You are on page 1of 74

TEMAS: ORIGEN DE LA VIDA, TEORIAS. EVOLUCION DE LA CELULA. EVOLUCION BIOLOGICA Blgo.

YSABEL MURRUGARRA BRINGAS

QU ES VIDA? O QUE TIENE VIDA?


Vivo

Cualquier sistema qumico capaz, como mnimo, de transferir su informacin molecular a travs de la auto-reproduccin y de evolucionar

C O M P L E J I D A D
E N E L U N I V E R S O

ORIGEN DE LA VIDA

El hombre desde siempre se ha preocupado por el origen de la vida. de dnde viene?, Cmo se ha formado?....
Hiptesis:

Origen divino Los seres vivos se han formado en la Tierra (pero en unas condiciones diferentes a las actuales) La vida proviene de otros planetas (Panspermia)

Para explicar esto han existido grandes corrientes de pensamiento:


Creacionismo La generacin espontnea Teora del origen qumico de la vida Panspermia

Los seres vivos se han formado en la Tierra


Sabemos:

Edad de la Tierra: 4500 millones de aos

Qu pas en estos 1000 millones de aos?

Fsiles ms antiguos: 3500 millones de aos

EL CREACIONISMO

Sostiene que la vida en la Tierra habra sido creada por una fuerza sobrenatural, despus de un acto creativo nico o bien a intervalos sucesivos. Sostiene que cada una de las distintas especies se habra originado separadamente de las otras y que no haba experimentado modificacin alguna en el transcurso de las generaciones sucesivas (inmovilismo de las especies). Dado que no pueden someterse a una verificacin experimental, los fundamentos del creacionismo estn excluidos del campo de aplicacin de la ciencia y actualmente son ignorados por la mayor parte de la comunidad cientfica.

La Iglesia catlica fue prudente al respecto. Po XII declar en la Humani Generis que la evolucin era admisible para la fe catlica si se trataba de todos los vivientes y del cuerpo humano, a la vez que sealaba, en cambio, que la parte espiritual del hombre (libertad, pensamiento) no poda surgir por pura emergencia de la materia. Juan Pablo II, en un discurso del 22-10-1996, reafirm esta posicin, aadiendo que hoy el hecho de la evolucin es ms creble, aunque no existe una teora evolutiva satisfactoria (hay muchas versiones, discutidas y a veces enfrentadas).

GENERACION ESPONTANEA

Es una antigua teora biolgica que sostena que poda surgir vida animal y vegetal de forma espontnea, a partir de la materia inerte (barro, estircol, etc.) sin sufrir ningn tipo de proceso previo, simplemente aparecan. Esta teora fue apoyada por Aristteles, Van Helmont (15771644), entre otros.

En 1668 el mdico italiano Francesco Redi (1626 1697) refut la hiptesis de los gusanos a partir de la carne. Realiz un par de experimentos con los que refut la teora de Aristteles. Coloc pedazos de carne en frascos, unos abiertos y otros hermticamente cerrados. A los pocos das encontr gusanos en los frascos abiertos, pero no en los cerrados.

Diversos experimentos realizados entre los siglos XVII y XVIII refutaron la teora generacionista

El experimento de Redi fue modelo en su poca ya que si bien no controlo todas las variables, fue el primer estudio experimental en el que utilizo los llamados testigos. En 1676, Antonio Van Leeuwenhoek, estudiando al microscopio muestras de agua de charcos encontr organismos vivos a los que llamo animlculos. Paradjicamente, la llegada de la microscopia reavivo la controversia en cuanto a la generacin espontnea.

John Needham (1713 1781) Vs. Lzaro Spallanzani (1729 1799): Sostuvieron una disputa acerca del origen de los microorganismos en caldos de cultivo. Needham atribua la presencia de microorganismos en los caldos de cultivo a una fuerza vital; demostr su experimento colocando caldo de cordero recin retirado del fuego en un tubo de ensayo y cerrado hermticamente; despus de algunos das el caldo estaba lleno de microorganismos. Spallanzani adujo que el hervor haba sido insuficiente y que el caldo no haba sido esterilizado adecuadamente, en 1768, realizo una nueva serie de experimentos en los que hirvi entre 30 y 45 minutos frascos que contenan un caldo nutritivo (frascos sellados y otros no), observo que en los frascos sellados no se observo microorganismos y demostr as que la generacin espontnea no se produca.

