You are on page 1of 29

Sociedad y Cultura en el periodo de entre guerras.

Los Locos Aos 20

Desde el punto de vista social los aos 20 se caracterizaron por ser los aos felices , los aos locos , donde el consumo deja de ser una necesidad y se transforma en un placer Se imponan los ritmos del jazz, boogie woogie, charlestn, el tango y el foxtrot. Los grandes espectculos se exhiban en los night clubs y cabaret. La radio, el fongrafo o el cine contribuyeron a difundir la moda y los nuevos estilos musicales. Los deportes tambin se hacen presentes

El Chico (1921),este largometraje es una de las piezas ms fascinantes en la historia del cine y sin duda es de las mejores que haya realizado Chaplin.

A que se denomina Los locos aos 20

Al periodo de prosperidad econmica que tuvo EE.UU desde 1922 a 1929, la cual beneficio a toda la sociedad.

ANTECEDENTES
Estados Unidos, pas triunfante de la 1 Guerra Mundial.
Por ende

EE.UU entrega crditos a pases post Guerra.

EE.UU se trasforma en el sueo americano. Inmigrantes

Proveedora del mundo.

Buena calidad de vida

ANTECEDENTES
Los pases de Europa necesitaban productos, ya que ellos no podan por el hundimiento econmico.

Estados Unidos, fabrica aquellos productos que necesitaba Europa, la cual hizo que la economa e ingresos aumentaran.

CREDITOS

Se aplico por primera vez la venta a plazo, creando una oleada consumista.

LOS AOS 20 EN LOS EE.UU. La dcada de los 20 en los Estados Unidos, ha ingresado en el imaginario colectivo, no slo de los norteamericanos, sino de latinoamericanos y europeos, por la ley seca, los gngsters, las polleras por la rodilla, el jazz, el charlestn, las pelculas hollywoodenses, las estrellas del espectculo, el bisbol, los dolos del box y el desborde de una vida urbana y alocada. Los aos 20 dieron comienzo a la presencia del consumo masivo en los productos culturales. Naca la cultura de masas.

Ley seca, tambin llamada prohibicin consistente en la ilegalizacin de la fabricacin, elaboracin, transporte, importacin, exportacin y la venta de alcohol

La prohibicin ms importante y meditica fue la enmienda XVIII a la Constitucin de los Estados Unidos, apoyada por numerosos activistas antialcohol como Carrie Nation. La prohibicin provoc un auge considerable del crimen organizado. Un buen ejemplo de esto fueron Al Capone u otros jefes mafiosos estadounidenses. Un ao despus de la ratificacin de esta enmienda quedaron prohibidas la manufactura, venta, transporte, importacin y exportacin de licores intoxicantes para ser usados como bebida en los Estados Unidos y en todo territorio sometido a su jurisdiccin. Fue ratificada en 1919, derogada en 1933 y ratificada su derogacin con la XXI enmienda de la Constitucin norteamericana.

Alphonse Gabriel Capone (Brooklyn, Nueva York, 17 de enero de 1899 Miami, 25 de enero de 1947), ms conocido como Al Capone o Al Scarface Capone fue un famoso gngster estadounidense de los aos 20 y 30, aunque su tarjeta de visita deca que era un vendedor de antigedades

Qu sucedi en el mbito poltico durante los locos aos 20?

Se instituy la Sociedad de las Naciones, para preservar la paz.


El Imperio Ruso se transforma en la U.R.S.S, bajo la ideologa marxista comandada por Lenin. El desarrollo econmico de EE.UU. se ve perturbado por la Gran Depresin Mundial de 1929. Alemania se asfixia por las duras condiciones del Tratado de Versalles. Francia se sumergi en una gran inestabilidad poltica. Japn expande su imperio, anexa Corea, se apodera de territorios chinos y se queda con las colonias alemanas en el Pacfico.

Tambin tuvieron efectos positivos la demanda de construccin de rascacielos como gran influencia en el mercado del trabajo.

Los Locos aos 20


Los pases industrializados disfrutaban de mas tiempo libre por: - Que se haban reducido a 8 horas de jornada laboral.

Surga la necesidad de ocupar el tiempo libre restante, por lo tanto buscaron nuevas formas de entretencin y recreacin.

La Radiofona.
La radio fue una forma de entretencin en los aos 20 ya que constituan en un bien accesible a travs del crdito. Surga el Jazz nuevo estilo musical que recoga las vivencias de la poblacin afro-americana.

BAILE

Nace el baile del Charleston, baile rpido y divertido que fue difundido por todo el mundo.

QUE REPRESENTA LA IMAGEN?

Destape de las mujeres


En las naciones industrializadas especficamente en EE.UU muchas mujeres empiezan atreverse a usar pantalones y cortarse el cabello imponiendo nuevas modas como forma de rebelda.

Cine

En los aos 20 se popularizo el cine como medio de diversin de la sociedad americana. Hollywood Charles Chaplin, Walt Disney.

Las Artes Visuales

Los artistas plasman la realidad del momento. Incertidumbre Se precisa una profunda renovacin, de all la ruptura con el pasado.

Expresionismo. Kandinsky

Surrealismo Salvador Dal

ABSTRACCION, PABLO PICASSO

ACTIVIDAD EN CLASES

1. De que manera cada una de estas pinturas , refleja la incertidumbre que se viva en la poca ? 2. Qu titulo le pondra usted a cada pintura ?

You might also like