You are on page 1of 27

TRABAJO DE DERECHO COMERCIAL I

 Tema: Contrato de Consorcio.  Docente: Mg. Hada Sifuentes Minaya.  Ciclo: V.  Aula: 205.  Turno: Maana.  Integrantes:  Angeles Sotomayor, Andre.  Dextre Salcedo, Diego.  Rodrguez Torres, Miguel.

INTRODUCCIN (1-2)
La dinmica del comercio y la produccin imperante en los tiempos actuales, ha obligado a los agentes econmicos a iniciar mayores procesos de coordinacin para afianzar sus participaciones en los negocios y el mercado. As, presenciamos que a menudo se realizan contratos que plasman inquietudes de colaboracin entre empresarios interesados en llevar adelante negocios conjuntos, que la doctrina ha venido en llamar contratos asociativos. Con estas uniones contractuales se obtiene ventajas de carcter econmico y se reducen drsticamente los costos, sean estos de produccin o comercializacin, al trabajar sobre la base de una escala operativa mayor.

INTRODUCCIN (2-2)
As, podrn expandirse con mayor solidez y seguridad en el mercado, coberturndose de posibles riesgos de competencias de terceros; podrn tener la probabilidad de acceder a mayores lneas de crdito, por el respaldo de ser miembros de un mayor conglomerado empresarial; podrn desarrollar mayores proyectos y planes de inversin, produccin y comercializacin sea esta nacional o internacional; o tal vez aprovechar con mayor eficacia los adelantos tecnolgicos, por el intercambio de informacin y cooperacin tcnica entre ellas; en fin, beneficiarse conjuntamente reduciendo gastos y aprovechando las ventajas propias de la cooperacin empresarial.

DEFINICIN DE LOS CONTRATOS ASOCIATIVOS (1-1)


A esta novedosa e interesante modalidad contractual podramos definirla ampliamente, como un genero que abarca distintas figuras contractuales, caracterizadas todas ellas porque mediante stas, dos o ms personas (naturales o jurdicas), buscando finalidades e intereses comunes, acuerdan integrarse temporalmente con el objeto de llevar adelante un proyecto de cooperacin empresarial, por perodo de tiempo determinado o hasta alcanzar un propsito establecido, conservando cada una de ellas, su propia autonoma, su propia personalidad jurdica; es decir, sin que tengan que formar una nueva empresa o sociedad.

DISTINCIN DEL CONTRATO ASOCIATIVO CON EL CONTRATO DE SOCIEDAD (1-1)


Ms all de la disyuntiva an subsistente de que si la sociedad es o no un contrato, definimos a la sociedad como aquella organizacin jurdica que surge de un contrato y que adquiere por mandato legal personalidad jurdica distinta de la de sus miembros. Es un acuerdo de voluntades realizadas por varias personas que deciden aportar bien, dinero y/o servicios con el objeto de formar un ente colectivo nico y comn a ellos permanente en el tiempo, sujeto de derechos y obligaciones para el ejercicio en comn de actividades econmicas. En contraposicin a ello, el contrato asociativo no es, ni llega a ser en ningn momento, una sociedad, esto es una organizacin permanente con personalidad jurdica, ya que es fundamentalmente una unin transitoria de colaboracin empresarial, destinada a cumplir objetivos econmicos especficos.

CONTRATO DE SOCIEDAD

CONTRATO ASOCIATIVO

DIFERENCIAS
La organizacin creada ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS adquiere personalidad distinta a la de las partes intervinientes. No existe tal personalidad jurdica; cada parte mantiene su propia individualidad y personalidad.

PARTES INTEGRANTES

Todos son asociados entre s, Existen asociados que con derechos igualitarios y participan en diferentes participaciones de acuerdo a grados y con distintas sus aportaciones en la direccin responsabilidades de acuerdo de sociedad. a la naturaleza del negocio. La imposibilidad o el Caso distinto ocurre, en los incumplimiento de la prestacin contratos asociativos donde el de una de las partes slo incumplimiento que haga una generar la resolucin del de las partes s afecta al contrato respecto a la parte que contrato mismo, y es objeto de incumple; el incumplimiento de resolucin del contrato. una de las partes no autoriza a las otras a suspender su cumplimiento.

