You are on page 1of 66

TEMA 10 Captulos 10, 11, 12, & 13 Baker, C.

Patterns of Time

SENSIBILIDAD AL AMBIENTE

LUZ y VISION
Frecuencia longitud de onda
La luz es una radiacin que se propaga en forma de ondas. Las ondas que se pueden propagar en el vaco se llaman ondas electromagneticas. La luz es una radiacin electromagntica. El espectro electromagntico se divide en regiones espectrales, clasificadas segn los mtodos necesarios para generar y detectar los diversos tipos de radiacin.

El arco iris es un fenmeno ptico y meteorolgico. Produce un espectro de luz continuo en el cielo cuando los rayos del sol atraviesan pequeas partculas de agua en la atmsfera.

PLANTAS

Plantas tienen ojos? Detectan la luz?

NO estamos hablando de fotosntesis. esto utiliza la luz para energa.

La luz solar se compone de diferentes colores, que se corresponden 5 con luces de diferentes longitudes de onda (expresadas en nanmetros).

Fotoreceptores (protenas): 1. 2. 3. Criptocromos detecta azules Fototropina detecta azules Fitocromos detectan rojo (Pr) y rojo lejano (Pfr)

2 fitocromos:

Dnde est el ojo?

Floracin en Commelinaceae
Tradescantia zebrina

Flor dura solo 1 da

7 Commelina erecta

T.commelinoides

Fitocromos
Importantes en diversas

funciones incluyendo: percepcin fotoperidica, determinacin del tiempo de: la floracin, germinacin de semillas, y alargamiento del tallo.
Localizados: semillas, hojas,

tallos, races y dems rganos.


En oscuridad, el porcentaje de germinacin es bajo. Basta un pulso inicial de luz roja (R) para inducir la germinacin. Pero si tras ese pulso se aplica otro de luz roja lejana (RL), se obtienen porcentajes de germinacin similares a los de semillas mantenidas en oscuridad. La observacin de la sucesin de pulsos (R + RL + R, R + RL + R + 8 RL) permiti descubrir que el color del ltimo pulso aplicado

Fitocromos
La planta sintetiza la forma

fitocromo Pr, la cual mediante la absorcin de luz (pico en luz roja 660 nm) es transformada en Pfr.
Mediante la absorcin de

luz (en este caso con un pico en la longitud de onda del rojo lejano 730 nm) la forma Pfr es transformada de vuelta en Pr.
Puesto que la luz roja fisiologicamente activa y la roja lejana inhiba,

Pfr se considera la forma biolgicamente activa del fitocromo y Pr, la inactiva.

RAZON ENTRE LUZ ROJA Y ROJA LEJANA. Esa proporcin percibida por las plantas, simbolizada por la expresin R:RL, constituye un ndice de la densidad y la proximidad de vegetacin. Esta razn establece un fotoequilibrio entre las formas Pr y Prf de los fitocromos

10

De sombra antocianinas

Crece normalmente

Alto rojo:rojo lejano

Bajo rojo:rojo lejano


11

ETIOLACION: crecimiento de los internudos en el extremo

En el laboratorio, la longitud de los entrenudos en plantas adultas est modulada por los fitocromos. Los entrenudos son ms largos cuanto menor es la razn entre luz roja (R) y luz roja lejana (RL) en que crecen. Esta respuesta es un mecanismo desarrollado por algunas plantas que 12 las permite competir por la luz.

Crecer mas rapido competencia

En el campo, la longitud del tallo es mayor en las margaritas en la cercana o entre las plantas de gramneas. Esta ocurre en respuesta al enriquecimiento en luz roja lejana que reduce la relacin R:RL. Por el contrario, las margaritas que crecen en un espacio abierto, donde es mayor la relacin R:RL, no desarrollan este sndrome y presentan 13 entrenudos cortos.

14

Fototropismo: crecimiento con respecto a la luz


Charles Darwin y su hijo estudiaron la conocida reaccin de las plantas de crecer hacia la luz: fototropismo. Los Darwins descubrieron que las puntas de la planta se curvan primero y que la curvatura se extiende gradualmente hacia abajo a lo largo del tallo. Cubriendo las puntas con papel de estao previnieron la curvatura de la punta. Concluyeron que algn factor se transmita desde la yema apical de la planta a las regiones inferiores causando su curvatura.

Auxinas hormonas que asan al lado oscuro del tallo. Causan alargamiento de las clulas.

15

Qu causa la curvatura de los tallos hacia la luz? (a) Con el estmulo luminoso, la auxina se desplaza hacia el lado oscuro del tallo, (b) aumentando la concentracin de esta hormona en ese lado. (c) En estas clulas, la alta [auxina] estimula el transporte de H+ del citoplasma a la pared celular. La acidez producida activa una enzima de la pared celular que rompe los enlaces entre las molculas de celulosa, aumentando la plasticidad de la pared. H2O que entra por smosis en la vacuola celular hace aumentar la turgencia (flechas azules verticales) y la clula se alarga 16 (d). Las clulas del lado iluminado no se alargan (e) y, como resultado, el

Como se transportan las auxinas? 1. Floema 2. Unidireccional (polar): desde la punta del tejido en crecimiento a la base

17

2. Fototropinas
Las auxinas -cido indolactico-

son producidas principalmente en tejidos que se dividen rpidamente, como los meristemas apicales, hojas jvenes, y frutos en desarrollo.
Participan en muchas respuestas

de las plantas, de las cuales la respuesta fototrpica es solo un ejemplo.


