You are on page 1of 35

TEMA 2 CLIMATOLOGIA Y METEOROLOGIA ALUMNO: ANGEL CAMPOS GALLEGOS CODIGO: 2008222609

DIFERENCIA ENTRE CLIMATOLOGIA Y METEOROLOGIA

La climatologa estudia la regularidad del tiempo, y se diferencia de la meteorologa en que trabaja con datos medios en vez de hacerlo con datos reales e instantneos, y a escala regional en vez de a escala local; por ello es muy regular y de carcter retrospectivo mientras que la meteorologa es muy variable y de carcter prospectivo.

CLIMA DEFINICION DE CLIMA Clima es una palabra griega (klima) que, etimolgicamente, significa inclinacin , aludiendo indudablemente a la inclinacin del eje de la Tierra sobre el plano de la elptica que sigue el planeta alrededor del sol. Segn la Organizacin Meteorolgica Mundial (OMM)define clima como: Clima es el conjunto fluctuante de condiciones atmosfricas, caracterizado por los estados y la evolucin del tiempo , en el curso de un periodo suficientemente largo en un dominio espacial determinado .

FACTORES Y ELEMENTOS Al estudiar el clima se suelen considerar en l dos aspectos fundamentales o bien dos tipos de parmetros:  Factores son aquellos aspectos fsicos y geofsicos que condicionan el clima.  Elementos son cada uno de sus componentes, que no son otra cosa que las variables meteorolgicas que lo determinan.

FACTORES Entre los factores que condicionan el clima de un lugar determinado, cabe citar: a) La latitud, que es el factor ms importante, que condiciona la radiacin solar. b) La altitud, pues disminuye con ella la temperatura, a la vez que se altera la radiacin. c) La continentalidad, es decir la mayor o menor distancia de un lugar a los mares. d) La orografa, puesto que los cordones montaosos constituyen verdaderos muros de contencin al flujo normal del aire.

e) La orientacin, de importancia en configuraciones de relieve complicado, relacionado con el punto anterior y la inclinacin del terreno. f) La naturaleza propia del terreno. g) La vegetacin, debiendo destacarse que existe una interaccin mutua entre clima y vegetacin, pues se condicionan recprocamente. h) Regmenes de vientos en altura.

ELEMENTOS Los elementos del clima estn dados prcticamente por las variables meteorolgicas del lugar considerado, en especial la radiacin, la temperatura, la precipitacin, la presin y los vientos, los valores medios y extremos que stas toman y sus regmenes de variacin.

CLASIFICACION DE LOS CLIMAS El objetivo fundamental de la clasificacin de los climas estriba en su comparacin, con el fin de poder usar los datos hidrolgicos en regiones distintas. En climas homogneos, la temperatura y la precipitacin (y eventualmente otros elementos climticos) son similares (no equivalentes) en cantidad, variacin y distribucin. El clima es una compleja combinacin de elementos, entonces resulta muy difcil intentar una clasificacin satisfactoria y de aceptacin unnime, sin embargo se pueden clasificar en base al mbito espacial en: Macro climatologa y Micro climatologa.

MACROCLIMATOLOGIA Martone, en funcin bsicamente de la temperatura, la humedad y la situacin continental, estableci seis tipos de climas: 1: Climas calurosos sin perodo seco o Climas Ecuatoriales 2: Climas calurosos con perodo seco o Climas Tropicales 3: Climas templados sin estacin fra o Subtropicales 4: Climas templados con estacin fra 5: Climas Desrticos, aqu se pueden distinguir dos tipos: Climas Desrticos Calurosos Climas Desrticos Fros 6: Climas Fros con verano templado y climas fros sin estacin templada

MACROCLIMATOLOGIA Koopen, en funcin bsicamente de la temperatura y las lluvias, establece 5 zonas, que a su vez dan lugar a 11 categoras: 1. Zona A Tropical Lluviosa Categora 1, selva Categora 2, sabana y bosque lluvioso 2. Zona B Seco  Categora 3, estepa Categora 4, Desierto 3. Zona C Templado Lluvioso  Categora 5, invierno seco no riguroso Categora 6, de veranos seco caluroso Categora 7, de ambiente hmedo.

