You are on page 1of 30

Primera Etapa (1950-1965)

Durante los primeros aos de la era de la computadora, el software se contemplaba como un aadido. La programacin de computadoras era un "arte de andar por casa" para el que existan pocos mtodos sistemticos. El desarrollo del software se realizaba virtualmente sin ninguna planificacin. El software se diseaba a medida para cada aplicacin y tenia una distribucin relativamente pequea. La mayora del software se desarrollaba y era utilizado por la misma persona u organizacin. El diseo era un proceso implcito, realizado en la mente de alguien y, la documentacin normalmente no exista.

Segunda Etapa (1965-1975)


La multiprogramacin y los sistemas multiusuario introdujeron nuevos conceptos de interaccin hombre maquina. Tambin se caracterizo por el establecimiento del software como producto y la llegada de las "casas del software". Los patronos de la industria, del gobierno y de la universidad se aprestaban a "desarrollar el mejor paquete de software" y ganar as mucho dinero.

Tercera Etapa (1975-1985)

Incremento de la Complejidad de Sistemas Informticos. Sistema distribuido, mltiples computadoras, cada una ejecutando funciones concurrente. Fuerte presin sobre los desarrolladores del software para redes de rea local y rea global.

Cuarta Etapa (1985-2000)


Impacto colectivo de las computadoras y del software. Sistemas operativos sofisticados, en redes globales y locales, acompaadas por aplicaciones de software avanzadas se han convertido en la norma. La industria del software ya es la cuna de la economa del mundo. Nuevas tcnicas para el desarrollo del software Tecnologas orientadas a objetos estn desplazando rpidamente los enfoques de desarrollo de software ms convencionales en muchas reas de aplicaciones.

Quinta Etapa (2000 aprox.)?


Omnipresencia de la Web. Reutilizacin de informacin. Componentes software reutilizables.

La Crisis del Software


En 1968, en la primera conferencia organizada por la OTAN (Organizacin del Tratado del Atlntico Norte) sobre desarrollo de software, se discuti lo que en ese entonces se llam la crisis del software. Esta crisis del software fue el resultado de la introduccin de las nuevas computadoras basadas en circuitos integrados. El desarrollo del software estaba en crisis. Se necesitaban nuevas tcnicas y mtodos para controlar la complejidad inherente a los sistemas grandes.

Estas tcnicas han llegado a ser parte de la ingeniera de software y son ampliamente utilizadas. Sin embargo, cuanto ms crezca nuestra capacidad para producir software, tambin lo har la complejidad de los sistemas solicitados De este modo, los problemas asociados con el desarrollo del software se han caracterizado como una crisis. Dichos problemas no se limitan nicamente a un funcionamiento inadecuado de un producto, sino tambin a problemas relacionados con cmo desarrollar software, como mantener el software existente y futuro, y a la vez como satisfacer la demanda creciente.

Cules son las razones para la crisis del software?


Base inestable Fallas en el manejo de riesgos La complejidad del software Formacin del recurso humano

Mitos del Software


Los mitos del software propagaron informacin errnea y confusin. Mitos de Gestin  Mito: Tenemos ya un libro que est lleno de estndares y procedimientos para construir software, no le proporciona ya a mi gente todo lo que necesita saber?  Mito: Mi gente dispone de las herramientas de desarrollo de software ms avanzadas, despus de todo, les compramos las computadoras ms modernas.

 Mito: Si fallamos en la planificacin, podemos aadir ms programadores y adelantar el tiempo perdido. Mitos de Cliente  Mito: Una declaracin general de los objetivos es suficiente para comenzar a escribir los programas (podemos dar los detalles ms adelante).  Mito: Los requisitos del proyecto cambian continuamente, pero los cambios pueden acomodarse fcilmente, ya que el software es flexible.

Mitos de los Desarrolladores


 Mito: Una vez que escribimos el programa y hacemos que funcione, nuestro trabajo ha terminado.  Mito: Hasta que no tengo el programa ejecutndose , realmente no tengo forma de comprobar su calidad.  Mito: Lo nico que se entrega al terminar el proyecto es el programa funcionando.

