You are on page 1of 20

VI.

EL MUESTREO
Se refiere al procedimiento empleado para obtener una o ms muestras de una poblacin, se realiza una vez que se ha establecido un marco muestra representativo de la poblacin, luego se procede a la seleccin de los elementos de la muestra aunque hay muchos diseos de la muestra.

VI.1 PREPARACION DEL MUESTREO

En esta se define el universo y la poblacin a partir de la cual se va a extraer la muestra. En esta fase se determina la tcnica ms apropiada en funcin del problema, las hiptesis y el diseo. Aqu cabe diferenciar varios tipos de muestras resultado de las distintas depuraciones que se van haciendo a lo largo del proceso de la recogida de los datos. Nos referimos a:

Muestra invitada. Son los sujetos de la poblacin a quienes se les invita a participar. Muestra participante Son los sujetos que aceptan formar parte del estudio. Muestra real. Es la muestra productora de los datos que servirn para el anlisis final. La diferencia entre la muestra invitada y la muestra real rara vez aparece especificado en los informes de investigacin.

Proceso de Muestreo
Tamao de la Muestra. Frmula: Poblacin finita: n = Z2 p * q N / e2 (N-1) + Z2p*q

Donde: n = tamao de la muestra. N= Poblacin o universo. Z = nivel de confianza. p = probabilidad a favor. q = probabilidad en contra. e = error muestral.

Clculo de la Muestra.
Datos: n = ? N= 300 Z = 95% p = 50% q = 50% e = 9% Clculo de la muestra: n= ((.95)2 ((.50) (.50))) (300) / ((.09)2 (300-1)) + ((.95)2 (.50) (.50)) n= 28

Clculo de la Muestra. Datos: n = ? N= 300 Z = 95% p = 50% q = 50% e = 9% Clculo de la muestra: n = Z2 p * q N / e2 (N-1) + Z2p*q n= ((.95)2 ((.50) (.50))) (300) / ((.09)2 (300-1)) +((.95)2 (.50) (.50)) n= ((0.9025) (0.25)) (300) / ((0.0081) (299)) + ((0.9025) (0.25)) n= (0.225625) (300) / (2.4219) + (0.225625) n= 67.6875 / 2.647525 n= 25

VI.2 Tcnicas del muestreo de probabilidad


Al azar: Consiste en elegir una muestra de una poblacin al azar Se puede especificar previamente cada posible muestra de tamao dado que podra tomarse de la poblacin, as como la probabilidad de seleccionar cada muestra.

VI.2.1 Muestreo aleatorio simple


Para obtener una muestra, se numeran los elementos de la poblacin y se seleccionan al azar los n elementos que contiene la muestra. Cada elemento se elige en forma independiente de los dems y la muestra se forma mediante un procedimiento aleatorio a partir del marco de la muestra.

VI.2.2 Muestreo Estratificado


Cuando el universo es heterogneo se forman ciertos grupos o estratos que renen caractersticas homogneas; el objeto de formar estratos es investigar la situacin dentro de cada uno de ellos para disminuir la dispersin, que es menor , cuanto mayor es la homogeneidad del universo o poblacin.

VI.2.3 Muestreo de rea


Forma comn de muestreo de grupo en la que estos consisten en reas geogrficas como zonas residenciales, calles u otras descripciones o reas.

VI.3 Tcnicas del muestreo no probabilstico


El muestreo no probabilstica se basa en juicio personal del investigador mas que la oportunidad de seleccionar elementos de muestra. El procedimiento es el siguiente:

Se asigna un # a c/individuo de la poblacin A travs de algn medio mecnico se eligen tantos como sean necesarios para completar el tamao de la muestra requerida.

VI.3.1 Muestreo de cuota


(accidental)

Se asienta generalmente sobre la base de un buen conocimiento de los estratos de la poblacin y/o de los individuos ms "representativos" o "adecuados" para los fines de la investigacin. En este tipo de muestreo se fijan unas "cuotas" que consisten en un nmero de individuos que renen unas determinadas condiciones

Combinacin de mtodos probabilsticos y no probabilsticos


Mtodo sistemtico: este mtodo implica fijar un intervalo para realizar cada entrevista.

Mtodo de serpentina
Establece que por cada punto de partida se fija un numero determinado para ser realizado dentro del punto mismo y con las reas circunvecinas

Mtodo zig zag


Del punto de partida se tira una lnea recta hacia alguno de los cuatro extremos del mismo, despus se continua la ruta hacia la derecha para seguir a la izquierda y as sucesivamente.

VENTAJAS
Rapidez y facilidad de realizar el estudio menor nmero de sujetos a estudiar menor costo econmico mayor validez del estudio mayor nmero de variables a estudiar controlar y ajustar posibles variables de confusin

DESVENTAJAS

Existe el riesgo de aceptar lotes malos y rechazar lotes buenos. Se genera menos informacin sobre el producto o el proceso de fabricacin del producto. Necesita planeacin y documentacin del procedimiento de muestreo.

VI.5 Tamao de la muestra


Es el nmero de sujetos que componen la muestra extrada de una poblacin, necesarios para que los datos obtenidos sean representativos de la poblacin El tamao que debe tener la muestra que se selecciona depende bsicamente del tipo de estudio que se vaya a realizar.

El tamao de la muestra depende de tres aspectos:


Error permitido Nivel de confianza estimado Carcter finito o infinito de la poblacin.

Objetivos de la determinacin del tamao adecuado de la muestra.

Estimar un parmetro determinado con el nivel de confianza deseado. Detectar una determinada diferencia, si realmente existe, entre los grupos de estudio con un mnimo de garanta. Reducir costes o aumentar la rapidez del estudio.

You might also like