A mediados del siglo XIX, Louis Pasteur en Francia y John Tyndall en Inglaterra refutaron la idea del caldo que se transforma en microorganismos. Demostr as que ninguna forma de vida puede originarse espontneamente de la materia inorgnica, sino nicamente de la vida preexistente, ste es el denominado proceso de la biognesis.

o As, gracias a Pasteur, la idea de la generacin espontnea fue desterrada del pensamiento cientfico y a partir de entonces se acept de forma general el principio que deca que todo ser vivo procede de otro ser vivo.

PANSPERMIA
Esta idea fue introducida en el siglo XIX por Svant August Arrhenius. Dicha teora defiende que la vida en la Tierra se habra propagado de un sistema solar a otro por medio de esporas de microorganismos que viajaban en meteoritos A favor tiene el hecho que:

oAlgunos cometas y meteoritos


se han encontrado molculas orgnicas (agua, aminocidos...)

oAlgunos meteoritos llegados a


En contra:

la Tierra tienen fsiles de lo que serian bacterias

o No se puede probar ni rebatir

EL ORIGEN QUMICO DE LA VIDA

Es la teora mas aceptada para explicar el origen de la vida, se basa en la hiptesis qumica expuesta por el ruso A. Oparin y el ingls Haldane en 1923. Alexander Oparin fue el primero en proponer la idea que la vida se haba formado en la Tierra primitiva, en unas condiciones que no encontramos en la actualidad.

De la atmsfera primitiva se sabe:

Era pobre en O2: la materia orgnica puede acumularse. La radiacin ultravioleta solar llegaba hasta la superficie de la
Tierra (energa para la sntesis de materia orgnica)

Era rica en CH4, NH3, H2 , H2Ov ,N2


Adems,

La temperatura de la Tierra era elevada. Gran actividad volcnica. Inestable (impactos de meteoritos)
Propona que en estas condiciones era posible la sntesis de las biomolculas necesarias para la vida (aminocidos, bases nitrogenadas, glcidos, )

En la dcada del 50, dicha hiptesis ha podido, en parte, ser confirmada por el qumico Miller, que bajo la direccin de Urey, simul en un baln de vidrio la atmsfera primitiva con la mezcla de gases y la someti a descargas elctricas, con lo que comprob presencia de compuestos orgnicos.

LOGRARON SINTETIZAR:

Stanley Miller

atmsfera
Urey

ocano

Joan Or

Experimento de Urey y Miller

Todas estas molculas formadas en los mares primitivos se fueron acumulando y aumentando en complejidad (polimerizacin) creando la sopa primitiva

El siguiente paso fue la formacin de coacervados, pequeas gotitas formadas por diferentes polmeros en soluciones acuosas. Estos polmeros estaran formados por combinaciones de protenas, azucares, lpidos y cidos nucleicos, Posteriormente, dichos coacervados se separaran del medio a travs de una membrana y podran estabilizarse con un metabolismo primitivo. Pudiendo crecer hasta un tamao lmite (aprox. 500 micras) a partir del cual se rompen espontneamente en dos.

El ltimo requisito para tener una clula es la existencia de un material gentico asociado a los coacervados sobre el cual la seleccin natural pueda actuar y escoger aquellas combinaciones ms idneas. Esta evolucin originara los primeros protobiontes y despus las primeras clulas. Resumen:
Combinacin de macromolculas

Millones de aos
Coacervados con nutricin y reproduccin

Se rodea de membrana

Protoclulas

PROTOBIONTE

Fueron los precursores evolutivos de las primeras clulas procariotas. Se originaron por la convergencia y conjugacin de microesferas de protenas, carbohidratos, lpidos y otras substancias orgnicas encerradas por membranas lipdicas.

ARN LA PRIMERA MOLCULA AUTOREPLICADORA?

En la dcada de 1980, Thomas Cech de la Universidad de Colorado y Sidney Altman de la Universidad de Yale descubrieron que ciertas molculas pequeas de ARN, llamadas RIBOZIMAS, actan como enzimas que catalizan reacciones celulares, entre ellas, la sntesis de ms molculas de ARN. Parece inevitable que, en cientos de millones de aos los nucletidos de ARN hayan formado cadenas cortas de ARN, algunas de las cuales se convertiran en ribozimas, que evolucionaron en rapidez y exactitud de replicacin.

MUNDO PRIMITIVO DEL RNA


1. 2. 3.

1986 W. Gilbert, basandose en varias razones: El RNA tiene actividad cataltica (Ribozimas). Se puede replicar. Puede sintetizar protenas
Y en definitiva si el RNA tiene todas las funciones de las macromolculas de los seres vivos, debe ser el ancestro.

