You are on page 1of 69

EL PLANETA TIERRA

Geologa y Geomorfologa UNPSJB Julio Stampone


Vista desde nave Apolo 17

La Tierra: Forma y dimensiones


Definimos su forma como geoide -forma de Tierra- similar a un esferoide de rotacin aplastado en sus polos, con elevaciones y depresiones en su superficie.
LA TIERRA E
DESCRI CI

CIFRAS
CIFRAS UNIDADES

Geoide

Velocidad de traslacin Velocidad de giro de un punto en el ecuador Longitud de la rbita que recorre Excentricidad orbital Inclinacin del eje terrestre Velocidad de escape ecuatorial Gravedad superficial ecuatorial Presin atmosfrica a nivel del mar Temperatura superficial media a 1,5m de altitud Distancia media del Sol Densidad media global Dimetro ecuatorial (a) Dimetro polar (b) Circunferencia ecuatorial Circunferencia polar ndice de aplanamiento (*) Radio medio (a 45 de latitud) Volumen total Masa o peso Superficie Superficie de las tierras emergidas Superficie de los ocanos y mares interiores Volumen de los ocanos Volumen del hielo actual Altura media de los continentes (s.n.m.) Profundidad media de los ocanos Mayor altura continental (Monte Everest) Mayor profundidad ocenica (Fosa de las Marianas)

108.000 1674 940 x 106 0,0167 23 27 11,18 9,78 1013 15 149,5 x 106 5,5 12.756,4 12.713,6 40.077 40.009 1/298,5 6371 1.082.000 x 106 5,6 x 1021 510 x 106 148,9 x 106 361,1x 106 1,37 x 109 36 x 106 875 3800 8848 11.022

km/hora km/hora km

km/hora gr/seg2 milibares Grados Celsius km gr/cm3 km km km km km km3 tn km2 km2 km2 km3 km3 m m m m

(*) ste ndice est definido por la diferencia entre los dimetros ecuatorial y polar, dividido por el dimetro ecuatorial. (a-b) / a

omposicin qumica de la Tierra


omposicin qumica media de las rocas de la corteza (hasta unos 16 km)
EXP ESADA EN ELEMENTOS QUMI OS EXP ESADA EN XIDOS

Nombre
Oxgeno ilicio luminio Hierro alcio odio otasio agnesio Titanio Hidrgeno s oro TOT

Smbolo
O i l e a Na K g Ti H

%
46,60 27,72 8,13 5,00 3,63 2,83 2,59 2,09 0,44 0,14 0,12 99,29

Nombre
lice lmina xido rrico xido erroso xido de calcio xido de sodio xido de potasio xido de magnesio xido de titanio gua
xido os rico

smbolo
iO2 l2O3 e3 O2 eO aO Na2 O K2 O gO TiO2 H2 O 2O5

%
59,26 15,35 3,14 3,74 5,08 3,81 3,12 3,46 0,73 1,26 0,28 99,23

TOTAL

Tabla IV. L: OMPOSI I N QUMI A TERI A (Entre 30 km y 700 km de prof., Ringwood, A. 1966 )
OMPONENTE iO2 gO eO l2O3 aO TiO2 Na2O e2O3 r2O3 NiO K2O nO % EN PESO 45,2 37,5 8,0 3,5 3,1 0,7 0,57 0,5 0,4 0,2 0,13 0,1

i erencias composicionales entre la corteza y el manto: Disminucin de: slice, almina, xido de Na y de K. Aumento notable de oxido de mg. Aumento del xido ferroso. En el manto inferior podemos encontrar: silicatos y xidos de Fe, Mg y Si. En el ncleo se presume la existencia de: Fe y Ni.

CORTEZA

60 km 100 km

Manto superior
700 km

Manto inferior

manto

Estructura interna de la Tierra

ZONA DE TRANSICIN D

2900 km

ENDOSFERA
Fe en aleacin con C, Si o S 5150 km
Ni y Fe

nucleo

Los terremotos
Una herramienta natural de la que nos podemos valer para ahondar en el conocimiento cientfico.

