You are on page 1of 9

Del trabajo realizado por un motor de combustin interna, solo una pequea parte se aprovecha.

Los gases calientes de la combustin calientan al bloque del motor y salen, en parte, si aprovecharse por el escape. De esta forma las piezas del motor se dilatan y se desgastan con mayor rapidez. Las altas temperaturas, permiten un pequeo llenado de cilindro influyendo en la potencia. Para disminuir estas temperaturas deben utilizarse instalaciones de refrigeracin.

Radiador: Este est ubicado delante del motor, generalmente. Esta unido al chasis elsticamente, unido al bloque y a la culata por medio de una manga flexible de agua caliente lo que logra que no se perjudique por las vibraciones del motor. Tambin consta de una rejilla que protege a las lminas del radiador contra daos. El radiado debe enfriarse rpidamente el agua caliente, que se lleva a travs de muchos tubitos pequeos colocados en la corriente de aire de marcha. Este tipo de refrigerador consta con elementos sueltos, los cuales permiten el cambio o reparacin sencilla si llega a sufrir algn tipo de dao. Las distintas planchas estn soldadas entre si de tal forma que producen canales de aire y de agua, abarcando una gran superficie de enfriamiento. Este refrigerador tiene buen efecto de refrigeracin pero se obtura fcilmente y tiene que ser limpiado con frecuencia. Tambin hay que tratarlos con cuidado ya que no son tan resistentes A grandes altura el agua se evaporiza, el radiador pierde mucho agua y no funciona normalmente. Por este motivo muchos utilizan una vlvula especial de presin en la tapa atornillada. Esta vlvula cierra el acceso del tubo de rebose y lo deja libre a una determinada sobre presin (0.3 atm) La presin exterior puede hundir las paredes finas del radiador con un enfriamiento rpido, por lo que en la placa de presin lleva otra vlvula que se abre a una determinada depresin y deja pasar suficiente aire. Por este motivo no debe llenarse hasta el borde.

Bomba de agua: Esta bomba debe acelerar la circulacin de agua de refrigeracin. Su ubicacin es en la parte delantera del bloque del motor y se impulsa por este. Una pequea rueda de paletas presiona el agua que entra axialmente en el bloque del motor. La presin depende de la calidad del ajuste de la rueda de paletas. El eje de la bomba est apoyado muchas veces y bien hermtico con relacin a la carcasa de la bomba, llevando anillos de junta axial en la mayora de los casos. Un anillo deslizante resistente al calor se coloca elsticamente en la superficie frontal del cojinete sin dejar pasar aceite y grasa. Los cojinetes se lubrican con grasa de bomba de agua, ya que otras llegan fcilmente al agua e impide el equilibrio trmico Las impurezas del agua refrigerante atacan algunas veces a las ruedas de paletas, hacindose cada vez mayores las holguras y neutralizando finalmente la presin de la bomba. Por lo tanto hay que comprobarla cada tanto, y en algunos casos cambiarla. Para la propulsin de la bomba se utiliza una manguera trapezoidal, generalmente. Estas correas permiten transmitir grandes fuerzas sin tensin previa. Cuando esta correa impulsa a la bomba, se desplaza sobre su apoyo inferior hacia fuera tensado as la correa.

Termostato: El termostato tiene como funcin cuidar la regulacin de temperatura de las instalaciones de refrigeracin. Si esto no sucede, o sea esta en exceso de refrigeracin, el combustible puede enfriarse tanto que se condensa y lave las pelculas de aceite de los cilindros, produciendo un gran consumo de combustible y gran desgaste. Este termostato consta de una caja cerrada de plancha ondulada que esta llena de un lquido fcilmente evaporable que puede dilatarse hacia uno de los lados. Las vlvulas se abren o cierran, llevando la corriente de agua en la direccin deseada. El motor cuando esta fro no circula por el radiador, sino por una tubera corta a la bomba y de aqu al motor. El motor puede calentarse rpidamente, con este calentamiento las vlvulas dejan libre la tubera al radiador y cierran simultneamente de nuevo la tubera de cortocircuito. De esta forma se mezclan las aguas entre si para ajustar la temperatura deseada del motor. El regulador normal no se adapta en los sistemas de refrigeracin por sobre presin. El regulador llamado Regulador de material dilatable est lleno de cera y se adapta mejor a las oscilaciones de temperatura en el radiador. Sin embrago, la vlvula de Mariposa permanece cerrada cuando se estropea y tiene que abrirse por dentro con una herramienta. El agua en el radiador, puede llegar a helarse, incluso en marcha, en un motor fro. Cuando sucede esto, se interrumpe el circuito de agua a vlvula abierta. El agua recalentada en el bloque se evapora y se escapa por el tubo de rebose. Por eso se aconseja tapar el radiador en invierno siempre y cuando no exista anticongelante. Los termostato son muy sensibles y tienen que comprobarse que peridicamente. La vlvula debe abrirse a un mnimo de 70 C y tener su mxima a los 90 C.

El refrigerante: El efecto y la vida de la refrigeracin depende mucho de las propiedades del refrigerante utilizado. Agua de refrigeracin: Lo mejor, hoy en da, es el agua, ya que es un buen conductor del calor y es econmico. El agua debe ser lo ms pura posible, logrando esta calentndola en un recipiente y enfrindola en otro. Los residuos pueden disolverse tambin de nuevo mediante medios especiales (aceites anticorrosivos) y se arrastran con el agua de refrigeracin. Estos aceites sirven para que no se produzca una oxidacin en los metales y mantienen mucho ms tiempo el estado perfecto de la refrigeracin.

Anticongelantes: Este baja el punto de congelacin del agua, y neutraliza el comportamiento de dilatacin del agua. Constituye glicol etileno y el punto de congelacin se calcula segn la parte de anticongelante. Los anticongelantes mas utilizados son relativamente caros, por lo que se usa el barato metanol, el cual no es conveniente porque se evapora antes que el agua y hay que llenarlo mas seguido. Por lo general, los anticongelantes disuelven los residuos en el radiador formando lodos, por este motivo se debe vaciar por completo el sistema cada verano y limpiarlo a fondo, sin necesidad de tirar el anticongelante.

En pocas palabras. El ciclo de refrigeracin en cascada hace referencia a que si se disminuye la temperatura de condensacin a una presin determinada, mas adelante en el dispositivo de expansin se generara una cada de presin al igual que su temperatura. Usando este principio, el ciclo de refrigeracin en cascada usa un sistema frigorfico aparte para absorber el calor del condensador que ha sido ganado el proceso de evaporacin y en la compresin del vapor refrigerante en su paso por el compresor. Mediante ese sistema, el calor presente en el condensador es absorbido por el evaporador de segundo sistema de refrigeracin presente. Una solucin fcil y practica de cmo realizar este proceso es utilizando un intercambiador de calor especialmente formulado para las capacidades frigorficas respectivas a los sistemas de enfriamiento involucrados. este mtodo es mucho mas optimo que la extraccin de calor por procesos convectivos, ya que el entorno de absorcin en el dispositivo condensativo es de menor temperatura que el aire que circula mediante el.

En el ciclo de refrigeracin de doble etapa se requiere la presencia en la instalacin dos compresores que marquen y hagan efectiva la funcin de la doble etapa. Este sistema tiene la ventaja de disminuir el sobrecalentamiento del refrigerante que se esta utilizando dentro del sistema de enfriamiento. Al reducir este fenmeno en el proceso de descarga del compresor, la temperatura que gano el fluido refrigerante en el proceso adiabtico de compresin ser menor, optimizando as en plenitud el proceso frigorfico.

You might also like