You are on page 1of 63

NORMAS DE TRNSITO

Mg. Ronald

VSQUEZ S.

DECRETO SUPREMO N 016-2009-MTC Texto nico Ordenado del Reglamento Nacional de Trnsito
VIGENCIA 01 DE JULIO DEL 2009 07 TTULOS 12 CAPTULOS 22 SECCIONES 342 ARTCULOS 13 DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS Y TRANSITORIAS 02 ANEXOS

SUMARIO
TTULO I - DISPOSICIONES GENERALES
CAPTULO I - OBJETO Y MBITO CAPTULO II - DEFINICIONES

TTULO II - AUTORIDADES COMPETENTES TTULO III - DE LAS VAS


CAPTULO I - ASPECTOS GENERALES CAPTULO II - DISPOSITIVOS DE CONTROL

SECCIN I - ASPECTOS GENERALES SECCIN II - SEALES, MARCAS Y DISPOSITIVOS SECCIN III - SEMFOROS SECCIN IV - CRUCES DE VAS FRREAS SECCIN V - POLICA NACIONAL DEL PER

TTULO IV
CAPTULO I

- DE LA CIRCULACIN
- DE LOS PEATONES Y EL USO DE LA VA

CAPTULO II

- DE LOS CONDUCTORES Y EL USO DE LA VA

SECCIN I - ASPECTOS GENERALES SECCIN II - HABILITACIN PARA CONDUCIR SECCIN III - REGLAS GENERALES DE CIRCULACIN SECCIN IV - VELOCIDADES SECCIN V - REGLAS PARA ADELANTAR O SOBREPASAR SECCIN VI - DERECHO DE PASO SECCIN VII - CAMBIOS DE DIRECCIN SECCIN VIII - DETENCIN Y ESTACIONAMIENTO SECCIN IX - CASOS ESPECIALES

CAPTULO III

- LOS VEHCULOS

SECCIN I - ASPECTOS GENERALES SECCIN II - CONDICIONES DE SEGURIDAD

TTULO V
CAPTULO I

- REGISTRO VEHICULAR
- ASPECTOS GENERALES

TTULO VI - DE LOS ACCIDENTES DE TRNSITO Y EL SEGURO OBLIGATORIO

TTULO VII
CAPTULO I

- INFRACCIONES Y SANCIONES
- INFRACCIONES

SECCIN I - ASPECTOS GENERALES SECCIN II - TIPIFICACIN Y CALIFICACIN

CAPTULO II - MEDIDAS PREVENTIVAS CAPTULO III - SANCIONES


SECCIN I - ASPECTOS GENERALES SECCIN II - A LOS CONDUCTORES SECCIN III - A LOS PEATONES SECCIN IV - REGISTRO DE SANCIONES

CAPTULO IV

- PROCEDIMIENTOS

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS Y TRANSITORIAS ANEXOS

TTULO I DISPOSICIONES GENERALES


CAPTULO I - OBJETO Y AMBITO
Artculo 1.- Objeto y mbito. El presente Reglamento establece normas que regulan el uso de las vas pblicas terrestres, aplicables a los desplazamientos de personas, vehculos y animales, y a las actividades vinculadas con el transporte y el medio ambiente, en cuanto se relacionan con el trnsito. Rige en todo el territorio de la Repblica.

CAPTULO II DEFINICIONES
Artculo 2.- Definiciones.
Accidente: Evento que cause dao a personas o cosas, que se produce como consecuencia directa de la circulacin de vehculos. Alcoholemia: Prueba que detecta alcohol en la sangre. (Dosaje etlico). Conductor: Persona habilitada para conducir un vehculo por una va. Cruce a nivel: rea comn de interseccin entre una va y una lnea de ferrocarril Derecho de paso: Prerrogativa de un peatn o conductor de un vehculo para proseguir su marcha en precedencia a otro peatn o vehculo. Interseccin: rea comn de calzadas que se cruzan o convergen. Licencia de conducir: Documento otorgado por la Autoridad competente a una persona autorizndola para conducir un tipo de vehculo. Lnea de parada: Lnea transversal marcada en la calzada antes de la interseccin indica al conductor el lmite para detener el vehculo (Lnea de detencin). Peatn: Persona que circula caminando por una va pblica. Seal de Trnsito: Dispositivo, signo o demarcacin, colocado por la Autoridad competente con el objeto de regular, advertir o encauzar el trnsito. Trnsito: Conjunto de desplazamientos de personas, vehculos y animales por las vas terrestres de uso pblico (Circulacin). Va: Carretera, va urbana o camino rural abierto a la circulacin pblica de vehculos y/o peatones, y tambin de animales.
Zona de hospital - escolar: Zona situada frente a un Centro de Salud o Institucin Educativa que se extiende cincuenta (50) metros a los lados de los lugares de acceso al local.

TTULO II AUTORIDADES COMPETENTES


Artculo 3.- Autoridades competentes. Son Autoridades competentes en materia de trnsito terrestre: El Ministerio de Transportes y Comunicaciones; Las Municipalidades Provinciales; Las Municipalidades Distritales; La Polica Nacional del Per; y, El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Proteccin de la Propiedad Intelectual INDECOPI.

TTULO III DE LAS VIAS


CAPTULO I - ASPECTOS GENERALES
Artculo 9.- Elementos. La va comprende la calzada, la acera, la berma, la cuneta, el estacionamiento, el separador central, el jardn y el equipamiento de servicios necesarios para su utilizacin.

Artculo 22.- Responsabilidad solidaria. La Autoridad competente, segn su jurisdiccin y los constructores de una obra vial o de una obra que se ejecute en la va, sean empresas privadas u organismos pblicos, son solidariamente responsables por los daos que se causen a terceros debidos a la falta de sealizacin que advierta la ejecucin de tales obras, o a su insuficiencia y/o inadecuada instalacin y mantenimiento. Artculo 23.- Responsabilidad objetiva. La responsabilidad objetiva por los daos o perjuicios ocasionados a terceros por el mal estado de las vas, es de las autoridades responsables de su mantenimiento y conservacin, salvo casos que el mal estado sea consecuencia de causas imprevistas.

Artculo 24.- Prohibiciones. Destinar las calzadas a otro uso que no sea el trnsito y el estacionamiento. Ejercer el comercio ambulatorio o estacionario. Colocar propaganda u otros objetos que puedan afectar el trnsito de peatones o vehculos o la sealizacin y la semaforizacin. Efectuar trabajos de mecnica, cualquiera sea su naturaleza, salvo casos de emergencia. Dejar animales sueltos o situarlos en forma tal que obstaculicen el trnsito. Construir o colocar parapetos, kioscos, cabinas, cercos, paraderos u ornamentos en las esquinas u otros lugares de la va que impidan la visibilidad del usuario de la misma. Colocar en la calzada o en la acera, elementos que obstruyan la libre circulacin. Derivar aguas servidas o de regado o dejar elementos perturbadores del libre trnsito o desperdicios como maleza, desmonte, material de obra y otros, salvo maleza en los lugares autorizados. Recoger o dejar pasajeros o carga en lugares no autorizados.

