You are on page 1of 30

Modelo para la Prevencin y Control de Enfermedades Crnicas No Transmisibles

Estrategia contra el sobrepeso y la obesidad SPPS: DGPS y CENAVECE

Febrero de 2010

Antecedentes

El exceso de peso corporal (sobrepeso y obesidad) es reconocido actualmente como uno de los retos ms importantes de Salud Pblica en el mundo, dada su magnitud, la rapidez de su incremento y el efecto negativo que ejerce sobre la salud de la poblacin que la padece, debido a que aumenta significativamente el riesgo de padecer enfermedades crnicas no trasmisibles (ECNT).

Se estima que 90% de los casos de diabetes mellitus tipo 2 son atribuibles al sobrepeso y la obesidad. Otras enfermedades crnicas no trasmisibles relacionadas son la hipertensin arterial, dislipidemias, enfermedad coronaria, enfermedad vascular cerebral, osteoartritis, y los cnceres de mama, esfago, colon, endometrio y rin, entre otras.
Benjamn Franklin 132, Col. Escandn Mxico D.F. C.P. 11800

Objetivos del Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria


1. Fomentar la actividad fsica en la poblacin en los entornos escolar, laboral, comunitario y recreativo con la colaboracin de los sectores pblico, privado y social. 2. Aumentar la disponibilidad, accesibilidad y el consumo de agua simple potable. 3. Disminuir el consumo de azcar y grasas en bebidas. 4. Incrementar el consumo diario de frutas y verduras, leguminosas, cereales de granos enteros y fibra en la dieta, aumentando su disponibilidad, accesibilidad y promoviendo su consumo. 5. Mejorar la capacidad de toma de decisiones informadas de la poblacin sobre una dieta correcta a travs de un etiquetado til, de fcil comprensin y del fomento del alfabetismo en nutricin y salud. 6. Promover y proteger la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad, y favorecer una alimentacin complementaria adecuada a partir de los 6 meses de edad. 7. Disminuir el consumo de azcares y otros edulcorantes calricos aadidos en los alimentos, entre otros aumentando la disponibilidad y accesibilidad de alimentos reducidos o sin edulcorantes calricos aadidos. 8. Disminuir el consumo diario de grasas saturadas en la dieta y reducir al mnimo las grasas trans de origen industrial. 9. Orientar a la poblacin sobre el control de tamaos de porcin recomendables en la preparacin casera de alimentos, poniendo accesibles y a su disposicin alimentos procesados que se lo permitan, e incluyendo en restaurantes y expendios de alimentos, tamaos de porciones reducidas. 10. Disminuir el consumo diario de sodio, reduciendo la cantidad de sodio adicionado y aumentando la disponibilidad y accesibilidad de productos de bajo contenido o sin sodio.
Benjamn Franklin 132, Col. Escandn Mxico D.F. C.P. 11800

Acciones del Sector Salud en el Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria para reducir el sobrepeso y la obesidad 1. Impulsar los programas sectoriales. 2. Actualizar normas y regulaciones sobre alimentos y publicidad. 3. Apoyar la lactancia materna y el alfabetismo nutricional 4. Promover la incorporacin de agua simple potable en desayunos escolares y despensas. 5. Capacitar a los DIF estatales y municipales sobre opciones saludables de alimentos escolares 6. Impulsar la actividad fsica en todos los mbitos 7. Capacitar a profesionales de la salud en consejera sobre una alimentacin correcta

Benjamn Franklin 132, Col. Escandn Mxico D.F. C.P. 11800

Metas del Acuerdo Nacional de Salud Alimentaria Estrategia contra el Sobrepeso y la Obesidad

1. En nios de 2 a 5 aos, revertir el crecimiento de la prevalencia del sobrepeso y la obesidad a menos de lo existente en 2006. 2. En la poblacin de 5 a 19 aos, detener el avance en la prevalencia del sobrepeso y obesidad. 3. En la poblacin adulta, desacelerar el crecimiento de la prevalencia del sobrepeso y obesidad.
Benjamn Franklin 132, Col. Escandn Mxico D.F. C.P. 11800

Intervenciones del CENAVECE: A.Universales B.Focalizadas C.Individuales

PROCESOS EN LA RECTORIA DE LA PREVENCION Y CONTROL DEL SOBREPESO Y OBESIDAD

E N T R A D A

ELABORACION, CONSENSO Y ENVIO DE PROGRAMA RECTOR

REVISION Y ENVIO DE PROGRAMA ESTATALES

REVISION Y INVESTIGACION ANALISIS DE OPERATIVA, Y LOS AVANCESACTUALIZACION DE A TRAVES DE DOCUMENTOS REPORTES TRIMESTRALES RECTORES, INDICADORES DE LOS Y AFASPE ESTADOS

