You are on page 1of 42

Aceite sucio en la zona colonizada del Parque Isiboro Scure dejado por movilidades de colonizadores (mayo 2010).

La Carretera del Apocalipsis: Carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos Tunari-

Bolivia y el Mundo estn preocupados por el destino del Territorio Indgena y Parque Nacional Isiboro Scure (TIPNIS) producto de la proyectada construccin de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos. El Isiboro Scure fue denominado por el investigador Alcides DOrbigny como la selva ms hermosa del mundo. En esta presentacin, describimos este paraso y mostramos cmo en el Gobierno de Evo Morales se pretenden transgredir las leyes, los derechos humanos, los derechos medioambientales y las normas ticas llenando de estupor a todos los que cremos en el discurso de defensa de la vida que encabeza el Presidente de Bolivia. Acaso ste es el aporte del gobierno de Evo Morales para la destruccin de la Amazonia boliviana? Pues, no esperaremos a que lo sea NO lo permitiremos! Campaa en Defensa del TIPNIS Por los caminos de la VIDA y NO de la MUERTE

Qu es un rea protegida?

Artculo 2. () AP: reas Protegidas.- Son territorios especiales, geogrficamente definidos, jurdicamente declarados y sujetos a legislacin, manejo y jurisdiccin especial para la consecucin de objetivos de conservacin de la diversidad biolgica. Artculo 11. Ninguna autoridad, organismo, sector o instancia administrativa podr asumir, ignorar o sobrepasar la jurisdiccin especial de las APs.
Decreto Supremo 24781 Reglamento de reas Protegidas

Qu es un rea protegida?

Artculo 385. I. Las reas protegidas constituyen un bien comn y forman parte del patrimonio natural y cultural del pas; cumplen funciones ambientales, culturales, sociales y econmicas para el desarrollo sustentable. II. Donde exista sobreposicin de reas protegidas y territorios indgena originario campesinos, la gestin compartida se realizar en sujecin a las normas y procedimientos propios de las naciones y pueblos indgena originaria campesinos, respetando el objeto de creacin de estas reas.
Constitucin Poltica del Estado Plurinacional de Bolivia (CPEP)

Qu es un Territorio Indgena?
Artculo 291. I. La conformacin de entidades territoriales indgena originario campesinas autnomas se basa en la consolidacin de sus territorios ancestrales, y en la voluntad de su poblacin, expresada en consulta, conforme a sus normas y procedimientos propios, de acuerdo a la Constitucin y la ley. II. El autogobierno de las autonomas indgena originario campesinas se ejercer de acuerdo a sus normas, instituciones, autoridades y procedimientos, conforme a las atribuciones y competencias propias, en armona con la Constitucin y la ley.
Constitucin Poltica del Estado Plurinacional de Bolivia (CPEP)

Garanta de proteccin de un Territorio Indgena


Artculo 394. III. El Estado reconoce, protege y garantiza la propiedad comunitaria o colectiva, que comprende el territorio indgena originario campesino, las comunidades interculturales originarias y de las comunidades campesinas. La propiedad colectiva se declara indivisible, imprescriptible, inembargable, inalienable e irreversible y no est sujeta a pago de impuestos a la propiedad agraria.
Constitucin Poltica del Estado Plurinacional de Bolivia (CPEP)

El Territorio Indgena y Parque Nacional Isiboro Scure (TIPNIS) El TIPNIS tiene una doble categora como rea protegida y otra como territorio indgena. Est situado entre Beni y Cochabamba

Territorio Indgena y Parque Nacional Isiboro Scure (TIPNIS)

ISIBORO SCURE: Parque Nacional

El Decreto Ley 07401 del 22 de noviembre de 1965 cre el Parque Nacional Isiboro Scure. En sus considerandos seala la necesidad de conservar las cuencas hidrogrficas, las nacientes de los ros para la navegacin, la riqueza de los recursos naturales y la belleza escnica, que podran ser afectadas por la construccin de un camino siguiendo el borde del piedemonte y por la colonizacin.