CAPTULO II - DISPOSITIVOS DE CONTROL


SECCIN I - ASPECTOS GENERALES Artculo 33.- Sealizacin. La instalacin, mantenimiento y renovacin de los dispositivos de regulacin del trnsito, en las vas urbanas de su jurisdiccin, es competencia de las Municipalidades Provinciales y de las Municipalidades Distritales. Artculo 37.- Dispositivos de regulacin del trnsito. La utilizacin de dispositivos de regulacin del trnsito, sea en va urbana o carretera, debe sustentarse en un estudio de ingeniera, que comprenda las caractersticas de la seal, la geometra vial, su funcionalidad y el entorno. El estudio conlleva la responsabilidad del profesional que lo elabore y de la Autoridad competente que lo implemente, respecto a los daos que cause la sealizacin inadecuada.

Artculo 38.- Obediencia a los dispositivos de regulacin del trnsito.


Los conductores y los peatones estn obligados a obedecer los dispositivos de regulacin del trnsito, salvo que reciban instrucciones en contrario de un Efectivo de la Polica Nacional del Per asignado al control del trnsito, o que se trate de las excepciones contempladas en este Reglamento, para vehculos de emergencia y vehculos oficiales.

SECCIN II - SEALES, MARCAS Y DISPOSITIVOS


Artculo 42.- Seales verticales. Las seales verticales de trnsito, de acuerdo con su funcin especfica se clasifican en: Reguladoras o de Reglamentacin: Tienen por finalidad indicar a los usuarios de las limitaciones, prohibiciones o restricciones en el uso de la va. Su cumplimiento es obligatorio. Preventivas o de Advertencia: Tienen por finalidad advertir a los usuarios de la existencia y naturaleza de un peligro en la va; e, Informativas o de Informacin: Tienen por finalidad guiar a los usuarios, proporcionndoles indicaciones que puedan necesitar durante su desplazamiento por la va.

Artculo 44.- Preferencia de paso.


El conductor que enfrente una seal de PARE debe detener obligatoriamente el vehculo que conduce, permitir el paso a los usuarios que circulan por la va preferencial, luego reanudar su marcha, si enfrenta CEDA EL PASO debe reducir la velocidad, detener el vehculo si es necesario y permitir el paso a los usuarios que se aproximen a la interseccin o circulen por la va preferencial.

SECCIN IV - CRUCES DE VAS FRREAS


Artculo 53.- Detencin ante un cruce a nivel.
Todo vehculo automotor, antes de atravesar un cruce a nivel con la va frrea, debe detenerse a una distancia no menor de cinco (5) metros del riel ms cercano de la va frrea, reiniciando la marcha slo despus de comprobar que no se aproxima tren o vehculo ferroviario.

SECCIN V - POLICA NACIONAL DEL PER


Artculo 57.- Obediencia al efectivo policial.
Los usuarios de la va estn obligados a obedecer de inmediato cualquier orden de los Efectivos de la PNP asignados al control del trnsito, que es la autoridad responsable de fiscalizar el cumplimiento de las normas de trnsito. Las indicaciones de los Efectivos de la PNP, asignados al control del trnsito, prevalecen sobre las seales luminosas o semforos.

Artculo 58.- Posiciones bsicas.


Las siguientes posiciones bsicas ejecutadas por los Efectivos de la Polica Nacional del Per asignados al control del trnsito significan: 1) Posicin de frente o de espaldas: obligacin de detenerse de quien as lo enfrente. 2) Posicin de perfil: permite continuar la marcha. Los Efectivos de la Polica Nacional del Per, asignados al control del trnsito, deben usar permanentemente distintivos que permitan reconocerlos a la distancia.

Artculo 60.- Efectivo policial en interseccin semaforizada.


Cuando los Efectivos de la PNP, dirijan el trnsito en una interseccin semaforizada, deben apagar las luces de todos los semforos de dicha interseccin.

TTULO IV DE LA CIRCULACIN
CAPTULO I - DE LOS PEATONES Y EL USO DE LA VA Artculo 61.- Obligaciones del peatn.
El peatn debe acatar las disposiciones reglamentarias que rigen el trnsito y las indicaciones de los Efectivos de la Polica Nacional del Per, asignados al control del trnsito. Goza de los derechos establecidos en este Reglamento y asume las responsabilidades que se deriven de su incumplimiento.

Artculo 62.- Inclusin en el concepto de peatn por extensin.


Las reglas de trnsito para peatones, tambin se aplican a las personas que usan sillas de ruedas para personas con discapacidad, andadores motorizados y carritos de compras, as como a los vehculos de nios, como triciclos y cochecitos.

Artculo 63.- Derecho de paso del peatn en vas no semaforizadas.


El peatn tiene derecho de paso sobre cualquier vehculo, en las intersecciones de las calles no semaforizadas, ni controladas por Efectivos de la Polica Nacional del Per o por seales oficiales que adviertan lo contrario.

Artculo 64.- Derecho de paso del peatn en vas semaforizadas.


El peatn tiene derecho de paso en las intersecciones semaforizadas o controladas por Efectivos de la Polica Nacional del Per o por seales oficiales, respecto a los vehculos que giren a la derecha o a la izquierda, con la luz verde.

Artculo 65.- Derecho de paso del peatn en entradas o salidas de reas de estacionamiento.
El peatn tiene derecho de paso, respecto a los vehculos que cruzan la acera para ingresar o salir de reas de estacionamiento.

Artculo 67.- Circulacin del peatn.


El peatn debe circular por las aceras, bermas o franjas laterales, segn el caso, sin utilizar la calzada ni provocar molestias o trastornos a los dems usuarios, excepto cuando deba cruzar la calzada o encuentre un obstculo que est bloqueando el paso, y en tal caso, debe tomar las precauciones respectivas para evitar accidentes. Debe evitar transitar por el borde de la calzada.

Artculo 68.- Cruce de la calzada.


En intersecciones sealizadas, los peatones deben cruzar la calzada por la zona sealizada o demarcada especialmente para su paso. En las intersecciones no sealizadas, el cruce debe realizarse en forma perpendicular a la va que cruza, desde una esquina hacia otra, y de ser el caso, atendiendo las indicaciones de los Efectivos de la Polica Nacional del Per. Debe evitar cruzar intempestivamente o temerariamente la calzada.

Artculo 72.- Reglas adicionales para el cruce.


Cuando no exista un Efectivo de la PNP, dirigiendo el trnsito, semforos u otras seales, los peatones al cruzar la calzada de una interseccin, deben: Usar los pasos peatonales, conservando en lo posible el lado derecho. Cruzar la calzada cuando los vehculos que se aproximen se encuentren a una distancia no menor de 40 mts. en Jirones o Calles y a 60 mts. en Avenidas.

Artculo 75.- Pruebas de intoxicacin.


El peatn est obligado a someterse a las pruebas que le solicite el Efectivo de la PNP, asignado al control del trnsito, para determinar su estado de intoxicacin por alcohol, drogas, estupefacientes u otros txicos, o su idoneidad, en ese momento, para transitar. Su negativa establece la presuncin legal en su contra.

Artculo 79.- Reglas para subir o bajar de vehculos.


Para subir o bajar de los vehculos, los peatones deben hacerlo: Cuando los vehculos estn detenidos. Por la(s) puerta(s) ubicadas a la derecha del timn, cuando el vehculo se ubique en el carril derecho.

Artculo 81.- Prohibicin de circular por la calzada.


Est prohibido a los peatones circular por las calzadas o bajar o ingresar a ella para intentar detener a un vehculo, con el fin de solicitar su servicio, o por cualquier otro situacin o circunstancia.

CAPTULO II - DE LOS CONDUCTORES Y EL USO DE LA VA


SECCIN I - ASPECTOS GENERALES Artculo 82.- Obligaciones del conductor.
El conductor debe acatar las disposiciones reglamentarias que rigen el trnsito y las indicaciones de los Efectivos de la Polica Nacional del Per, asignados al control del trnsito. Goza de los derechos establecidos en este Reglamento y asume las responsabilidades que se deriven de su incumplimiento.