4. Zona D Boreal Categora 8, de invierno hmedo Categora 9, de invierno seco frio 5. Zona E Nevado Categora 10, tundra Categora 11, nieves perpetuas y secos de alta montaa

MICROCLIMATOLOGIA El microclima es el conjunto de condiciones climticas que actan efectivamente sobre los organismos en su hbitat natural y que difieren, a veces de modo considerable, del clima regional entendido en sentido geogrfico. Un microclima afecta normalmente a un rea limitada, pudiendo variar sus condiciones propias en distancias muy pequeas. Las clasificaciones genricas de climas, as como los ndices que se calculan para una regin, pueden no ajustarse a la realidad cuando se los aplica a reas reducidas

METEOROLOGIA Las caractersticas hidrolgicas de una regin estn determinadas por su estructura geomorfolgica y geogrfica y en forma dominante, por los valores y variacin con que en la misma se presentan los diversos elementos meteorolgicos, los que a su vez definen su clima. Entre estos elementos se hallan: la radiacin solar, la temperatura, la humedad, los vientos y, en menor medida, la presin atmosfrica. A esto debe agregarse la cantidad, distribucin y tipo de las precipitaciones, as tambin la existencia de hielo y nieve.

DEFINICION DE METEOROLOGIA Se define como la ciencia a la que conciernen los estados y los fenmenos fsicos que se producen en el entorno gaseoso que rodea la tierra, al que se le conoce como atmsfera. TIEMPO ATMOSFERICO En meteorologa se denomina tiempo al estado de la atmsfera en un lugar y en un momento determinado. Se describe en funcin de los llamados elementos del tiempo (radiacin solar, temperatura, humedad, presin atmosfrica y vientos), a los que se deben aadir las nubes presentes (en cantidad y tipo) y el nombre de los fenmenos especiales (meteoros) que tengan lugar en el instante de la observacin (precipitaciones, tormentas, etc.).

EL CICLO HIDROLOGICO Y LOS ELEMENTOS DEL TIEMPO La Radiacin solar, es la fuente principal de energa de nuestro planeta y quien determina las caractersticas de todos los elementos del engranaje atmosfrico del tiempo y del clima. La radiacin solar suministra calor a la superficie terrestre; luego se calienta el aire a una cierta temperatura, entonces se forman las masas de aire caliente en las zonas ecuatoriales y tropicales, y fras en las polares. Las masas de aire y el calor solar se combinan para favorecer la evaporacin de agua en los mares, ros, reas con cubierta vegetal y suelo hmedos. El vapor de agua as originado constituye la humedad del aire.

EL CICLO HIDROLOGICO Y LOS ELEMENTOS DEL TIEMPO Cuando el vapor de agua sufre procesos de condensacin (por efecto de un ascenso o de un enfriamiento), se transforma en nubes(o en nieblas). Algunas nubes generan precipitaciones (lluvias, lloviznas, nieve, chaparrones, etc.), las cuales vuelven a aportar agua a los mares, ros y suelos, as como a incrementar la humedad del aire. Por otra parte, las distintas masas de aire (fras y calientes), poseen diferentes peso y densidad, segn su temperatura. En consecuencia, generan determinadas zonas de alta y baja presin atmosfrica, originando movimientos del aire, vientos, los que no slo favorecen el traslado de las nubes, sino tambin la evaporacin del agua, el transporte de la humedad y el movimiento de las masas de aire.

LA ATMOSFERA La atmsfera es la envoltura gaseosa que rodea completamente al globo terrqueo, unida a l por la accin de la gravedad. Se extiende verticalmente hacia el interior de la corteza terrestre y hacia el espacio exterior. Los lmites son imprecisos; con un gran margen de amplitud, unos 60 km en el primer caso y de 500 a 600 km en el segundo. La importancia de esta envoltura gaseosa queda puesta de manifiesto por el hecho que, sin la misma, la vida no sera posible en la Tierra, ni se produciran los fenmenos meteorolgicos.

Desde el punto de vista de la Hidrologa, la atmsfera constituye simultneamente:  Un enorme deposito de vapor de agua.  Un vasto sistema de transporte y distribucin de agua atmosfrica, por encima de tierras y los ocanos.  Un gran colector de calor, que absorbe selectivamente una pequea parte de la radiacin solar directa e indirecta. Si no existiera la atmsfera, aquella alcanzara durante el da temperaturas mayores a 95C, mientras que durante la noche descendera aproximadamente a 180C.