PRESTACIONES

DEFINICIN DEL CONTRATO DE COSORCIO (1-2)


Nuestra legislacin, con bastante claridad define esta modalidad de contrato asociativo como: El contrato por el cual dos o ms personas se asocian para participar en forma activa y directa en un determinado negocio o empresa, con el propsito de obtener un beneficio econmico; manteniendo cada una su propia autonoma. Corresponde a cada miembro del consorcio, realizar las actividades propias del consorcio que se le encargan y aquellas a que se ha comprometido. Al hacerlo, debe coordinar con los otros miembros del consorcio conforme a los procedimientos y mecanismos previstos en el contrato.

DEFINICIN DEL CONTRATO DE COSORCIO (2-2)


El maestro Ulises Montoya al intentar una conceptualizacin seala que: El contrato de consorcio es uno de naturaleza asociativa y por definicin no constitutivo de sociedad; la intencin de las partes en este contrato es participar en un determinado negocio, obtener un beneficio por esa actividad en conjunta en la cual participan, asumiendo cada parte las actividades propias que se le encargan en el mismo contrato y responder por los compromisos asumidos contractualmente. En esta modalidad contractual las partes deben fijar los mecanismos de coordinacin para el desarrollo del objeto que lleva esta unin transitoria.

ELEMENTOS (1-3)
a) OBJETO.- El objeto del contrato de consorcio evidentemente es la organizacin en comn, que a anima a las partes a celebrar este contrato. Muy al margen de que stas tengan un inters econmico individual que las motive a celebrar este contrato. No siendo de esta opinin, el maestro Ulises Montoya consideraba, teniendo en cuenta las Montoya, contribuciones de los consorciados en el contrato, que el objeto de consorcio debe estar relacionado con el objeto de cada una de las empresas que conforman el consorcio.

ELEMENTOS (2-3)
Para Francesco Messineo El objeto (rectius: contenido, o causa) del Messineo: consorcio es una organizacin comn de empresas, como instrumento para disciplinar (entre ellas) la competencia; y la disciplina vale aqu para todos los que forman parte del consorcio (auto limitacin). Agrega que: La actividad econmica por decirlo as es sujeto de segundo grado, mientras que el objeto de primer grado es la organizacin de la regulacin de aquella actividad. De aqu, tambin el carcter especficamente normativo del consorcio y de su acto constitutivo.

ELEMENTOS (3-3)
b) PARTES INTERVINIENTES.- Las partes intervinientes en el contrato de consorcio asumen la denominacin de consorciados, siendo stas por lo general ms de dos personas de all su carcter de contrato plurilateral y son, ordinariamente, empresas que deciden unirse transitoriamente a travs de este contrato, con la finalidad de establecer una relacin jurdica estable durante un determinado tiempo que les permita operar, dirigir un negocio o empresa, en forma activa y directa, conservando cada una su independencia y autonoma.

CARACTERES JURDICOS (1-2)


a) Es un contrato asociativo, y como tal pertenece al rubro de los contratos de colaboracin empresarial. b) Es un contrato tpico; porque nuestra legislacin lo contempla. Aparece como tal regulado en la actual Ley General de Sociedades, en el Libro Quinto, artculo 445 al 448. c) Es un contrato plurilateral; esto es, porque frecuentemente son ms de dos las partes que intervienen en la celebracin del contrato; sin embargo dicha pluralidad puede ser eventual, ya que este contrato puede ser tambin celebrado por dos partes, esto es como un contrato bilateral.

CARACTERES JURDICOS (2-2)


d) Es eminentemente oneroso; definitivamente, y al ser sta su caracterstica principal la bsqueda del lucro las partes celebran el contrato motivados por intereses econmicos individuales. e) Es principal; porque para su celebracin no se requiere de ningn otro contrato que se halla celebrado con anterioridad (ya que tiene una vida jurdica autnoma, y, por ende, no depende jurdicamente de otro contrato). f) Es consensual; se perfecciona por el acuerdo de las partes, no reviste formalidad alguna, debe s constar por escrito, pero no est sujeto a inscripcin en el Registro. g) Es sinalagmtico; puesto que existen generalmente contraprestaciones bilaterales recprocas entre las partes (consorciados).