Artculo 83.- Precauciones.


El conductor de cualquier vehculo debe: Tener cuidado y consideracin con los peatones y con los vehculos que transiten a su alrededor. Tomar las debidas precauciones con los peatones que despejen la interseccin en el momento que el semforo ya no los autoriza a cruzar la calzada, debiendo detener su marcha abstenindose de usar la bocina de forma que pudiera causar sobresalto o confusin al peatn. Tener especial cuidado con las personas con discapacidad, nios, ancianos y mujeres embarazadas.

Artculo 85.- Uso del cinturn de seguridad.


El uso de cinturones de seguridad es obligatorio para las personas que ocupen los asientos delanteros de los vehculos en circulacin, con excepcin de los vehculos que pertenecen a la categora L. En los asientos posteriores su uso es obligatorio en todos los vehculos cuando los tengan incorporados de fbrica y en los dems casos en que, de acuerdo a las normas vigentes, se encuentren obligados a tenerlos.

Artculo 86.- Gobierno del volante.


El conductor debe conducir con ambas manos sobre el volante de direccin, excepto cuando es necesario realizar los cambios de velocidad o accionar otros comandos.

Artculo 87.- Uso de telfono celular.


El conductor mientras est conduciendo no debe comunicarse con otra persona mediante el uso de un telfono celular de mano, si esto implica, dejar de conducir con ambas manos sobre el volante de direccin. El uso del telfono celular de mano, es permitido cuando el vehculo est detenido o estacionado.

Artculo 88.- Prohibicin del consumo de bebidas alcohlicas y otros.


Est prohibido conducir bajo la influencia de bebidas alcohlicas, drogas, estimulantes o disolventes y de cualquier otro elemento que reduzca la capacidad de reaccin y buen manejo del conductor.

Artculo 89.- Prohibicin de conducir en estado de cansancio o somnolencia.


El conductor debe abstenerse de conducir, si muestra cansancio o si ha estado tomando medicamentos que puedan causarle efectos secundarios e inducirlo al sueo.

Artculo

90.-

Reglas

generales

para

el

conductor.

Los conductores deben: Antes de ingresar a la va pblica: Verificar que el vehculo que conduce se encuentra en adecuadas condiciones de seguridad y operativo para circular. Verificar que el vehculo que conduce cuenta con un dispositivo de advertencia para casos de emergencia. En la va pblica: Circular con cuidado y prevencin.

Artculo 91.- Documentacin requerida.


El conductor debe portar y exhibir cuando el Efectivo de la PNP, asignado al control del trnsito lo solicite, lo siguiente: Documento de Identidad Licencia de Conducir vigente, correspondiente al tipo de vehculo que conduce. Tarjeta de Identificacin Vehicular correspondiente al vehculo que conduce. Comprobante que el vehculo que conduce ha sido declarado apto para circular en la ltima Revisin Tcnica. Certificado vigente del Seguro Obligatorio de Accidentes de Trnsito del vehculo que conduce. Si se trata de un vehculo especial o que circula en servicio especial, llevar adems, el permiso de circulacin correspondiente.

Artculo 94.- Pruebas de intoxicacin.


El conductor est obligado a someterse a las pruebas que le solicite el Efectivo de la Polica Nacional del Per, asignado al control del trnsito, para determinar su estado de intoxicacin por alcohol, drogas, estupefacientes u otros txicos, o su idoneidad, en ese momento, para conducir. Su negativa establece la presuncin legal en su contra.

Artculo 96.- Nmero mximo de pasajeros.


Est prohibido conducir un vehculo con mayor nmero de personas de las que quepan sentadas en los asientos diseados de fbrica para tal efecto, con excepcin de nios en brazos en los asientos posteriores y los vehculos del servicio pblico de transporte urbano de pasajeros.

Artculo 97.- Abastecimiento de combustible.


Cuando el conductor abastezca de combustible el vehculo que conduce, en los establecimientos destinados para tal fin, debe apagar el motor, abstenindose de fumar al igual que sus acompaantes. Los conductores de vehculos del servicio pblico de transporte de pasajeros, no deben abastecer combustible con personas a bordo del vehculo.

Artculo 98.- Uso de la bocina.


El conductor slo debe utilizar la bocina del vehculo que conduce para evitar situaciones peligrosas y no para llamar la atencin de forma innecesaria. El conductor no debe causar molestias o inconvenientes a otras personas con el ruido de la bocina o del motor con aceleraciones repetidas al vaco.

Artculo 100.- Seguridad de la carga.


El conductor de un vehculo que transporte carga debe asegurarse que sta no sobrepase las dimensiones de la carrocera, est adecuadamente acomodada, sujeta y cubierta de forma tal que no ponga en peligro a las personas u otros vehculos usuarios de la va.

Artculo 101.- Transporte de la carga.


El conductor de un vehculo que transporte carga, debe asegurarse que sta no sea arrastrada, no presente fugas, no caiga sobre la va, no comprometa la estabilidad y conduccin del vehculo, no oculte las luces, dispositivos reflectivos o la Placa nica Nacional de Rodaje y no afecte la visibilidad.

SECCIN II HABILITACIN PARA CONDUCIR Artculo 107.- Licencia de conducir.


El conductor de un vehculo automotor o de un vehculo no motorizado de tres ruedas o ms, fabricado para el transporte de personas y/o mercancas, debe ser titular de una licencia de conducir vigente, de la clase y categora respectiva. La licencia de conducir es otorgada por la autoridad competente conforme a lo dispuesto por el Reglamento Nacional de Licencias de Conducir vehculos automotores y no motorizados de transporte terrestre.

Artculo 108.- Discapacidad posterior.


El efectivo policial podr impedir la continuacin de la marcha, a todo conductor que denote discapacidad fsica no contemplada en la licencia de conducir.

Artculo 117.- Registro de sanciones.


Las sanciones por infracciones a las disposiciones del presente Reglamento sern ingresadas en el Registro Nacional de Sanciones por Infracciones al Trnsito Terrestre por la Municipalidad Provincial en cuya jurisdiccin se hayan cometido o por la PNP si fueron cometidas en la red vial nacional o red vial departamental o regional.

SECCIN III - REGLAS GENERALES DE CIRCULACIN Artculo 120.- Restricciones a la circulacin por congestin vehicular o contaminacin.
La Autoridad competente, en situaciones generadas por la congestin vehicular y/o la contaminacin, puede prohibir o restringir la circulacin de vehculos o tipos de vehculos en determinadas reas o vas pblicas. Artculo 125.- Reglas generales. El trnsito de vehculos se rige por las siguientes reglas generales: El sobrepaso o adelantamiento de un vehculo en movimiento, se efecta salvo excepciones por la izquierda, retornando el vehculo despus de la maniobra a su carril original. Las vas de doble sentido tienen prioridad de paso en las intersecciones, respecto a las vas de un solo sentido de igual clasificacin. Los vehculos oficiales y los vehculos de emergencia como Ambulancias, Vehculos Policiales, Vehculos de Bomberos y otros tienen prioridad de trnsito, cuando stos hagan uso de sus seales audibles y visibles.