ISIBORO SCURE: Territorio Indgena


La Marcha por el Territorio y la Dignidad de 1990 impuls la promulgacin del Decreto Supremo (DS) 22610 del 24 de septiembre de 1990 que reconoce al Parque Nacional Isiboro Scure como territorio indgena de los pueblos Moxeo, Yuracar y Chimn, sus habitantes ancestrales, denominndolo Territorio Indgena y Parque Nacional Isiboro Scure. El DS ampla la superficie del TIPNIS a las reas externas de los ros Isiboro y Scure, incorporando a las comunidades asentadas en las riberas de los ros y constituyendo una franja de amortiguamiento.

FLORA del TIPNIS


En el TIPNIS se han efectuado muy pocos trabajos de inventariacin y menos an recientes. Si bien el conocimiento de la biodiversidad en el TIPNIS es an muy limitado, algunos inventarios preliminares permiten prever una muy alta diversidad de especies, especialmente en las formaciones boscosas del piedemonte y la serrana subandina. Hasta ahora en el TIPNIS hay 602 especies de plantas registradas distribuidas en 85 familias y 251 gneros. Sin embargo se estima la existencia de unas 2.500 a 3.000 especies de plantas vasculares, lo cual representara entre el 12,5% y el 15% de las 20.000 especies de flora vascular estimadas para Bolivia. Estas estimaciones estn en relacin con el hecho de que el TIPNIS contiene gran parte de la diversidad florstica de bosques amaznicos, pero tambin con la gran cantidad de epifitos -principalmente de orqudeas cuyos patrones de diversidad ascienden a medida que se sube hacia los bosques montanos (Fernndez, E. y Altamirano, S., 2004). El TIPNIS estara por tanto entre las APs de carcter nacional de mayor diversidad florstica.

FAUNA del TIPNIS


Al igual que en el caso de la flora, el nivel del conocimiento respecto a la fauna, con excepcin de los peces, es muy bajo ya que se han realizado . pocos inventarios en esta AP Hasta la fecha se han registrado 858 especies de vertebrados en el TIPNIS (Fernndez, E. y Altamirano, S., 2004):
y

108 especies de mamferos, pertenecientes a 33 familias, lo cual representa el 30% de las especies de mamferos de Bolivia. 470 especies de aves, correspondientes al 34% del total de aves de Bolivia.

39 especies de reptiles, pertenecientes a 15 familias, representando alrededor del 14% de reptiles conocidos para el pas, sin incluir las tortugas y caimanes.
y y

53 especies de anfibios, representando entre el 26% y 28,5% de las especies del pas, y pertenecientes a 8 de las 11 familias de anfibios para Bolivia.

188 especies de peces, distribuidas en 25 familias (Altamirano, R.C. et al., 1992). El alto nmero de especies de peces registrados en el TIPNIS, as como algunas especies de reptiles acuticos, revela la importancia de los recursos hidrobiolgicos en el TIPNIS.
y y

127 especies de insectos, correspondientes a 55 coprfagos y 72 lepidpteros (Fernndez, E. y Altamirano, S., 2004).

Obligacin de registrar las especies


Artculo 381. I. Son patrimonio natural las especies nativas de origen animal y vegetal. El Estado establecer las medidas necesarias para su conservacin, aprovechamiento y desarrollo. II. El Estado proteger todos los recursos genticos y microorganismos que se encuentren en los ecosistemas del territorio, as como los conocimientos asociados con su uso y aprovechamiento. Para su proteccin se establecer un sistema de registro que salvaguardar su existencia, as como la propiedad intelectual a favor del Estado o de los sujetos sociales locales que la reclamen. Para todos aquellos recursos no registrados, el Estado establecer los procedimientos para su proteccin mediante ley.CPEP El Estado tiene la OBLIGACIN de registrar especies de flora y fauna. y proteger las

Cmo comienza la destruccin del TIPNIS

Desde 1976 a la fecha, se han ido consolidando asentamientos ILEGALES dentro del TIPNIS. Esto ha provocado una creciente deforestacin en cuyos terrenos se ha plantado coca ilegal. Los 6 mapas que vemos a continuacin muestran la terrible realidad.

