You are on page 1of 18

1.2.3.4.5.

Presentacin del Juez y datos del Expediente Acreditacin de las partes o apoderados y de sus abogados Reglas de conducta Etapa de Confrontacin de Posiciones Alegatos Iniciales Etapa de Actuacin probatoria 5.1. Determinar hechos no controvertidos x a.Enunciar hechos que NO necesiten de actuacin probatoria. b.Enunciar los medios probatorios dejados de lado (Resolucin de rechazo de medios probatorios) 5.2. Determinar los hechos controvertidos x a.Enunciar los hechos controvertidos. x b.Enunciar pruebas admitidas (Resolucin de admisin de medios probatorios). 5.3. Cuestiones probatorias (Proposicin y Admisin) 5.4. Juramento conjunto

5.5.

Actuacin de los medios probatorios: x * Se actan medios probatorios de cuestiones probatorias * Se actan medios probatorios de excepciones * Se actan medios probatorios del fondo del asunto * Se actan primero las pruebas del demandante y luego las del demandado. Orden de actuacin de los medios probatorios x Declaracin de parte x Declaracin de testigos x Pericia x Reconocimiento x Exhibicin x Inspeccin Judicial

x *

6.7.-

Alegato Final Sentencia

REGLA DEMANDANTE : nicamente en la demanda DEMANDADO : nicamente en la contestacin En el ofrecimiento, debe indicarse la finalidad de cada medio probatorio.

EXCEPCION: Extraordinariamente se pueden ofrecer medios probatorios hasta el momento previo a la actuacin: * Cuando estn referidos a hechos nuevos (medios probatorios extemporneos, art. 429 CPC) Cuando hubiesen sido conocidos u obtenidos con posterioridad (prueba sobreviniente).

En ningn caso, la presentacin extempornea de medios probatorios acarrea la nulidad de la sentencia apelada. Estos medios probatorios no fundamento de la sentencia. pueden servir de

Ofrecimiento de los medios probatorios es en el momento de la Audiencia (Juzgamiento o Unica) Corresponde a la parte, bajo su responsabilidad concurrir a la audiencia con todas sus pruebas (testigos, peritos, documentos), sin necesidad de citacin del juzgado. El Juez puede admitir o rechazar dichos medios probatorios. Solo se admiten las pruebas que puedan actuarse en el momento.

Para la admisin de los medio probatorios el juez efecta una evaluacin sobre la pertinencia, procedencia o necesariedad de los medios probatorios ofrecidos, utilizando bsicamente su poder discrecional, debiendo buscar la abreviacin del proceso, sin sacrificar la actividad probatoria, a fin de que el proceso no se detenga o atrase (por pruebas que no conducen a la solucin del conflicto), y de manera que el principio de celeridad procesal se ponga de manifiesto.

Impertinencia: Es impertinente lo ajeno al caso, lo inoportuno, lo extrao al asunto controvertido. (Ej. Solicitar un peritaje contable en una demanda sobre entrega de certificado de trabajo) Improcedencia: Es improcedente lo que no ajusta a derecho, lo inoportuno, extemporneo. (Ej. Cuando la prueba ofrecida fuera de la oportunidad de presentacin, en la demanda o contestacin. se lo es su

Inecesariedad: Es innecesario lo superfluo, lo futil, lo evitable. Una prueba es innecesaria cuando tiene detalles reiterativos (Ej. Solicitar el reconocimiento de un documento no tachado).

Todos los medios probatorios, incluidos los de las cuestiones probatorias) se actan en la Audiencia (Juzgamiento o Unica), en el siguiente orden: Declaracin de parte Testigos Pericia Reconocimiento y exhibicin de documentos Inspeccin judicial.

El interrogatorio a las partes, testigos, peritos y otros es realizado por el juez de MANERA LIBRE, CONCRETA Y CLARA, sin seguir ningn ritualismo o frmula preconstituida. Los abogados de las partes tambin pueden preguntar o solicitar aclaraciones, bajo las mismas reglas de apertura y libertad. NO se requiere de la presentacin de pliegos de preguntas. NO se permite leer las respuestas, pero si consultar documentos de apoyo.

La exhibicin de las PLANILLAS MANUALES se tiene por cumplida con la presentacin de las copias legalizadas correspondientes a los periodos materia de prueba. La exhibicin de las PLANILLAS ELECTRONICAS es ordenada por el Juez al funcionario del Ministerio de Trabajo y Promocin Social responsable de brindar tal informacin. Es improcedente la tacha de la informacin de las planillas electrnicas remitidas por dicho funcionario . Las partes pueden presentar copias certificadas expedidas por el Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo de la Informacin contenida en las planillas electrnicas, en lugar de la exhibicin electrnica.

Los peritos no presencian el desarrollo de la audiencia y solo ingresan a ella en el momento que corresponda efectuar su exposicin. Los informes contables practicados por los peritos adscritos a los juzgados tienen la finalidad de facilitar al juez la informacin necesaria para calcular, en la sentencia, los montos de los derechos que ampara. Esta pericia NO se ofrece ni se acta como medio probatorio.

EXCEPCIONALMENTE, el Juez puede ordenar la prctica de alguna prueba adicional a las actuadas. El Juez dispone lo conveniente para su realizacin, procediendo a SUSPENDER la audiencia (de Juzgamiento o Unica) por un lapso adecuado NO MAYOR DE TREINTA (30) DAS HBILES, y a citar en el mismo acto para su continuacin, sealando fecha y hora. La facultad de ordenar prueba de oficio NO puede ser invocada encontrndose el proceso en casacin. La omisin de sta facultad no acarrea la nulidad de la sentencia.

Si invoca la calidad de trabajador o ex trabajador tiene la carga de la prueba de: a) La existencia de la fuente normativa de los derechos alegados de origen distinto al constitucional o legal (Contrato, convenio colectivo, otros). b) El motivo de la nulidad invocado y el acto de hostilidad. c) La existencia del dao alegado.

DEMANDANTE:

DEMANDADO: Corresponde al demandado que sea sealado como empleador la carga de la prueba de: a) El pago b) El cumplimiento de las normas legales c) El cumplimiento de sus obligaciones contractuales, su extincin o inexigibilidad. d) La existencia de un motivo razonable distinto al hecho lesivo alegado. e) El estado del vnculo laboral y la causa del despido.

El juez puede extraer conclusiones en contra de los intereses de las partes atendiendo a su conducta en el proceso, especialmente cuando se obstaculiza la actuacin probatoria. Se entiende que se obstaculiza la actuacin probatoria cuando: - No se cumple con las exhibiciones ordenadas. - Se niega la existencia de documentacin propia de su actividad jurdica o econmica. - Se impide o niega el acceso al juez, los peritos o los comisionados judiciales al material probatorio o a los lugares donde se encuentre. - Se niegue a declarar, o responde evasivamente.

TODO EL PROCESO GIRA SOBRE LAS PRUEBAS APORTADAS POR LAS PARTES Y EN TIEMPO UTIL, POR ESO LA NECESIDAD DE APORTAR SOLAMENTE AQUELLAS QUE SE DIRIJAN A DEMOSTRAR LOS HECHOS ALEGADOS.

GRACIAS

You might also like