Los vehculos del servicio pblico de transporte de pasajeros, as como los camiones, deben transitar por el carril de la derecha. Slo para adelantar o sobrepasar pueden hacerlo por el carril contiguo de la izquierda. Los conductores de vehculos que transportan pasajeros deben permitir que stos asciendan o desciendan en los paraderos autorizados por la Autoridad competente. Tratndose de automviles o taxis, deben hacerlo en el carril de la derecha, junto a la acera.

Artculo 126.- Ausencia de paraderos.


En vas en las que no se haya autorizado paraderos, slo se permite la detencin de los vehculos del servicio pblico de transporte de pasajeros, restringida al tiempo indispensable para que asciendan o desciendan los pasajeros, y en lugares donde no interrumpan o perturben el trnsito.

Artculo 129.- Preferencia de paso. Los conductores de vehculos deben dar preferencia de paso a los vehculos de emergencia y vehculos oficiales cuando stos emitan sus seales audibles y visibles correspondientes. Artculo 130.- Obligacin de mantener puertas, capot y maletera cerradas. Los vehculos deben ser conducidos con las puertas, capot y maletera cerradas. Est prohibido transportar persona(s) en la parte exterior de la carrocera o permitir que sobresalga parte de su cuerpo. Artculo 131.- Obligacin de contar con combustible necesario. El conductor debe mantener el vehculo que conduce con el combustible necesario para evitar detenciones en la va, ocasionando perjuicio y riesgos a la circulacin.

Artculo 132.- Prohibicin de circular con motor apagado.


Est prohibido conducir con el motor en punto neutro o apagado.

Artculo 137.- Lneas continuas delimitadoras de carriles e islas.


Est prohibido circular sobre lneas continuas delimitadoras de carriles o de sentidos de trnsito o islas canalizadoras, de refugio o divisorias del trnsito.

Artculo 144.- Prohibicin de seguir a vehculos oficiales y de emergencia.


Est prohibido seguir a los vehculos de emergencia y vehculos oficiales, para aprovechar su marcha y avanzar ms rpidamente, si no existe relacin con la situacin que genera la emergencia.

Artculo 145.- Circulacin por la derecha.


En una va de dos carriles con trnsito en un mismo sentido, los vehculos de transporte de carga, los del servicio pblico de transporte de pasajeros y aquellos cuyo desplazamiento es lento, deben circular por el carril situado a la derecha destinndose el carril de la izquierda a los que circulen con mayor velocidad. En una va de tres o ms carriles, los vehculos de transporte de carga pueden tambin circular por el carril ms prximo al carril de la derecha, salvo que existan dispositivos reguladores especficos que determinen una utilizacin diferente de los carriles.

Artculo 146.- Circulacin de vehculos menores. Los vehculos menores, cuando circulen por una va, deben hacerlo por el carril de la derecha, ordenadamente y sin hacer maniobras que pongan en riesgo la vida de los ocupantes del vehculo y de terceros. Artculo 147.- Lnea de detencin o de parada. Los conductores deben detener sus vehculos antes de la lnea de detencin o lnea de parada, cuando tengan que acatar una seal correspondiente. Artculo 148.- Precauciones al detener e iniciar la marcha. Para detener la marcha de un vehculo en caso de emergencia, el conductor har uso de las luces intermitentes y antes de iniciar la maniobra, deber cerciorarse que puede hacerlo sin riesgo. Artculo 149.- Conduccin en retroceso. Los vehculos no deben ser conducidos en marcha atrs, retroceso o reversa, salvo que esta maniobra sea indispensable para mantener la libre circulacin, para incorporarse a ella o para estacionar el vehculo. Artculo 151.- Agua en la calzada. En caso de haber agua en la calzada, el conductor de un vehculo debe tomar las precauciones, para evitar que sta pueda mojar la acera y los peatones.

Artculo 153.- Uso de las luces. Luz baja: su uso es obligatorio, excepto cuando corresponda la luz alta en carreteras. Luz alta: su uso es obligatorio slo en carreteras y caminos, debiendo cambiar por luz baja momentos previos al cruce con otro vehculo que circule en sentido contrario. Direccionales: Deben usarse para girar en las intersecciones y para advertir los cambios de carril. Luces intermitentes de emergencia: deben usarse para indicar la detencin, parada o estacionamiento. Luces rompenieblas: deben usarse slo para sus fines propios. Las luces de freno y retroceso se encienden a sus fines propios, aunque la luz natural sea suficiente. Artculo 154.- Seales para girar. El conductor de un vehculo que en una va urbana va a girar a la izquierda, a la derecha, o en U debe hacer la seal respectiva con la luz direccional correspondiente, por lo menos 20 metros antes de realizar la maniobra y los cambios de carril por lo menos 03 segundos antes. En carreteras la seal respectiva debe hacerse por lo menos 30 metros antes de realizar la maniobra.

Artculo 157- Uso de las vas con vehculos menores de servicio de transporte. Los vehculos menores, motorizados, que presten servicio de transporte pblico especial de pasajeros, slo pueden circular por las vas que sealen las autoridades competentes. No podrn circular por la red vial nacional, regional o departamental, salvo que sta cruce un centro poblado no exista va alterna. Tampoco podrn circular por vas expresas pasos a desnivel si existen vas alternas. Artculo 158.- Uso de las vas con vehculos de traccin animal. Los conductores de vehculos de traccin animal, slo deben utilizar vas locales en zona urbana, carreteras de 3ra. clase y trochas carrozables y caminos rurales. Artculo 159.- Uso de las vas con animales. Cuando est permitido el desplazamiento de animales por las vas, ste slo debe realizarse por las bermas laterales o terrenos adyacentes, guiados por una persona, para impedir su ingreso a la calzada. Los animales slo deben cruzar la calzada en determinados lugares, con la debida precaucin.

SECCIN IV - VELOCIDADES
Artculo 161.- Reduccin de la velocidad.
El conductor de un vehculo debe reducir la velocidad de ste, cuando se aproxime o cruce intersecciones, tneles, calles congestionadas y puentes, cuando transite por cuestas, cuando se aproxime y tome una curva o cambie de direccin.

Artculo 162.- Lmites mximos de velocidad.


En zona urbana: En Calles y Jirones: 40 Km/h. En Avenidas: 60 Km/h. En Vas Expresas: 80 Km/h. Zona escolar: 30 Km/h. Zona de hospital: 30 Km/h. En Carreteras: Para, automviles, camionetas y motocicletas: 100 Km/h. Para vehculos del servicio pblico de transporte de pasajeros: 90 Km/h. Para vehculos de carga: 80 Km/h. Para vehculos de transporte de mercancas peligrosas: 70 Km/h. Para vehculos de transporte de escolares: 70 Km/h. En caminos rurales: 60 Km/h.

Artculo 163.- Lmites mximos de velocidad en carreteras que cruzan centros poblados. En zonas comerciales: 35 Km/h. En zonas residenciales: 55 Km/h. En zonas escolares: 30 Km/h. Artculo 165.- Lmites mnimos de velocidad. Las reglas y lmites de velocidad mnima son las siguientes: En zona urbana y carreteras: la mitad del mximo fijado para cada tipo de va. En caminos: 20 Km/h, salvo los vehculos que deban utilizar permisos. Artculo 167.- Establecimiento de otros lmites de velocidad. En casos especficos la autoridad competente puede imponer otros lmites de velocidad a los sealados, en razn a las condiciones y caractersticas geomtricas de las vas, condiciones meteorolgicas, volmenes y composicin del trnsito, as como de la necesidad de proteger la seguridad vial en pasos a nivel, intersecciones, establecimientos educativos o deportivos y otros, para lo cual debe instalar la correspondiente sealizacin.

