, aunque sin duda es agradable. Yo tengo una formacin muy diferente: sigo viendo al artista como un idealista, que necesita trabajar mucho y muy duro: ni quiero hacer muchas exposiciones ni necesito el reconocimiento exterior. Me interesa el placer que encuentro al trabajar, ser capaz de analizar la parte oculta, lo desconocido que hay dentro de m .

OBRAS

Tela habitada (1976)

ANALISIS DE OBRA
Empez modificando las formas, enfrentndose al cuadro como objeto en el que poda integrarse. Una de sus primeras ideas -acciones, pensamientos- fue entrar literalmente en el cuadro, vestirse con su tela. La fotografa recoge el momento gozoso, ldico del encuentro. La toma la realiza Artur Rosa, el marido de la artista, que desde entonces se convierte en su primer e indispensable cmplice, autor de los registros

Portadora de un lenguaje expresivo en el que confluyen diversas disciplinas y actitudes. Aunque generalmente es conocida como fotgrafa, su obra se encuentra ntimamente relacionada con otras artes plsticas, como la pintura y la escultura, debido al minucioso proceso de elaboracin de las imgenes, y al empleo de pigmentos y materiales complementarios en la realizacin de sus fotografas. Mi cuerpo es mi casa BIENAL SYDNEY 2004 SIENTO LUEGO EXISTO

Cicatriz de Helena Almeida

Mi obra es mi cuerpo, mi cuerpo es mi obra . Su discurso es narrativo, autobiogrfico y vital, va de lo personal a lo potico. Fotografas en blanco y negro de su cuerpo o parte de l, sobre las que el gesto del color hace su aparicin provocando un valor simblico blanco pureza, negro ausencia de luz, azul espacio, rojo drama.

Esa soy yo

TELA ROSA PARA VESTIR

Tela rosa para vestir es el nombre de su primera obra fotogrfica en 1969 y constituye el punto de partida y el ttulo de esta exposicin compuesta por un centenar de fotografas, alguna de ellas nunca antes expuestas, adems de varios dibujos y un vdeo, titulado: A Experiencia do lugar. Hace un repaso por su extensa produccin y presenta de manera indita sus ltimas fotografas para seguir hablando de autobiografa y cuerpo como narracin.

Sobre su lugar de trabajo


Tena claro lo que quera realizar y que deba hacerlo en mi estudio, donde tengo todo lo que necesito. Desde el principio, el taller forma parte de mis obras: los bancos, el suelo, las paredes es el escenario ideal, el lugar donde surgen y se deciden las obras. Me gusta trabajar en ese espacio, es lo que necesito: all estn mis ilusiones, esas historias sobre las que trabajo, que no tienen principio ni fin. Me gusta y me basta con el taller y algn material. El resto es sencillo: yo s qu quiero hacer en cada obra y puedo ser mi mejor modelo; del mismo modo, necesito que quien me fotografe sea alguien que est conmigo, muy prximo, y ah entra Artur

El rito en esta presente en el desarrollo de su obra

RELACIONES CON LOS REFERENTES

Impreciso por definicin Al presentar su antolgica del 2000, Mara de Corral seal la dificultad -y el atractivoque supone encontrarse ante una obra tan difcil de definir: Dnde se puede situar a una artista que desde sus inicios utiliza la fotografa para expresar sus ideas, sus vivencias, pero que no hace fotografas? Que presenta las fotografas de sus acciones o performances pero no es una artista del performance art. Que emplea siempre su cuerpo como sujeto de su obra pero que no hace body art. Cuyos trabajos son el reflejo, la plasmacin de sus ideas, pero que no es arte conceptual . Helena Almeida tampoco puede ayudarnos: Aunque lo intente, no consigo definir mi trabajo. Lo veo como un todo, en el que estn las ideas, el espacio, el dibujo, la pintura, la fotografa es como una bola, como una esfera. Lo siento como un vocabulario muy propio, en el que me reconozco, pero soy incapaz de decir exactamente en qu disciplina situarlo

Cuando es fotografiada, Helena Almeida se siente parte de la obra, habitando el plano de la imagen; si posteriormente pinta la fotografa, es consciente de que establece un juego de percepcin diferente, que interviene dentro y fuera del plano de la imagen. Esta reflexin, junto a la que supone convertir su cuerpo en material y motivo de su obra, dan permanente actualidad a su trabajo, hacia el que han mirado con respeto artistas de distintas generaciones. Con su habitual tranquilidad, Helena Almeida comenta: Es agradable que se interesen por lo que haces, pero creo que mi trabajo es muy solitario, y debe serlo porque se nutre de lo que tengo ms prximo, en el espacio del taller .

Mensajes cifrados Le sealo que la seleccin de obras para su exposicin madrilea es exigente, al reducir mucho la presencia de obras con color, de carcter con frecuencia ms sensual, e incluir obras inditas de los aos 70. Hablamos de los colores y su simbologa implcita: el azul representando espacio; el blanco pureza; el negro densidad, ausencia de luz; el rojo drama y composicin: Solamente incluyo color cuando lo siento como una necesidad: el rojo es pesado, da la sensacin que no puedes atravesar el espacio, al revs que el azul; el negro, que tiene que ver con la espesura, con el grafito, tiene mucha densidad . El color como una parte muy visual de una obra tras la que se esconde mucho trabajo previo: Quiero que cada obra resuelva una cuestin y la refleje con toda intensidad; a veces paso das o meses pensando en una. Cada obra tiene un pasado enorme, por eso es importante el proceso: dejas atrs, modificas u ocultas muchas ideas La fotografa es slo el click final .

La fotografa es el medio elegido por la artista portuguesa para hacer confluir una serie de disciplinas: el video performance , la escultura, la pintura y el dibujo. Almeida conecta el universo artstico y posibilita un contacto permanente con todos sus mbitos, ya que trabaja en los lmites de todas sus disciplinas, creando un lenguaje propio

You might also like