ESTRATOS DE LA ATMOSFERA Se pueden distinguir en la misma, cinco estratos principales superpuestos: 1.Troposfera.- Es la zona atmosfrica ms prxima a la superficie terrestre, dentro de la cual se producen los principales fenmenos meteorolgicos (nubes, frentes de tormenta, precipitaciones, vientos, etc.). Casi todo el vapor de agua y el polvo de la atmsfera se localizan en esta capa. La temperatura desciende conforme aumenta la altitud, llegando en el lmite superior (denominado tropopausa), a un valor medio de 60C. Dicho lmite vara con la latitud del lugar y la poca del ao, ubicndose en trminos generales a los 13 km en zonas templadas, 16 km en la franja ecuatorial y 8 km en las regiones polares.

ESTRATOS DE LA ATMOSFERA 2. Estratosfera.-Se ubica sobre la anterior, extendindose hasta una altura del orden de los 40 km. En el lmite superior de esta capa (la estratopausa) se produce un mximo localizado de temperatura, la que vuelve a alcanzar valores positivos capa caliente, cuyo origen posiblemente se encuentra en la energa que se desprende por la produccin de destruccin de ozono. El incremento de la presencia de este gas, cuya concentracin mxima est entre los 20 y 30 km, tiene especial inters por dos razones: la primera, por actuar como pantalla de las letales radiaciones ultravioleta del sol y en segundo lugar, al absorber una parte apreciable de la radiacin emitido por la tierra, contribuyendo al equilibrio trmico de la atmsfera interior.

ESTRATOS DE LA ATMOSFERA 3. Mesosfera Se extiende hasta la mesopausa (80 a 90 km de altitud), caracterizndose por una continua disminucin de la temperatura, que llega hasta valores de 90C. 4. Termosfera o Ionosfera En esta zona la temperatura de las partculas vuelve a aumentar al altitud, llegando durante el da a alcanzar valores del orden de los 500C, si bien la densidad de la materia gaseosa es ya tan dbil que el concepto de temperatura es puramente matemtico. El lmite superior de la ionosfera (termopausa) puede ubicarse aproximadamente entre los 800 y 1.100 km.

ESTRATOS DE LA ATMOSFERA 5. Exosfera A partir del lmite anteriormente indicado, da comienzo la exosfera, zona exterior, ilimitada de la atmsfera. Est constituida por tomos sueltos y aislados (con una concentracin de menos de tomo por cm3), que va disminuyendo progresivamente hasta que se convierte en espacio interplanetario. Posiblemente la temperatura de estas partculas de aire, sea durante el da de unos 2.500C, mientras que por la noche alcanzaran valores cercanos al cero absoluto.

ESPESOR DE LA ATMOSFERA No se puede fijar una altura determinada a la atmsfera. Su densidad disminuye gradualmente desde la superficie y algunos fenmenos observados a por lo menos 800 km de altura (casos especiales de auroras boreales) muestran an la existencia de atmsfera a esa distancia de la superficie terrestre. Convencionalmente se fija el lmite de la atmsfera en 2000 km.

COMPOSICION DE LA ATMOSFERA      Nitrgeno....................................... 78.080 % Oxgeno ......................................... 20.950 % Argn............................................... 0.930 % Anhdrido Carbnico ........................ 0.035 % Otros gases........................................ 0.005 %

Las proporciones medias sealadas son prcticamente constantes hasta una altura de 18 a 20 km, variando luego, con predominio del hidrgeno por encima de los 100 km.

ATMOSFERA STANDART En numerosos problemas prcticos se emplea la conocida internacionalmente por la sigla ISA, calculada sobre bases de aproximacin suficientes y para condiciones medias normales, y que ha sido adoptada por el Comit Internacional de Navegacin Area. Esta atmsfera tipo ha sido definida con los siguientes parmetros:  Temperatura ..................... 15C  Presin............................... 1 013.2 hectopascales  Cota .................................... a nivel del mar (0 msnm)  Gradiente Trmico............ 6.5C por cada 1 000 metros de altura, hasta los 11 km de altitud, por encima de la cual la temperatura se considera constante, con un valor de 6.5C.

LA RADIACION SOLAR Prcticamente toda la energa que produce y mantiene los movimientos y variaciones de la atmsfera llega del sol, en forma de radiacin. En el sol, la energa radiante se genera a travs de procesos en los que el hidrgeno, el elemento ms simple se transforma en helio, por medio de reacciones nucleares de fisin. La longitud de onda de las radiaciones se mide en micrones (10-6 cm) o en ngstrm (1 = 10-10 m). Las ondas correspondientes a la radiacin solar, en un 90%, representan un espectro de longitudes de onda comprendido dentro del rango de 0.2 a 2 micrones, o sea longitudes de ondas cortas. La luz solar visible se halla aproximadamente entre los 0.40 y los 0.75 micrones; por debajo se encuentra la radiacin ultravioleta (de carcter qumico) y por encima la infrarroja (de carcter trmico).