En una primera instancia, en el gobierno de Snchez de Lozada (III-1997), se otorg el ttulo ejecutorial para el territorio indgena del Isiboro Scure con una extensin de 1.236.296 hectreas (ha). Evo Morales concedi el ttulo definitivo (II-2009) de 1.091.656 ha. Debido a la fuerte invasin de colonizadores, se arrebat ms de 200.000 ha a los pueblos originarios y se procedi a marcar una lnea roja que PROHIBIESE nuevos asentamientos que en la actualidad NO SE CUMPLE.

MS TRANSGRESIONES GRAVES
Con la nueva titulacin de Evo Morales no significa que el espacio colonizado dentro del TIPNIS dej de ser un REA PROTEGIDA. Un territorio indgena y un rea protegida son INALIENABLES (que no se pueden enajenar, ni transmitir, ni ceder, ni vender legalmente). Pues bien, el presidente Morales ha firmado un Ttulo Ejecutorial quitando un pedazo de territorio a los hermanos yurakars, chimanes y moxeos permitiendo dentro del TIPNIS loteamientos para la deforestacin, cultivo de coca ilegal, caza y pesca ilegales y la destruccin permanente del ecosistema; peor an, los habitantes indgenas que quedaron en la zona sufren agresiones, intimidacin y abusos por algunos sindicatos cocaleros. Es una tierra donde no se obedece la ley y donde los caminos tienen candados.
NOTICIA ALARMANTE: Por la facilidad para conseguir cocana, Bolivia ha pasado a ser pas CONSUMIDOR de DROGA. Los principales afectados son los jvenes

REA COLONIZADA DENTRO DEL TIPNIS Y LNEA ROJA 2009

En este espacio colonizado, el 2003 haba 22 comunidades indgenas, actualmente (2010) se redujeron a 14. Desaparece 1 comunidad por ao. Esto es parte de un GENOCIDIO progresivo y cruelmente socapado por el Gobierno.
(Genocidio: Exterminio o eliminacin sistemtica de un grupo social por motivo de raza, de etnia, de religin, de poltica o de nacionalidad)

El siguiente artculo de la Ley Forestal, entre MUCHOS, es uno de los que difcilmente se cumple en las zonas colonizadas. Veremos imgenes captadas (en mayo 2010) en la zona colonizada del TIPNIS donde la tala, quema y coca ilegal son prcticas cotidianas.

Artculo 42.- (Delitos forestales) IV. Constituyen actos de destruccin y deterioro de bienes del Estado y la riqueza nacional tipificados en el articulo 223 del Cdigo Penal. La tala o quema de la cobertura arbrea en tierras de proteccin, produccin forestal o inmovilizacin y en las reas protegidas, la tala o quema practicadas en tierras con cobertura boscosa aptas para otros usos sin la autorizacin de la autoridad competente o sin cumplir las regulaciones de la materia, as como el incumplimiento del Plan de Manejo en aspectos que afecten elementos esenciales de proteccin y sostenibilidad del bosque.
LEY 1700 FORESTAL DE 12 DE JULIO DE 1996

Los datos muestran que estos ltimos aos la tasa de deforestacin ha subido sin que las autoridades se pronuncien al respecto. El gobierno de Evo Morales marca el RCORD de deforestacin.

Chaqueo ILEGAL en la zona colonizada del TIPNIS

Tala ilegal

La construccin de caminos est ligada a la deforestacin. Cuanto ms alejado est un camino, menos posibilidades existen de que se observe deforestacin. La presencia de esta pretendida carretera se proyectara como la MAYOR CATSTROFE ambiental en la historia de Bolivia.

La carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos


Es una carretera de 306 km, que en modalidad llave en mano, cuesta $us 415 millones de dlares (aproximadamente 1 milln 300 mil dlares por km) y fue adjudicada a la cuestionada empresa brasilea OAS Ltda. La falta de transparencia y el sobreprecio denunciado pblicamente qued sin respuestas. A continuacin, mencionamos solo algunas de las transgresiones a la ley en la decisin de construir esta carretera.

La carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos


DELITO:
Se puede DELINQUIR por ignorancia de la NORMA o, ms grave an, cuando conocindola- voluntariamente se transgrede la norma. Ambas formas de cometer un delito son graves al tratarse de una autoridad pblica, sin embargo, es ms grave an la segunda opcin. Comete Apologa del delito la persona que ELOGIA o INSTIGA a que se cometa un delito. Artculo 115. Cuando el funcionario o servidor pblico sea autor, encubridor o cmplice de contravenciones o faltas tipificadas por la presente Ley y disposiciones afines, sufrir el doble de la pena fijada para la correspondiente conducta. Ley 1333 de Medio Ambiente

La carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos


PROCEDIMIENTO PARA LA CONSTRUCCIN DE UNA OBRA PBLICA O PRIVADA
1 Ficha Ambiental FA 2 Estudio de Evaluacin de Impacto Ambiental EEIA 3 Evaluacin de Impacto Ambiental EIA 4 Declaracin de Impacto Ambiental DIA (Licencia) Cada uno de estos puntos DEBE ser INFORMADO a la POBLACIN. Adems, la autoridad competente PUEDE RECHAZARLOS APOLOGA DEL DELITO: El Presidente Morales, el Ministro de Obras Pblicas y el Presidente de ABC pblicamente ya dan por aprobadas LICENCIAS para la construccin de la carretera. Aparte de la presin, se incita a INCUMPLIR las normas. Las autoridades medioambientales, amparadas en las leyes, pueden RECHAZAR a partir de fundamentos tcnico-legales cualquiera de las fases antes de empezar una obra.

La carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos


La Ficha Ambiental FA
La Ficha ambiental otorga una categora para EEIA a un Proyecto: Artculo 15: Categora 1 por el grado de incidencia de efectos en el ecosistema, deber incluir en sus estudios el anlisis detallado y la evaluacin de todos los factores del sistema ambiental: fsico, biolgico, socioeconmico, cultural, jurdico-institucional, para cada uno de sus respectivos componentes ambientales () Categora 2 nivel que por el grado de incidencia de efectos en algunos de los atributos del ecosistema considera en sus estudios el anlisis detallado y la evaluacin de uno o ms de los factores del sistema ambiental: fsico, biolgico, socio-econmico-cultural, jurdico - institucional; as como el anlisis general del resto de los factores del sistema () Categora 3 Aquellos que requieran solamente del planteamiento de Medidas de Mitigacin y del Plan de Aplicacin y Seguimiento Ambiental () Categora 4 no requieren de EEIA. () (Reglamento a la Ley de Medio Ambiente sobre EIA). Artculo 16: Los criterios para establecer la categora de EEIA son los siguientes: () - Localizacin prxima a: reas protegidas, a recursos naturales que estn catalogados como patrimonio ambiental, a reas forestal o de influencia, o poblaciones humanas susceptibles de ser afectadas de manera negativa (Reglamento a la Ley de Medio Ambiente sobre EIA). NO EXISTE CATEGORIZACIN PARA UN REA PROTEGIDA NO EXISTE CATEGORIZACIN PARA UN REA PROTEGIDA NO EXISTE CATEGORIZACIN PARA UN REA PROTEGIDA

En otras palabras, la autoridad que pretenda otorgar FA que permita se haga el EIA que se dictamine EEIA y otorgue DIA en un rea protegida est cometiendo un GRAVE DELITO