El movimiento de las hojas para

seguir la luz del sol (movimientos gnsticos) tambin parece estar mediado por fototropinas, lo mismo que la expansin de la hoja.
18

FOTORECEPTORES EN ANIMALES
Fotoreceptores son estructuras sensitivas a la luz. Una de estas estructuras son los ojos.
Cuales

son las funciones de los ojos? Es de da o de noche? Patrones e imgenes Que tan lejos esta algo? Que tipo de onda de luz esta siendo emitida? Cual es el ngulo de las ondas de luz?

Intensidad Agudeza Profundidad Color Polarizacin

19

El termino ocelo refiere a ojos simples, pero hay muchos tipos. Unos, simplemente manchas oculares, slo pueden detectar la presencia de la luz. Otros pueden detectar hasta movimiento o aun forma.

20

21

Hay varios tipos de ojos. 1. Ojo simple u ocelo Ojos que no pueden usualmente formar imgenes. Detectan la presencia o ausencia de luz, es decir, detectan cambios en la intensidad de la luz y pueden ser bastante sensibles a bajas intensidades luminosas. Sirven para la orientacin. Ejemplo: Insectos, araas.
En esta araa saltadora, los ocelos en frente hasta tienen propiedades telescpicas y detectan imgenes.

22

Una gran cantidad de insectos, adems de los ojos compuestos, tienen usualmente tres ocelos ubicados en la parte superior de la cabeza.

Los ocelos son altamente sensibles a intensidades bajas de luz as como a los cambios sbitos en la iluminacin. Sin embargo, usualmente no poseen una visin de alta resolucin.

23

La formacin de imgenes reales requiere un ojo con un lente para enfocar la imagen. Dos tipos de ojos complejos distintos son:
el ojo tipo cmara fotogrfica, en algunos cefalpodos (calamares y pulpos) y en vertebrados, y el ojo compuesto de los artrpodos. A pesar de tener la misma funcin, sus componentes son distintos.

24

Trilobite

2. Ojo tipo cmara fotogrfica CEFALOPODOS Ojo permite una visin ms aguda y una mejor adaptacin al enfoque a varias distancias. Posee forma esfrica, lente, crnea, iris y fluido vtreo. Cuanto ms crece el animal, ms grande es el ojo, se va tapizando por ms clulas fotosensibles. Por este motivo, los adultos poseen una agudeza visual superior a los jvenes.

Calamar gigante tiene los ojos ms grandes del mundo: 25 cm!! 30 de abril, 2008

http://mondopulpo.blogspot.com/2005/12/los-ojos-de-los-cefalpodos.html25

ARTHROPODA Ojo compuesto Los componentes, los ommatidios, estn orientados a diferentes ngulos unas de otras y apuntan a diferentes partes del mundo visual. Cada una recibe de 2 a 3 grados del mundo visual del animal. De esta forma, cada uno mira un parche relativamente pequeo del mundo, pero el ojo entero abarca mucho. Un ojo puede tener hasta 30,000 ommatidos! Ejemplos: crustceos, insectos, trilobites, cangrejo de herradura.
26

El ojo compuesto de los insectos es un detector de movimiento que facilita un comportamiento basado en rpidos movimientos.

Aunque los ojos del insecto no pueden cambiar de foco, pueden definir objetos situados a slo 1 mm de distancia de la lente. 27

28

29

Algunos insectos tienen una pseudopupila

Cuando las dos pseudopupilas pueden ver en la misma direccion, el insecto tiene vision binocular
http://instruct1.cit.cornell.edu/Courses/ent201/vision.html
30

31

Estemata: Unicamente en larvas de algunos insectos, e.g., Lepidoptera Estructuralmente similar a los ommatidios.

32

ABEJAS Las abejas pueden ver: 1. Luz polarizada Polarizacin: Es el ordenamiento de las vibraciones en una direccin determinada 2. Luz ultravioleta Longitudes de onda van aproximadamente desde los 400 nm hasta los 15 nm

Distingue cuatro bandas muy anchas: amarillo, azul verdoso, azul y ultravioleta.

33

34

35

Videos de la danza de la abeja:


http://www.youtube.com/watch?v=-7ijI-g4jHg&feature=related http://www.youtube.com/user/unireality#play/uploads/2/46noJXIrdVg

36

Radar harmnico!

37

With the sun close to the zenith the sky is polarized mostly horizontally.

Este

Oeste

At sunset the polarization along the horizon is mostly vertical.