SECCIN V - REGLAS PARA ADELANTAR O SOBREPASAR Artculo 169.- Adelantamiento en vas de dos carriles con trnsito en doble sentido.
El Conductor de un vehculo que sigue a otro en una va de dos carriles con trnsito en doble sentido, puede adelantarlo por el carril izquierdo de la misma, sujeto a las siguientes precauciones: Constatar que a su izquierda, la va est libre en una distancia suficiente para evitar todo riesgo. Tener la visibilidad suficiente y no iniciar la maniobra, si se aproxima a una interseccin, curva, tnel, puente, cima de la va o lugar peligroso. Constatar que el vehculo que lo sigue no inici igual maniobra; Constatar que el vehculo que lo antecede no haya indicado el propsito de adelantar a un tercero; Efectuar la seal direccional de giro a la izquierda. Efectuar la maniobra rpidamente, sin interferir la marcha del vehculo que lo antecede o lo sigue. Retornar al carril de la derecha, efectuando la seal direccional de giro a la derecha.

Artculo 170.- Reglas para el vehculo adelantado.


El conductor de un vehculo que es alcanzado por otro vehculo que tiene la intencin de adelantarlo o sobrepasarlo debe mantener su posicin y no aumentar su velocidad, hasta que el otro vehculo haya finalizado la maniobra.

Artculo 171.- Prohibiciones para adelantar.


El conductor de un vehculo que transite en una va de doble sentido de circulacin, de dos o ms carriles por sentido, no debe adelantar a otro vehculo cuando: La sealizacin lo prohba; Ingrese a una interseccin, salvo en Carreteras; Se aproxime a un cruce a nivel o lo atraviese; Circule en puentes, viaductos o tneles; Se aproxime a un paso de peatones. Se aproxime a una curva. Se aproxime a la cima de una cuesta. La visibilidad no lo permita.

SECCIN VI - DERECHO DE PASO


Artculo 178.- Preferencia de paso en caso de simultaneidad.
Cuando dos vehculos se aproximen simultneamente a una interseccin no regulada, procedentes de vas diferentes tiene preferencia de paso el que se aproxime por la derecha del otro.

Artculo 181.- Derecho de paso en rotondas.


En una rotonda, tiene prioridad de paso el vehculo que circula por ella respecto al que intenta ingresar.

Artculo 182.- En intersecciones en T o similares.


En las intersecciones en T o similares donde no existan seales de PARE o CEDA EL PASO, el conductor que se aproxima con su vehculo por la va que termina, debe ceder el paso a cualquier vehculo que se aproxime por la izquierda o por la derecha en la va continua.

Artculo 185.- Derecho de paso de los vehculos de emergencia y vehculos oficiales.


Los conductores de vehculos deben ceder el paso a los vehculos de emergencia y vehculos oficiales, as como a vehculos o convoyes militares o de la polica cuando anuncien su presencia por medio de seales audibles y visibles. Al escuchar y ver las seales, el conductor deber ubicar al vehculo que conduce en el carril derecho de la va y si fuera posible detenerse.

Artculo 186.- Preferencia de paso de los peatones. El conductor que conduce un vehculo debe dar preferencia de paso a los peatones que hayan iniciado el cruce de la calzada en las intersecciones no reguladas y a los que estn concluyendo el cruce en las intersecciones reguladas. Artculo 187.- Preferencia de paso en vas con pendiente. En los tramos de una va con pendiente pronunciada que permita la circulacin de un solo vehculo, el vehculo que asciende tiene preferencia de paso respecto al vehculo que desciende. Artculo 188.- Preferencia de paso en puentes, tneles o calzadas especiales. En puentes, tneles o calzadas donde se permita la circulacin de un solo vehculo, tiene preferencia de paso el vehculo que ingres primero. Artculo 191.- Derecho de paso en va pavimentada. El vehculo que desemboca desde una va afirmada a una va pavimentada, debe ceder el paso a los vehculos que transitan por esta ltima.

SECCIN VII - CAMBIOS DE DIRECCIN Artculo 196.- Cambios de direccin y marcha.


Los cambios de direccin y dems maniobras que impliquen la modificacin de la marcha de un vehculo en la va deben ser advertidas a los dems vehculos con la debida anticipacin, manteniendo la seal de advertencia hasta culminada la misma.

Artculo 197.- Giro a la derecha.


Para girar a la derecha, el conductor debe previamente ubicar con suficiente antelacin, el vehculo que conduce en el carril de circulacin de la derecha, y hacer la seal con las luces direccionales del vehculo, de volteo a la derecha, hasta que culmine la maniobra. Debe girar a una velocidad moderada e Ingresar a la otra va por el carril derecho de sta.

Artculo 198.- Giro a la izquierda.


Para girar a la izquierda, el conductor debe previamente ubicar con suficiente antelacin, el vehculo que conduce en el carril de circulacin de la izquierda y hacer la seal con las luces direccionales del vehculo, de volteo a la izquierda, hasta que culmine la maniobra. Debe girar a una velocidad moderada e ingresar a la otra va por el carril izquierdo de sta.

Artculo 199.- Uso de luces en giros o cambios de carril.


Para girar o cambiar de carril el conductor debe utilizar obligatoriamente las luces direccionales que correspondan, del vehculo que conduce, y en casos de fuerza mayor, debe utilizar seales manuales.

Artculo 201.- Prohibicin de efectuar giro en U.


El conductor no debe efectuar la maniobra de girar en U el vehculo que conduce en intersecciones, pasos peatonales, a menos de 200 metros de curvas, puentes, tneles, estructuras elevadas, pasos a nivel, cimas de cuestas y cruces a nivel y donde la sealizacin lo prohba.

Artculo 202.- Seales para disminuir velocidad o detener el vehculo.


Cuando el conductor de un vehculo tenga la intencin de disminuir su velocidad o detenerlo, debe hacer la seal con las luces intermitentes, y en casos de fuerza mayor, utilizar el antebrazo izquierdo y mano extendidos hacia abajo fuera del vehculo, haciendo ngulo recto con el brazo.

SECCIN VIII - DETENCIN Y ESTACIONAMIENTO


Artculo 203.- Detencin. Se considera que un vehculo automotor se ha detenido, cuando se encuentre inmovilizado en la va, por los siguientes motivos: Cuando se recoge o deja pasajeros Para cargar o descargar mercancas Artculo 204.- Otros casos de detencin. Se considera tambin que un vehculo automotor se ha detenido, cuando se encuentre inmovilizado en la va, por los siguientes motivos: En cumplimiento de la orden de un Efectivo de la Polica Nacional o del mensaje de las seales o semforos. Para evitar conflictos en el trnsito. Artculo 205.- Estacionamiento. Se considera que un vehculo automotor se ha estacionado, cuando se encuentre inmovilizado, por cualquier motivo no contemplado en los Artculos anteriores.

Artculo 207.automotor.

Ascenso

descenso

de

vehculo

El ascenso o descenso de personas de un vehculo automotor de servicio particular o de un vehculo de transporte no regular de pasajeros, est permitido en la va pblica, siempre y cuando no signifique peligro u obstaculice la circulacin. La detencin del vehculo debe efectuarse en el sentido de la circulacin en el carril derecho de la va, utilizando luces intermitentes a no ms de 20 centmetros del borde de la acera y en paralelo a la misma.

Artculo 208.- Detencin ante vehculo de transporte escolar.


