You are on page 1of 41

AGENDA INSTITUCION EDUCATIVA : ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACION PUBLICA PRIMER SEMESTRE - 2011 MODULO: REGIMENES Y SISTEMAS POLITICOS TEMA:

REGIMEN PRESIDENCIAL Y FEDERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA. OBJETIVO: SOCIALIZAR EL REGIMEN PRESIDENCIAL Y FEDERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA CON EL PRIMER SEMESTRE DE ADMINISTRACION PUBLICA EXPOSITORES: y ERNESTO MEJIA y WILLHEM MORON y ALBEIRO ORTIZ y JORGE OSORIO MODERADOR: JORGE OSORIO RELATOR: SHAUNNY LEON NAEDER FECHA 13 DE MAYO DE 2011 HORA: 6:30 M 7:30 M

LOS IN
NOS HAN QUERIO ACABA, PERO NO HAN PODIDO DIOS BENDITO.

REGIMEN PRESIDENCIAL Y FEDERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA

FUNDAMENTO:
y Declaracin de independencia el 4 de julio de 1776 de 13 colonias. y 1775- 1783 guerra de independencia. y Elaboracin y aprobacin de la constitucin.

EL ESTADO COMPUESTO O FEDERAL


y Es una asociacin donde coexisten varios Estados, llamados Federados, en otro Estado que los comprende, denominado Federal con un gobierno nacional y gobiernos interiores. y El Presidente rene las calidades de Jefe de Estado y de Gobierno, representa al Estado y, al mismo tiempo, ejerce la direccin de la poltica de gobierno. No tiene responsabilidad poltica ante el Poder Legislativo, pese a ser en los hechos quien dirige la poltica.

RGIMEN PRESIDENCIAL
CARACTERSTICAS
y El Presidente es elegido por sufragio universal, su mandato no

deviene del Parlamento sino directamente del pueblo, lo que le otorga su gran fuerza y autoridad.

y El Presidente designa a sus colaboradores, que no tienen por

lo general las atribuciones de un Ministro de Estado sino que son secretarios temticos al servicio del gobierno y sin responsabilidad poltica alguna.

y No

existiendo responsabilidad poltica, ni el Presidente ni los secretarios pueden ser separados de sus cargos por censura parlamentaria, se mantiene una estricta separacin de poderes.

y En contrapartida a la falta de responsabilidad, el

Presidente Congreso

generalmente

no

puede

disolver

el

y Caso Norteamericano
El Presidente tiene a su cargo un equipo de colaboradores que se relaciona individualmente con el gobernante, es un nexo discrecional y flexible. No es un cuerpo colegiado y no tienen siquiera la obligacin de reunirse. Mantiene independencia respecto al Congreso y no asumen responsabilidades polticas, pues no refrendan actos presidenciales.

y El

rgimen presidencial refuerza, atavismo monarquico, la autoridad del Presidente dndole determinadas atribuciones, en su dinmica el presidente est investido con la funcin de jefe del gobierno y del Estado, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas y adems el encargado de la poltica exterior. (la no responsabilidad deriva del principio de que el rey no se equivoca )

y Hay un equilibrio implcito en el diseo del modelo

presidencial de checks and balances, donde confluyen elementos de control para impedir el exceso de poder gubernamental y la tirana parlamentaria.

y La doble legitimidad (gobierno y parlamento elegidos

cada cual por el pueblo) incide en que el Presidente y el Congreso se encuentran en un plano de igualdad, donde lo que se privilegia no es tanta la supuesta eficiencia de un gobierno unificado , son mas bien las articulaciones que en vez de facilitar, acotan las operaciones unilaterales de la presidencia con una autoridad expresamente limitada y una autorizacin poltica repartida

y El rgimen presidencial es ms rgido que el

parlamentario en su calendario electoral, los cambios de gobierno no operan en funcin de las crisis sino de las fechas, lo que en otros contextos ha podido generar problemas de gobernabilidad y tensiones crecientes que degeneraban en golpes de Estado. Un adelanto de elecciones slo podra operar como una respuesta extrema a una crisis grave.

y En EEUU la doble legitimidad no es un problema, pero

en aquellos pases que quieran acercarse ms al modelo puro se puede generar algunos desajustes estructurales. Cuando el gobernante carece de mayora, en regmenes polticos frgiles y poco institucionalizados, se puede generar un conflicto permanente que dificulta la tarea de gobierno. gobierno unido (70 aos) y gobierno dividido (gobierno Clinton a diferencia de Bush).