Restricciones dentro de un rea protegida


Artculo 23. En el rea que comprende los parques, santuarios o monumentos, est prohibido el uso extractivo o consuntivo de sus recursos renovables o no renovables y obras de infraestructura, excepto para investigacin cientfica, ecoturismo, educacin ambiental y actividades de subsistencia de pueblos originarios, debidamente calificadas y autorizadas, en razn a que stas categoras brindan a la poblacin oportunidades para el turismo y recreacin en la naturaleza, la investigacin cientfica, el seguimiento de los procesos ecolgicos, la interpretacin, la educacin ambiental y la concientizacin ecolgica, de acuerdo a su zonificacin, planes de manejo y normas reglamentarias.
Decreto Supremo 24781 Reglamento de reas Protegidas

La carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos


TRANSGRESIONES GRAVES (delitos)
1. Procedimiento tcnico ILEGAL a) Se dividi el proyecto en 3 tramos por qu??? ES ILEGAL Tramo 1: Villa Tunari-Isinuta 45 km Tramo 2: -Isinuta-Monte Grande115 km (dentro del rea protegida) Tramo 3: -Monte Grande-San Ignacio de Moxos 148 km Un proyecto se lo toma como una unidad que despus debe ser categorizado. b) Se aprob la construccin: -Sin Ficha Ambiental FA -Sin Estudio de Evaluacin de Impacto Ambiental EEIA -Sin Evaluacin de Impacto Ambiental EIA -Sin Declaracin de Impacto Ambiental DIA (Licencia) Ms grave an: NO existe categorizacin para un rea protegida!!!! La autoridad que otorgue Visto Bueno en cualquiera de estas fases puede ser considerada DELINCUENTE. Incluso haciendo estudios de Impacto Ambiental resultan DAOS SEVEROS, con lo cual igual se RECHAZARA cualquier Licencia de construccin dentro del TIPNIS.

La carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos


TRANSGRESIONES GRAVES 2. Procedimiento en contra del Territorio Indgena
a) OMISIN DE LA CONSULTA Los pueblos chimanes, moxeos y yurakars se pronunciaron en el XXIX Encuentro de corregidores del TIPNIS (mayo de 2010): Rechazar contundente e innegociablemente la construccin de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos o todo trazo carretero que afecte nuestro territorio, nuestra casa grande (punto 1 de la Resolucin N 0001/2010). Artculo 30. () II. En el marco de la unidad del Estado y de acuerdo con esta Constitucin las naciones y pueblos indgena originario campesinos gozan de los siguientes derechos: () 15. A ser consultados mediante procedimientos apropiados, y en particular a travs de sus instituciones, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles. CPEP b) TRANSGRESIN AL DERECHO DE EXISTENCIA Artculo 33. Las personas tienen derecho a un medio ambiente saludable, protegido y equilibrado. El ejercicio de este derecho debe permitir a los individuos y colectividades de las presentes y futuras generaciones, adems de otros seres vivos, desarrollarse de manera normal y permanente. CPEP

La carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos TRANSGRESIONES GRAVES


3. Procedimientos en contra del Parque Nacional

El TIPNIS es PATRIMONIO NATURAL y CULTURAL de TODOS los BOLIVIANOS y BOLIVIANAS. Est amparado por la CPEP y otras leyes nacionales e internacionales; como tal, la CPEP y esas otras leyes OBLIGAN al Estado, autoridades y todo boliviano a proteger el TIPNIS.
Artculo 112. Los delitos de genocidio, de lesa humanidad, de traicin a la patria, de crmenes de guerra y los delitos contra el medio ambiente son imprescriptibles. CPEP