El RNA sera la molcula precursora de la vida

Sin embargo, la transicin al moderno mecanismo de ADN---ARN---Protena debi haber requerido una serie compleja de etapas intermedias.

LA EVOLUCION CELULAR
PROTOBIONTES 3700 millones de aos
PROCARIOTAS (hetertrofas anaerbicas) 3500 millones de aos PROCARIOTAS (auttrofas anaerbicas) 2500 millones de aos
Formacin atmsfera oxidante 2300 millones de aos

PROCARIOTAS (aerbicas) 2200 millones de aos EUCARIOTAS 1800 millones de aos


Atmsfera oxidante actual 750 millones de aos

(1)TEORIA ENDOSIMBIOTICA

Describe el paso de las clulas procariotas a las clulas eucariotas mediante incorporaciones simbiogenticas Lynn Margulis describe este paso en una serie de tres incorporaciones mediante las cuales, por la unin simbiogentica de bacterias, se originaron las clulas que conforman a los individuos de los otros cuatro reinos (protistas, animales, hongos y plantas). Segn la estimacin ms aceptada, hace 2.000 millones de aos, la vida la componan multitud de bacterias diferentes, adaptadas a los diferentes medios. Margulis destac tambin, la que debi ser una alta capacidad de adaptacin de estas bacterias al cambiante e inestable ambiente de la Tierra en aquella poca.

Primera Incorporacin Simbitica

Una bacteria consumidora de azufre, que utilizaba el azufre

y el calor como fuente de energa (arqueafermentadora o termoacidfila), se fusion con una bacteria nadadora (espiroqueta) pasando a formar un nuevo organismo sumando sus caractersticas iniciales de forma sinrgica. El resultado fue el primer eucarionte (unicelular eucariota) y ancestro nico de todos los pluricelulares. El ncleoplasma de las clulas sera el resultado de la unin de estas dos bacterias. El ADN qued confinado en un ncleo interno separado del resto de la clula por una membrana.

Segunda Incorporacin Simbitica

Este nuevo organismo todava era anaerbico, incapaz de

metabolizar el oxgeno, ya que este gas supona un veneno para l, por lo que vivira en medios donde este oxigeno, cada vez ms presente, fuese escaso. En este punto, una nueva incorporacin dotara a este primigenio eucarionte de la capacidad para metabolizar oxigeno. Este nuevo endosombionte, originariamente bacteria respiradora de oxigeno de vida libre, se convertira en las actuales mitocondrias y peroxisomas presentes en las clulas eucariotas de los pluricelulares, posibilitando su xito en un medio rico en oxgeno. Se especula con que las mitocondrias provendran de protebacterias y los plastos de cianobacterias.

Tercera Incorporacin Simbitica

Esta tercera incorporacin origin el Reino vegetal, las

recientemente adquiridas clulas respiradoras de oxgeno fagocitaran bacterias fotosintticas y algunas de ellas, hacindose resistentes, pasaran a formar parte del organismo, originando a su vez un nuevo organismo capaz de sintetizar la energa procedente del Sol.

EVOLUCIN DE LOS ARQUEOBIONTES

TEORIA ENDOSIMBIOTICA

(VER VIDEO)

(2) TEORIA AUTOGENA


Postula que los orgnulos eucariticos rodeados por membrana pudieron surgir a partir de invaginaciones de la membrana plasmtica que tomaron funciones independientes. De acuerdo con esta teora la membrana nuclear, el retculo endoplsmico, el aparato de Golgi y los orgnulos rodeados por membranas sencillas (como los lisosomas) evolucionaron de este modo.

Una

de las principales evidencias que apoyan esta teora es la existencia de bacterias que contienen estructuras intracelulares rodeadas por membranas que pueden considerarse primitivos orgnulos.
Ejemplos

son los tilacoide de las cianobacterias, los compartimentos que contienen amonio monooxigenasa en Nitrosomonadaceae y diversas estructuras en Planctomycetes, incluyendo una membrana que rodea su nucleoide.

CELULA PROCARIOTA:
1. 2.

3.
4. 5.

6.

