You are on page 1of 42

TAXONOMA DE BLOOM-ANDERSON(2001) 6 NIVELES COGNOSCITIVOS

Coordinacin SEP Carolina Castillo Lazo Profesora de Ed. Diferencial

La mente no es un vaso por llenar, sino un fuego para ser encendido.

ACTUALIZACIN DE LA TAXONOMA DE BLOOM

TAXONOMA DE BLOOM-ANDERSON
ORGANIZADO EN UNA JERARQUA EN 6 NIVELES COGNOSCITIVOS

SUBNIVELES

1. RECORDAR: RECUPERAR REMEMORAR O RECONOCER CONOCIMIENTO QUE ESTA EN LA MEMORIA.


Recordar se evidencia cuando se usa la memoria para producir definiciones, hechos o listados, para citar o recuperar informacin. Esta actividad se refuerza si se aplica en actividades de orden superior. Verbos claves - Recordar: reconocer, listar o enumerar, describir, identificar, recuperar, denominar, localizar, encontrar. Ejemplos: Reconocer: Identificar las ranas dadas en un diagrama de diferentes tipos de anfibios. Reconocer: Contestar cualquier pregunta de falso verdadero o de seleccin. Recordar: Escribir las tablas de multiplicar

Recuerda: trae a la memoria situaciones importantes dadas en textos, imgenes o hechos. Reconoce informacin especfica: identifica y describe situaciones importantes dadas en textos, imgenes o hechos.
Ms verbos:

memorizar, relacionar, mostrar, distinguir, ejemplificar, reproducir, citar, repetir, etiquetar, saber, escribir, esquematizar.

ALGUNAS PREGUNTAS PARA EL NIVEL 1


Qu pas despus ...? Cuntos ...? Qu es ...? Quin fue el que ...? Puede usted nombrar ...? Buscar la definicin de ... Describa lo que pas despus ... Quin le habl a ...? Qu es verdadero o falso ...? (Pohl, aprender a pensar, pensar para aprender, p. 12)

EJEMPLO DE ACTIVIDADES
Haga lnea de tiempo que muestra los principales acontecimientos de la historia. Realizar un mapa conceptual del tema. Escriba una lista de palabras claves que debe saber acerca de un tema. Qu personajes se encontraban en la historia? Haga una tabla que muestra ... Hacer un poema acrstico sobre ... Recitar un poema que has aprendido.

ROLES
Profesor Alumno

Dirige. Dice. Muestra. Examina. Pregunta. Evala.


Responde. Absorbe. Recuerda. Reconoce. Memoriza. Define. Describe. Vuelve a contar. Receptor pasivo.

2. COMPRENDER: COMPRENDER ES ESTABLECER RELACIONES Y CONSTRUIR SIGNIFICADOS.


Construir significados a partir de diferentes tipos de fuentes, sean estas escritas, orales o grficas.

Los estudiantes demuestran que han comprendido cuando entienden procesos y/o conceptos y pueden explicarlos con sus propias palabras. Verbos claves Comprender: interpretar, resumir, inferir, parafrasear, clasificar, comprara, explicar, ejemplificar. Ejemplo: Resumir: Redactar un ttulo para un texto breve. Inferir: Analizar una serie numrica y predecir cul ser el prximo nmero

Explica: organiza la informacin sobre una situacin determinada, reconoce sus relaciones , antecedentes, desarrollo y sus posibles efectos. Parafrasea: interpreta y dece con las propias palabras una idea leda o escuchada, para hacerla ms fcil de comprender.
Otros verbos:

reafirmar, identificar, discutir, investigar, anotar, traducir, ejemplificar, parafrasear, reorganizar, asociar, describir, informar, reconocer, revisar, observar, esquematizar, explicar, interpretar, estimar, definir.