CAPACITACION, SUPERVISION Y EVALUACION PERIODICA DE LOS ESTADOS

INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES, RENDICION DE CUENTAS Y REPORTE DE ENCUESTAS DE MEDIO CAMINO

Prevencin y Control del Sobrepeso y Obesidad

S A L I D A S

MECANISMOS DE APOYO
1. 2. 3. 4. 5. VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA Comunidades y Entornos Saludables SEGURO POPULAR Educacin y Salud 5 PASOS POR TU SALUD
Benjamn Franklin 132, Col. Escandn Mxico D.F. C.P. 11800

6. 7. 8. 9. 10.

COFEPRIS EQUIDAD Y GENERO UNEMEs de EC GRUPOS DE AYUDA MUTUA Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria

Prevencin Clnica: Abordaje para obesidad

Intervenciones de prevencin universal, focalizada y dirigida al sobrepeso y la obesidad, a travs de procesos educativos para entenderlas y focalizados a las conductas; la utilizacin a largo plazo de frmacos, adems de evaluaciones frecuentes en el tratamiento y la deteccin temprana de diabetes, hipertensin arterial y dislipidemias, con la participacin de mltiples especialistas mdicos y de otras reas de la salud (nutricionistas, psiclogos), as como de la familia y la comunidad.

Benjamn Franklin 132, Col. Escandn Mxico D.F. C.P. 11800

Intervenciones Estratgicas

1. Fomentar una cultura por la salud entre la poblacin que propicie cambios de actitudes saludables que reduzcan el sobrepeso y la obesidad. 2. Brindar una atencin multidisciplinaria para el control adecuado del sobrepeso y la obesidad y prevenir la aparicin de otras enfermedades crnicas, para mejorar su calidad de vida. 3. Incrementar la deteccin oportuna del sobrepeso y la obesidad en las instituciones del Sector. 4. Generar informacin oportuna y de calidad en todos los niveles para la evaluacin de las acciones del programa.

Benjamn Franklin 132, Col. Escandn Mxico D.F. C.P. 11800

Actividades
1. Fomentar una cultura por la salud entre la poblacin que propicie cambios de actitudes saludables que reduzcan el sobrepeso y la obesidad.

A. Universales:
A1.Fortalecimiento de la infraestructura al contratar un nutrilogo y un activador fsico, por jurisdiccin sanitaria. A2. Promover el Programa Sectorial 5 Pasos por tu Salud para Vivir Mejor. A3.Desarrollo de proyectos de demostracin por jurisdiccin sanitaria. (5 Pasos por Tu Salud para Vivir mejor, Grupos de Ayuda Mutua, UNEMEs EC, Comunidades Saludables y Municipios promotores de la salud, Educacin y Salud).

B. Focalizadas:
B1.Talleres de Alfabetizacin en Diabetes, Sobrepeso y Obesidad en las UNEMEs EC y Grupos de Ayuda Mutua. B2. Diplomados a Distancia en Prevencin Clnica.

C. Individuales:
C1.Promover las intervenciones de Sobrepeso y Obesidad en las Cartillas Nacionales de Salud. (Orientacin Alimentaria y Actividad Fsica)
Benjamn Franklin 132, Col. Escandn Mxico D.F. C.P. 11800

Actividades
2. Brindar una atencin multidisciplinaria para el control adecuado del sobrepeso y la obesidad y prevenir la aparicin de otras enfermedades crnicas, para mejorar su calidad de vida.

A. Universales:
A1.Fortalecimiento de la infraestructura Especialista del deporte, por estado. al contratar un nutrilogo y un medico

B. Focalizadas:
B1.Cobertura de exmenes bsicos en las UNEMEs de Enfermedades Crnicas y en los Grupos de Ayuda Mutua. (HbA1c, Micro albuminuria y Perfil de Lpidos) B2. Desarrollar Centros Regionales de Excelencia de Ciruga Baritrica. B3. Desarrollar programas dirigidos a los profesionales de la salud de la SSA

C. Individuales:
C1. Promover el acceso de monofrmacos preventivos. (Sibutramina y Orlistat) para reducir del 5 al 10 % del peso inicial y (Metformina y Estatinas) para prevenir o retrasar la aparicin de la diabetes y dislipidemias.
Benjamn Franklin 132, Col. Escandn Mxico D.F. C.P. 11800

Actividades
3. Incrementar la deteccin oportuna del sobrepeso y la obesidad en las instituciones del Sector. A. Universales:
A1. Desarrollo de Campaas de Comunicacin social y educativa, bajo el principio de Objetivo Comn y Responsabilidad Compartida que rige el Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria.

