You are on page 1of 36

Dr.Carlos Jarrn Beltrn Md.Msc. Md.Msc.

CATEDRA DE PSICOBIOLOGIA UNIVERSIDAD PENNSULA DE STA.ELENA

Pares Craneales

Pares Craneales


Los nervios craneales son 12 pares de nervios que se pueden ver en la superficie ventral (base) del cerebro. cerebro. Algunos llevan informacin desde los rganos sensitivos hasta el cerebro; cerebro; otros controlan msculos; otros estn msculos; conectados a glndulas u rganos internos (por ejemplo, el corazn y los pulmones). pulmones).

De acuerdo a su punto de emergencia


Se distinguen doce pares de nervios, numerados de adelante hacia atrs:
           

olfatorio ptico motor ocular comn pattico o troclear trigmino motor ocular externo o abducens VII facial VIII auditivo-vestibular auditivoIX glosofarngeo X vago o neumogstrico XI espinal accesorio XII hipogloso
I II III IV V VI

Desde el punto de visto fisiolgico


1.

Nervios sensitivos o sensoriales


  

olfatorio ptico auditivo motor ocular comn pattico, motor ocular externo espinal hipogloso mayor trigmino facial glosofarngeo neumogstrico

2.

Nervios motores
    

3.

Nervios mixtos o sensitivos motores


   

I olfatorio

  

Surge de las neuronas de la mucosa olfatoria en la cavidad nasal. nasal. Termina en el rea olfatoria primaria de la corteza cerebral. cerebral. Es un nervio puramente sensitivo. Transmite impulsos sensitivo. olfatorios. olfatorios.

II ptico

Se origina en la retina y con el nervio contralateral forman el quiasma ptico, los tractos (cintillas) pticas y el nervio geniculado lateral del tlamo. tlamo. Termina en el rea visual de la corteza cerebral. cerebral.

III motor ocular comn




Se origina en el mesencfalo y se distribuye en el msculo elevador del prpado superior y en cuatro de los msculos del globo ocular (oblicuo inferior y recto superior, medial e inferior. inferior. Inervacin parasimptica del msculo ciliar del bulbo del ojo y el msculo esfnter del Motora). iris (Porcin Motora). Fibras aferentes de propioceptores de los msculos del globo ocular y termina en el mesencfalo (porcin sensitiva). sensitiva).

IV pattico o troclear


Se origina en el mesencfalo y se distribuye en el oblicuo superior (msculo del (p. motora). globo ocular (p. motora). Fibras aferentes de los propioceptores de los msculos oblicuos superiores. superiores. Termina en el mesencfalo (p. sensitiva). (p. sensitiva).

III Oculomotor y IV Troclear

III Oculomotor y IV Troclear

V trigmino


(p. motora). Se origina en la (p. motora). protuberancia. protuberancia. Termina en los msculos masticadores (p. sensorial). Consiste en (p. sensorial). tres ramas oftlmicas que contienen fibras que llevan informacin somatosensitiva (tacto, dolor) de cara y cabeza y msculos de la masticacin Las tres ramas terminan en la protuberancia. protuberancia.

V trigmino

VI motor ocular externo




Se origina en la protuberancia y se distribuye en el recto (p. lateral (p. motora) . Fibras aferentes de los propiceptores del msculo recto lateral que terminan en la protuberancia (p. sensorial). (p. sensorial).

VII facial


(p. motora) Se origina en la (p. protuberancia y se distribuye en los msculos faciales del cuero cabelludo y cuello. Tiene cuello. distribucin parasimptica en las glndulas lacrimales, sublinguales, mandibulares, nasales y palatinas. palatinas. (p. sensorial) Nace en las (p. papilas gustativas de los 2/3 anteriores de la lengua, atravieza el g. geniculado que enva fibras al tlamo para la transmisin de impulsos a las reas gustativas de la corteza cerebral. cerebral. Fibras de los propioceptores de msculos de cara y cuello. cuello.

VII facial

VIII auditivo-vestibular auditivo

(p. coclear) Nace en el rgano (p. de Corti, atravieza un ncleo del bulbo raqudeo y termina en el tlamo y de ah a las reas auditivas de la corteza cerebral. cerebral. (p. vestibular) Nace de los (p. conductos semicirculares sculo y urtculo, forma el ganglio vestibular. Sus fibras vestibular. atraviezan el bulbo raqudeo y la protuberancia y termina en el tlamo. tlamo.

VIII auditivo-vestibular auditivo-

VIII auditivo-vestibular auditivo-

IX glosofarngeo


(p. motora) Se origina en el (p. bulbo raqudeo y se distribuye en los msculos faringeos que participan en la deglucin. deglucin. Distribucin parasimptica en la glndula partida. partida. (p. sensorial) Se origina en (p. las papilas gustativas del 1/3 posterior de la lengua y el seno carotdeo y termina en el tlamo. Consiste en fibras tlamo. de propiceptores de los msculos que participan en la deglucin. deglucin.

IX glosofarngeo

IX glosofarngeo

X vago o neumogstrico


(p. motora) Nace del tubo (p. raqudeo y termina en los msculos de faringe, laringe, v. respiratorias, pulmones, esfago, corazn, estmago, intestino delgado y la mayor parte del grueso, vescula biliar. biliar. Sus fibras parasimpticas inervan los msculos involuntarios y glndulas del aparato digestivo. digestivo. (p. sensorial) Se origina en las (p. mismas estructuras que inervan las fibras motoras y termina en el bulbo raqudeo y la protuberancia. protuberancia. Incluye fibras aferentes de los propioceptores de los msculos que inerva. inerva.

X vago o neumogstrico

X vago o neumogstrico

XI espinal accesorio


(p. motora) Consiste en dos (p. porciones: porciones: La primera se origina en el bulbo raqudeo e inerva los msculos voluntarios de faringe, laringe y paladar blando; la blando; segunda nace del cuerp anterior de los primeros 5 segmentos cervicales de la mdula espinal y se distribuye en los msculos esterocleidomastoideo y trapecio. trapecio. (p. sensorial) Consiste en (p. fibras de los propiceptores de los msculos que inerva. inerva.

XI espinal accesorio

XI espinal accesorio

XII hipogloso


(p. motora) Se origina (p. en el bulbo raqudeo e inerva los msculos de la lengua. lengua. (p. sensorial) Fibras de (p. propioceptores de los msculos linguales, mismas que terminan en el bulbo raqudeo. raqudeo.

XII hipogloso

XII hipogloso

You might also like