ALGUNAS PREGUNTAS PARA EL NIVEL 2


Puede usted explicar por qu ...? Se puede escribir en sus propias palabras? Cmo explicara usted ...? Qu crees que podra haber ocurrido despus ...? Quin cree usted que ...? Cul fue la idea principal ...? Puede usted aclarar ...? Puede ilustrarnos ...? (Pohl, aprender a pensar, pensar para aprender, p. 12)

EJEMPLO DE ACTIVIDADES

Escribir con sus propias palabras ... Cortar o hacer dibujos para ilustrar un evento en particular en la historia. Informe a la clase ... Ilustrar lo que usted piensa que la idea principal puede haber sido. Haz una tira de dibujos animados que muestra la secuencia de los acontecimientos en la historia. Escribir y representar una obra basada en la historia. Escribir un breve resumen para explicar esta historia a otra persona. Explique por qu el carcter resuelto el problema de esta manera particular Escribir un informe resumen del evento. Prepare un diagrama de flujo para ilustrar la secuencia de los acontecimientos. Hacer un libro para colorear. Parafraseando a este captulo en el libro. Volver a contar con sus propias palabras. Esquema de los puntos principales.

ROLES
Profesor Alumno

Demuestra. Escucha. Pregunta. Compara. Examina.


Explica. Describe. Reitera. Traduce. Demuestra. Interpreta. Participante activo.


3. APLICAR: LLEVAR A CABO O UTILIZAR UN PROCEDIMIENTO APRENDIDO DURANTE EL DESARROLLO DE UNA ACTIVIDAD.
La aplicacin del proceso se lleva a cabo tanto en una situacin familiar como en una nueva.

Aplicar se refiere a situaciones donde el material ya estudiado se usa en el desarrollo de productos. Verbos claves Aplicar: implementar, desempear, usar, ejecutar. Ejemplos: Ejecutar: Lanzar correctamente una pelota de basquetbol hacia el cesto. Implementar: Disear un experimento para observar cmo crecen las plantas en distintos tipos de suelo

Calcula: lleva a cabo operaciones matemticas para obtener determinados resultados. Resuelve: halla soluciones adecuadas a problemas planteados. Determina: precisa e identificar con claridad los lmites para tomar una decisin. Aplica: utiliza en la prctica los conocimientos adquiridos para obtener un efecto en una determinada tarea.

Otros verbos: traducir, manipular, exposicin, ilustrar, calcular, interpretar, hacer, prctica, aplicar, funcionar, entrevista, pintura, cambio, calcular, secuencia, mostrar, resolver, recoger, demostrar, Dramatice, construir, uso, adaptarse, dibujar.

ALGUNAS PREGUNTAS PARA EL NIVEL 3


Sabe de

otro caso en el que ...? Se puede agrupar por caractersticas tales como ... Qu factores podran cambiar si ...? Qu preguntas le hara de ...? A partir de la informacin dada, se puede desarrollar un conjunto de instrucciones acerca de ... (Pohl, aprender a pensar, pensar para aprender, p. 13)

EJEMPLO DE ACTIVIDADES
Construir un modelo para demostrar cmo se ve o funciona. Practicar un juego y realizarlo en la clase. Hacer una maqueta para ilustrar un acontecimiento. Escribir una entrada del diario. Hacer un lbum de recortes sobre el rea de estudio. Tener y mostrar una coleccin de fotografas sobre un tema en particular. Conforman un puzzle o un juego sobre el tema. Escribir una explicacin sobre un tema particular para los dems. Pintar un mural utilizando los mismos materiales. Continuar una historia ...

ROLES
Profesor Alumno

Muestra. Facilita. Observa. Evala. Organiza. Pregunta.


Resuelve los problemas. Demuestra el uso de conocimientos. Calcula. Clasifica. Completa. Ilustra. Construye. Receptor activo.

4. ANALIZAR: DESCOMPONER EL CONOCIMIENTO EN SUS


PARTES Y DETERMINAR CMO SE RELACIONAN CON SU ESTRUCTURA GLOBAL.

Descomponer en partes materiales o conceptuales.

Las acciones mentales de este proceso incluyen diferenciar, organizar y atribuir, as como la capacidad para establecer diferencias entre las partes. Verbos claves Analizar: comparar, diferenciar, organizar, construir, atribuir, delinear, encontrar, estructurar, integrar. Ejemplos: Diferenciar: Sealar la informacin relevante en una igualdad matemtica, y tachar la informacin irrelevante. Atribuir: Determinar la motivacin de un personaje en una novela o cuento corto.

Clasifica: agrupa elementos siguiendo algn criterio. Predice: realiza inferencias acerca del futuro que implican anticiparlo. Modela: formar o configura algo de acuerdo a principios determinados. Interpreta: da sentido a la realidad sacando conclusiones de un hecho o situacin. Da significado a lo que percibe o sabe.

