You are on page 1of 17

El Prrafo

Un prrafo es una unidad de discurso en texto escrito que expresa una idea o un argumento, o reproduce las palabras de un orador

EXPOSITOR JONAS ZABALETA

EL PRRAFO Y SUS CARACTERSTICAS FORMALES


y

Oracin principal: enuncia la parte esencial de la cual dependen los dems. Es posible decir entonces que la oracin principal posee un sentido esencial del prrafo Oraciones secundarias o modificadoras: Son coordinadas aquellas que estn unidas mediante conjunciones y posee en s mismo un sentido completo. Son subordinadas aquellas que solo adquieren sentido en funcin de otra.

EXPOSITOR JONAS ZABALETA

Unidad y coherencia: Consiste en la referencia comn de cada una de sus partes es decir, que la oracin principal como las secundarias se refieren a un solo hecho.

EXPOSITOR ONAS ZABALETA

CARACTERSTICAS CONCEPTUALES DE UN PRRAFO


y

Oracin + oracin + oracin = prrafo Segn Martn Vivaldi, la "unidad de propsito" significa que todo prrafo se forma de una serie de frases encadenadas en las que debe haber coherencia entre la idea principal expresada y las ideas complementarias o secundarias.
EXPOSITOR JONAS ZABALETA

FUNCIONES DEL PARRAFO EN UN TEXTO


Introduccin: donde generalmente se enuncia la idea principal. y Transicin, o fase intermedia: donde se explica y desarrolla la idea principal apoyada por las ideas secundarias. y Conclusin: donde se redondea y finaliza la idea.
y

EXPOSITOR JONAS ZABALETA

TIPOS DE PRRAFO
y

Narrativos: est formado por una secuencia de afirmaciones que no requieren garanta o demostracin de sus habilidades, Es tpico de una noticia, una crnica o un cuento en el que se expongan hechos en orden cronolgico. Pueden aparecer conectores de tipo temporal como: despus, luego, hace un mes, para comenzar, a continuacin, finalmente
EXPOSITOR KENDY ARCHILA

Descriptivos: Se presenta a travs de las palabras la capacidad censo-motora de un ser humano. Un prrafo descriptivo potencia el uso de la palabra y presenta una imagen sensorial ante los lectores-receptores.

EXPOSITOR KENDY ARCHILA

Argumentativos: Tiene como objetivo expresar opiniones o rebatirlas con el fin de persuadir a un receptor. La finalidad del autor puede ser probando o demostrando una idea (o tesis), refutar la contraria o bien persuadir o disuadir al receptor sobre determinados comportamientos, hechos o ideas.

EXPOSITOR KENDY ARCHILA

Expositivos: Sirve para explicar o desarrollar ms ampliamente el tema que se est presentando. Estos suelen ser ms extensos y abundantes, dependiendo de la complejidad del tema o del concepto que se est explicando

EXPOSITOR KENDY ARCHILA

Comparacin O Contraste: Consiste en comparar objetos ideas con el propsito de diferenciar o decir sus semejanzas. Algunas expresiones de este prrafo son: "con respecto a" o "a diferencia de". y Prrafos de enumeracin: Se enumeran situaciones de manera que vamos de lo ms importante a lo menos importante.
y
EXPOSITOR KENDY ARCHILA

Prrafo Sintetizante: La idea principal va al final del prrafo. Las ideas secundarias preparan lo que se va a construir posteriormente. Ejemplo: Mucho se habla de la ecologa y de su necesidad de conocerla y aplicarla en su vida diaria, pero la verdad es que cada vez se destruye mas especies en va de extincin, se talan mas arboles y se vota ms basura. Por eso, buscando crear conciencia ecolgica, Roberto tobar prosigue con su programa de televisin "paz verde".
EXPOSITOR EVER MORALES

Prrafo Analizante: La idea principal va al comienzo del prrafo. Las ideas secundarias simplemente complementan. y Ejemplo: y Shakira se ha convertido en la cantante pop ms importante en Colombia y esto lo comprueba la venta de su disco: pies descalzos, y la acogida que tiene entre el pblico juvenil que escucha hasta diez veces sus canciones al da.
y

EXPOSITOR EVER MORALES

Prrafo Sintetizante-Analizante: La idea principal est en el centro del prrafo. Las ideas secundarias la preparan y luego la complementa. y Ejemplo: En las fiestas, en la cuadra, en el patio del recreo....chevere mientras sea en "gallada".
y

EXPOSITOR EVER MORALES

Prrafo en Cuadrado: La idea principal va al comienzo seguida de la idea secundaria. Antes de terminar se vuelve sobre la idea principal. y Ejemplo: En este trabajo de qumica sobre los aminocidos est dedicado a nuestra profesora de rea. Un tema tan complejo y repleto de obstculos requera la asistencia de una persona sobre el asunto. Hay estuvo nuestra maestra: por eso est dedicado a ella.
y
EXPOSITOR EVER MORALES

Prrafos Paralelos: Todas las ideas del prrafo son ideas principales, unas no estn subordinadas a las otras porque tienen igual importancia. Este prrafo tambin se le puede denominar prrafo sin idea central o principal. Ejemplo: En su sentido ms amplio la literatura comprende la totalidad de las obras escritas que se conservan. Se da tambin el nombre de literatura al conjunto de obras que se han escrito sobre una disciplina determinada como literatura jurdica.
EXPOSITOR EVER MORALES

LA AMBIGEDAD EN LA EXPRESIN
Para redactar correctamente un prrafo debemos cuidar los siguientes aspectos: 1. Que exista coherencia, es decir, relacin entre la idea principal del prrafo y las ideas secundarias del mismo. 2. Que las frases tengan coordinacin entre s, sobre todo cuando stas se unen con la idea principal. Para evitar confusiones se deben emplear conjunciones, preposiciones o modos prepositivos (dos o ms palabras que funcionan como una preposicin), atendiendo a la construccin lgica y sintctica del prrafo.
y
EXPOSITOR EVER MORALES

EXPOSITOR

You might also like