Que son los terremotos? Como y donde se originan? Los terremotos nos ayudan a conocer el interior terrestre? Existen zonas geolgicas del planeta favorables para la generacin de terremotos?, Cuales son?, Y si existen, hay explicacin cientfica para ello? La distribucin planetaria de los sismos es al azar o se localizan en zonas geogrficas especficas?

Antiguamente como interpretaba la gente a los terremotos? Aristteles y Shakespeare quizs nos ayuden a responder la pregunta.
Aristteles en el siglo IV aC explicaba que los terremotos eran causados por el esfuerzo del aire al escapar de las cavernas subterrneas. Shakespeare(1564-1616) en El Rey Enrique IV, parte 1 expresa: Con frecuencia la Tierra temblorosa sufre de un clico punzante y doloroso a causa del viento incontrolado que queda en su entraa aprisionado y el que pugnando por salir, viento furioso sacude a la vieja bruja tierra; derribando, fatal, los campanarios y las torres de algn templo musgoso.

Que son los terremotos? Como y donde se 0riginan?


En la actualidad se piensa que:
Los terremotos naturales o sismos del gr. temblor o temblor de tierra son sacudidas del terreno superficial que se producen por liberacin sbita de la energa contenida en las rocas del interior terrestre cuando stas ceden fracturndose.
s s

GENERACIN Y TRANSMISIN DE LAS ONDAS SSMICAS


lneas isossmicas, ondas

Epicentro

ondas P y S

foco o hipocentro
entido de propagacin y de disminucin de la intensidad ssmica

Las ondas se clasifican en: Longitudinales o primarias P Internas Transversales o secundarias S Ondas Rayleigh Superficiales Ondas Love ondas L
b

Tierra hipotticamente homognea

oppppp

P
c
Tierra heterognea

Trayectorias de las ondas ssmicas

La energa liberada se transmite como vibraciones en forma de ondas a travs de las rocas de la gesfera.

oco

picentro

picentro oco

Los terremotos nos ayudan a conocer el interior terrestre? La respuesta es s, veamos porqu.
Las ondas sismicas viajan a distintas velocidades, ms rpidas la P llegan primero a los sismgrafos, luego las S y finalmente las L. Adems debido a la forma de vibrar las P atraviezan medios lquidos y slidos, mientras que las S solamente el medio slido. Esto alert a los geofsicos, quienes por otro lado dedujeros por variaciones de velocidad de las ondas, que la Tierra era heterognea presentando discontinuidades en la propagacin de las ondas.
CORTEZA
SUPERIOR

LITOSFERA (corteza + parte del manto sup.) ASTENOSFERA


iscontinuidad de ohorovicic (corteza-manto) iscontinuidad de utenberg (manto-ncleo)

MANTO
INFERIOR

NCLEO

INT NO

EXTERNO

La velocidad de las ondas ssmicas depende de distintas variables, a saber:

ESQUEMA IDEALIZADO DE LA ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA

    

iscontinuidad de Lehmann-Wiechert (ncleo externo-ncleo interno)

(..

Conceptos bsicos sobre la Tectnica de Placas


(Convergencia)

Summersin de materiales

Litsfera Astensfera

Ascenso de materiales fundidos

(Divergencia)

Las zonas de convergencia y de divergencia de placas, ms las grandes fracturas que las unen denominadas fallas transformantes, forman un entramado global que delimitan a

las Placas litosfricas


que cubren la superficie del planeta

Principales placas litosfricas

Las zonas de contacto entre placas e intraplacas son reas inestables de la litsfera donde es ms factible la generacin de sismos. Estas son: Las zonas de convergencia Las zonas de divergencia Las zonas de fallas transformacionales

Relaciones geolgicas entre las zonas de produccin de sismos, el vulcanismo y el ciclo de transformacin de las rocas.
Materiales piroclsticos

Zona de borde convergente


Rocas sedimentarias (ambiente continental)

Rocas volcnicas Rocas sedimentarias (ambiente marino)

Rocas gneas plutnicas Rocas metamrficas Magma Zona de Benioff Foco ssmico

Litosfera continental

Astenosfera
Litosfera ocenica

Astenosfera

Borde convergente

Borde divergente Zona de sismos

Zona de sismos Falla transformacional

...)