B. Focalizadas:
B1. Promover las compras coordinadas con los Servicios estatales de Salud a travs del AFASPE. (HbA1c, Micro albuminuria y Perfil de Lpidos) B2. Coordinacin entre los GAM, UNEMEs de EC, Comunidades Saludables, Municipio Promotor de la Salud, el Programa de Educacin y Salud para la evaluacin nutricional y fomento de la actividad fsica en los centros de recreacin, escolares y laborales.

C. Individuales:
C1. Promover la Deteccin Integrada de Enfermedades Crnicas y el registro en las Cartillas Nacionales de Salud.
Benjamn Franklin 132, Col. Escandn Mxico D.F. C.P. 11800

Actividades
4. Generar informacin oportuna y de calidad en todos los niveles para la evaluacin de las acciones del programa. A. Universales:
A1. Seguimiento de acuerdos del Consejo Nacional para la Prevencin y Control de Enfermedades Crnicas. A2. Promover la cultura de rendicin de cuentas y evaluacin.

Focalizadas:
B1. Desarrollo de un Sistema de Indicadores de Enfermedades Crnicas. B2. Encuesta de medio camino 2010. B3. Boletn de Caminando a la Excelencia de Prevencin y Control del Sobrepeso y la Obesidad (DGPS/CENAVECE).

Individuales:
C1. Promover la participacin de la poblacin en uso y el registro de las acciones en las Cartillas Nacionales de Salud.
Benjamn Franklin 132, Col. Escandn Mxico D.F. C.P. 11800

Metas 2010

A. Universales: A1. Contratacin de 269 nutrilogos y 237 activadores fsicos y 32 Mdicos Especialistas del Deporte. A2. Desarrollar gradualmente 237 proyectos de demostracin. (5 Pasos por Tu Salud para Vivir mejor, Grupos de Ayuda Mutua, UNEMEs EC, Comunidades y Municipios Saludables, Educacin y Salud). A3. Instalar y operar un Consejo Nacional para la Prevencin y Control de Enfermedades Crnicas. A4.Desarrollar Campaas permanente de Comunicacin Social y Educativa, bajo el principio de Objetivo Comn y Responsabilidad Compartida sobre orientacin alimentaria y actividad fsica.

Benjamn Franklin 132, Col. Escandn Mxico D.F. C.P. 11800

Metas 2010

B. Focalizadas:
B1. Desarrollo de un Sistema de Indicadores de Enfermedades Crnicas. B2. Levantar una Encuesta de Medio Camino 2010. B3.Disear el modelo de Boletn de Caminando a la Excelencia de Prevencin y Control del Sobrepeso y la Obesidad. B4.Incorporar al menos a 10 estados a las compras coordinadas a travs del AFASPE. B5.Cobertura del 70% de exmenes bsicos en usuarios de las UNEMEs de Enfermedades Crnicas y en los Grupos de Ayuda Mutua. B6. Desarrollar un modelo de Centro Regional de Excelencia de Ciruga Baritrica. B7.Talleres de Alfabetizacin en Diabetes, Sobrepeso y Obesidad en las UNEMEs EC y Grupos de Ayuda Mutua. B8. Realizar nueve diplomados del Modelo Mexicano de Prevencin Clnica para 2,200 profesionales de la salud. B9. Operar 70 UNEMEs de EC, 8525 Grupos de Ayuda Mutua y acreditar al 10%. B10.Capacitar a 2,200 profesionales de la salud en Prevencin Clnica.
Benjamn Franklin 132, Col. Escandn Mxico D.F. C.P. 11800

Metas 2010

C. Individuales:
C1. Promover la participacin de los usuarios a las UNEMEs EC y GAM en el registro de las acciones en las Cartillas Nacionales de Salud. C2.Brindar atencin a 63,000 enfermos crnicos y garantizarles los exmenes bsicos. C3. Alfabetizar en diabetes, sobrepeso y obesidad a 400,000 integrantes de los GAM y garantizarles exmenes bsicos. C4.Realizar 15,000,000 de detecciones integradas( DM, HTA, Dislipidemias, sobrepeso y Obesidad). C5.Promover el acceso de monofrmacos preventivos al 50% de los integrantes de las UNEMES EC y GAM. (Sibutramina, Orlistat, Metformina y Estatinas).

