You are on page 1of 13

Teoras estructuralistas

El modelo funcional de Propp

PREMISAS. Morfologa del cuento.

Aplicado a cuentos de hadas (fairy tales) obtenidos de un compilado de relatos folkricos rusos (orales y escritos) de Afanasiev Propp slo estudia este gnero, no otros El estudio puede aplicarse tanto al relato popular como al relato culto (Goethe, Grimm, H. C. Andersen)

PREMISAS. Morfologa del cuento.

Las funciones se repiten. El nmero de funciones es asombrosamente pequeo, comparado con el nmero muy elevado de los personajes. Los cuentos populares son multiformes, pintorescos, llenos de colorido, y sin embargo, notablemente uniformes y recurrentes Las funciones son las unidades constitutivas del cuento. Los personajes slo sustentan las funciones. El orden de sucesin de las funciones es constante. Una funcin slo tiene su significado de acuerdo a sus antecedentes y consecuentes Un solo cuento nunca hace aparecer la totalidad de las funciones sino algunas de ellas, sin que se modifique su orden. (es posible que no haya ningn cuento que tenga todas las funciones)

Enlaces y Motivaciones
Lo que no encaja en las funciones pueden clasificarse como enlaces y motivaciones:

Enlaces: sirve para explicar cmo un personaje A se entera de lo que acaba de hacer un personaje B. Establece una relacin inmediata entre dos personajes, o entre un personaje y un objeto

Motivaciones: los razones y los fines en virtud de los cuales actan los personajes. (aunque hay cuentos que no exponen las motivaciones de los personajes). La motivacin a veces es un verdadero cuento, paralelo al cuento principal.

Actantes

Cada personaje rene varias funciones en un campo de accin que lo caracteriza como tal. Entre cada protagonista y campo de accin la correspondencia no es siempre unvoca: un protagonista puede intervenir en varios campos, o un campo se comparte entre varios protagonistas (el hroe puede tener ya un agente mgico) Villano, Hroe, donante, ayudante, princesa, el comendador, el falso hroe

Partidas

En un cuento puede haber distintas series de funciones, que llama partidas. Si las partidas se relacionan funcionalmente entre s, hablamos de un solo cuento. Si no se relacionan, hablamos de varios cuentos. Las posibilidades son:

Una partida se inserta en otra, cuyo desenvolvimiento interrumpe provisionalmente Se emprende dos partidas a la vez y una es suspendida hasta que termina la otra Dos partidas sucesivas pueden recibir una misma conclusin (un hroes se reconoce villano)

Modelo actancial de Propp


Categoras actanciales de Propp. Villano, Hroe, donante, ayudante, princesa, el comendador, el falso hroe

Ficcin. Princesa Diana, Mujer Bonita, Star Wars No ficcin. Reporte del tiempo, Salud, Crimen

Personajes, estereotipos, tipologas. Motivos

Ejemplo de aplicacin. Cenicienta

La Cenicienta nos habla de una pobre nia que sufre los malos tratos de su madrastra y de sus dos hermanastras que la hacen trabajar constantemente y que le niegan cualquier motivo de felicidad.

Ejemplo de aplicacin. Cenicienta


I. Carencia inicial (la herona no tiene madre y es maltratada por la madrastra y las dos hermanastras. Su padre no parece prestarle demasiada atencin). II. Alejamiento (el padre se aleja de casa y les trae regalos. Cenicienta pidi, nicamente, una ramita de avellano). III. Recepcin del objeto mgico (la nia planta la ramita en la tumba de su madre y, de tanto llorar, nace un rbol que crece y ser su aliado futuro). IV. Momento de transicin (se divulga la noticia de un baile organizado por el prncipe). V. Principio de la accin (Cenicienta decide asistir al baile). VI. Prueba (las hermanastras le hacen recoger lentejas que ellas mismas han tirado en una fuente de ceniza).

Ejemplo de aplicacin. Cenicienta


VII. Socorro (las avecillas la ayudan). VIII. Fechora (le siguen prohibiendo que asista a la fiesta). VI. Bis VII. bis. VIII. bis. IX. Reaccin de la herona (va a pedir ayuda al rbol). X. Socorro (obtiene ayuda del objeto mgico y puede ir al baile). XI. Llegada de incgnito (asiste al baile con xito). XII. Huida (escapa a travs de un palomar) IX. bis. X. bis. XI. bis. XII. bis (escapa a travs de un peral). IX. bis. X. bis

Ejemplo de aplicacin. Cenicienta


XIII. Marca (el prncipe hace untar con pez las escaleras). XII. bis. XIV. Bsqueda (el prncipe con la zapatilla busca a la herona). XV. Reconocimiento (la reconoce tras las oportunas pruebas). XVI. Descubrimiento (el agresor queda descubierto. Las hermanastras se han autoamputado partes del pie sin ningn resultado). XVII. Castigo a los agresores (las hermanastras son castigadas duramente con la prdida de los ojos). XVIII. Recompensa final (matrimonio entre Cenicienta y el prncipe).

Propp en los medios

Cmo se presentan los actantes en los relatos mediticos? (caricaturas, telenovelas) Son verdaderos personajes o son funciones? Cmo se presentan las funciones en los relatos mediticos? (caricaturas, telenovelas) Cmo se presentan las partidas en los relatos mediticos (caricaturas, telenovelas)? Es posible encontrar estas funciones en las noticias? Por qu?

Propp en los medios. Comprobaciones

La investigacin es una aproximacin a la estructura latente de la cobertura meditica en Espaa de la intervencin de la OTAN en Yugoslavia en las fechas en las que se produjo el bombardeo de este pas tras el recrudecimiento del conflicto en la provincia de Kosovo. El estudio utiliza el anlisis semitico para observar la secuencia narrativa de los acontecimientos (siguiendo a Propp, Lvi-Strauss y Greimas) El anlisis de los datos muestra una tendencia de los medios a presentar los acontecimientos dentro de una estructura narrativa en la cual se pueden determinar los actores, la secuencia de los relatos y las entidades contractuales y sancionadoras de la realizacin del hroe de cuento, as como el sistema de oposiciones binarias que contribuyen al desarrollo de la historia.

You might also like