Ahora estamos en condiciones responder a nuestras preguntas iniciales

Existen zonas geolgicas del planeta favorables para la generacin de terremotos?, Cuales son?, Y si existen, hay explicacin cientfica para ello?

Rojo: dorsales; azul: zonas de convergencia; negro: zonas de divergencia ( allas trans ormantes)

En marrn las dorsales; en azul las zonas de subduccin y en negro las allas trans ormantes

Sabiendo la respuesta anterior implcitamente podemos responder la ltima pregunta.

La distribucin planetaria de los sismos es al azar o se localizan en zonas geogrficas especficas?

Numero promedio de terremotos profundos por ao, de magnitud 5 o mayor

Mapa de densidad de terremotos

Como mencionamos a la placa de Nazca que lleva el nombre por la ciudad homnima del Per, vale la pena hacer referencia a la cultura de los Parakas y los Nascas, antiguas culturas peruanas que habitaron la zona entre los aos 700 aC y 600 dC, quienes nos dejaron testimonios de su vida en los famosos Geogliflos de Nasca.

En la Patagonia tendremos

rasgos culturales enigmticos?

Playas

oradas. Ro Negro.

arzo 2011

Roca perforada. El Condor

Las estructuras encontradas en Playas Doradas corresponden a moldes internos, es decir, rellenos de canales producidos por la actividad biolgica dinmica de organismos horadadores.

Algunas caractersticas fsicas del planeta -Temperatura -Magnetismo -Gravedad -Principio de Isostasia

Las zonas del interior terrestre y sus propiedades fsicas

Temperatura
Las observaciones de temperaturas realizadas en tneles, minas y per oraciones pro undas permitieron comprobar que la temperatura del planeta aumenta con la pro undidad. En general hasta los primeros 10 a 20m predomina la temperatura media anual de cada regin, para luego aumentar gradualmente. Este incremento vertical y gradual de la temperatura se lo denomina grado o gradiente geotrmico. Y, lo de inimos como: la medida vertical necesaria para que la temperatura aumente un grado centgrado. ara de una zona a otra admitindose un valor promedio de 1C cada 33m o 30C por km. El grado geotrmico solamente se cumple en las partes superiores de la corteza, si se cumpliera hasta el centro de la Tierra, en el ncleo deberamos tener 200.000 , y solamente llega a unos 4500 . Las principales fuentes de calor terrestre son: -El calor residual heredado del Sol durante su formacin (aunque modernamente se piensa en un origen fro). -Calor derivado de reacciones exotrmicas producidas por minerales radiactivos. -Calor recibido del Sol. Si consideramos que toda la Tierra es radiactiva, an en sus valores mas ba os, la produccin de calor superara en 15 a 20 veces el que realmente se pierde por conduccin. Wyllie (1976) calcul que los materiales undidos pueden demorar 58 ma en llegar desde el manto in erior al superior. El calor as acumulado se trans orma en energa mecnica que cclicamente da movimiento a las placas litos ricas. De esta manera el calor radiognico excedente sera la uente de energa de la dinmica interna, equilibrando as el balance trmico del planeta.
Tabla IV. I: GENERACIN DE CALOR POR LAS ROCAS (Fuente Coppens, R. 1963)
ROCAS IGNEAS
I AS INTERMEDIAS SI AS ULTRABSI AS (tipo granito) (tipo diorita) (tipo basalto) (tipo peridotita)

U 3 1,5 0,4 0,01

CALOR DESPRENDIDO en cal/ao por tn de roca Th K 3 1 1,5 0,5 0,4 0,3 0,01 0,001

Total 7 3,5 1,1 0,02

La denominacin de las rocas corresponde a su clasi icacin qumica segn el contenido de Si O: 2 cidas, 65% o ms; intermedias entre 64 % - 52% ; bsicas entre 51% - 45%, y ultrabsicas menos de 45%.