Pequeo tamao. ADN desnudo, cromosoma nico: clulas haploides. Ausencia de ncleo. Ausencia de orgnulos membranosos. Pared celular rodeando a la membrana. Divisin por biparticin.

mesosomas

cromosoma

flagelo cilios pared celular ribosomas inclusiones membrana plasmtica

Mitocondria

Cloroplasto

CELULA EUCARIOTA:
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Mayor tamao. Ncleo verdadero con membrana. Empaquetamiento del ADN con histonas. Orgnulos membranosos. Presencia del citoesqueleto. Divisin por mitosis. Sexo y Meiosis.
Actualmente la idea ms aceptada es que: El ncleo se form por invaginacin de la membrana plasmtica y de ah se originaron tambin los orgnulos membranosos del sistema de endomembranas. Mitocondrias y Cloroplastos se originaron por endosimbiosis.

1.

2.

EVOLUCION BIOLOGICA

Una vez que la vida surge sobre la Tierra, se nos plantea un nuevo interrogante: cmo a partir de una sola clula han podido aparecer todas las especies tan diferentes que existen hoy da?

Qu es evolucin?

Es un proceso de cambio sobre una POBLACIN reproductiva que contiene variedades de INDIVIDUOS con algunas caractersticas heredables y en donde algunas variedades difieren en su APTITUD ( xito reproductivo)

TEORIAS DE LA EVOLUCION

TEORIAS PREEVOLUTIVAS:

FIJISMO CATASTROFISMO

TEORIAS EVOLUTIVAS:

LAMARCKISMO DARWINISMO NEODARWINISMO PRIMITIVO NEODARWINISMO MODERNO O TEORIA SINTETICA TEORA SALTACIONISTA O DEL EQUILIBRIO
PUNTUADO

TEORIAS PREEVOLUTIVAS

Hasta el s. XIX se pens que los seres vivos eran inmutables y que haban existido siempre de la misma manera, sin sufrir cambios, fijos, lo cual origin una corriente de ideas agrupadas bajo el trmino FIJISMO o CREACIONISMO.
G. Cuvier (1769-1832), estudiando una gran cantidad de fsiles dedujo que haba especies que desaparecan, se extinguan, lo cual implicaba cambios que contradecan al fijismo; pens que las especies aparecan sobre la Tierra y se mantenan durante mucho tiempo sin sufrir ningn cambio hasta que se produca una gran catstrofe que las haca desaparecer, tras lo cual aparecan nuevas especies que volvan a desaparecer en otra catstrofe y as sucesivamente, surgiendo una variante de las ideas fijistas que constituy el CATASTROFISMO.

TEORIAS EVOLUTIVAS (1)

J.B. DE LAMARCK (1744-1829) las especies actuales provenan de especies primitivas, hoy extinguidas, que habran sufrido modificaciones sucesivas; esta nueva idea recibi el nombre de EVOLUCIONISMO. Para Lamarck estas transformaciones se deban a que cuando cambiaban las condiciones ambientales, los seres vivos desarrollaban caracteres que les ayudaban a vivir mejor (ADAPTACIN AL MEDIO) y luego esos caracteres se transmitan a sus descendientes, apareciendo especies nuevas; es lo que llamaba la HERENCIA DE LOS CARACTERES ADQUIRIDOS.

El lamarkismo aceptaba que el medio es cambiante y que la Tierra tiene una gran antigedad (solamente as es posible la gran variedad de organismos existentes). El lamarkismo consiste en el transformismo, a lo largo del tiempo, de unas especies en otras. Este cambio se debe a 3 causas: 1. Existencia de una tendencia hacia la complejidad (perfeccin): la evolucin se produce, de las especies ms sencillas, originadas por generacin espontnea, hacia las ms complejas. El motor de esta tendencia es un deseo interno de cambio. 2. Aparicin de adaptaciones al medio a causa del uso o desuso de los rganos: las variaciones ambientales producen cambios en las costumbres y por el uso o el desuso se produce un desarrollo o una atrofia de los rganos. Se producen las adaptaciones (la funcin crea el rgano). 3. La herencia de los caracteres adquiridos: los cambios que experimentan los rganos durante la vida para adaptarse al medio se transmiten a la descendencia.

El ejemplo ms explicado por el lamarkismo es el origen del cuello en las jirafas. Segn esta hiptesis, el cuello de estos animales se debe al esfuerzo continuo de unos antlopes originales para llegar a las hojas ms altas de los rboles. Estos esfuerzos haran que los cuellos se alargaran unos centmetros y pasaran a la descendencia. Despus de muchas generaciones, el cuello ira creciendo hasta las dimensiones actuales.

La EVOLUCIN BIOLGICA es el proceso continuo de

transformacin de las especies a travs de cambios producidos en sucesivas generaciones, y que se ve reflejado en el cambio de las frecuencias allicas de una poblacin.