PRONUNCIAMIENTO PBLICO
En Defensa del TIPNIS
1. Apoyamos la resolucin del XXIX Encuentro Extraordinario de Corregidores del Territorio Indgena y Parque Nacional Isiboro Scure Autnomo de los Pueblos Indgenas Moxeo, Yuracar y Chimn -18/V/2010, donde han decidido Rechazar contundente e innegociablemente la construccin de la carretera Villa Tunari San Ignacio de Moxos o todo trazo carretero que afecte nuestro territorio, nuestra casa grande (punto 1 de la Resolucin N 0001/2010). 2. Reconocemos la necesidad de conectar vialmente los departamentos de Cochabamba y Beni, como medio para construir otro tipo de relaciones sociales con los hermanos y hermanas del Beni, basadas en los intercambios productivos y culturales de nuestras sociedades. Por tanto, es una demanda interna la que debe orientar la decisin de construir esta carretera antes que la articulacin al capitalismo globalizado. 3. La decisin de la construccin de la carretera se ha tomado sin seguir los procedimientos tcnicos y legales, sin un estudio de impacto ambiental previo, sin aplicar el derecho a consulta de los pueblos indgenas dentro del TIPNIS, transgrediendo la misma Constitucin Poltica del Estado Plurinacional (CPEP) recientemente aprobada en sus artculos 30 y 343, adems de vulnerar las leyes que preservan el medio ambiente. La sociedad democrtica que los bolivianos y bolivianas estamos empeados en construir incluye aplicar totalmente estos principios e instrumentos.

4. La construccin de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos presenta demasiados riesgos altamente peligrosos para los territorios indgenas, el ecosistema, los departamentos y el pas, que requieren ser resueltos antes de decidir su construccin: - Como ha sucedido en otras experiencias, la carretera condenar a poblaciones indgenas yuracars, moxeas y chimanes, algunas de ellas con escaso contacto con el mundo externo, hasta su desaparicin. Este hecho vulnera los artculos 2 y 100 de la CPEP. - La infraestructura vial de conexin destruir irremediablemente un ecosistema de alta biodiversidad, en muchos casos ni siquiera estudiado, que se perder antes de siquiera determinar su valor. La biodiversidad est protegida por la CPEP en su artculo 381. Un gobierno defensor de la naturaleza debe aplicar principios precautorios y suspender las obras mientras se desconozca la magnitud y riqueza de la biodiversidad existente en este territorio. - La carretera parte por la mitad un rea protegida por ley de la repblica. Reproducira la larga historia de la colonizacin en Bolivia, que empez hace cinco siglos. Detrs de la carretera vendrn, no solo nuevos colonizadores, sino tambin las empresas petroleras, madereras y el narcotrfico, proceso que de hecho ya ha comenzado, con una escasa capacidad del Estado para intervenir y regular. Esta situacin contradice el artculo 385 de la CPEP. - Al destruir la naturaleza sin una explicacin tcnicamente argumentada, se est contradiciendo la poltica internacional de defensa de la madre tierra, que el presidente Evo Morales ha liderado, junto a otros gobernantes, en escenarios internacionales. La coherencia de lo dicho y lo hecho es lo que se espera de un gobierno de cambio.