Magnetismo terrestre
El planeta se comporta como un gran imn cuyo, e e geomagntico se desva actualmente unos 11 grados del e e de rotacin. Sin embargo la Tierra es relativamente poco magntica, ya que una es era de acero de igual tamao tendra una uerza magntica 7000 veces mayor. En cuanto al origen del campo magntico, actualmente se considera que en su mayor parte es de origen interno, debido a los movimientos del ncleo slido en su envoltura lquida . Este proceso actuara como un gran dnamo. Los estudios paleomagnticos realizados dieron resultados sorprendentes, se comprob que la posicin de los polos magnticos vara considerablemente en el transcurso del tiempo, y que adems la polaridad del campo magntico terrestre se invierte periodicamente. Es decir que el polo norte magntico puede ocupar posiciones cercanas al polo sur geogrfico y viceversa. Esto se denomina inversione magntica, en la situacin actual de coincidencia de polos (NM y N coinciden) se denomina magnetismo normal, cuando no coinciden se lo llama magnetismo inverso. Hace unos 700.000 aos que no ha cambiado el magnetismo, el promedio de los ltimos 76ma de magnetizacin normal ue de 450.000 aos. Se presume que en no mucho tiempo es de esperar una inversin. Las orientaciones paleomagnticas quedan registradas en las rocas volcnicas con contenido de magnetita, mineral que es suceptible de adquirir magnetizacin. uando cada cristal de magnetita solidi ica por deba o del punto de urie (575 ) queda magnetizado y orientado en posicin N-S magntica. De esta manera las orientaciones magnticas del pasado quedan registradas en las rocas.

NG

SG

Las inversiones del campo magntico podra traer serias consecuencias para la vida en el planeta: Quizs cambios genticos (se detectaron cambios genticos en especies ocenicas ocurridos en el pasado), y actualmente experiencias de laboratorio provocando campos magnticos arti iciales, han detectado importantes anomalas orgnicas. Algunos cientficos opinan que si contina el decrecimiento actual del campo magntico, es posible que ocurra una nueva inversin magntica en unos 1200 aos.

Gravedad
La gravedad juega un rol sumamente importante en la dinmica de la Tierra. Por ejemplo: es la fuerza provoca la cada de la lluvia, que permite que se deslicen los glaciares, que posibilita que se mueva el agua en ros y acuferos, que las masas litosfricas asciendan y desciendan, etc. Segn la Ley de la Gravitacin Universal de Newton, todos los cuerpos del Universo se atraen entre s, prescindiendo de su tamao, composicin o distancias de uno a otro, y se expresa por la siguiente frmula: F=(k Mm) / d2; donde, M y m = masas de dos cuerpos, d = distancia, K= constante de gravitacin. Podemos agregar que la masa=densidad x vol Por lo que la F de gravedad tambin esta relacionada con stas variables.

La direccin en que acta la gravedad es la vertical, mientras que la fuerza centrfuga debida a la rotacin terrestre, tiende a contrarrestrar la fuerza de gravedad, por ello es que la gravedad alcanza su valor mximo en los polos y mnimo en el Ecuador, donde la fuerza centrfuga es mxima, mientras que sta en los polos es nula. Debido a la interaccin de stas dos fuerzas (gravedad y centrfuga) es que la Tierra presenta su ensanchamiento ecuatorial. El valor de la aceleracin de la gravedad puede ser calculado matemticamente en cualquier punto del planeta, supuesto homogeneo, dado que la misma depende de la latitud geogrfica y de la altitud sobre el nivel del mar. Este valor es terico. En forma prctica puede medirse in-situ mediante un pndulo o con gravmetros. Cuando los valores obtenidos por medicin directa en el lugar difieren de los tericos, se est en presencia de anomalas, que pueden ser negativas cuando el valor medido es menor que el terico y positivas cuando el valor medido es mayor que el terico.

Como un descubrimiento cientfico, conduce a otro!. Gravedad e isostasia


Newton fue quin dedujo la existencia de un abombamiento ecuatorial debido a que en ese lugar interactan la fuerza centrfuga mxima y la menor gravedad. Para confirmar su deduccin se enviaron expediciones a Ecuador en 1735 (C Chimborazo) y a Laponia en 1736. As se confirm que un grado de meridiano era ms corto en el Ecuador que en el norte.
ravedad terica ravedad medida -

(-)

(+)

densidad = 2,7 a 3,3 lits era Densidad 3,6 - 4,3 astens era

mar

La expedicin del Ecuador comprob que la desviacin de la plomada en los Andes era notablemente ms pequea comparada con la terica que debera tener debido a la gran masa montaosa (anomala negativa). Cien aos despus, en el Himalaya, Sir. George Everest repiti la experiencia, y el resultado fue similar. En cambio, experiencias del mismo tipo en Espaa, en el Golfo de Vizcaya, ocurri al revs; la plomada se deviaba hacia el mar en lugar de hacerlo hacia la cordillera Cantbrica (anomala positiva).