Charles Darwin (creador de la teora de la evolucin)


En el contexto de las Ciencias de la vida, la evolucin es un cambio en el perfil gentico de una poblacin de individuos dentro de una misma especie. Desde los aos 1940, cuando emergi la nueva ciencia de la gentica, la evolucin ha sido definida ms especficamente como un cambio en la frecuencia de alelos entre una generacin y la siguiente.

EVOLUCIONISTAS DARWINISTAS
C. Darwin y A. Wallace proponen: El origen de las especies: las especies evolucionan acorde al medio, para adaptarse a ste. El universo pasaba de ser una creacin de Dios esttica y perfecta a un conjunto de individuos en constante competicin y evolucin para poder perpetuar su especie en el tiempo. Ambos naturalistas estuvieron influenciados por el economista Thomas Malthus. Segn Malthus, la poblacin tiende a crecer ms rpidamente que la oferta de alimentos disponible para sus necesidades, el crecimiento se frena debido a las hambrunas, las enfermedades y las guerras.

El darwinismo se basa en los siguientes principios bsicos: El mundo no es esttico, sino que cambia. Las especies cambian continuamente, aparecen unas y se extinguen otras. Adems, viendo el registro fsil nos damos cuenta que cuanto ms antiguo es el fsil, ms diferente se presenta respecto a los seres actuales La evolucin es un proceso gradual, continuo. Existe una gran variabilidad entre las especies, pero de manera continua. Ej: pinzones de las Galpagos
Pinzones de las Galpagos Se cree que las catorce especies de pinzones de las islas Galpagos evolucionaron a partir de una sola, similar al Volatinia jacarina, abundante en Amrica Latina, en especial en la costa sudamericana del Pacfico. El pinzn ancestral, con su pico corto y robusto especializado para aplastar semillas, migr, con toda probabilidad, desde el continente hacia las islas. Sus descendientes, libres para explotar recursos que en condiciones normales habran tenido que compartir con otras aves, se adaptaron a todos los hbitats (rboles, cactus o suelo) y alimentos (semillas, cactus, frutos o insectos) disponibles. La forma y el tamao de sus picos son un ejemplo de adaptacin.

EL MECANISMO DE LA EVOLUCION ES LA SELECCIN NATURAL

El motor de la evolucin no era el impulso interno de cambio sino que era la naturaleza la que haca la seleccin.
1. La seleccin consta de 2 fases: 1. Produccin de variabilidad: Darwin no saba el origen (Mendel publicada su obra en 1865) pero se daba cuenta que en cada generacin se produce una gran descendencia, con pequeas diferencias entre ellos (variabilidad). 2. La seleccin, a travs de la lucha por la supervivencia, de esa variabilidad

SELECCIN NATURAL
Consiste en la eliminacin de los individuos menos aptos, de los individuos con menos eficacia biolgica. Aunque la Seleccin natural acta durante toda la vida del individuo, existen dos grandes momentos donde se eliminan genes de la poblacin: 1. Primeras fases de la vida: se eliminan muchos gametos, zigotos, larvas, individuos jvenes, 2. En la poca de la reproduccin. No todos los individuos que llegan al estado adulto pueden reproducirse. Con esta eliminacin de combinaciones de genes en la poblacin, sta se ADAPTA al medio, aumentando las posibilidades de supervivencia del grupo. La frecuencia relativa de los individuos mejor adaptados de una poblacin a las condiciones ambientales se incrementar a lo largo del tiempo.

A finales del siglo XVIII, antes de la Revolucin Industrial, la forma dominante de Biston betularia era la de color claro, y se mimetizaba mejor sobre la corteza de los rboles cubiertos de lquenes. Pero la contaminacin industrial destruy los lquenes y dej a la vista la corteza oscura; las formas claras eran presa fcil de las aves, mientras que las oscuras, mucho mejor camufladas, se convirtieron pronto en las ms abundantes. Ahora que ha vuelto a disminuir la contaminacin por holln, han empezado a recuperarse las poblaciones de Biston betularia de color claro.

La variabilidad gentica: origen e importancia evolutiva

Aunque Darwin observ que los seres vivos presentaban diferencias entre ellos (en la mayora de casos eran pequeas diferencias), no supo explicar su origen.
Actualmente sabemos que la variabilidad se debe a dos fenmenos:
1. Las mutaciones genticas (origen de la variabilidad en los genes) 2. Las recombinaciones genticas en los organismos de reproduccin sexual (origen de las combinaciones entre los genes)

La existencia de variabilidad gnica es una condicin necesaria para que haya evolucin. Si para un gen slo hay homozigosis, las frecuencias allicas no podran variar de una generacin otra con lo que la respuesta a posibles cambios ambientales sera nula, provocando la extincin de dicha informacin.