y El rgimen mixto presidencial-

parlamentario

Los Estados republicanos latinoamericanos, intentaron un modelo que le diera grandes atribuciones a los parlamentos, pero con la configuracin de presidencias que se parecieran ms a las viejas monarquas europeas pero cuya legitimidad de origen fuera el voto popular. Se copiaron diversos elementos de ambos regmenes en la creencia que la mixtura serva para la adaptacin de los sistemas de gobierno a la realidad concreta.

y En algunos pases, figuras como la interpelacin o la

censura no fueron procesos dispuestos originariamente en los textos constitucionales, ingresaron a ellos como consecuencia de una larga prctica poltica

y Si el rgimen fuera presidencial puro en alguno de

los pases de la regin, la escasa maduracin poltica y la imposibilidad prctica que el presidente disuelva el Congreso, es capaz de generar entrampamientos graves y salidas no institucionales.
y Al no existir un mecanismo que sirva de "fusible" o

"vlvula de escape" en el rgimen poltico para resolver las crisis polticas, los militares histricamente han sido recurrentemente los actores dirimentes..

y El problema es que las crisis polticas son desgastantes

y terminan por descolocar a los partidos polticos frente al poder. Las Fuerzas Armadas ha sabido, durante muchos aos, cambiar de papel en cada coyuntura y asumir gobierno ante la falta de opciones democrticas claras

y En la regin andina, con algunos elementos

diferenciadores por pas, lo que rige es el rgimen mixto o semipresidencial o semiparlamentario, segn las atribuciones de tal o cual poder del Estado. Los presidentes son electos directamente por sufragio universal para un periodo determinado. Primer Ministro o Presidente de Gabinete. La realidad muestra que en la mayora de los casos, es el Presidente el que afronta las crisis de coyuntura, al margen de la responsabilidad ministerial y sin que los primeros ministros sean pararrayos del ruido y conflicto poltico.

y El gobierno se ejerce en coordinacin con un

y Uno de los elementos tpicos del rgimen mixto es que

el gobierno (generalmente el ministro que refrenda o todo el Gabinete) es responsable ante el Parlamento. Su permanencia en el cargo depende del voto de confianza o de la mocin de censura aprobatoria que la asamblea legislativa emita en su tarea de control poltico.

y La figura del Presidente del Gabinete Ministerial

contribuye en gran medida a darle fisonoma parlamentaria al rgimen mixto. En la mayora de pases andinos el Presidente de Gabinete propone a los dems ministros y el Presidente de la Repblica requiere de un acuerdo con l para removerlos. Algunos pases han previsto constitucionalmente la exposicin de la poltica general de gobierno cuando el Gabinete asume funciones.

y En el rgimen mixto, el presidente es independiente

del Parlamento y aunque requiere su autorizacin en algunas materias, ejerce funciones no delegadas por el Parlamento. Existen excepciones, una de ellas es la legislacin delegada sobre la que el gobierno finalmente debe dar cuenta.

y El Parlamento puede hacer pasible de responsabilidad

poltica a un ministro o a todo el Gabinete; El primer ministro y los dems miembros de su Gabinete dependen de la confianza del presidente y del Parlamento, que puede censurarlos o no darles confianza. Esta relacin existe pese a que el Gobierno no emana del Parlamento

y El Gobierno a su vez puede disolver el congreso de

acuerdo a las condiciones dispuestas constitucionalmente, se suele utilizar aquella que frente a varias y consecutivas censuras ministeriales, a fin de evitar la anulacin del Gobierno, permite al Presidente disolver la asamblea y convocar a nuevas elecciones parlamentarias.

y Explica Duverger que "el rgimen semipresidencial

(o mixto) es producto de tres subsistemas que estn alrededor de l: el sistema cultural, el sistema de partidos y el sistema electoral. Los cuatro forman en conjunto el sistema poltico" De esta manera la fuerza del Presidente o el crecimiento progresivo de atribuciones del Presidente del Gabinete, dependern de cmo estn configuradas las relaciones polticas en una sociedad. El sistema de partidos y el sistema electoral son variables, pueden definirse a partir de una hbil ingeniera constitucional; pero la cultura poltica es dominante, est ms all de la voluntad de los actores.

y De esta manera la fuerza del Presidente o el

crecimiento progresivo de atribuciones del Presidente del Gabinete, dependern de cmo estn configuradas las relaciones polticas en una sociedad. El sistema de partidos y el sistema electoral son variables, pueden definirse a partir de una hbil ingeniera constitucional; pero la cultura poltica es dominante, est ms all de la voluntad de los actores.

y En el modelo francs, la eleccin del Presidente de la

Repblica es por medio del sufragio universal, siendo reconocido como Jefe de Estado, cumple la funcin de representar el Estado la direccin de las relaciones exteriores y la defensa nacional.