Otros verbos: distinguir, preguntar, evaluar, experimentar, inspeccionar, examinar, separar, organizar, investigar, criticar, comparar, contrastar, estudiar, detectar, agrupar, ordenar, debatir, analizar, secuenciar, relacionar, categorizar, discriminar.

ALGUNAS PREGUNTAS PARA EL NIVEL 4


Qu acontecimientos no

habra sido posible? Qu ve usted como otros posibles resultados? Por qu se producen cambios ...? Puede explicar qu tendra que haber ocurrido cuando ...? Cules son algunos de los problemas de ...? Puede distinguir entre ... similitudes y diferencias? Cul fue el problema con ...?

(Pohl, aprender a pensar, pensar para aprender, p. 13)

EJEMPLO DE ACTIVIDADES

Confeccionar un diagrama de Venn para demostrar semejanzas y diferencias de un tema. Disear un cuestionario para reunir la informacin. Realizar ente compaeros una encuesta para averiguar lo que piensan sobre un tema en particular. Analizar los resultados. Hacer un diagrama de flujo para mostrar las etapas crticas. Clasificar las acciones de los personajes del libro. Construir un grfico para ilustrar la informacin seleccionada. Hacer un rbol genealgico que muestra las relaciones. Disear un juego de rol sobre el rea de estudio. Escribir una biografa de una persona estudiada. Preparar un informe sobre el rea de estudio. Revisin de una obra de arte en trminos de forma, color y textura. Hacer grficos para ordenar una informacin y explicarla.

ROLES
Profesor Alumno

Gua. Observa. Evala. Acta como un recurso. Pregunta. Organiza. Analiza.


Discute. Descubre. Argumenta. Debate. Piensa profundamente. Examina. Pregunta. Calcula. Investiga. Participante activo.

5. EVALUAR: HACER JUICIOS EN BASE A CRITERIOS Y


ESTNDARES UTILIZANDO A LA COMPROBACIN Y LA CRTICA.

Exponer y sustentar opiniones realizando juicios sobre informacin. El estudiante valida sus ideas en base a un trabajo de calidad y criterios establecidos, juzga, compara y discrimina el valor de las ideas, teoras y presentaciones. Verbos claves Evaluar: revisar, formular, hiptesis, criticar, experimentar, juzgar, comprobar, detectar, monitorear. Ejemplo: Comprobar: Escoja el mejor mtodo para resolver un problema matemtico complejo

Juzga: da una opinin sobre algo o alguien. Selecciona: elige entre dos o ms alternativas. Critica: analiza y opina sobre un hecho fundndose en principios. Justifica: aporta razones para validar un hecho o situacin. Optimiza: Buscar la mejor manera de realizar una actividad. Otros verbos: distinguir, preguntar, evaluar, experimentar, inspeccionar, examinar, separar, organizar, investigar, criticar, comparar, contrastar, estudiar, detectar, agrupar, ordenar, debatir, analizar, secuenciar, relacionar, categorizar, discriminar.

ALGUNAS PREGUNTAS PARA EL NIVEL 5


Existe una solucin mejor para ...? Juzgar el valor de ... defender su postura acerca de ... Cree usted que ... es una cosa buena o mala? Qu cambios .. me recomiendan? Qu tan efectivas son. ..? Cules son las consecuencias ..? Qu influencia tendr .... tener en nuestras vidas? Cules son los pros y los contras de ....? Qu piensa usted de ...? Pohl, aprender a pensar, pensar para aprender, p. 14)

EJEMPLO DE ACTIVIDADES
Escribir una carta al editor. Preparar y llevar a cabo un debate. Escribir un discurso persuasivo, de argumento favor / en contra... Hacer un folleto sobre cinco reglas que consideran importantes. Formar un panel para discutir puntos de vista sobre .... Escribir una carta a. .. Escribir un informe semestral. Preparar un caso para presentar su opinin sobre ... Evaluar las acciones del personaje en la historia

ROLES
Profesor Alumno

Aclara. Admite. Gua.


Critica. Discute. Justifica. Compara. Pregunta. Argumenta. Evala. Decide. Selecciona. Participante activo.

6. CREAR: JUNTAR LOS ELEMENTOS PARA FORMAR UN TODO COHERENTE Y FUNCIONAL.


Generar, planear o producir para reorganizar elementos en un nuevo patrn o estructura.

