You are on page 1of 64

RODIN ROSSO MAILLOL

S. XIX

Neoclasicismo Romanticismo Realismo Impresionismo Postimpresionismo

Canova Thorwaldsen

Franois Rude: La Marsellesa. 1833-1836, piedra Arco de Triunfo de l'Etoile, Pars. Emociones intensas Movimiento poderoso y exagerado Influencias formales grecorromanas y barrocas Abigarrada composicin de anatoma y gesto exagerado Cuerpos en extrema tensin que ofrecen un rico contrapunto pictoricista de luces y sombras

Romanticismo

La diosa romana de la guerra, Bellona, conduce a los voluntarios franceses a la defensa de la revolucin y de la patria, amenazadas por la coalicin absolutista austroprusiana en 1792

Delacroix. La libertad guiando al pueblo. 1830

Laocoonte. S. I a. d. C. Altar de Zeus en Prgamo. S.III a. d. C.

Jean-Batipste Carpeaux. La danza, para la pera de Paris (Garnier)

Baile de ninfas alrededor de un genio alado Dinamismo, naturalidad, sensualidad ms prximo a la esttica e intencin del rococ que del barroco Influir poderosamente en la esttica MODERNISTA

Jean-Batipste Carpeaux

Ugolino y sus hijos. 1862 (original en bronce)

La Academia impona una o dos figuras, el tema de la antigedad o del mito religioso, gestos contenidos Carpeaux prefiere "expresar las pasiones ms violentas asocindoles la ternura ms delicada", como lo precisa en una carta a un amigo. Cada nio representa una etapa hacia la muerte. La expresin de dolor y de angustia del padre: el rostro, las manos y los pies crispados, el modelado nervioso del cuerpo y, en particular, de la espalda son un testimonio del estudio atento por Carpeaux del Laocoonte antiguo, de Miguel ngel y de La balsa de la Medusa de Gricault.

Esta obra le sirvi de inspiracin a Rodin para concebir su Pensador

Augusto Rodin
Ofrece novedades que rompen con la tradicin y marcan caminos a la escultura del s. XX. Entre ellas : Eliminacin de la peana de la escultura (Los burgueses de Calais). Rompe con el convencionalismo del parecido entre la escultura y el modelo (Balzac). Representa la parte por el todo, ofreciendo figuras parciales, pero no inacabadas (El hombre que marcha) Sintetizacin de la masa y expresividad de la materia (Balzac, Los burgueses de Calais.)

Le interesa: la representacin del cuerpo humano, la bsqueda de infinitos puntos de vista o perfiles ( El beso : estereometra total), el comportamiento de la luz sobre la materia. En Rodin la forma parece surgir de lo informe, y ese aspecto de algo no terminado es un aliciente para el espectador que ha de completarlo, girando alrededor.

Rodin. El hombre que camina

La edad del bronce. 1878

En Italia se siente atrado por el tratamiento del movimiento y la accin muscular en las obras de los escultores del renacimiento Donatello y Miguel ngel (el impacto de la terribilit de Miguel Angel se aprecia en toda su obra). Para Rodin, la belleza en el arte consista en una representacin fidedigna del estado interior, y para lograr este fin a menudo distorsionaba sutilmente la anatoma.

S. Juan Bautista Un ejemplo para superar la polmica de copia del natural de La edad del bronce

TORSO DEL HOMBRE QUE CAE (1882-89)

Los burgueses de Calais 1884-1895)

Temtica: Eduardo III de Inglaterra exige tras la rendicin de la ciudad, que seis importantes miembros de la misma vayan descalzos, con traje de arpillera, cuerdas en el cuello y llevndole las llaves de la plaza tomada

Los burgueses de Calais anuncia las vigorosas deformaciones del Expresionismo, anticipando con sus formas sarmentosas y sus expresiones enigmticas algunos de los caminos que la escultura recorrer en el siglo XX

Monumental grupo en bronce en el que se representan personajes histricos con gran diferenciacin psicolgica

No son figuras ennoblecidas, sino individuos derrotados que se dirigen hacia su cruel destino

Sustituye el alto pedestal por una baja plataforma. Son figuras aisladas unas de otras. Avanzan en distintas direcciones

Multiplicidad de puntos de vista, tcnica del non finito que acenta claroscuros, expresividad de manos, tensin muscular, etc.