38

39

La Fabula de la Rana y la Garza


Cmo es que la rana salto al charco en lugar de saltar al bosque que estaba al otro lado? Por el tipo de ojos de la rana y sus clulas ganglionares Tipos de clulas ganglionares en la rana: 1. Clulas ganglionares que response solo a un borde largo que se mueve y se para (detectar de garzas) 2. Response solo a objetos pequeos, curvos movindose espasmdicamente (detector de comida) 3. Borde que se mueve por el campo visual (cuando va saltando en el bosque, as ve los rboles) 4. Disminucin en iluminacin (sombra de algo que se acerca) e intensidad de luz (da/noche) 5. Algunas responden al color azul (cuando salta hacia lo azul, salta hacia el charco) e intensidad de la luz (noche/da).

40

4. Ojo de cmara Es un lente nico que enfoca imgenes de luz. Tienen mayor resolucin porque cada clula fotorreceptora esta a 0.02, hay mas clulas fotorreceptoras en un espacio equivalente (existe agudeza). Agudeza: es la discriminacin precisa entre dos puntos. Que tipo de animales deben tener mayor agudeza? Depredadores! Qu es una fvea?
41

AVES La retina de las aves tiene 4 tipos de conos para procesar los colores, mientras nosotros solamente tenemos 3 tipos de conos. Las aves pueden ver los colores en un intervalo de 370 a 565 nm, mientras los humanos vemos entre 424 y 560 nm.

Goldsmith, T. H. 2006: La evolucin dot a las aves con un sistema de visin cromtica que supera al de todos los mamferos, hombre incluido.

42

AVES RAPACES Adaptaciones especiales de vision: a) ojos grandes y agudamente curvados, para captar una gran rea de luz b) lentes permiten visin telescpica c) retina altamente dotada de clulas sensoriales y obtenien muy alta resolucin en la imagen retiniana d) mltiples conexiones nerviosas para una visin binocular para percibir relieves y distancias, lo que sumado a la superposicin de imgenes en el cerebro del ave, les permite recibir una imagen amplificada e) dos foveas.
43

Las lechuzas ven perfectamente de da y de noche. Ojos alargados debido a que sus crneas y lentes estn muy agrandados, lo que impide que los ojos puedan girar dentro de sus cuencas. Compensan esta inmovilidad ocular torciendo la cabeza para orientar los ojos al objetivo, pudiendo realizar giros de hasta unos 270. Esta gran movilidad de la cabeza es muy til para la orientacin acstica, tambin.
44

MAMIFEROS Y por que los toros odian el color rojo? Es mentira que los toros odien ese color. Lo que los altera es el movimiento, no el color. El rojo cubre la sangre del matador!

45

Y los perros pueden ver en color? Los perros, como la mayora de los mamferos, solo tienen 2 tipos de conos, no distinguen el rojo del verde.

46

Ojo humano

47

Clulas receptoras Bastoncillos responsables de la visin en blanco y negro. Estimulados por la luz difusa o tenue. Conos responsables de la visin a colores. No son estimulados por la luz difusa o tenue.
La agudeza (o poder de resolucin) es mayor entre mas grande sea el campo visual. El campo visual se refiere al juego completo de bastoncillos y conos unidos a una sola clula ganglionar.

48

Imagen de conos (clulas amarillas) y bastoncillos (clulas blancas)


49

Bastoncillos ~125 millones blanco y negro

50

51

Rodopsina = Opsina + retinol (Vit. A)

rodopsina

52

53

retina
Conos y bastoncillos

Neuronas bipolares

Neuronas ganglionares Nervio ptico

54

Retina En vertebrados esta compuesta por varias clulas. Cada clula receptora est conectada con un nervio. La agudeza (o poder de resolucin) se puede aumentar, aumentando el nmero de clulas en la retina. Como? Haciendo las clulas mas pequeas. Pero, hay un limite de tamao para las clulas fotoreceptoras. As que, la ventaja de la fvea = ?

55

Conos: 3 tipos

56

57

Algunos receptores son activados cuando detectan luz y otros son activados en su ausencia. La claridad de un objeto es causada por el efecto de inhibicin lateral. El cerebro reconoce el contraste de la informacin visual. La apariencia de algo es afectada por su entorno.
58

59

60

61

62

It appears to flicker and the bottom picture appears to move because your eyes are constantly scanning them. There are so many lines and they are so close together that the eye is unable to make small enough scans to identify the position of individual lines. No matter how hard you try to hold your eye still, it is impossible! Now try sweeping your eye across different sections of 63 the images and observe the different effects.

Macula La mcula es la parte central y ms sensible de la retina Fovea Centro de la macula (rea que permite ver los detalles). La luz cae directamente en los fotoreceptores. Aumenta el numero de receptores por rea y aumenta la superficie de percepcin de luz por medio de una invaginacin.

64

1 mm

Fovea Solo tiene conos y no bastoncillos Aves de presa tienen ms de 1 milln de conos/mm2 en la fovea Aves pueden tener 2 mayor agudeza

65

Punto de fusin de la titilacin Por ejemplo, cuando una luz es encendida y apagada con rapidez hasta que el observador mira la luz como un rayo continuo En humanos: 60 ciclos/seg En moscas: 300 ciclos/seg

66

You might also like