CARACTERSTICAS DEL CONTRATO (1-6)


1) No genera la creacin o nacimiento de una persona jurdica distinta a la que pueden tener los consorciados; en tal razn, este contrato no tiene denominacin ni razn social. 2) Permite regular relaciones de participacin e integracin de empresas en uno o ms negocios o empresas donde las partes (consorciados) tengan intereses comunes. 3) Cada parte contratante (consorciado) participa activa, directa y abiertamente en el negocio o empresa materia de este contrato, realizando las actividades a las que se ha obligado.

CARACTERSTICAS DEL CONTRATO (2-6)


4) En su relacin con terceros, cada consorciado asume derechos y obligaciones a ttulo particular al realizar las operaciones del consorcio, respondiendo frente a ellos de modo individual. 5) Los bienes que los consorciados puedan aportar al negocio o empresa objeto del consorcio, permanecen en propiedad de estos mismos. 6) Es un contrato que est sujeto a plazo, siendo ste determinado o determinable, lo que depender de un plazo previamente estipulado o, hasta la conclusin de un negocio especfico que las partes (consorciados) acuerden. 7) Deben constar necesariamente por escrito, pero no es necesario que estn sujetos a inscripcin en el Registro.

CARACTERSTICAS DEL CONTRATO (3-6)


a) LA ADMINISTRACIN DEL CONTRATO DE CONSORCIO Una de las caractersticas centrales del consorcio es que la administracin del contrato debe estar establecida por ste, debiendo sealarse de manera clara las facultades y responsabilidades propias de cada uno de los consorciados y las del conjunto si las hubiere. Cada consorciado asume la administracin de forma activa y directa de lo que se ha comprometido en el contrato; as mismo, debe preverse en el contrato clusulas que estipulen las formas de establecer compromisos y responsabilidades del consorcio, como tal, frente a terceros.

CARACTERSTICAS DEL CONTRATO (4-6)


b) ACERCA DE LA PROPIEDAD DE LOS BIENES DEL CONSORCIO Como ya lo aludiramos anteriormente, los bienes aportados por cada uno de los consorciados, para el negocio y durante el plazo de duracin del contrato consorcio, continan siendo de propiedad de sus titulares (de cada consorciado); pero si durante la ejecucin del consorcio se hubieran adquirido bienes conjuntamente, stos se sujetan a las reglas de bienes adquiridos en copropiedad, tal como lo establece el artculo 446 de la LGS.

CARACTERSTICAS DEL CONTRATO (5-6)


c) VINCULACIN DE LOS CONSORCIADOS CON LOS TERCEROS (RESPONSABILIDAD SOLIDARIA) Tambin, como lo sealramos lneas atrs, en este contrato la norma bsica, en cuanto a las responsabilidades de las partes (consorciados), es la no solidaridad; en este sentido, y de acuerdo a lo establecido adems por el artculo 447 de la LGS, cada consorciado, frente a terceros, asume derechos y obligaciones a ttulo individual en el desarrollo de las actividades que comprende el contrato, realizndolas de manera activa y directa. Se admite la responsabilidad solidaria de los consorciados frente a terceros, slo si ello se ha pactado en el contrato, o cuando lo establece la Ley.

CARACTERSTICAS DEL CONTRATO (6-6)


d) SISTEMA DE PARTICIPACIN EN LOS RESULTADOS Cada consorciado tiene derecho a recibir utilidades y beneficios que resultaren del negocio o empresa objeto del contrato de consorcio. La Ley General de Sociedades deja librada, en su artculo 448, a la autonoma de la voluntad, la forma de repartirse los resultados econmicos. Pero en el caso que las partes no hubieran determinado tal rgimen y los sistemas del reparto, la referida norma prev que sta se har en partes iguales.

SUBTIPOS DEL CONTRATO DE CONSORCIO (1-2)


1) Voluntarios: Por la autonoma de la voluntad entre particulares. 1.1. Consorcio con actividad interna.- ste se constituye mediante contrato. Afecta slo a los participantes (consorciados) originarios y tambin a los sobrevenidos, pudiendo ste ser cerrado (limitado a los constituyentes originarios), o abierto (permite nuevos adherentes); en este ltimo caso el contrato debe establecer bajo qu presupuestos se permiten nuevos asociados. 1.2. Consorcio con actividad externa.- ste da lugar a la creacin de un patrimonio autnomo y de un sujeto con personalidad propia, y adems de serles aplicables las reglas del consorcio con actividad interna, poseen otras que lo acercan ms a una sociedad consorcial temporal.