LA RADIACION SOLAR El albedo mide la proporcin de la radiacin incidente que se refleja nuevamente hacia la atmsfera, variando su valor en funcin de la longitud de onda de la radiacin y de su ngulo de incidencia.

RADIACION NETA EN LA SUPERFICIE TERRESTRE La intensidad de la radiacin solar que llega a la parte superior de la atmsfera se ve reducida, antes de alcanzar la superficie terrestre, por los siguientes efectos: - dispersin en la atmsfera - absorcin en las nubes - oblicuidad de la superficie terrestre con respecto a la radiacin incidente, funcin a su vez de la latitud, estacin y hora del da

CALOR El calor de un objeto se puede transmitir por conduccin, por conveccin y por radiacin: LA RADIACION.-es un proceso fsico por medio del cual se transmite la energa en forma de ondas electromagnticas. Se realiza en lnea recta y a una velocidad de 299.400 km/s. Por radiacin, la energa solar se transmite, a travs del vaco espacial hasta la Tierra, calentando su superficie. POR EL PROCESO DE CONDUCCION.-la transmisin de calor tiene lugar a travs de un medio fsico y por contacto entre sus molculas. De esta forma, el calor de la superficie terrestre calienta directamente el aire que se encuentra en la delgada capa de la atmsfera que se halla sobre ella.

CALOR EN LA CONVECCION.-la transmisin de calor se produce

en virtud del desplazamiento propio del aire calentado. De tal forma, el aire de superficie se expande y al ser ms ligero que el de las capas superiores, se eleva para ser reemplazado por aire ms fro, originando un transporte de calor desde las capas bajas hacia las de mayor altitud.

TEMPERATURA Mediante la se expresa numricamente el efecto que en los cuerpos produce el calor originado por el balance entre la radiacin recibida y la emitida. Los elementos bsicos de constitucin de la materia son los tomos y las molculas. En un estado de agitacin constante, es el nivel de su energa cintica (y por ende de la velocidad de las partculas), la que se mide como temperatura. Las escalas normales (centgradas), usan como referencia el punto de congelamiento y de ebullicin del agua bajo condiciones especficas (0C y 100C respectivamente). Otra escala toma como valor cero el punto en el que, en teora, cesa todo movimiento molecular y no hay energa interna, lo que ocurre a los 273.15C, constituye el punto cero de la escala Kelvin, cuyos grados tienen igual valor que en la escala centgrada.

TEMPERATURA En las aplicaciones de la Hidrologa y de la Ingeniera Hidrolgica, interesa especialmente la temperatura del aire en las inmediaciones de la superficie terrestre. En general, la temperatura del aire en la superficie tiende a ser ms elevada en latitudes bajas y a disminuir en direccin a los polos. No obstante, esta tendencia se ve distorsionada por la influencia de las masas de tierra y agua, la topografa y la vegetacin.

PRESION ATMOSFERICA El aire, adems de ser elstico y expansible, es tambin un cuerpo pesado. En la atmsfera, las capas superiores presionan sobre las capas inferiores comprimindolas. Para que exista equilibrio en una masa dada de aire, es necesario que la fuerza elstica del aire sea igual a la presin que soporta por el efecto de las capas superiores. En estas condiciones, se denomina presin atmosfrica en un punto dado, a la presin, igual en todas las direcciones, que la masa de aire ejerce sobre la superficie de los cuerpos que se hallan en su seno, y ubicados en ese punto. Esta presin es igual a la tensin elstica o fuerza expansiva del aire en dicho punto.

PRESION ATMOSFERICA UNIDADES.La fuerza ejercida por la atmsfera puede ser valorada, como todas las fuerzas, en gramos, kilogramos dinas, Newton, etc. Como unidad de presin se toma la que se produce sobre un centmetro cuadrado de superficie, en condiciones preestablecidas (a nivel del mar y a 0C de temperatura) y a la que se denomina atmosfera. Una manera muy generalizada para explicar su valor, es la que se deriva del conocido experimento de Torricelli, indicndola por medio de la altura de la columna de mercurio que equilibre dicha presin, la que expresada en milmetros, en iguales condiciones, alcanza un valor de 760.

BIBLIOGRAFIA CONSULTADA HIDROLOGIA, 2008, Ing. Especialista Rubn Villodas, Universidad Nacional de Cuyo-Facultad de Ingeniera Civil, ARGENTINA.

You might also like