You are on page 1of 49

Docente: Andrs Osorio F.

NCH 933 OF85


Acceso Genricamente se designa a las entradas de un edificio, recinto o local. Las legislaciones exigen que los accesos sean amplios, libres, expeditos y resistentes al fuego.

NCH 933 OF85


AGENTE EXTINTOR
Sustancia (en polvo, liquido o gas) capaz de extinguir un fuego.

NCH 933 OF85


AGUA
Agente extintor especialmente til para fuegos clase A. Es el agente extintor mas comn y efectivo. Acta por enfriamiento y separacin entre el combustible y el aire.

NCH 933 OF85


AIRE
Principal componente de la atmsfera. Contiene oxigeno en un 21% que es el comburente que mantiene encendido la gran mayora de los fuegos.

NCH 933 OF85


AISLACION TERMICA
Es la propiedad que presenta un material o elemento de impedir el paso del calor a travs de el.

NCH 933 OF85


ATMOSFERA PELIGROSA Normalmente la composicin de la atmsfera es aire y humedad. En las fabricas, laboratorios, faenas u otros lugares, pueden producirse gases, vapores o partculas en suspensin que la alteran, transformndola en peligrosa por su toxicidad, combustibilidad o perdida de visibilidad.

NCH 933 OF85


AUTOCOMBUSTION Combustin iniciada por autogeneracin de calor. Generalmente se produce por acumulacin de materiales combustibles muy subdivididos y mal conductores del calor tales como paja, carbn, papel, textiles, etc. Tambin se denomina combustin espontnea.

NCH 933 OF85


CALOR Energa trmica desarrollada en la combustin. Se propaga por radiacin, conduccin y conveccin.

NCH 933 OF85


CLASIFICACION DE FUEGOS

Los fuegos se clasifican en cuatro tipos; A, B, C Y D.

NCH 933 OF85


COMBUSTION Reaccin qumica, auto mantenida, entre un combustible y un comburente, con gran produccin de calor.

NCH 933 OF85


COMBURENTE Sustancia o mezcla de ellas, que proporcionan el oxigeno u otro elemento necesario para la combustin.

NCH 933 OF85


CORTA FUEGO
Elemento constructivo muy resistente al fuego, construido con materiales capaces de resistir la accin de un incendio por largo tiempo. Puede ser vertical (muro) u horizontal (entrepiso). Se usa generalmente para separar dos edificios o partes de el.

NCH 933 OF85


COMBUSTIBLE Sustancia o mezcla de ellas que es capaz de entrar en combustin en presencia de un comburente.

PREVENCION Y CONTROL DE INCENDIO

Combustible:
Materiales capaces de arder tales como: madera, papel, cartn, gasolina, kerosene, propano, acetileno, etc.

Estados fsicos en que se pueden encontrar: Slidos Lquidos Gaseosos

NCH 933 OF85


DETECTOR
Dispositivo transductor capaz de reaccionar frente a la presencia de humos, gases, llamas, temperatura, etc. Y enviar una seal a un sistema de alarma o de comando.

NCH 933 OF85


EMERGENCIA Situacin en la cual se alteran las condiciones de actividad normal de un edificio y sectores adyacentes ante un siniestro.

NCH 933 OF85


SALIDA DE EMERGENCIA Va de uso no habitual, destinada a permitir el abandono rpido y seguro, desde un local o edificio.

NCH 933 OF85


EVACUACION Abandono masivo de un local o edificio frente a una emergencia. El entrenamiento previo permite hacerlo rpido y ordenadamente, lo cual es necesario en edificios de muchos ocupantes.

NCH 933 OF85


GRIFOS Salida de agua de gran caudal, destinada a la lucha contra incendio.

ORDENANZA DE URBANISMO Y CONSTRUCCION


Red seca: Todo edificio de 5 o mas pisos de altura deber contar con la instalacin de una red metlica independiente para agua, con vlvula de retencin, de uso exclusivo del Cuerpo de Bomberos, de fcil acceso en la boca de la entrada, para conexin de los carros bomba. Las caractersticas tcnicas de esta red sern las especificadas en el Manual de Normas Tcnica para la Realizacin de las Instalaciones de Agua Potable y Alcantarillado, aprobado por S. D. N 70, del Ministerio de Obras Publicas, de 1981 y sus modificaciones o complementaciones.

LOGUC
ESTANQUE DE RESERVA
Estanque de resera: En los edificios de 5 o mas pisos, cuya carga de ocupacin sea superior a 500 personas, los estanques de almacenamiento de agua tendrn una conexin tipo storz (similar a la de la red seca) para ser usada solo en caso de siniestro, para suplir o reemplazar eventuales defectos o insuficiencias en la red publica. Ambas conexiones, la de la red seca y la proveniente de los estanques de agua potable, estarn debidamente sealizadas y se ubicaran contiguas, en el piso de acceso del edificio. La primera tendr color rojo y la segunda color azul.