Benjamn Franklin 132, Col. Escandn Mxico D.F. C.P. 11800

Intervenciones de la DGPS: A.Universales B.Focalizadas C.Individuales

Intervenciones Estratgicas

1. Impulsar

una cultura por la salud mediante estrategias de

comunicacin educativa y desarrollo de competencias en salud que coadyuven a la reduccin del sobrepeso y la obesidad. 2. Capacitar a personal de salud y comunitario para la alineacin de funciones a nivel operativo en el marco del Acuerdo Nacional de Salud Alimentaria. 3. Incorporar a otros sectores y ordenes de gobierno a la estrategia contra el sobrepeso y obesidad.

Benjamn Franklin 132, Col. Escandn Mxico D.F. C.P. 11800

Actividades
1. Impulsar una cultura por la salud mediante estrategias de comunicacin educativa que coadyuve a la reduccin del sobrepeso y la obesidad.

A. Universales:
A1.Desarrollo de una Campaa educativa, para promover la alimentacin correcta y la actividad fsica bajo el principio de Objetivo Comn y Responsabilidad Compartida que rige el Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria.

B. Focalizadas:
B1. Desarrollar estudios de percepcin por grupo blanco sobre la estrategia. B2. Elaborar materiales y mensajes educativos dirigido a los diferentes grupos blanco.

C. Individuales:
C1.Promover la alimentacin correcta y la prctica de la actividad fsica por grupo blanco y grupo de edad.

Benjamn Franklin 132, Col. Escandn Mxico D.F. C.P. 11800

Actividades
2. Capacitar a personal de salud y comunitario para la alineacin de funciones a nivel operativo en el marco del Acuerdo Nacional de Salud Alimentaria.

B. Universales: B1.Alineacin de funciones a nivel estatal, jurisdiccional y local del personal responsable de Promocin de la Salud en vinculacin con el Programa del Adulto y el Anciano. B. Focalizadas: B1.Realizar curso virtual para personal de salud que permitan reorientar las funciones de los responsables de Orientacin Alimentaria y Activacin Fsica en el marco del Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria (Estrategia sobre el Sobrepeso y Obesidad). B2. Formar recursos comunitarios con enfoque multiplicador que participen en acciones relacionadas contra el sobrepeso y la obesidad. B3. Realizar reuniones de sensibilizacin para la incorporacin de los diferentes sectores y rdenes de gobierno para la toma de decisiones informada sobre la estrategia. Individuales: B1. Desarrollo de talleres comunitarios para la poblacin. Impulso a la Incorporacin de 5 pasos en Grupos de Ayuda Mutua.
Benjamn Franklin 132, Col. Escandn Mxico D.F. C.P. 11800

Actividades
3. Incorporar a otros sectores y ordenes de gobierno a la estrategia contra el sobrepeso y obesidad.
A. Universales: A1. Desarrollo de reuniones de colaboracin con los sectores involucrados para definir actividades a realizar. B. Focalizadas: B1 Orientar a la comunidad educativa sobre la importancia de la Alimentacin Correcta, la Actividad Fsica y Lonchera Saludable B2. Desarrollo de proyectos de municipales de Promocin de la Salud que impulsen la estrategia de 5 pasos por Tu Salud para Vivir mejor, el trabajo con Grupos de Ayuda Mutua, entre otros). B3. Informar a las Redes Estatales de Municipios por la Salud sobre la estrategia para la implementacin de acciones en los municipios. C. Individuales: C1. Promover la difusin de la informacin con la poblacin de sus reas de influencia para promover la alimentacin correcta y la actividad fsica como estilos de vida saludables.
Benjamn Franklin 132, Col. Escandn Mxico D.F. C.P. 11800

Metas 2010

A. Universales:

A1. Elaboracin de 1 campaa nacional y lineamientos para su implementacin en los estados. B1. Realizar 4 reuniones regionales para personal de salud involucrado en la estrategia. (DGPS/CENAVECE) C1. Realizar una reunin trimestral para definir y dar seguimiento a las acciones realizadas por las instituciones involucradas.

Benjamn Franklin 132, Col. Escandn Mxico D.F. C.P. 11800

Metas 2010

B. Focalizadas: B1. Desarrollar un estudio de percepcin por entidad federativa. B2. Disear y elaborar un paquete de materiales educativo para su reproduccin en las entidades federativas para fortalecer las acciones de la estrategia. B3. Realizar un curso virtual para responsables de salud involucrados en la estrategia B4. Formar 4,000 recursos comunitarios para ampliar la cobertura de difusin B5. Firmar acuerdo de colaboracin con la Red Mexicana de Municipios por la Salud.

