You are on page 1of 10

UNIVERSIDAD NACIONAL

FEDERICO VILLARREAL
ESCUELA UNIVERSITARIA DE POST - GRADO

UNIDAD I

Conceptos, Propsito, Objetivos. Diferencias y Semejanzas con la Contabilidad Financiera. Control Gerencial. Toma de Decisiones. Contabilidad Financiera. Contabilidad Administrativa.

Dr. Roberto Cumpn Vidaurre

CONCEPTO

La Contabilidad Gerencial es una actividad que esta interrelacionada con el proceso gerencial de toda la organizacin. La Contabilidad Gerencial es, por tanto, parte integrante del proceso gerencial. Ella proporciona informacin esencial para que la organizacin pueda:
y y y y y y

Controlar sus actividades en curso. Planear sus estrategias, tcticas y operaciones futuras. Optimizar el uso de sus recursos. Valuar y evaluar su desempeo. Reducir la subjetividad en el proceso de la toma de decisiones. Mejorar la comunicacin interna y externa.

OBJETIVOS
Suministrar informacin requerida para las operaciones de planeacin, evaluacin y control, salvaguardar los activos de la organizacin y comunicarse con las partes interesadas y ajenas a la empresa. Participar en la toma de decisiones estratgicas, tcticas y operativas, ayudando a coordinar los efectos en toda la organizacin. Para lograr estos objetivos los contadores gerenciales deben asumir la responsabilidad de: planear, evaluar, controlar y asegurar la contabilizacin de recursos y la presentacin de informes en los plazos determinados por la organizacin. Las actividades necesarias para desempear la responsabilidad de contador gerencial son: elaboracin de informes, interpretacin, administracin de recursos, desarrollo de sistemas de informacin, implementacin tecnolgica, verificacin y administracin.

BASES
Los sistemas de la Contabilidad Gerencial reportan los resultados de las operaciones usando medidas financieras y no financieras. Ayudan a proyectar y planear operaciones futuras Incluyen informacin del costo de un mejor producto, informacin mtrica de entrega de productos a tiempo. El costo es un ejemplo de una medida expresada en trminos financieros, mientras tiempo de entrega es un ejemplo de una medida operacional. Aprender los procedimientos para medicin, recoleccin, reportar, interpretar y presentar esta informacin a los gerentes es el asunto importante de la contabilidad administrativa.

DIFERENCIAS
CONTABILIDAD GERENCIAL Esta enfocada hacia el futuro de la empresa. No est regulada por principios de contabilidad. Es un sistema de informacin opcional. No intenta determinar las utilidades con precisin. Recurre a disciplinas como la estadstica, la investigacin de operaciones, las finanzas, etc.

CONTABILIDAD FINANCIERA Proporciona informacin sobre le pasado o hechos histricos de la empresa. Est regulada contabilidad por principios de

La Contabilidad financiera como sistema es obligatorio. Intenta determinar las utilidades con total precisin. No recurre a otras disciplinas.

SEMEJANZAS

Ambas se apoyan en el mismo sistema contable de informacin, las dos parten del mismo banco de datos. Ambas exigen responsabilidad sobre la administracin de los recursos puestos en manos de los gerentes.

El CONTROL GERENCIAL
El Control es un proceso de vigilar las actividades para cerciorarse de que se desarrollan conforme se planearon y para corregir cualquier desviacin evidente. El control gerencial es responsabilidad de los altos niveles dentro de la empresa, generalmente recae en el Gerente General de la compaa, ya que son stos los que llevan a cabo este tipo de control, y consiste en asegurarse de obtener los recursos necesarios y utilizarlos eficientemente en el logro de los objetivos de la organizacin. Algunas caractersticas son: Focalizar la accin a los programas o las unidades organizacionales. La informacin debe comparar lo planeado con lo realizado. Se encuentra inmerso en todas las actividades de la empresa. Es peridico, programado, rtmico. Debe ser ntegro.

LA TOMA DE DECISIONES
Es el proceso durante el cual la persona debe escoger entre dos o ms alternativas. La toma de decisiones es el proceso de seleccionar un curso de accin entre alternativas; es la medula de la planeacin. Casi no es viable imaginar un campo de mayor trascendencia para el humano que el de la toma de decisiones. La toma de decisiones es tambin una ciencia aplicada que ha adquirido notable importancia y es el tema bsico de la Investigacin Operativa. El oficio del directivo conlleva la toma de decisiones con un cierto grado de riesgo econmico en un marco estratgico definido por la propia empresa y en un entorno econmico-social predeterminado.

CONTABILIDAD FINANCIERA
Es la tcnica mediante la cual se recolectan, se clasifican, se registran, se suman y se informa de las operaciones cuantificables en dinero, realizadas por una entidad econmica. Es el arte de usar ciertos principios al registrar, clasificar y sumar en trminos monetarios datos financieros y econmicos, para informar en forma oportuna y fehaciente de las operaciones de la vida de una empresa. La funcin principal de la contabilidad financiera es llevar en forma histrica la vida econmica de una empresa, los registros de cifras pasadas sirven para tomar decisiones que beneficien al presente u al futuro.

CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA
Es aquella que proporciona informes basados en la tcnica contable que ayuda a la administracin, a la creacin de polticas para la planeacin y control de las funciones de una empresa. Se ocupa de la comparacin cuantitativa de lo realizado con lo planeado, analizando por reas de responsabilidad. Incluye todos los procedimientos contables e informaciones existentes, para evaluar la eficiencia de cada rea. La contabilidad administrativa, incluye a la contabilidad financiera supervisando los aspectos relacionados con el mantenimiento de cuentas necesarias en los libros contables, observancia de los requisitos legales, establecimiento y operacin con razonable exactitud, de acuerdo con los planes y programas de accin de la compaa.

10

You might also like