You are on page 1of 34

APRENDIZAJE VISUAL

Lic. Mara Virginia Segura

EL APRENDIZAJE VISUAL
El Aprendizaje Visual se define como un mtodo de enseanza/aprendizaje que utiliza un conjunto de Organizadores Grficos (mtodos visuales para ordenar informacin), con el objeto de ayudar a los estudiantes, mediante el trabajo con ideas y conceptos, a pensar y a aprender ms efectivamente. Adems, estos permiten identificar ideas errneas y visualizar patrones e interrelaciones en la informacin, factores necesarios para la comprensin e interiorizacin profunda de conceptos. Ejemplos de estos Organizadores son: Mapas conceptuales, Diagramas Causa-Efecto y Lneas de tiempo, entre otros.

APLICACIN EN EL AULA
Es necesario conocer las caractersticas y tener claridad respecto a los objetivos.
Mapa Conceptual:

Relacin entre los conceptos ms importantes.


Diagrama Causa-Efecto:

Lnea de Tiempo: visualizar y comprender la relacin temporal.

descubrir las causas de un problema o de un suceso.

MAPA DE LA PALABRA
Permite comprensin de palabras. Conformada por: Palabra, Definicin, Ilustracin, Sinnimos, Antnimos

ESQUEMA
Es una sntesis lgica y grfica, que seala relaciones y dependencias entre ideas principales y secundarias. Facilita la visin de la estructura textual al hacerlo en un golpe de vista. Se lee de izquierda a derecha. Una estructura clsica es la siguiente:

EJEMPLO DE ESQUEMA

LAS TELARAAS
Las telaraas son mapas visuales que muestran cmo ciertas categoras de informacin se relacionan con otras. Proporcionan una estructura para las ideas y para los hechos de tal manera que ayudan a los estudiantes a aprender cmo organizar y priorizar informacin. Los temas principales o conceptos centrales se ubican en el centro de la telaraa y los enlaces hacia afuera vinculan otros conceptos soportando los detalles. Las Telaraas se usan para:
  

Generar lluvia de ideas. Organizar informacin antes de empezar a redactar. Analizar historias y caracterizaciones.

Las Telaraas incrementan el aprendizaje mediante la visualizacin de conceptos y sus correspondientes relaciones, en un formato estructurado y visible.

TELARAA

MAPAS DE IDEAS
Los mapas de ideas ayudan a los estudiantes a generar ideas y a desarrollar pensamientos en forma visual. Los mapas de ideas se usan para: Generar lluvia de ideas. Solucionar problemas Elaborar planes. Los mapas de ideas clarifican el pensamiento al ayudar a los estudiantes a visualizar las asociaciones entre diferentes ideas. Mediante el uso de ejercicios breves de asociacin de palabras e ideas, estos mapas utilizan palabras claves, smbolos, colores y grficas para formar redes no lineales de posibles ideas y observaciones.

  

MAPAS DE IDEAS

MAPAS DE IDEAS SOBRE LO QUE PUEDE REPRESENTAR EL COLOR AMARILLO

MAPAS CONCEPTUALES
Tcnica para organizar y representar informacin en forma visual que debe incluir conceptos y relaciones que al enlazarse arman proposiciones. La informacin se organiza de la ms a la menos importante o de la ms incluyente y general a la menos incluyente y especfica. Son valiosos para construir conocimiento y desarrollar habilidades de pensamiento de orden superior, ya que permiten procesar, organizar y priorizar nueva informacin, identificar ideas errneas y visualizar patrones e interrelaciones entre diferentes conceptos.

MAPAS CONCEPTUALES

DIAGRAMAS CAUSA-EFECTO
Los Diagramas Causa-Efecto ayudan a los estudiantes a pensar sobre todas las causas reales y potenciales de un suceso o problema, y no solamente en las ms obvias o simples. Adems, son idneos para motivar el anlisis y la discusin grupal, de manera que cada equipo de trabajo pueda ampliar su comprensin del problema, visualizar las razones, motivos o factores principales y secundarios, identificar posibles soluciones, tomar decisiones y, organizar planes de accin.

DIAGRAMAS CAUSA-EFECTO

LNEAS DE TIEMPO
Esta herramienta permite ordenar una secuencia de eventos o de hitos sobre un tema, de tal forma que se visualice con claridad la relacin temporal entre ellos. Las Lneas de Tiempo son valiosas para organizar informacin en la que sea relevante el (los) perodo(s) de tiempo en el (los) que se suceden acontecimientos o se realizan procedimientos.