y Asimismo designa al Primer Ministro y puede disolver

la Asamblea Nacional. El Primer Ministro asume las funciones de Jefe de Gobierno, siendo el responsable poltico de la gestin gubernamental. El diseo constitucional permite que el Jefe de Estado y el Jefe de Gobierno sean de diferentes partidos y se produzca la llamada cohabitacin .

y EL CASO PERUANO
En Peru las relaciones entre Gobierno y Parlamento han sido por lo general problemticas, llenas de baches creados la legitimidad dual, dado que los ciudadanos eligen por un lado al Gobierno y por el otro al Congreso, cuando el primero carece de mayoras se suele generar roces en escalada.

El Gobierno de Bustamante y Rivero (1945-1948) cedi al peso de la oposicin, fenmeno que se repiti durante el primer gobierno de Fernando Belaunde (1963-1968). Hay quienes sostienen que la falta de mayora en el Senado incidi, entre otras cosas, en el hecho de que Alberto Fujimori rehuyera todo dilogo con el Congreso y procediera a su disolucion.

y Segn el esquema de la Constitucin del 93 que

conserva el regimen politico de la carta del 78, el Presidente es elegido directamente por el pueblo, con la posibilidad de una segunda vuelta. El problema es que la primera eleccin es general y define la mayora parlamentaria. En el ballotage no necesariamente quien logr mayora en el Congreso ser electo.

y El texto constitucional, establece vnculos de tipo

parlamentario entre el Gobierno y el Congreso. Efectivamente, el Consejo de Ministros en pleno o los ministros por separado pueden concurrir a las sesiones del Congreso y participar en sus debates con las mismas prerrogativas que los parlamentarios, salvo la de votar si no son congresistas. Concurren tambin cuando son invitados para informar.

y Asimismo, el Presidente del Consejo o uno, por lo

menos, de los ministros concurre peridicamente a las sesiones plenarias del Congreso para la estacin de preguntas. Dentro de los treinta das de haber asumido sus funciones, el Presidente del Consejo concurre al Congreso, en compaa de los dems ministros, para exponer y debatir la poltica general del gobierno y las principales medidas que requiere su gestin. Plantea al efecto cuestin de confianza.

y La Constitucin plantea el refrendo de los actos

presidenciales. De este modo, los ministros son individualmente responsables por sus propios actos y por los actos presidenciales que refrendan.

y Todos los ministros son solidariamente responsables

por los actos delictivos o violatorios de la Constitucin o de las leyes en que incurra el Presidente de la Repblica o que se acuerden en Consejo, aunque salven su voto, a no ser que renuncien inmediatamente. Se mantiene la interpelacin como uno de los principales mecanismos de control poltico

y El rgimen mixto y el presidencial nutren los

desencuentros, pues carecen de mecanismos que estimulen alianzas permanentes y dilogos productivos entre el Gobierno y la oposicin poltica. El problema no radica en el rgimen poltico por el que opta la Constitucin, sino en la conjugacin de dismiles elementos de la tradicin poltica.

y El rgimen presidencial es funcional en Norteamrica

debido a las peculiaridades del juego poltico, al bipartidismo tendiente hacia el centro y a la alta institucionalizacin del poder. El Presidente est presente, pero no existe la creencia generalizada de que sin l el engranaje poltico y administrativo se detiene, las cosas marchan porque por encima de los personajes rigen las instituciones.

y En Amrica Latina en general, la falta de

cooperacin poltica se acompaa de una excesiva expectativa en el trabajo presidencial, de la fragmentacin del sistema de partidos y de la escasa institucionalizacin de ste. Contribuyen a la debilidad de la democracia, adems, la polarizacin poltica o ideolgica del sistema de partidos en algunos casos o la incapacidad para tomar acuerdos bsicos en otros, la concepcin de la poltica como un tema eminentemente electoral (competencia).

y Los regmenes polticos no son los que generan los

problemas, sin embargo, ellos pueden contribuir a salidas institucionales y preventivas, dirigidas a preservar la democracia en circunstancias crticas.

y La Constitucin Histrica , implcita en las prcticas

polticas y de interrelacin entre poderes ejecutivos y parlamentos representa un ncleo duro. En esa lgica, si el sistema se sostiene en el Presidente de la Repblica, de nada sirve apostar por otra opcin, la cual sera inviable por ser ajena a la tradicin constitucional y social.

Se hace necesario que la prctica concentradora presidencial, parte de la cultura poltica latinoamericana se adapte en distribuir las tareas presidenciales en la figura de un Primer Ministro, an cuando ello se verifique por delegacin presidencial.

You might also like