Todo conductor que se aproxime a un vehculo de transporte escolar detenido en la va, recogiendo o dejando escolares, detendr el vehculo que conduce detrs de ste y no reiniciar la marcha para intentar adelantarlo hasta que haya culminado el ascenso o descenso de los escolares.

Artculo 215.- Prohibicin de estacionamiento.


En los lugares en que las seales lo prohban; Sobre las aceras, pasos peatonales y rampas destinadas a la circulacin de personas minusvlidas; En doble fila, respecto a otros vehculos ya estacionados, parados o detenidos junto a la acera, cuneta o borde exterior; Dentro de una interseccin; En las curvas, puentes tneles, zonas estrechas de la va, pasos a nivel, pasos a desnivel, pendientes y cruces de ferrocarril. Frente a entradas de garajes y de estacionamientos pblicos o a la salida de una va privada; Frente a recintos militares y policiales; A una distancia menor de 5 metros de una bocacalle, de las entradas de hospitales, centros de asistencia mdica o cuerpos de bomberos; A menos de 20 metros de un cruce ferroviario a nivel; A menos de 10 metros de un paso peatonal o de una interseccin; Diez metros antes o despus de un paradero de buses, as como en el propio sitio determinado para la parada del bus. A menos de 3 metros de las puertas de establecimientos educacionales, teatros, iglesias, hoteles, y hospitales, salvo los vehculos relacionados a la funcin del local.

Artculo 217.- Distancia para el estacionamiento.


Los vehculos no deben ser estacionados a menor distancia de un metro de otro ya estacionado. Las personas no deben desplazar o empujar un vehculo bien estacionado, con el propsito de ampliar un espacio o tratar de estacionar otro vehculo.

Artculo 219.- Abandono de vehculo.


Se considera el abandono de un vehculo, el hecho de dejarlo en la va pblica sin conductor, en lugares en donde no est prohibido el estacionamiento, por un tiempo mayor de 48 horas. En los lugares prohibidos para el estacionamiento, se considera el abandono de un vehculo, transcurridas 24 horas despus de haberlo dejado el conductor. En zonas rgidas, se considera el abandono de un vehculo transcurrida una (1) hora despus de haberlo dejado el conductor.

Artculo 224.- Casos en que se debe mantener encendidas las luces de estacionamiento.
Al estacionar un vehculo automotor por la noche, en una va pblica en lugares donde por falta de alumbrado pblico se impide su visibilidad, o en el da, cuando por lluvia, neblina u otro factor, la visibilidad es escasa, el conductor debe mantener encendidas las luces de estacionamiento.

Artculo 225.- Inmovilizacin de vehculo en la va pblica.


Cuando por cualquier circunstancia, un vehculo queda inmovilizado en la va pblica, el conductor debe tomar medidas precautorias, y colocar tringulos de seguridad antes y despus a su posicin, a una distancia del vehculo no menor de 50 metros y no mayor de 150 metros, en el mismo sentido de circulacin del vehculo inmovilizado.

CAPTULO III - LOS VEHICULOS


SECCIN I - ASPECTOS GENERALES Artculo 235.- Caractersticas y condiciones tcnicas de los vehculos.
Para transitar por una va pblica, todo vehculo automotor o vehculo combinado, debe reunir las caractersticas y condiciones tcnicas establecidas en el Reglamento Nacional de Vehculos y en el presente Reglamento, no exceder los pesos y/o dimensiones mximas sealadas en el Reglamento Nacional de Vehculos y estar en buen estado de funcionamiento. Artculo 240.- Prohibiciones. Est prohibido en los vehculos: Usar cualquier elemento que impida la visibilidad de las placas de rodaje. Conducir un vehculo con la salida del tubo de escape en la parte derecha, de modo tal que las emisiones o gases sean expulsados hacia la acera por donde circulan los peatones. Usar faros o reflectores de luz roja en la parte delantera. Usar faros pilotos. Llevar el escape sin dispositivo silenciador que amortige las explosiones del motor a lmite permitido.

SECCIN II - CONDICIONES DE SEGURIDAD


Artculo 245.- Medidas para evitar encandilamiento o deslumbramiento. En las carreteras y caminos, cuando se aproximen dos
vehculos en sentido contrario, ambos conductores deben bajar las luces delanteras, a una distancia prudente no menor de doscientos (200) metros y apagar cualquier otra luz que pueda causar encandilamiento o deslumbramiento. Tambin debe bajar sus luces el vehculo que se aproxime a otro. En ningn caso deben usarse luces de estacionamiento cuando el vehculo est en movimiento.

Artculo 255.- Bocinas en los equipos de descarga de aire comprimido, sirenas, campanas, pitos de alarma u otros equipos que produzcan sonidos similares. Est prohibida la
instalacin de bocinas en los equipos de descarga de aire comprimido, as como el uso de sirenas, campanas, pitos de alarma u otros equipos que produzcan sonidos similares. Los vehculos de emergencia y vehculos oficiales son los nicos autorizados a usar seales audibles y visibles.

Artculo 257.- Elementos que impiden visibilidad de conductor y pasajeros en parabrisas y ventanillas de vehculos. Los parabrisas
y ventanillas de los vehculos no deben ser obstruidas con objetos, carteles, calcomanas, u otros elementos, que impidan la visibilidad del conductor y de los pasajeros. Los automviles de alquiler deben llevar en la parte delantera del techo del vehculo, un distintivo con la palabra TAXI.

TTULO V REGISTRO VEHICULAR


CAPTULO I - ASPECTOS GENERALES
Artculo 260.- Tarjeta de Identificacin Vehicular.
Corresponde a la Superintendencia Nacional de Registros Pblicos SUNARP regular las caractersticas y especificaciones de la Tarjeta de Identificacin Vehicular.

Artculo 261.- Obligacin de portar y mostrar la Tarjeta de Identificacin Vehicular. El conductor debe portar la Tarjeta de Identificacin Vehicular del vehculo que conduce y mostrarla cuando un Efectivo de la Polica Nacional del Per asignado al control del trnsito se lo solicite. Artculo 269.- Excepciones. Estn exceptuados de la obligacin de portar la placa nica nacional de rodaje: Los vehculos que circulan sobre rieles. Los vehculos oficiales de las Fuerzas Armadas, que circulan con placas de rodaje de acuerdo a su rgimen. Los vehculos con placas extranjeras cuyos conductores estn provistos de la Libreta de Pasos por Aduana

TTULO VI DE LOS ACCIDENTES DE TRANSITO Y EL SEGURO OBLIGATORIO


Artculo 275.- Obligaciones del conductor implicado en un accidente de trnsito.
Detener en el acto el vehculo que conduce, sin obstruir ni generar un nuevo peligro para la seguridad del trnsito, permaneciendo en el lugar hasta la llegada del Efectivo de la Polica Nacional del Per, asignado al control del trnsito, interviniente. Suministrar sus datos y presentar los documentos que le requiera el Efectivo de la Polica Nacional del Per interviniente. En caso de accidentes con vctimas, dar el auxilio inmediato a las personas lesionadas, hasta que se constituya la ayuda mdica. Sealizar adecuadamente el lugar, de modo que se evite riesgos a la seguridad de los dems usuarios de la va; Evitar la modificacin o desaparicin de cualquier elemento til a los fines de la investigacin policial. Denunciar inmediatamente la ocurrencia del accidente de trnsito ante la Comisara de la Polica Nacional del Per de la jurisdiccin; y someterse al dosaje etlico. Comparecer y declarar ante la Autoridad, cuando sea citado.