LNEAS DE TIEMPO

LNEA DE TIEMPO DE LOS VIAJES DE CRISTBAL COLN

LNEA DE TIEMPO DE LOS PRINCIPALES DESCUBRIMIENTOS GEOGRFICOS

ORGANIGRAMAS
Sinopsis o esquema de la organizacin de una entidad, de una empresa o de una tarea. Cuando se usa para el Aprendizaje Visual se refiere a un organizador grfico que permite representar de manera visual la relacin jerrquica (vertical y horizontal) entre los diversos componentes de una estructura o de un tema.

ORGANIGRAMAS

PIRMIDE
Se realiza en forma de pirmide para enfatizar el nivel jerrquico de los conceptos. La informacin comienza con una idea general y debajo se encuentran los ladrillos que la componen.

DISCO
En un esquema de disco las ideas se organizan jerrquicamente desde el centro hacia fuera, agregando capas al disco a medida que se profundiza en los conceptos.

Aguas negras

Saneamiento Ecolgico

rbol
Utilizando la imagen de un rbol, este esquema parte de una idea central y se ramifica hacia arriba en ideas ms especficas. Pueden incluirse relaciones causaefecto si se toman en cuenta las races como conceptos que anteceden a la idea central.

DIAGRAMAS DE FLUJO
Se conocen con este nombre las tcnicas utilizadas para representar esquemticamente bien sea la secuencia de instrucciones de un algoritmo o los pasos de un proceso. Esta ltima se refiere a la posibilidad de facilitar la representacin de cantidades considerables de informacin en un formato grfico sencillo. Los diagramas de flujo facilitan a otras personas la comprensin de la secuencia lgica de la solucin planteada y sirven como elemento de documentacin en la solucin de problemas o en la representacin de los pasos de un proceso.

DIAGRAMAS DE FLUJO
Un algoritmo esta compuesto por operaciones, decisiones lgicas y ciclos repetitivos que se representan grficamente por medio de smbolos estandarizados: valos para iniciar o finalizar el algoritmo; rombos para comparar datos y tomar decisiones; rectngulos para indicar una accin o instruccin general; etc.

DIAGRAMAS DE VENN
Permite entender las relaciones entre conjuntos. Un tpico Diagrama de Venn utiliza crculos que se sobreponen para representar grupos de tems o ideas que comparten o no propiedades comunes. Al superponer dos o ms de las anteriores figuras geomtricas, el rea en que confluyen indica la existencia de un subconjunto que tiene caractersticas que son comunes a ellas; en el rea restante, propia de cada figura, se ubican los elementos que pertenecen nicamente a esta.

DIAGRAMAS DE VENN

USOS DEL DIAGRAMA DE VENN


Los diagramas de Venn tienen varios usos en educacin. Ejemplos de los anterior son: en la rama de las matemticas conocida como teora de conjuntos; su uso como herramienta de sntesis, para ayudar a los estudiantes a comparar y contrastar dos o tres conjuntos

SECUENCIA DE HECHOS
Se utiliza para ordenar una historia en determinado nmero de eventos o episodios que suceden cronolgicamente.

Mam manda a Caperucita

Caperucita desobedece

El lobo come a Caperucita y a su abuela

El cazador salva a ambas

CUADRO ANTICIPATORIO
Muy til para ir siguiendo una lectura o contenido, va organizando la destreza llamada inferencia. LO QUE SE PREGUNTAS QUE TENGO

TEMPLO DEL SABER


Este organizador grfico sirve para relacionar un determinado concepto con aquellos otros que le sirven de apoyo. Si es necesario, puede usarse el piso (o escalinatas) para anotar las bases de todos los conceptos.

EL PEINE
Este sencillo organizador sirve para incorporar a un concepto todas sus variantes. En el ejemplo, se pone el tema en el mango (Gnero Narrativo) y en cada diente del peine una variante (Novela, Cuento, Mito, Leyenda, Fbula, Parbola, etc.).

LO IMPORTANTE ES...
* Que te des cuenta que los organizadores grficos son tiles y fciles de usar. * Que existen muchos ms, varios de ellos los puedes encontrar en la pgina web http://www.eduplace.com/graphicorganizer/spanish/index.html * Que t puedes usar el que desees, dependiendo slo de que se acomode a tus necesidades. * y lo ms importante...

Que t puedes crearlos y compartirlos! ANMATE!

You might also like