El alumno crea nuevas ideas e informacin con lo que ha aprendido previamente. Verbos claves Crear: disear, construir, planear, producir, idear, trazar, elaborar. Ejemplos: Planear: Preparar fichas grficas para una representacin multimedia sobre insectos. Producir: Montar una obra teatral basada en un captulo de una novela que est leyendo.

Propone: presenta los argumentos en pro y en contra de una cuestin. Inventa: crea o descubre algo nuevo o conocido. Disea: crea y planifica un diseo. Mejora: Perfecciona algo, hacindolo pasar de un estado a otro mejor. Otros verbos: componer, montar, organizar, inventar, idear, proponer, construir, reparar, desarrollar, originar, imaginar, generar, formular, mejorar, producir, actuar, predecir, mezclar, establecer, idear, confeccionar, compilar.

ALGUNAS PREGUNTAS PARA EL NIVEL 6


Indaga una posible solucin a ... Disear tu propia manera de ... Qu pasara si ...? De cuntas maneras se puede ...? Explcalas Se puede crear nuevos usos para...? Y cules seran? Se puede desarrollar una propuesta que ...? cul? (Pohl, aprender a pensar, pensar para aprender, p. 14)

EJEMPLO DE ACTIVIDADES
Inventar una mquina para realizar una tarea especfica. Disea un nuevo producto. Darle un nombre y un plan de una campaa de publicitaria. Escribe sobre sus sentimientos en relacin a ... Escribe una obra de teatro, programa de televisin, teatro de tteres, juegos de rol o una pantomima sobre Disear un nuevo sistema monetario Desarrollar un men para un nuevo restaurante con una gran variedad de alimentos saludables Disea una portada de la revista de ... Vender una idea Crear un nuevo lenguaje y usarlo en un ejemplo. Escribir una cancin para anunciar un nuevo producto.

ROLES
Profesor Alumno

Facilita. Ampla. Reflexiona. Analiza. Evala.


Disea. Formula. Planea. Asume riesgos. Modifica. Crea. Propone. Participante activo.

Un buen maestro te hace pensar, incluso cuando uno no quiere.


(Fisher, 1998, ensear a pensar)

CMO AUMENTAR LA COMPLEJIDAD COGNITIVA


1.Incrementando el nmero de piezas de informacin.

Ejemplo: es ms complejo elegir cul es el mejor entre 10 que entre 2 cantantes.

2.Aumentando la variedad de la informacin.

Ejemplo: es ms complejo entender qu est ocurriendo si lees El Mercurio, ves la CNN y la BBC, y lees 5 blogs polticos, que si slo ves la BBC.

3.Aumentando el nmero de formas en que la informacin puede ser organizada e interconectada.

Ejemplo: es ms complejo hacer un poema con la informacin obtenidas sobre una persona que escribir un informe.

4.Pidiendo que se utilicen formas de organizar o interconectar la informacin, que sean desconocidas al principio y por tanto deben ser aprendidas o inventadas.

Ejemplo: es ms sencillo hacer un pster con informacin sobre una escuela de pintura que crear una pintura nueva basada en la informacin recogida.

Debemos ensear en valores, para que la enseanza no sea contenido suprimible crear espacios que acojan al estudiante y lo inviten a mirar ms all de s mismo, promover el compromiso "por el hacer bien las cosas", esto implica educar en la responsabilidad y el esfuerzo por superarse

ACTIVIDAD PRCTICA
Cuentan con 30 minutos para trabajar. Selecciona una unidad de aprendizaje junto a tu departamento. Selecciona el objetivo fundamental a trabajar. Define el objetivo de la gua de aprendizaje. Luego crea preguntas o actividades que involucren trabajar los 6 niveles cognoscitivos de la taxonoma de Bloom-Anderson. Presntalas a tus pares.

FUENTES
http://www.eduteka.org/TaxonomiaBloomCuadro.php3  http://sramatic.tripod.com/bloom.html  http://www.slideshare.net/AdaMonterroso/taxonomia-debloom-2460360  Ppt: Bloom's Revised Taxonomy. Presented by Denise Tarlinton.  Habilidades Matemticas, herramientas para la evaluacin. Claudio Troncoso, Ediciones Mataquito, 2006.


You might also like