You are on page 1of 13

AVITAMINOSIS C. ESCORBUTO.

Historia Para Recordar


Tambin conocida como la deficiencia de los marinos. Esto se relacionaba a ellos ya q por su labor tenia q navegar durante meses; esto perjudicaba a los marinos ya que por sus largos viajes no podan consumir ctricos esto as mismo hacia que tuviese una deficiencia de vitamina c. estos pobres marinos moran por tal motivo

Incidencia
Se refiere a la carencia del complejo C (cido ascrbico, citrina y vitamina P). Llega a haber casos de escorbuto en nios muy pequeos, en ancianos que viven solos, abandonados, aparte de que comen mal. En el nio, el escorbuto se presenta con mayor frecuencia entre los 5 y 15 meses de edad. Es factible observar en los lactantes alimentados al pecho materno cuando la madre no ha ingerido en mucho tiempo frutas ctricas u otros alimentos ricos en vitamina C.

En nios alimentados de manera artificial se presenta con mayor frecuencia, pues, en ellos se descuida la provisin suplementaria de vitamina C, ya que la leche que toman, al ser hervida pierde altas proporciones de esta vitamina. Las infecciones hacen consumir de modo notable las reservas de vitamina C en el organismo infantil y por ello es importante suministrar provisiones extra en esos estados. De manera natural, el recin nacido conserva por algunos meses, en su vida postnatal, las reservas almacenadas durante el embarazo. Cuando stas se agotan, se revelan las manifestaciones carenciales.

Estudios en Mxico concluyen:


Los estudios epidemiolgicos de ingestin de nutrimentos en diferentes regiones del pas muestran que existe una ingestin deficiente de cido ascrbico (40 a 70 % de la cantidad recomendada). Actualmente, segn los especialistas, los grupos de poblacin que viven en pobreza extrema pueden presentar este padecimiento. Mientras que estas prevalencias disminuyen notablemente en nios con mayor nivel socioeconmico.

Sntomas principales.
En las fases principales de la hipovitaminosis, el nio tiene sntomas generales, vagos e imprecisos que incluyen irritabilidad, palidez, detencin del crecimiento, anorexia, prdida de peso y lesiones seas leves que las radiografas de huesos largos muestran. En el periodo ms adelantado de la avitaminosis, el escorbuto se revela por: signos gingivales, hemorragias, fenmenos dolorosos de los miembros y fiebre. Adems de otros fenmenos generales de la desnutricin.

Signos gingivales. Son caractersticos y consisten en tumefaccin dolorosa de las encas. Ya sea que el paciente se encuentre en el periodo eruptivo de los dientes o que cuente ya con las piezas dentarias, se observa la enca hinchada, rojiza y a veces sangrante. La masticacin se hace imposible, el contacto con el bibern o la cuchara es doloroso y el pequeo rechaza los alimentos.

Hemorragias. Constituyen la base signolgica de la enfermedad. Pueden ser externas: epistaxis, enterorragias, gingivorragias, hematuria, etctera, o internas: hemorragia retiniana, con exoftalmos, suborbitarias, intracraneales, as como predominantemente subcutneas: esquimosis, petequias y subperisticas. Estas ltimas se localizan en las porciones diafisarias de los huesos, las cuales producen tumefacciones muy dolorosas.

Fiebre. Es uno de los signos frecuentes durante el periodo agudo de las manifestaciones escorbticas. Adopta los tipos remitente o intermitente y llega a grados elevados (hasta 40C) por varios das consecutivos.

Diagnstico.
El diagnstico depende en especial de la intensidad de las hemorragias y las lesiones seas. Es sorprendente la rapidez con la que se obtiene la curacin, ya que a las 48 horas de iniciado el tratamiento se observa un cambio impresionante en el nio, ya que deja de sangrar, sus encas se desinflaman , los fenmenos dolorosos desaparecen, las esquimosis tambin, se recupera el apetito, etctera.

Tratamiento.
Consiste en proporcionar una dieta apropiada que incluye ingestin diaria de variados jugos de frutas: naranja, toronja, papaya, tomate, etctera, que contienen altas cantidades de cido ascrbico, segn edad del nio, intensidad de las manifestaciones y tiempo que lleve de presentarlas. Una parte del cido se suministra en inyeccin IM y el resto por va oral a dosis fraccionadas. Es conveniente suministrar al mismo tiempo los otros factores del complejo C.

Prevencin.
Se debe llevar una alimentacin adecuada, que incluya el consumo de alimentos ricos en vitamina C, como naranjas, limn, lima, toronja, mandarina y frutas en general; por supuesto sin dejar a un lado las verduras y hortalizas crudas como tomates, papas, pimientos, col, etctera. Adems, durante los primeros meses de vida es preferible alimentar al beb con leche materna. Esta leche es pura y contiene, en proporciones correctas, la mayora de los nutrientes necesarios para el crecimiento y desarrollo del beb.

Fuentes.
Manual de Pediatra Deficiencia de vitaminas y minerales en Mxico. Una revisin crtica del estado de la informacin. Salud Pblica Mx 1995; Vol. 37(5):452-461

You might also like