SUBTIPOS DEL CONTRATO DE CONSORCIO (2-2)

2) Obligatorios: Bajo el auspicio y promocin del Estado. Francesco Messineo seala: El consorcio obligatorio est categricamente sobre la lnea de la tutela de los intereses generales. El consorcio voluntario persigue lneas particulares, los cuales pueden ser conseguidos legtimamente, en cuanto no estn en contraste con los fines de utilidad general.

DIFERENCIAS CON OTRAS FIGURAS CONTRACTUALES (2-2)


CONTRATO DE ASOCIACIN EN PARTICIPACIN
La figura de asociado corresponde a la de un socio oculto. El asociante quien asume la direccin y gestin de negocio exceptuando a los asociados. Lo referente a obligaciones frente a terceros, el asociante es quien asume cualquier obligacin frente a estos.

CONTRATO CONSORCIO
No existe tal socio oculto. Todas las partes (consorciados) intervienen en forma activa y directa en dicho negocio o empresa. Cada consorciado se vincula individualmente con terceros en el desempeo de la actividad en virtud del contrato y a ttulo particular, salvo pacto en el contrato o lo dispone la ley. Los bienes de los consorciados que sean empleados en la actividad o negocio continan siendo de propiedad exclusiva de estos, salvo la adquisicin conjunta de bienes por las reglas de la copropiedad.

Respecto a bienes, esto frente a terceros se consideran como propiedad del asociante, salvo se hayan inscrito en Registros.

DIFERENCIAS CON OTRAS FIGURAS CONTRACTUALES (2-2)


CONTRATO CONSORCIO
Conjunto de intereses -individuales- puestos en comn en la empresa o negocio. La responsabilidad es individual, salvo pacto expresado en contrato. El plazo esta sujeto fundamentalmente a la duracin del negocio, existiendo permanencia. Cada parte asume el negocio, empresa, solo reas, proporciones o responsabilidades que han sido comprometidas en el Contrato. Estrictamente carcter econmico. En general es cerrada, slo se atae al contrato. Un ejemplo claro de esto es el Consorcio de Camisea.

JOINT VENTURE
Hay un objetivo en comn en la empresa o negocio (riesgo compartido). Limitacin de las responsabilidades de aportes. Plazo cierto, previamente establecido por las partes. Existe mutualidad entre las partes, es vlido pactos por cualquiera de las partes, todo ello o un tercero asume la gestin del negocio. Abarca estudios o proyectos de investigacin, tecnolgicos, etc. El riesgo es compartido, fundamentalmente actividades mineras, productivas y explorativas, de investigacin que interviene de ingentes de recursos.

EXTINCIN DEL CONTRATO (1-1)


Causas:  Si cumple el plazo pactado por el transcurso del tiempo establecido.  Por la obtencin de la finalidad econmica buscada por las partes en el Contrato.  Por la voluntad unnime de los consorciados de dar por terminado el Contrato.  Tambin por incumplimiento, al igual que otros Contratos.

CONCLUSIONES (1-2)
Es un contrato asociativo, plurilateral, de organizacin, tpico, oneroso, principal y sinalagmtico por el cual dos personas (naturales o jurdicas) acuerdan agruparse por un plazo determinado o hasta culminar con un negocio especfico para desarrollar una actividad econmica, coordinando esfuerzos en forma activa y directa de acuerdo a lo establecido en el contrato. Este contrato no genera persona jurdica distinta a la que puedan tener cada parte contratante, ya que stas mantienen su propia autonoma o identidad.

CONCLUSIONES (2-2)
Su regulacin en nuestra L.G.S. es slo momentnea y responde slo a razones de tradicin jurdica, ya que es natural que cualquiera se pregunte qu es lo que hace la regulacin de un contrato que no genera persona jurdica, que no es sociedad, en una Ley de Sociedades.

Presenta caractersticas marcadas con la sociedad y tambin diferencias con otros contratos asociativos como la Asociacin en Participacin y con el Joint Venture, donde este ltimo vendra a ser una especie del primero; aunque an existen autores nacionales que tienden a identificar ambas figuras contractuales como iguales.

You might also like