Artculo 277.- Retencin de vehculos conductor involucrados en un accidente de trnsito.


En caso de accidente de trnsito con daos personales, la Polica Nacional del Per puede retener el o los vehculos involucrados directamente, durante un plazo que no debe exceder de 24 horas, para realizar el peritaje tcnico y la constatacin de daos en el vehculo.

Artculo 279.- Declaracin de conductor samaritano.


El conductor que sin haber participado en el accidente, recoge a los lesionados y los lleva, por iniciativa propia, a una Posta Mdica, Hospital o Clnica, debe dejar en sta los datos que permita su identificacin o debe concurrir a hacer su declaracin a la Comisara de la Polica Nacional ms prxima. La Posta, Hospital o Clnica o la Comisara en su caso, debe realizar en el menor tiempo posible esta diligencia.

Artculo 285.- Pliza de Seguro Obligatorio de Accidentes de Trnsito.


Para que un vehculo automotor o vehculo combinado circule por una va, debe contratarse una Pliza de Seguro Obligatorio de Accidentes de Trnsito segn los trminos y montos establecidos en el Reglamento Nacional de Responsabilidad Civil y Seguros Obligatorios por Accidentes de Trnsito. El conductor debe portar el certificado vigente correspondiente.

TTULO VII INFRACCIONES Y SANCIONES


CAPTULO I - INFRACCIONES
SECCIN I - ASPECTOS GENERALES Artculo 288.- Definicin. Se considera infraccin de trnsito a la accin u omisin que contravenga las disposiciones contenidas en el presente Reglamento. Artculo 289.- Responsabilidad administrativa. El conductor de un vehculo es responsable administrativamente de las infracciones de trnsito vinculadas a su propia conducta durante la circulacin. Cuando no se llegue a identificar al conductor infractor, se presume la responsabilidad administrativa del propietario del vehculo, salvo que acredite de manera indubitable que lo haba enajenado, o no estaba bajo su tenencia o posesin. En el servicio de transporte, se considerar al conductor como el tenedor del vehculo.

Artculo 290.- Clasificacin. Las infracciones de trnsito se clasifican de la siguiente forma: Del conductor. Del peatn. Artculo 291.- Calificacin. Las infracciones de trnsito para los efectos de las sanciones se califican como Leves (L), Graves (G), y Muy Graves (MG). Artculo 292.- Sanciones. Las infracciones de trnsito son sancionadas por la Autoridad Competente que corresponda, de acuerdo a lo establecido en el Ttulo II del presente Reglamento.

SECCIN II - TIPIFICACIN Y CALIFICACIN


Artculo 296.- Tipificacin y calificacin de infracciones del conductor. Las infracciones al trnsito del conductor son las que figuran en el Cuadro de Tipificacin, Sanciones y Medidas Preventivas aplicables a las Infracciones al Trnsito Terrestre - I. Conductores que, como Anexo I, forma parte del presente Reglamento.

CAPTULO II - MEDIDAS PREVENTIVAS


Artculo 298.- Aplicacin de medidas preventivas. Los vehculos que no renan las condiciones establecidas para circular, entorpezcan el trnsito o atenten contra la seguridad de los dems usuarios de la va, contraviniendo lo dispuesto en el presente Reglamento y en el Reglamento Nacional de Vehculos, deben ser retirados de la circulacin por la Autoridad competente, mediante la aplicacin de la medida preventiva a que hubiere lugar. Artculo 299.- Clases de medidas preventivas. En la aplicacin del presente Reglamento pueden disponerse las medidas preventivas siguientes: Retencin del vehculo Remocin del Vehculo Internamiento del vehculo en el DMV Retencin de la Licencia de Conducir. El efectivo policial que aplique la presente medida preventiva deber adoptar las previsiones del caso para impedir que el conductor afectado con la medida siga conduciendo el vehculo intervenido.

CAPTULO III - SANCIONES


SECCIN I - ASPECTOS GENERALES Artculo 307.- Grado alcohlico sancionable conductores y peatones.
en los

El grado alcohlico mximo permitido a los conductores y peatones que sean intervenidos por la autoridad, se establece en 0,50 grs./lt. El efectivo policial podr exigir al intervenido que se someta a una serie de pruebas, como el test HOGAN y/o pruebas de coordinacin y/o equilibrio, el uso de alcoholmetro y otros, para determinar la presencia de intoxicacin por cualquier sustancia que le impida la coordinacin. Su negativa establece la presuncin legal en su contra. El resultado de las pruebas realizadas mediante equipos, aparatos o artefactos homologados y/o calibrados por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Proteccin de la Propiedad Intelectual - INDECOPI constituye medio probatorio suficiente. El conductor o peatn puede solicitar, a su costo, la realizacin de pruebas adicionales, como el anlisis cuantitativo de alcohol en muestra de sangre (alcoholemia), para cuya realizacin se deber obtener inmediatamente la muestra mdica.

Las pruebas de equilibrio y/o coordinacin que se pueden realizar, entre otras, son las siguientes: Andar con los ojos vendados o cerrados y los brazos en alto, poniendo un pie justo delante de otro, sobre una lnea recta. Juntar los dedos ndices de cada mano, a la altura de la barbilla, estando los ojos cerrados y partiendo de los brazos extendidos hacia abajo. Juntar el dedo ndice de una mano con la nariz, estando con los ojos cerrados y partiendo de los brazos extendidos hacia abajo. Situar el individuo de pie con los pies juntos, las manos extendidas hacia adelante y con los ojos cerrados. La vacilacin en las personas en estado normal es leve, aumentando con la presencia del alcohol (prueba de Romberg).

Artculo 308.- Responsabilidad civil y penal.


Las sanciones establecidas en el presente Reglamento no excluyen la responsabilidad civil y penal a que hubiere lugar.

SECCIN II - A LOS CONDUCTORES


Artculo 309.- Sanciones aplicables. Las sanciones administrativas aplicables a los conductores por las infracciones previstas en el presente Reglamento son: Multa. Suspensin de la licencia de conducir. Cancelacin definitiva de la licencia de conducir e inhabilitacin del conductor. Artculo 311.- Sancin pecuniaria. Se imponen de acuerdo a los siguientes porcentajes: Infracciones Muy Graves (MG): Multa equivalente al 100%, 50%, 24% 12% de la Unidad Impositiva Tributaria, segn corresponda Infracciones Graves (G): Multa equivalente al 8% de la Unidad Impositiva Tributaria; y, Infracciones Leves (L): Multa equivalente al 4% de la Unidad Impositiva Tributaria. La Multa se incrementar en un 50% tratndose de conductores que cometan infracciones conduciendo un vehculo de transporte pblico. El monto de la Unidad Impositiva Tributaria ser el vigente a la fecha de pago.

Artculo 312.- Reincidencia.


Se considera reincidencia, al hecho de cometer nuevamente la misma infraccin dentro del lapso de doce (12) meses y debe ser sancionada con el doble de la multa establecida.

Artculo 313.- Sanciones no pecuniarias.


Por acumulacin de infracciones: Las infracciones al trnsito generan adems de la sancin que les corresponda, puntos acumulables, que al llegar al tope mximo de cien (100) puntos determinarn la imposicin de las sanciones de suspensin, cancelacin e inhabilitacin, segn sea el caso. La acumulacin de infracciones se rige por los siguientes parmetros: Las infracciones leves generan de 1 a 20 puntos; las graves, de 20 a 50 puntos; y las muy graves, de 50 a 100 puntos, de acuerdo con lo estipulado en el Cuadro de Tipificacin, Los puntos generados por cada infraccin tendrn una vigencia de 24 meses, contados a partir de la fecha en que quede firme la sancin en sede administrativa. Vencido dicho plazo, los puntos se borrarn automticamente. El conductor ser sancionado con la suspensin de su licencia de conducir por 6 meses, si acumula 100 puntos en un perodo de 24 meses.