Estas anomalas de la gravedad se explican suponiendo que el exceso de volumen representado por las montaas queda contrarrestado por la deficiencia de densidad en y bajo las mismas. Mientras que el deficit de volumen en las zonas deprimidas y fondos ocenicos se compensa con un aumento de densidad del material interior. (m = d x V)

Principio de isostasia
Modelos esquemticos de compensacin isosttica de Pratt (A) y de Airy (B)

Estas discrepancias gravitaciones observadas por Bouguer en Ecuador y por Everest en el Himalaya, fueron puestas de manifiesto primero por Pratt, luego por Airy (1801-1892) y ms tarde por Dutton. El principio de la isostasia (del gr. estar igual o en equilibrio) esta relacionado con la gravedad y fue introducido por Dutton en 1899 y se puede definir como: El estado de equilibrio de los bloques de la corteza terrestre. El principio implica que los movimientos de ascenso y descenso continuos de masas litosfricas deben tener un nivel profundo de compensacin de presin, este nivel se lo sita entre los 70 a 150km y se lo denomina nivel isopistico. Esto implica que cualquier adicin o remocin de material de la superficie terrestre causa un reajuste isosttico.

De acuerdo al principio de isostasia los materiales de menor densidad flotan sobre los de mayor densidad

Algunas pruebas de la existencia de los mecanismos de compensacin isosttica


Al derretirse el hielo que cubra con 2000m de espesor a la Pennsula Escandinaba, ces la presin de carga existente y el territorio comenz a emerger. Este lento levantamiento comenz hace 10.000 aos y desde entnces ascendi unos 200m, y contina a un ritmo de 1m/siglo. En la Patagonia, en la zona litoral atlntica donde se observa el relieve meseti orme emergido, tambin tenemos e empli icado este principio. La actual ormacin de cordones litorales estn indicando que el continente est en ascenso. En los ltimos 30.000 aos se registraron elevaciones entre 15 a 55m, segn el lugar. Y en los ltimos 7.000 aos entre 4 a 10m. En Pennsula alds el ascenso medido ue de 10 a 25m. Este mecanismo es el que posibilita el ascenso de los macizos montaosos. ordilleras venes como los Andes y los Alpes an continan ascendiendo.

Perodo glaciar

interglaciar

Shakespeare, en un prrafo de su libro El Rey Enrique IV, tambin hace referencia a los movimientos continentales de esta manera: Oh Dios! Aquel! Que puede leer el libro del destino y ver que la revolucin de los tiempos hace que las montaas se allanen, y los continentes cansados de tan slida firmeza se derritan en los mares.

EL TIEMPO GEOLGICO

Los procesos o fenmenos geolgicos pueden desarrollarse en lapsos variables, desde minutos hasta millones de aos, en los extremos podemos ubicar un terremoto y la formacin de una montaa de plegamiento. Para aquellos acontecimientos que suceden en el orden de varios miles a millones de aos utilizamos el concepto de TIEMPO GEOLGICO.

PROCESOS GEOLGICOS
Los procesos geolgicos han tenido lugar a lo largo de la historia del planeta y son aquellas manifestaciones de las fuerzas que actan en el planeta, modificando su estructura interna y externa, y la composicin qumica y mineralgica de los materiales que la integran.

Los que actan en el interior terrestre constituyen en conjunto la geodinmica interna, y tienen su origen en la energa acumulada en el interior del planeta. Entre ellos encontramos: la formacin de rocas endgenas, montaas, continentes y ocanos. Mientras que las fuerzas que actan en la superficie terrestre, constituyen la geodinmica externa, y dan origen a las rocas exgenas y la formacin de relieves continentales. Ambos procesos no deben ser analizados aisladamente, sin el uno no puede manifestarse el otro. Por Ej. una montaa de plegamiento, no podra formarse como tal sin aporte de material sedimentario continental.