- Existen denuncias sobre el alto costo de la construccin de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, adems de no existir informacin detallada y fidedigna al respecto. Tenemos la sensacin de que el gobierno, deliberadamente, oculta informacin para evitar los cuestionamientos de los ciudadanos y las organizaciones sociales. Frente a esta cultura del secreto, exigimos el respeto a los artculos 21, 106 y 242 de la Constitucin Poltica del Estado que garantizan el derecho ciudadano de acceder a informacin sobre proyectos ejecutados por entidades estatales. Asimismo, demandamos que se cumpla en su integridad el artculo 149 de la Ley Marco de Autonomas el cual establece claramente la obligacin de los gobiernos autnomos de responder a los requerimientos de informacin especfica formulados por cualquier ciudadana o ciudadano, organizacin social u organismo colegiado, y permitir el acceso efectivo a la informacin de cualquier entidad pblica. - La carretera es parte del IIRSA (Iniciativa para la Integracin de la Infraestructura Regional Suramericana) que trabaja con proyectos de infraestructura de transportes, energa y comunicaciones en 12 pases sudamericanos para sostener el Capitalismo del Siglo XXI. Sus postulados se basan en un plan de comercio y beneficio para grandes empresas, contradiciendo el mandato de incentivar y consumir la produccin local proclamada por el presidente Evo Morales. Por otra, se trata de la colonizacin y destruccin de la Amazonia por la expansin de actividades mineras, hidrocarburferas, expansin del monocultivo de la soya y de las plantaciones de celulosa. Estos proyectos han violado sistemticamente, los artculos 6, 7 y 15 del Convenio 169-OIT, y los artculos 3, 4, 18, 19, 23, 29, 32 de la Declaracin de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indgenas. En este caso especfico, se estn violando los siguientes artculos de la CPEP: Artculo 2; Artculo 14 numeral III; Artculo 30, numerales 1,2, 4, 5,7,10,15 ; Artculos 33, 34 y 42, numeral 2; Artculo 202 numerales 8,11; Artculo 256, Artculo 304 numeral I, incisos 2,3,7,10, 21,22, numeral II inciso 3, numeral III, incisos 3 y 9;Artculos 307, 353, 385 numeral I,Artculo 405 numeral I.

5. Nos solidarizamos con el hoy ex viceministro de medio ambiente, Juan Pablo Ramos y su director de medio ambiente, Luis Beltrn, quienes en loable acto de dignidad, renunciaron por negarse a firmar la licencia ambiental de la carretera, debido justamente a sus irregularidades. 6. Exigimos que se hagan estudios previos de factibilidad analizando todas las alternativas de trazo fuera del TIPNIS, basados en criterios de escala humana, locales, ecolgicos y sustentables del desarrollo.

Por estos motivos demandamos al presidente Evo Morales, como defensor de la naturaleza y la madre tierra, y aplicando principios precautorios, ordene la suspensin inmediata de la construccin de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, por los riesgos e impactos que supone para los pueblos indgenas y su territorio, los ecosistemas y biodiversidad existente; al mismo tiempo, el gobierno debe realizar diseos alternativos fuera del TIPNIS. Asimismo, solicitamos la inclusin de un acpite dentro de la ley autonmica departamental prohibiendo expresamente todo tipo de actividades econmicas extractivas y de infraestructura dentro de los parques nacionales que se encuentran dentro el departamento de Cochabamba, y la aplicacin del derecho de consulta previa en territorios indgenas. Cochabamba, Bolivia, 2010

Autoridades de la provincia San Ignacio de Moxos (alcalde Basilio Nolvani y concejala Ignacia Vilche; subgobernador, Sixto Bejarano y asambleistas William Cullar y Teresa Limpias) presentes en el encuentro de corregidores del TIPNIS y apoyan valientemente el rechazo a la construccin de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

Adolfo Moye, presidente de la Sub Central TIPNIS, compartiendo una foto con los nios y nias de la comunidad de San Miguelito en ocasin del XXIX de Corregidores del TIPNIS

Papayo que, simblicamente, se resiste a morir en medio del desastre de la quema y tala indiscriminada de la zona colonizada.
(mayo de 2010)

Derecho a que ningn ecosistema, ninguna especie animal o vegetal, ningn ro o lago sea eliminado o exterminado por accin de los seres humanos Evo Morales

GRACIAS
Campaa en Defensa del Isiboro Scure Por los caminos de la VIDA y NO de la MUERTE Contactos: COCHABAMBA: Pablo 70772066; Shirley 70752764; John 4501804 LA PAZ: Wayra 74036881; Bruno 73283670; Kiswara 73732126 Facebook: Defendamos el Isiboro Scure isiborosecure@hotmail.com BOLIVIA 2010

You might also like