LAS PUERTAS DEL INFIERNO (1880-1917)

La puerta representaba principalmente escenas del Infierno, la primera parte de la Divina Comedia de Dante. Aunque Rodin no complet las Puertas del infierno, cre modelos y estudios de muchos de sus componentes escultricos, siendo todos ellos aclamados como obras independientes.

Rodin. Las puertas del Infierno

Ghiberti. Las puertas del Paraso

Las Puertas del Infierno 1880.

Proyecto en el que trabaj hasta su muerte. Alegora del amor y de la condenacin utilizando el desnudo un romntico y caotico enjambre de figuras, recuerdo del Juicio Universal de Miguel ngel, de las ilustraciones de G. Dor de la Divina Comedia y del arte de W. Blake.

Gustave Dor. Ilustraciones para la Divina Comedia

Miguel ngel

Gran intensidad del modelado (Rodin fue ms moldeador de barro) confiriendo rugosidad a las formas (ricos contraste luz-sombra)

En un espacio con fondos indefinidos y zonas escarpadas se arraciman y afloran multitud de agitadas figuras, algunas apenas esbozadas

Pensamiento reconcentrado, refleja intensidad del esfuerzo. Extremidades sobredimensionadas. Cuerpo musculoso en tensin. Personaje cerrado sobre s mismo

Eva

Paolo y Francesca (El beso)

Francesca da Rmini fue una dama italiana del siglo XIII, esposa de Lanciotto Malatesta, que fue ajusticiada por haber traicionado a su marido con Paolo, el hermanastro de ste. Dante inmortaliz sus trgicos amores en el canto V del Infierno.

G. Dor. Paolo y Francesca

Esta desmitificacin y representacin del amor como parte del comportamiento de todo ser humano provoc una fuerte reaccin en sus contemporneos que juzgaron como crudamente realista e impdica a El Beso (escena aceptada siempre que se diera un contexto mtico o literario)

Contraste: Superficie muy lisa (mujer ms pulida, hombre de carnes ms duras) Tcnica del non finito, rugosidad

Captacin del movimiento en distintas fases: beso apasionado pero mano apenas acaricia an vacilante

Multiplicidad de puntos de vista

Ugolino fue un poderoso seor de Pisa, cuyas crueldades provocaron una sublevacin. Fue encerrado en una torre y condenado a morir de hambre junto a sus hijos y nietos (m.1288). Dante inmortaliz su suplicio en el Infierno.

Danaide

La mano de Dios

Secreto

Balzac 1898

Movimiento ascensional

Cuerpo hacia atrs y cabeza elevada. Ausencia de adornos. Figura envuelta en una bata. Cuerpo apoyado sobre una pierna. Enormes dimensiones (ms de dos metros, mientras que Balzac era bajo)

Contraste entre parte superior con formas muy marcadas (fuerte expresionismo) y la zona inferior apenas desarrollada (sin zonas de transicin)

Pedestal bajo

No se trata de realizar un retrato fidedigno sino de reflejar el genio creador del escritor

Medardo Rosso

Se le ha caracterizado como impresionista, al tratar de captar la inmediatez proporcionada por los efectos atmosfricos y por la luz. Se sirve de materiales moldeables como la cera y el yeso que utiliza para expresar cierta continuidad entre la figura y el espacio. Su obra despert inters entre los futuristas, quienes hacen suyas muchas de sus ideas (sobre todo Boccioni, muy interesado por la dinmica simultaneidad en la escultura). .

Rosso

Aristide Maillol Pintor simbolista que con cuarenta aos se inici en el moldeado. Discpulo de Rodin Influido, sobre todo, por el arte clsico griego, pero tambin por la escultura egipcia y la india Trata casi en exclusiva el desnudo femenino, de formas contundentes y mucha fuerza, de expresiones serias, impasibles, serenas. Su estilo experiment pocos cambios. Fue el escultor ms destacado en Francia entre Auguste Rodin y las vanguardias. Su arte, influido por el clasicismo, marca, por una parte, el fin de una tradicin, la que considera la escultura como un volumen slido y, por otro lado, es un exponente de la esttica NOVECENTISTA, de sntesis de la forma, ligada al simbolismo

La noche. 1902-9

Maillol. Mediterrnea, 1902

estabilidad formal casi cbica sigue el ejemplo de los griegos del comienzo del perodo clsico

Frontn Este del templo de Zeus en Olimpia

Venus con collar. 1918-28

Ninfa. 1930

Tres ninfas. 1930

You might also like