You are on page 1of 28

MATERIA: HISTORIA DE LA EDUCACION EN MEXICO CATEDRATICO: GABRIEL RINCON MARINI

ALUMNOS: JUAN PABLO GARNICA ISAIS EMILIO SALAZAR DURAN MAURICIO MONTES

LA INQUISICION EN LA NUEVA ESPAA

ORIGEN Y CARCTER DE LA INQUISICION ESPAOLA

Por motivos obvios, la iglesia catlica ha estimado como enemigos de Dios y suyos a los cristianos que en materia de fe se oponen con pertinencia a lo que ella cree y propone es decir, a los herejes. En tiempos pasados y en los pases que profesaban la fe catlica, la hereja se consideraba como un delito, como un acto que poda y deba castigarse. A este efecto, un concilio reunido en la ciudad de Verona en el ao de 1185 concedi a los obispos la facultad de proceder judicialmente contra los sospechosos de hereja y, en caso de ser culpables deberan ser entregados a la autoridad civil para que se les impusiera un castigo, que poda ser la pena capital. Tal remoto antecedente de esa famosa institucin que, andando el tiempo, se llam Tribunal de Santo oficio de la Inquisicin. Comnmente citado en su forma abreviada "Inquisicin".

La Inquisicin se centra principalmente en Europa; sin embargo tambin tuvo su desarrollo en Mxico, convirtiendo al diablo y a las brujas en un hbrido cultural. La Inquisicin siempre se ha relacionado con Europa y Estados Unidos, de esta manera existi con el propsito de castigar a los herejes, es decir a las personas que no profesaban la fe catlica o renegaban de ella. En esa poca, en Europa, la hereja era considerada como delito grave. Y fue as como en el concilio de 1229 bajo el pontificado de Gregorio IX, la Inquisicin adquiri el reconocimiento del tribunal designado a perseguir la hereja.

Debemos recordar que, al ser Mxico colonia de Espaa, primeramente nos remontaremos a los inicios en este pas cuando la Inquisicin fue establecida como rgano oficial judicial hasta los aos ochenta del siglo XV; 250 aos despus de haberse instaurado en otros pases europeos. Esto ocurri durante la monarqua de Fernando de Aragn e Isabel de Castilla, conocidos como "los Reyes Catlicos".

LAS TRES INQUISICIONES DE LA NUEVA ESPAA En Nueva Espaa funcionaron tres inquisiciones, de acuerdo a la revista especializada Arqueologa Mexicana: La primera, llamada monstica, fue llevada a cabo por las tres rdenes encargadas de evangelizar el nuevo virreinato: los franciscanos, los dominicos y los agustinos. Abarc los aos 1522-1533. Despus fue la Inquisicin episcopal, dependiente de la Mitra, que perdur hasta 1571. Por ltimo en 1571 se estableci un tribunal del Santo Oficio que, como los dems tribunales metropolitanos, dependa de un organismo central: el Consejo de la Suprema y General Inquisicin, llamada comnmente "la Suprema". Este tribunal se mantuvo vigente hasta la independencia, aunque su actividad decay sensiblemente en el transcurso del siglo XVIII.

LOS INICIOS DE LA INQUISICION EN LA NUEVA ESPAA

Una vez que llegaron los primeros dominicos a la Nueva Espaa, la audiencia de Santo Domingo autoriz a Fray Toms Ortiz para dirigir la Inquisicin pero no fue hasta 1535 cuando el arzobispo de Toledo e inquisidor general de Espaa Alfonso Manrique deposit el cargo de inquisidor apostlico al primer obispo de Mxico Fray Juan de Zumrraga, quien es considerado formalmente como primer Inquisidor de la Nueva Espaa.

Durante los primeros aos la inquisicin fue manejada por los obispos y ms tarde en 1569, por la real cdula de Felipe II se cre en Mxico y en Per el tribunal del Santo Oficio, con el fin de centralizar el poder inquisitorial y transmitirlo a especialistas de un rgano independiente de las autoridades civiles y religiosas.