La geocronologa es la disciplina cientfica que se ocupa de la datacin, absoluta y relativa de la Tierra. Su campo de estudio incluye; adems de la duracin de los perodos geolgicos, la datacin de fsiles animales, vegetales y humanos, y de objetos producidos por el hombre en la prehistoria. Para medir tiempos extensos se consider conveniente crear una nueva magnitud del tiempo el crono, equivalente a un milln de aos. Uno de los principios bsicos en los que se basa el gelogo para realizar estimaciones aproximadas sobre el momento en el que sucedi un fenmeno geolgico es el uniformitarismo, que postula la semejanza entre los procesos geolgicos ocurridos en todos los tiempos, incluyendo el presente. Sir Archibald Geikie expres el principio de uniformitarismo as: El presente es la clave del pasado. Otros principios utilizados en geocronologa relativa son: de superposicin, de intrusividad y de evolucin de la fauna y de la flora.

Cuando nos referimos al tiempo geolgico lo podemos hacer de dos maneras: estableciendo un tiempo relativo o un tiempo absoluto. TIEMPO RELATIVO: Nos permite definir relaciones temporales relativas del tipo esto es ms viejo o ms nuevo que.. TIEMPO ABSOLUTO: Se establece la antigedad de una roca o un fsil con respecto al presente. Los mtodos de medicin ms confiables estn basados en la desintegracin de los elementos radiactivos contenidos en los minerales. (Ej:14C; U-Pb; Th-Pb)

5 4 3 2 1
Secuencia del tiempo geolgico: 1 formacin de roca gnea; 2 fractura en roca gnea; 3 1er ciclo de mineralizacin; 4 2 ciclo de mineralizacin; 5 fractura en veta y roca

Muestra de Nasca, Per

Dique basltico en rocas granticas - costa norte de Chile

Afloramiento de rocas sedimentarias en la terraza baja norte del VIRCH en Trelew

Loma Mara. Ingreso a Trelew (VIRCH) desde el norte.

Fm. Pto Madryn

Fm. Gaiman

Paleocauce elaborado sobre formaciones terciarias

Contacto discordante, detalle de diferentes granulometras, y veta de yeso en la Formacin Gaiman.

ESCALA DEL TIEMPO GEOLGICO

Los gelogos utilizando los principios de superposicin y evolucin de la fauna y de la flora idearon una escala de tiempo geolgico compuesta por unidades determinadas que representan intervalos cada vez ms cortos. Las divisiones mayores son los EONES fraccionados en ERAS, stas en PERODOS y stos en EDADES. Existen an divisiones menores. Estas unidades dispuestas en orden geocronolgico forman un calendario geolgico de la Tierra que nos indica cuando ocurrieron los acontecimientos geolgicos y biolgicos, documentados en las rocas.

EON
F A N E R O Z O I C O

ERA

PERIODO
Cuaternario

EPOCA
Holoceno Pleistoceno Plioceno Mioceno Oligoceno Eoceno Paleoceno

MA
0,01 1,8

Cenozoico

Terciario

65

Mesozoico

Cretcico Jursico Trisico Prmico Carbnico Devnico Silrico Ordovcico Cmbrico

251

Paleozoico

540

Proterozoico
PRECAMBRICO
2500

Arqueozoico
4600

Ultimos 600 millones de aos

100.000 aos atrs. Homo sapiens sapiens 200 m.a. atrs. Primeras aves 250 m.a. atrs. Primeros mam eros 350 m.a. atrs. Primeros reptiles 400 m.a. atrs. Primeros an ibios. Dominan los peces 450 m.a. atrs. Primeras plantas terrestres 500 m.a. atrs. Primeros vertebrados, peces sin mandbula 550 m.a. atrs. Origen de casi todos los invertebrados

2500 m.a. atrs. Eucariotas. Protozoos y algas unicelulares y quizs algunos organismos pluricelulares.

