You are on page 1of 11

PSICOLOGIA ORGANIZACIONAL

Es el rea de la psicologa que se encarga de estudiar el comportamiento del ser humano en el mundo del trabajo y de las organizaciones.

Hugo Munsterberg
Sus trabajos principalmente experimental.

se en

basaron la parte

Trabaj con problemas tales como la monotona, la atencin, la fatiga, influencias sociales y fsicas del trabajo y los efectos de la publicidad. Percibi que el futuro de la psicologa organizacional debera basarse en la cooperacin, ya que la naturaleza de sus problemas exiga un gran nmero de materias a tratar de manera experimental.

La primera guerra mundial se iniciaron procesos de seleccin similares a los actuales en los que a partir de unas pruebas psicolgicas se escogan a los soldados mas aptos para que defendieran la causa norteamericana.

La necesidad de los militares durante la Segunda Guerra Mundial de un asesoramiento ms avanzado para el personal y los procedimientos para su preparacin, dieron mayor mpetu al desarrollo de la psicologa industrial. Se lograron procedimientos para la clasificacin y valoracin del desempeo del personal. El ritmo acelerado de los cambios tecnolgicos ocurridos durante la guerra y despus, desembocaron en la formulacin de una nueva rea de especializacin dentro de la psicologa industrial. HOMBRE - MAQUINA

Frederick Taylor
Ingeniero de profesin , Redise la situacin laboral para alcanzar la mayor produccin de la compaa como salarios mas altos para los trabajadores. Escribi The principles of scientific Management en 1991. Sus principios se resuman en - Seleccin cientfica y capacitacin - Cooperacin por encima de individualismo. - Divisin equitativa del trabajo Taylor desarrollo temas como la fatiga fsica, dndoles descansos o pausas en el trabajo, lo que les permiti ser mas productivos.

ESTUDIOS DE HAWTHORNE
Tenan el fin de encontrar la relacin entre las condiciones de trabajo como son la iluminacin y la temperatura del lugar de trabajo y la productividad del empleado medida por la fatiga y la monotona. Estos estudios fueron los responsables de la introduccin de la psicologa industrial a resolver algunos problemas como las actitudes, la comunicacin, la direccin y la estructura de las organizaciones.

La Psicologa Organizacional se desarroll a partir del movimiento de la relaciones humanas en la organizaciones. Los temas organizacionales incluyen: las motivaciones, actitudes de los empleados, el comportamiento, el estrs laboral y las tcnicas de supervisin, entre otras.

Seleccin y colocacin:
 Se ocupan del desarrollo de mtodos de evaluacin para la seleccin, colocacin y promocin de empleados.  Estn dedicados al estudio de puestos de trabajo y a determinar hasta qu punto las pruebas pueden predecir el desempeo en esos puestos.  Se ocupan de la colocacin de empleados , a fin de identificar aquellos puestos de trabajos ms compatibles con los intereses y habilidades individuales.

Capacitacin y desarrollo
 Se ocupa de la identificacin de las habilidades de los empleados que deben ser mejoradas para aumentar el rendimiento en el puesto.  Las reas de capacitacin incluyen mejora de habilidades tcnicas (p. ej., manejo de computadoras), programas de desarrollo de ejecutivos y entrenamiento de todos los empleados para trabajar en equipo de manera eficaz.  Disean las formas para determinar si los programas de capacitacin y desarrollo han sido exitosos.

En la dcada de 1980, y gracias al avance de la teora orientada a la calidad total y a la reingeniera de procesos, se debe considerar como parte de la empresa o institucin no solamente a quienes prestan sus servicios en ella, sino adems, a quienes son los beneficiarios de sus productos y servicios (clientes, consumidores, usuarios, poblacin objetivo o beneficiarios) y a quienes actan como sus proveedores (de recursos materiales, econmicos , humanos o intelectuales).

You might also like