En Amrica, el Tribunal del Santo Oficio se estableci por primera vez en la isla de Santo Domingo, llamada en ese entonces La Espaola, gracias a que el cardenal Adrin de Utrech, regente del reino e inquisidor general de Espaa, extendi el nombramiento de inquisidor de todas las tierras descubiertas y a descubrir a don Pedro de Crdoba, residente de dominicana. Tres aos despus de consumada la Conquista de la Nueva Espaa, fray Martn de Valencia, franciscano evangelizador, fue nombrado por Pedro de Crdoba comisario de la Inquisicin en Mxico. Aunque los franciscanos no tenan ni bula ni permiso para ejercer ese oficio que era y haba sido siempre privilegio exclusivo de los dominicos. Ese primer inquisidor ejerci suavemente el empleo, hasta que a la muerte de Crdoba, lleg de Espaa fray Vicente de Santa Mara, un dominico.

En 1535 el inquisidor general de Espaa y arzobispo de Toledo, Alfonso Manrique, expidi el ttulo de inquisidor apostlico al primer obispo de Mxico, Juan de Zumrraga. Aunque este no crey prudente establecer an la Inquisicin en Mxico, cometi el tremendo error de formar proceso a un indio, seor principal de Texcoco, bautizado ya con el nombre de Carlos y nieto de Netzahualcyotl, a quien acus de seguir sacrificando vctimas a sus dioses. El inquisidor apostlico lo mand a quemar vivo en la plaza pblica el 30 de noviembre de 1539 para convertirlo en la primera vctima del Santo Oficio en la Nueva Espaa. Zumrraga recibi regao y castigo porque en las disposiciones reales y las reglas del Santo Oficio, se estipulaba que no se podan ejercer rigor ni pena contra los cristianos nuevos de la raza india.

Sin embargo, no fue hasta 1571 que el doctor Moya de Contreras, inquisidor mayor de la Nueva Espaa estableci en Mxico el Tribunal de la F, este ao, se considera oficialmente, como el del establecimiento del Santo Oficio en Mxico.
PROCEDIMIENTOS Los inquisidores se establecan por un periodo definido de semanas o meses en alguna plaza central, desde donde promulgaban rdenes solicitando que todo culpable de hereja se presentara por propia iniciativa. Los inquisidores podan entablar pleito contra cualquier persona sospechosa. A quienes se presentaban por propia voluntad y confesaban su hereja, se les impona penas menores que a los que haba que juzgar y condenar. Se conceda un periodo de gracia de un mes ms o menos para realizar esta confesin espontnea; el verdadero proceso comenzaba despus.

Si los inquisidores decidan procesar a una persona sospechosa de hereja, el prelado del sospechoso publicaba el requerimiento judicial. La polica inquisitorial buscaba a aquellos que se negaban a obedecer los requerimientos, y no se les conceda derecho de asilo. Los acusados reciban una declaracin de cargos contra ellos. Durante algunos aos se ocult el nombre de los acusadores, pero el papa Bonifacio VIII abrog esta prctica. Los acusados estaban obligados bajo juramento a responder de todos los cargos que existan contra ellos, convirtindose as en sus propios acusadores. El testimonio de dos testigos se consideraba por lo general prueba de culpabilidad.

Los inquisidores contaban con una especie de consejo, formado por clrigos y laicos, para que les ayudaran a dictar un veredicto. Les estaba permitido encarcelar testigos sobre los que recayera la sospecha de que estaban mintiendo. En 1252 el papa Inocencio IV, bajo la influencia del renacimiento del Derecho romano, autoriz la prctica de la tortura para extraer la verdad de los sospechosos. Hasta entonces este procedimiento haba sido ajeno a la tradicin cannica.

Los castigos y sentencias para los que confesaban o eran declarados culpables se pronunciaban al mismo tiempo en una ceremonia pblica al final de todo el proceso.