LA EXPLICACION DE DARWIN :

NEODARVINISMO PRIMITIVO

Surge a finales del siglo XIX, y se basa en el principio de la seleccin natural como base de la evolucin, encuentra en el bilogo alemn A. Weismann uno de sus principales exponentes. Esta hiptesis admite que las variaciones sobre las que acta la seleccin se transmiten segn las teoras de la herencia enunciadas por Mendel, elemento que no pudo ser resuelto Darwin, pues en su poca an no se conocan las ideas del religioso austriaco.

NEODARWINISMO
Surge durante el siglo XX, desde 1930 a 1950, a partir de la fusin de tres disciplinas diferentes: la gentica, la sistemtica y la paleontologa. Esta teora puede resumirse de la siguiente manera: El proceso evolutivo se basa en los principios de la variabilidad de la descendencia y de la seleccin natural El origen de la variabilidad son las mutaciones (crean nuevos alelos) y las recombinaciones genticas (crean nuevas combinaciones de genes) Lo que evoluciona son las poblaciones, no los individuos. Las poblaciones perduran y cambian a medida que cambian las frecuencias gnicas de las poblaciones, mientras que los individuos mueren con el mismo genotipo con el que nacieron Los factores que hacen variar las frecuencias gnicas de una poblacin son la SELECCIN NATURAL, LAS MUTACIONES, LAS MIGRACIONES y la DERIVA GENTICA Para que una poblacin llegue a generar una especie diferente ha de estar aislada de las otras poblaciones

GRADUALISMO FILETICO
El registro fsil en muchas ocasiones indica claramente transformaciones graduales en las especies (ej.: caballo). Este tipo de evolucin se interpreta como gradualismo filtico, caracterizado por: 1. Todas las especies sucesivas forman una sola lnea evolutiva a partir de la especie ancestral 2. La transformacin es lenta y gradual 3. La transformacin se produce en toda la poblacin

En 1972 N. S. Gould y N. Eldredge (paleontlogos) partiendo del hecho de que se encuentran muy pocas formas de transicin en el registro fsil, proponen la teora del equilibrio puntuado. A diferencia de la teora gradualista, la teora del equilibrio puntuado mantiene que la evolucin de una especie consiste en una serie de cambios rpidos en poblaciones pequeas y relativamente aisladas, seguidos de largos periodos de estabilidad. Posteriormente, esta especie se vuelve dominante en la zona. Como el rea donde se ha producido las formas nuevas es muy pequea, queda justificado el porqu no se han encontrado fsiles de formas intermedias.

Esta teora se diferencia del gradualismo filtico en: 1. Las especies sucesivas no se forman siguiendo una sola lnea evolutiva a partir de la especies ancestral, sino siguiendo 2 o ms lneas 2. En la transformacin se alternan etapas muy lentas sin cambios (ESTASIS) con etapas de transformacin muy rpidas (ESPECIACIN) 3. La transformacin hasta la nueva especie no se produce en toda el rea inicial, sino en una zona reducida donde ha quedado aislada una poblacin pequea

PRUEBAS DE LA EVOLUCION
Las pruebas en las que se basa la evolucin son las siguientes:

Pruebas biogeogrficas Pruebas paleontolgicas Pruebas anatmicas Pruebas embriolgicas Pruebas bioqumicas

PRUEBAS PALEONTOLGICAS Basadas en los fsiles. Los ms antiguos tienen unos 3500 millones de aos y corresponden a los estromatolitos.

ESTROMATOLITO

PRUEBAS MORFOLGICAS Y ANATOMICAS

PRUEBAS BIOGEOGRFICAS

PRUEBAS EMBRIOLGICAS

PRUEBAS BIOQUMICAS

EVOLUCION DEL SER HUMANO

Darwin fue uno de los cientficos que le dio otro fuerte golpe al concepto del hombre separado de la creacin.Todos pensbamos que los humanos, bsicamente, no tenamos nada que ver con el resto de los animales y el universo. Pero l dice: Parece

que eso no es as todo esta relacionado.

La crtica ms seria a la Evolucin del ser humano era: La

ausencia de restos fsiles intermedios entre el primate y el hombre Posteriormente, surgieron una infinidad de pruebas
del eslabn perdido, a continuacin vemos algunos de ellos:

PREGUNTAS???

You might also like