La reincidencia del conductor en la acumulacin de puntos, generar la suspensin de la licencia de conducir por perodos de mayor duracin e incluso su cancelacin definitiva e inhabilitacin del infractor, de acuerdo al siguiente esquema: Por la segunda vez que se genere la acumulacin sancionable, se suspender la licencia de conducir del infractor por un perodo de 12 meses. Por la tercera vez que se genere la acumulacin sancionable, se cancelar definitivamente la licencia de conducir y se inhabilitar al conductor por un perodo de 3 aos. Cumplido el perodo de inhabilitacin, el administrado podr solicitar y obtener una nueva licencia de conducir, previo cumplimiento de los requisitos establecidos. En todos los casos y adicionalmente al cumplimiento del perodo de suspensin o inhabilitacin, para el levantamiento de la medida y/o la obtencin de una nueva licencia de conducir, el conductor tendr que cumplir y aprobar el curso de seguridad vial y sensibilizacin del infractor. El conductor recibir una bonificacin de 50 puntos por cada perodo de 24 meses continuos sin haber cometido ninguna infraccin al trnsito con sancin firme en sede administrativa.

Reduccin de puntos: El conductor que no haya acumulado 100 puntos, podr reducir 30 puntos, previa acreditacin de haber participado en el curso extraordinario de educacin en trnsito y seguridad vial.

Artculo 317.- Sancin por tramitacin y obtencin de Licencia de Conducir que se encuentre suspendida o cancelada.
La tramitacin, cualquiera sea el resultado de la misma, de un duplicado, recategorizacin, revalidacin, canje o nueva licencia de conducir de cualquier clase, por el infractor cuya licencia de conducir se encuentre suspendida o cancelada o se encuentre inhabilitado para obtenerla, acarrear las sanciones estipuladas en el Cuadro de Tipificacin, Sanciones y Medidas Preventivas.

SECCIN III - A LOS PEATONES


Artculo 320.- Medida preventiva aplicable. En caso de infraccin al trnsito por parte del peatn, el efectivo policial asignado al control del trnsito deber imponer la medida preventiva de Interrupcin del Viaje, a fin de asegurar su seguridad personal y/o la de terceros.

SECCIN IV - REGISTRO DE SANCIONES


Artculo 322.- Registro de las sanciones por infracciones al trnsito terrestre. Las Municipalidades Provinciales y la Polica Nacional del Per deben ingresar en forma diaria y permanente la siguiente informacin, segn corresponda: La infraccin cometida y la sancin impuesta. El nmero de la papeleta que denuncia la infraccin. El nombre del conductor o peatn que cometi la infraccin, segn corresponda. El nmero de la Licencia de Conducir del conductor, indicando su Clase o el nmero del Documento de Identidad del peatn, segn corresponda. La placa nica nacional de rodaje del vehculo con el que se cometi la infraccin (slo para conductores). El lugar donde se cometi la infraccin sancionada. Accidente de trnsito ocurrido a consecuencia de la infraccin sancionada, si es que se produjo.

CAPTULO IV - PROCEDIMIENTOS
Artculo 324.Deteccin de infracciones incumplimiento de las normas de trnsito terrestre. por

Cuando se detecten infracciones mediante acciones de control en la va pblica, el efectivo de la Polica Nacional del Per asignado al control del trnsito levantar la denuncia o papeleta por la comisin de las infracciones que correspondan. Cuando se detecten infracciones al trnsito mediante los medios o mecanismos electrnicos, computarizados o tecnolgicos mencionados en el prrafo primero del presente artculo, el efectivo de la Polica Nacional del Per asignado al control del trnsito terrestre o al control de carreteras, en la jurisdiccin que corresponda, deber levantar la denuncia o papeleta y aparejarla con el testimonio documental, flmico, fotogrfico, electrnico o magntico que permita verificar su comisin.

Artculo 327.- Procedimiento para el levantamiento de la papeleta.


Para el levantamiento de la papeleta por infraccin detectada en accin de control en la va pblica, el efectivo de la Polica Nacional del Per interviniente debe ordenar al conductor que detenga el vehculo. Acto seguido, se debe acercar a la ventanilla del lado del conductor a fin de solicitarle su Licencia de Conducir y la Tarjeta de identificacin Vehicular o, en su caso, Tarjeta de Propiedad, a efectos de levantar la papeleta. Los documentos mencionados deben ser devueltos conjuntamente con la copia de la papeleta firmada por el conductor y el efectivo de la Polica Nacional del Per interviniente. En caso que la persona intervenida se niegue a firmar la papeleta, el efectivo policial debe dejar constancia del hecho en la misma papeleta. En ambos casos se entender debidamente notificado al conductor con la entrega de la papeleta. Ser igualmente factible que cualquier efectivo policial o cualquier ciudadano con medio probatorio flmico, fotogrfico u otro similar debidamente identificado, denuncie ante el efectivo policial asignado al control de trnsito en forma inmediata la ocurrencia de alguna infraccin al trnsito, el cual levantar la respectiva papeleta, que ser suscrita por el agente y el denunciante. ste ltimo tendr la calidad de testigo del hecho.

Artculo

331.-

Derecho

de

defensa.

No se puede imponer una sancin, sin que previamente se conceda el derecho de defensa al presunto infractor y se emita el dictamen correspondiente. Igualmente se garantiza el derecho a la doble instancia.

Artculo 336.- Trmite del procedimiento sancionador. Si existe reconocimiento voluntario de la infraccin:
Abonar el diecisiete por ciento (17%) del importe previsto para la infraccin cometida, dentro de los siete (7) das hbiles contados a partir del da siguiente de su notificacin; o treinta y tres por ciento (33%) del referido importe, dentro del periodo comprendido desde el octavo da hbil hasta el ltimo da hbil previo a la notificacin de la resolucin administrativa sancionadora. El porcentaje de pago previsto en el prrafo precedente no ser aplicable a las infracciones tipificadas como M1, M2, M3, M4, M5, M6, M7, M8, M9, M12, M16, M17, M20, M21, M23, M28, M29, M31 y M32, las que deben ser canceladas en un su totalidad.

Si no existe reconocimiento voluntario de la infraccin: Presentar su descargo ante la unidad orgnica o dependencia que la autoridad competente seale como organismo encargado de fiscalizar el trnsito, dentro de los siete (7) das hbiles contados a partir del da siguiente de la notificacin de la presunta infraccin. Si vence el plazo para presentar los descargos: la Municipalidad Provincial deber emitir la resolucin de sancin, procediendo contra sta la interposicin de los recursos administrativos de ley.

Artculo 337.- Eficacia de la resolucin de sancin.


La presentacin del pedido de revisin de la resolucin de sancin, no suspende necesariamente los efectos de la medida.

Artculo 338.- Prescripcin de la accin y la multa.


La accin por infraccin de trnsito prescribe al ao, contado a partir de la fecha en que quede firme la papeleta o se configure la prdida total de puntos; y la multa, si no se ha hecho efectiva la cobranza, prescribe a los dos (2) aos, contados a partir de la fecha en que quede firme la resolucin de sancin.

You might also like