Los castigos podan consistir en una peregrinacin, un suplicio pblico, una multa o cargar con una cruz. Las dos lengetas de tela roja cosidas en el exterior de la ropa sealaban a los que haban hecho falsas acusaciones. En los casos ms graves las penas eran la confiscacin de propiedades o el encarcelamiento. La pena ms severa que los inquisidores podan imponer era la de prisin perpetua. De esta forma la entrega por los inquisidores de un reo a las autoridades civiles, equivala a solicitar la ejecucin de esa persona.

Las cortes generales y extraordinarias que decretaron en Espaa la abolicin de la Inquisicin, sesionaron el 8 de diciembre de 1812, y el decreto se pronunci en Mxico en 1813, sin embargo qued definitivamente abolida hasta 1820.

CASTIGADOS La Inquisicin se encarg de castigar los actos y hechos contrarios a las buenas costumbres y la moral cristiana, tales como blasfemia, bigamia, concubinato y solicitacin, tambin se encarg de vigilar actos contra la fe, en especial a los herejes, apstoles, judaizantes y calvinistas. Las sentencias que impona el Santo Oficio iban desde el escarnio, la crcel, la confiscacin de bienes y la flagelacin entre otras, la tortura y la muerte estaban reservadas

Virgen de hierro, o Virgen de Nuremberg. Las puertas, al igual que el espaldar, tenan pas largas y afiladas. Forzada la vctima a pararse dentro del aparato, al cerrarse las puertas, las pas penetraban en el cuerpo, pero no mataban de inmediato al acusado, pues estaban fijadas de tal forma que no lesionaban rganos vitales, as prolongndose la tortura hasta causar, con el andar del reloj, una muerte vilmente cruel. Se agravaba todava ms la tortura al abrirse y cerrarse las puertas sobre la vctima ms de una vez.

El Silln de pas. Pas agudas en el asiento, el espaldar, los brazos y los descansos para piernas y pies penetraban la carne del acusado. Correas fueron utilizadas para sujetar al reo en el silln y apretar su cuerpo contra las pas.Frecuentemente, el asiento fue fabricado de hierro, el cual poda ser calentado.

El garrote de forma evolucionada, consista en un collar de hierro que, por medio de un tornillo, con una bola al final retroceda produciendo la muerte al reo por la dislocacin de la apfisis de la vrtebra axis sobre el atlas en la columna cervical, es decir, se le rompe el cuello a la vctima, que muere de esta manera rpidamente.

Tenedor de hereje El reo, teniendo amarradas las manos, no poda mover su cabeza o cuerpo sin que penetraran cada vez ms las puntas del Tenedor de hereje .

CAMA DE ESTIRAR EL CUERPO Haciendo uso de este mecanismo sdico, los verdugos estiraban, poco a poco, los miembros del cuerpo del culpado hasta descoyuntarlos, procedimiento que causaba indecible dolor.

El Ltigo infliga terrible sufrimiento a algunas vctimas de la Santa Inquisicin .

Suspendido por manos atadas. Las manos de la vctima fueron atadas a espaldas; luego la vctima fue suspendida en el aire por una soga atada a sus muecas. En esta posicin, todo el peso del cuerpo constantemente haca fuerza en las manos, las muecas y los hombres de la vctima

Tortura por agua. En este procedimiento, la vctima fue inmovilizada y luego dejaban gotear agua por su garganta hasta casi ahogarla

La rueda fue usada para estirar el cuerpo de la vctima, procediendo entonces los verdugos a romper sus huesos.

La santa trinidad fue un casco de acero calentado a rojo vivo, luego colocado sobre la cabeza del denunciado. Quitndosela las bestias brutales que se prestaban para las torturas, la piel quemada quedaba pegada al acero, y tambin los ojos mismos en algunos casos.

El Taburete de Judas . La siguiente ilustracin dice ms que muchas palabras.

LA GUILLOTINA

You might also like