LIMITACIONES DEL DESARROLLO DEL SOFTWARE


Carencia de fuentes de financiamiento para proyectos informticos. Insuficiente infraestructura tecnolgica. Escasa valoracin de las empresas de tecnologa. Ausencia de desarrollo formal. Ausencia de un GRAN MAQUINARIA de comercializacin a nivel internacional. Ausencia de apoyo estatal a las iniciativas privadas. Falta de Proteccin a la Propiedad Intelectual. Presencia real y significativa de la piratera del software.

Para revertir esa situacin:


1. Implementar polticas de fomento para el sector tecnolgico 2. Desarrollar una industria de software en el Per. 3. Ampliar su mercado vendiendo estos productos no slo a nivel nacional, sino tambin exportndolos. 4. Crear las condiciones necesarias para exportar la tecnologa de comunicaciones producida en el Per.

TAMAO DEL MERCADO PERUANO

Las empresas en el mercado peruano se pueden clasificar en:


 Empresas multinacionales (MICROSOFT, ORACLE, SAP, IBM)  Empresas medianas y pequeas (APESOFT)  Empresas pequeas (microempresas) Entre ellas proveen al mercado de una amplia gama de paquetes de software y aplicaciones (productos)

1. Software empaquetado o software estndar: Software del sistema: sistemas operativos, bases de datos, procesadores de palabra, hojas de clculo. Software de propsito general o software horizontal: Sistemas de gestin contable, administrativa, logstica, facturacin, planillas, dirigido a todo tipo de empresas. Software vertical: Orientado a cubrir las necesidades de un sector especfico. 2. Desarrollo de software a medida: Entre los cuales se ofrecen servicios de programacin personalizados segn los requerimientos del cliente, por lo cual es considerado como un servicio.

CARACTERSTICAS DE LAS EMPRESAS


Dentro del conjunto de empresas del sector peruano de software y servicios de TI se pueden identificar los siguientes segmentos: Empresas productoras de software: Se dedican al desarrollo de aplicaciones para cubrir necesidades especficas de un sector. Empresas de servicios de TI: En este segmento se encuentran las empresas ms grandes del sector. En contraste, las empresas de menor tamao ofrecen mayor especializacin. Empresas importadoras de software: En su mayora corresponden a transnacionales del sector o a empresas distribuidoras.

UNIVERSO DE EMPRESAS DE SOFTWARE

Las empresas del sector, el mercado de software y servicios de TI en Per es un mercado naciente, en el que tanto la oferta como la demanda han estado determinadas por las necesidades de las grandes empresas del pas, pertenecientes a los diferentes sectores de la economa.

DEMANDA LOCAL
Los segmentos de demanda por tipo de compradores:

1. El sector Gobierno: 35%. Siendo los principales usuarios SUNAT. El gobierno invierte constantemente en equipar de hardware a las escuelas pblicas y universidades, de ah el incremento del mercado del software. 2. Sector bancario: 25% 3. Mercado Corporativo: 20% 4. La pequea y la mediana empresa conjuntamente con el mercado casero: 20% restante.

OFERTA PERUANA DE SOFTWARE


Segn niveles de facturacin de las empresas del sector, estas pertenecen principalmente al segmento de servicios, ofreciendo soluciones informticas integrales que involucran en general:  Consultora informtica especializada  Provisin de hardware y software (propio o importado)  Comercio electrnico  E-business  Outsourcing  Capacitacin, auditora y supervisin.

Comportamiento de los Precios del Sector

Los productos y servicios de software manejan estrategias y rangos de precios diferentes. Categora de productos de software: Los precios varan de acuerdo con la funcionalidad de la aplicacin y el mercado hacia el cual van dirigidos. Los precios de los productos de software en Per se ven afectados por la alta informalidad y piratera que se presentan en el sector.

PIRATERIA
La piratera de software es el uso no autorizado de programas informticos Se calcula que en el Per el ndice de piratera de software est en torno al 71%, segn estudios de la consultora independiente IDC (International Data Corporation). La piratera afecta de manera importante no slo a las empresas que lo usan sino tambin a los connacionales que lo crean, y eso afecta su capacidad de inventiva y desmotiva la creatividad. Una empresa que usa software pirata se ve mermada en su productividad a causa de que las computadoras se bloquean con ms recurrencia; los virus ingresan con ms facilidad que a una mquina protegida; el riesgo de prdida de informacin es bastante alto; y finalmente la empresa se ve expuesta a la comisin de un delito.