3400 m.a. atrs. Procariotas, ormas de vida ms antiguas conocidas. Bacterias y algas verdeazuladas

4600 m.a. atrs. Origen de la Tierra

Cronologa simplificada de la evolucin de la vida en la Tierra

2,4-1,8 m.a.
200.000-100.000 aos

2,3-1,4 m.a.

100.000 aos

0,1 m.a.

2,3-1,4 m.a. (Lucy)

2 - 1,5 m.a.

1,8-0,25 m.a.

2,4-1,6 m.a. 4,2 - 3,9 m.a.

Algunos ancestros del hombre

Ahora que tenemos una idea ms clara sobre nuestro planeta podemos conceptualizar mejor el significado y la definicin de GEOLOGA

En la mitologa griega, GEA era la personificacin de esta Diosa Madre, deidad primordial ancestral que di origen a la existencia. Los romanos la adoptaron como Tellus Mater o Terra Mater = Madre Tierra. Pero fue ms conocida como GAIA.

Geologa
La palabra deriva del griego, geo = tierra y logos = tratado, discurso lgico o ciencia, en sntesis Ciencia de la Tierra.

Signi icado:

De inicin: Lyell en 1832 ha de inido a la geologa como: La ciencia que


investiga los cambios sucesivos que se han operado en los reinos orgnicos e inorgnicos en la naturaleza, averigua las causas de estos cambios y la in luencia que han e ercido al modi icar la super icie y estructura externa de nuestro planeta .
Quizs sta definicin hoy no se ajuste a la realidad de la sociedad actual, el campo de la geologa es mucho ms amplio y ya super los lmites de nuestro planeta. Probablemente sea necesario una revisin de la definicin de geologa:

Propsito: Su ob etivo principal es desci rar como evolucion la tierra y


sus habitantes, desde los tiempos ms antiguos hasta el presente. No slo debe actuar reuniendo hechos, sino lo que es ms importante, buscar los principios o causas que puedan explicarlos.

Principios fundamentales en geologa


Principio es la razn undamental en que se apoya el discurrimiento . 1 - Principio de superposicin: Fue enunciado Nicols Steno en 1669 y dice, normalmente las rocas ms venes se depositan por encima de las ms antiguas . 2 - Principio de evolucin del mundo orgnico: Establece qu, desde sus inicios hasta la actualidad, la vida en la Tierra ue cambiando, partiendo de ormas simples a ms comple as o evolucionadas . 3 - Principio de Uniformidad (Uniformismo): Puede enunciarse de la siguiente manera, todos los fenmenos geolgicos ocurrieron de igual forma a lo largo de la historia del planeta. Sir Archibald Geike lo expres as, El presente es la llave del pasado. Esto signi ica que las condiciones que originaron los enmenos geolgicos del pasado, son las mismas que prevalecen en la actualidad. 4 - Principio de Continuidad: Indica que los enmenos se repiten a lo largo del tiempo geolgico. 5 - Principio de Universalidad: Seala que enmenos geolgicos similares ocurren o han ocurrido en casi todo el planeta.

La geologa como ciencia. Mtodo de investigacin


Los gelogos normalmente se en rentan a la tarea de reconstruir los acontecimientos del pasado sirvindose de los restos parciales de los productos de aquellos acontecimientos. Para resolver sta problemtica aplica un mtodo cient ico que involucra la capacidad de razonar analgica, inductiva e imaginativamente. Por analoga, el gelogo compara . ommente decimos que un enmeno desconocido se aseme a a otro cuya explicacin ya es conocida o que puede determinarse por la experimentacin o la observacin. Por induccin, dado que utiliza datos ragmentarios debe reconstruir el todo a partir de sus partes. La imaginacin, que es el poder de crear imgenes mentales , ayuda al gelogo a reconstruir las partes de los rasgos parciales que observa, en ocando en tres dimensiones y en perspectiva los procesos, en particular los que an continan operando. De sta manera reconstruye los hechos del pasado, pudiendo pronosticar los del uturo. Es as que puede ormular deducciones que le permite establecer predicciones y explicaciones.

Esquema de aplicabilidad del mtodo de investigacin


Formulacin de principios, leyes y teoras

Se establecen hechos adquiridos a travs de la observacin. ANALOGA

Predicciones y explicaciones IMAGINACIN

You might also like