RED HUMEDA
Los inmuebles como hospitales, comercio, escuelas, industrias, recintos deportivos y edificios de tres o mas pisos debern considerar un arranque de agua de 25mm, como mnimo por piso, conectado al sistema de distribucin de agua del edificio para abatir fuegos incipientes.

LOGUC
Cada arranque se ubicara en un nicho con puerta de vidrio, en espacios de rpida ubicacin, a una altura de 0,9 m. y 1,5 m. Sobre el nivel del piso, en el cual adems habr una manguera resistente a una temperatura de 80 C, de manera que ningn punto del inmueble quede a una distancia mayor de 25 metros de ella.

LOGUC
RED INERTE
Red Inerte de Electricidad, que corresponde a una tubera de media pulgada, por lo general de acero galvanizado cuando va a la vista y de conduit PVC cuando va embutida en el muro, en cuyo interior va un cableado elctrico que termina con enchufes en todos los pisos (es una especie de alargador).

Esta Red tiene una entrada de alimentacin en la fachada exterior y Bomberos la utiliza cuando en el edificio no hay suministro elctrico y este personal requiere conectar alguna herramienta o sistema de iluminacin para enfrentar emergencias.

La energa entonces, es entregada or el generador de los carros porta escalas y a travs de una extensin elctrica se conecta a la entrada de alimentacin, energizando exclusivamente los enchufes correspondientes a dicha Red, distribuidos en cada piso, aunque el edificio no cuente con energa elctrica.

TRANSFERENCIA DE CALOR
Solo se produce transferencia de calor cuando existe diferencia de temperatura, y toda transferencia cesa cuando las temperaturas se igualan. El calor puede transferirse de tres formas: Radiacin Conduccin Convencin.

PREVENCION Y CONTROL DE INCENDIO FORMAS DE TRANSFERENCIA DEL CALOR


Conduccin: Traspaso de calor de un cuerpo a otro por contacto directo (estructuras metlicas, doctos, caeras, vigas, etc.) Conveccin: Traspaso de calor a travs de un fluido (Liquido o gas) Ejemplo: humo, vapores y gases de la combustin. Radiacin: Traspaso de calor por medio de ondas calricos en lnea recta sin necesidad de un medio fsico (sol, fogatas, chimenea, estufas).

RADIACION

CONDUCCION

CONVICCION

METODOS DE EXTINCION ENFRIAMIENTO SOFOCACION SEGREGACIION INHIBICION

METODOS DE EXTINCION
Enfriamiento: Con este mtodo se logra reducir la temperatura de los combustibles para romper el equilibrio trmico y as lograr disminuir el calor y por consiguiente la extincin. Utilice de preferencia extintores de agua a presin, espuma o extintores de polvo qumico seco A-B-C-.

COMBUSTIBLE

OXIGENO

REACCION EN CADENA

METODOS DE EXTINCION
Sofocacin: Esta tcnica consiste en desplazar el oxigeno presente en la combustin, tapando el fuego por completo, evitando su contacto con el oxigeno del aire. Utilice de preferencia extintores de polvo qumico seco A-B-C, B-C-, CO2, tambin son efectivos los extintores de espuma.

COMBUSTIBLE

REACCION EN CADENA

CALOR

METODOS DE EXTINCION
Segregacin: Consiste en eliminar o aislar el material combustible que se quema, usando dispositivos de corte de flujo (en combustibles lquidos o gaseosos) o barreras de aislacin (en combustibles slidos), ya que de esta forma el fuego no encontrar mas elementos con que mantenerse.

OXIGENO

REACCION EN CADENA

CALOR

METODOS DE EXTINCION Inhibicin: Este mtodo consiste en interferir la reaccin qumica del fuego, mediante un agente extintor como son el polvo qumico seco y dixido de carbono CO2.

OXIGENO

REACCION EN CADENA

CALOR

FASES DE LA COMBUSTION
Los mtodos usados para extinguir un fuego dependern en gran medida del estado en que se encuentre este. Los factores tales como el tiempo que ha estado ardiendo, la ventilacin que tenga la estructura y el tipo de combustible deben ser cuidadosamente analizados. Los fuegos se dividen en tres estados progresivos: Fase Inicial Fase de Combustin Libre Fase sin Llama.

FASES INICIAL
TEMPERATURA AMBIENTE 38 C. DISPONIBILIDAD DE OXIGENO DEL AIRE 2%. TEMPERATURA DE LA LLAMA 600 C.

En esta fase la disponibilidad de oxigeno es abundante, la temperatura no a llegado a su punto mximo, la corriente trmica sube y se acumula en la parte superior, la respiracin no se torna difcil.

La extincin del fuego no resulta difcil ya que se puede acceder al fuego y extinguir con agua y otro agente extintor.

FASES DE COMBUSTION LIBRE


TEMPERATURA AMBIENTE 750 C. REDUCCION CONSIDERABLE DEL OXIGENO DEL AIRE

El fuego va consumiendo todos los combustibles, el abastecimiento de oxigeno esta siendo disminuido, el calor se acumula en las partes superiores, respiracin difcil, uso de equipos de proteccin obligatorio. Extincin por medio de agua con buena produccin de neblina.

You might also like