MARCO LEGAL
Rgimen Promotor de Investigacin y Desarrollo:  Ley 80303, Ley Marco de Ciencia, Tecnologa e Innovacin Tecnolgica Rgimen de Proteccin a la Propiedad Intelectual  mbito Administrativo Decreto Legislativo 822, Ley sobre el Derecho de Autor Ambito Penal  Ley 28289, Ley de Lucha Contra la Piratera, modifica los artculos 217, 218 y 219 del Cdigo Penal. Administracin Pblica  Legalidad del Software en los Organismos Pblicos Decreto Supremo N 013-2003-PCM. Dicta una serie de medidas para garantizar la legalidad de la adquisicin de programas de software en entidades y dependencias del sector pblico.

TIPOS DE PIRATERIA
1. Piratera de usuario final (Softlifting): Usar una copia con una sola licencia e instalarla en muchas computadoras Copiar los discos para instalacin y distribucin Adquirir software acadmico, o de uso restringido no apto para uso comercial. Intercambiar discos dentro o fuera del lugar de trabajo 2. Uso excesivo del servidor por parte del cliente : Este tipo de piratera tiene lugar cuando demasiados empleados en una red utilizan simultneamente una copia central de un programa 3. Falsificacin: La falsificacin es la duplicacin y venta ilegal a gran escala de software protegido por derechos de autor con la intencin de imitar directamente dicho producto protegido.  Los consumidores que adquieren software falsificado obtienen: Software no probado que pudo haber sido copiado miles de veces antes, y que contiene virus que puede infectar el disco duro Ningn soporte tcnico Ninguna proteccin de garantas Ningn derecho legal de utilizar el producto

TIPOS DE PIRATERIA
4. Instalacin en el disco duro  Cuando un revendedor de PCs le instala en el disco duro copias no autorizadas del software en las PCs que distribuye. 5. Piratera por internet La piratera de Internet puede adoptar las siguientes formas:  Sitios web piratas que ofrecen software para hacer descargas gratuitas o a cambio de la carga de programas.  Sitios de subastas en Internet que ofrecen software infringiendo los derechos de reproduccin, fuera de canal o falsificado.  Redes par a par que permiten la transferencia no autorizada de programas protegidos por derechos de autor

Mitos Acerca de la Proteccin Contra Copias De Software


Mitos Acerca de la Proteccin Contra Copias De Software La proteccin contra copias de software hace que los programas sean ms caros. La proteccin contra copias de software estorba al usuario legtimo. El software barato no se copia. Todos los sistemas de proteccin pueden ser sorteados. As que para qu proteger el software?

Ventajas del Software Legal


Los programas originales cuentan con GARANTA Los programas originales son 100% CONFIABLES Con el uso de programas originales se recibe el RESPALDO del fabricante pues se cuenta con el soporte, servicio y asistencia tcnica Cada programa original ofrece SEGURIDAD al usuario Los programas originales cuentan con la posibilidad de ACTUALIZACIN a ltimas versiones Cada software legal cuenta con una completa y correctamente DOCUMENTACIN, y los usuarios pueden acceder en condiciones ventajas a CURSOS DE FORMACIN. Por usar software original, usted est cuidando la IMAGEN y la buena reputacin de usted y su empresa

Desventajas del Software Pirata


Productividad reducida debido a herramientas de trabajo incompletas El software pirata lo expone a serias represiones legales. El software pirata carece completamente de documentacin y manuales. El software pirata no le da derecho a soporte tcnico, ni tiene garanta. Entrenamiento inadecuado Imposibilidad de acceder a versiones actualizadas a bajos precios Software de mala calidad y no confiable Los usuarios se encuentran expuestos a diversos ataques informticos como: virus, troyanos y Spyware Adems de fomentar la competencia desleal y la evasin fiscal, la piratera desmotiva e impide el crecimiento de aquellos peruanos interesados en desarrollar soluciones propias

You might also like