Benjamn Franklin 132, Col. Escandn Mxico D.F. C.P. 11800

Metas 2010

C. Individuales:
C1. Entregar materiales educativos de apoyo a la capacitacin para a la poblacin y personal de salud. C2. Realizar 200 talleres comunitarios sobre Orientacin Alimentaria y Actividad Fsica. C3. Garantizar que el 50% de grupo de ayuda mutua estn ejecutando la estrategia. C4. Entregar material de difusin para fortalecer la estrategia.
Benjamn Franklin 132, Col. Escandn Mxico D.F. C.P. 11800

Compromisos de los Servicios Estatales de Salud

Compromisos estatales
1. Vinculacin entre los responsables estatales y jurisdiccionales de Promocin de la Salud y salud del Adulto y del Anciano 2. Instrumentar el Acuerdo de Salud Alimentaria en el mbito estatal. 3. Contratar en el mes de febrero a 269 nutrologos y 237 activadores fsicos y 32 Mdicos Especialistas del Deporte. 4. Implementar un proyectos de demostracin. (5 Pasos por Tu Salud para Vivir mejor, Grupos de Ayuda Mutua, UNEMEs EC, Comunidades y Municipios Saludables, Educacin y Salud), por Jurisdiccin sanitaria y solicitar apoyo financiero a travs del Programa de Comunidades Saludables. 5. Promover la instalacin de un Consejo Nacional para la Prevencin y Control de Enfermedades Crnicas o incorporarlo al Comit Estatal de Vigilancia Epidemiolgica o al Comit Estatal de Comunidades Saludables.
Benjamn Franklin 132, Col. Escandn Mxico D.F. C.P. 11800

Compromisos estatales
6. Implementar una Campaa permanente de Comunicacin Social y Educativa, bajo el principio de Objetivo Comn y Responsabilidad Compartida sobre orientacin alimentaria y actividad fsica. 7. Garantizar los mejores precios en los insumos adquiridos o incorporarse a las compras coordinadas a travs del AFASPE. 8. Establecer coordinacin entre los responsables de Vigilancia Epidemiolgica, de Promocin de la Salud y Salud del Adulto y del Anciano para participar en el Sistema de Indicadores de Enfermedades Crnicas. 9. Participar en los diplomados a distancia con el INSP, las capacitaciones del 17 al 19 de marzo en Zacatecas (Nutrologos) y en Nuevo Len (Activadores fsicos) y los talleres estatales de exmenes bsicos. 10. Alcanzar un cobertura del 70% de exmenes bsicos en usuarios de las UNEMEs de Enfermedades Crnicas y en los Grupos de Ayuda Mutua.
Benjamn Franklin 132, Col. Escandn Mxico D.F. C.P. 11800

Compromisos estatales
11. Operar las UNEMEs de EC programadas y alcanzar el control glucemico en el 55% de los diabticos y 65% de los hipertensos y acreditar el 10% de los Grupos de Ayuda Mutua en los usuarios de estos alcanzar el control glucemico en el 45% de las personas con diabetes y 60% de los hipertensos . 12. Garantizar el uso de las Cartillas Nacionales de Salud en los usuarios de las UNEMEs EC y GAM. 13. Alcanzar una cobertura del 33% anual de detecciones integradas( DM, HTA, Dislipidemias, sobrepeso y Obesidad) de la poblacin no asegurada de 20 aos y mas (Recomendacin cada tres aos). 14. Implementar el acceso de monofrmacos preventivos al 50% de los integrantes de las UNEMES EC y GAM. (Sibutramina, Orlistat, Metformina y Estatinas). 15. Impulsar programas de control del sobrepeso y obesidad a los profesionales de la salud que laboran en los Servicios Estatales de Salud.
Benjamn Franklin 132, Col. Escandn Mxico D.F. C.P. 11800

Compromisos estatales
16. Establecer mecanismos de colaboracin e integracin entre los responsables de Tuberculosis y Diabetes Mellitus para realizar acciones conjuntas derivadas de la reunin celebrada en febrero 2010. 17. Operar las UNEMEs de EC programadas y reducir el 10% del sobrepeso y obesidad en el 50% de los usuarios y 5% de reduccin del sobrepeso y obesidad en el 50% de los usuarios de los Grupos de Ayuda Mutua.

Benjamn Franklin 132, Col. Escandn Mxico D.F. C.P. 11800

You might also like