You are on page 1of 64

TEMA 10 Captulos 10, 11, 12, & 13 Baker, C.

Patterns of Time

SENSIBILIDAD AL AMBIENTE
Parte 2

TACTO y AUDICION
1. TACTO EN PLANTAS Responden a estmulos tctiles y reaccionan antes un contacto
Mimosa (Mimosa pudica) Cambios en turgencia pueden provocar alternaciones en la forma celular (parecido a los estomas) Las vacuolas regulan la concentracin de iones y, dependiendo de la concentracin en relacin al citoplasma, la vacuola se puede contraer o expandir
2

Video: http://www.youtube.com/watch?v=bAUfNKpmavQ

Flujos inicos y turgencia

Transmisores del estmulo

Los foliolos se pliegan en pocos segundos y se reabren aprox. 30 min despus. Esta respuesta regulada por el turgor esta correlacionada con una redistribucin del K+. En las reacciones se presenta un rpido transporte a larga distancia de la seal desde el foliolo tocado hacia los dems foliolos.

Esta seal es un potencial de accin, que viaja en el floema (110 cms) e induce la descarga floemtica de azucares (sacarosa).
Las altas concentraciones locales de azucares pueden contribuir, en una regin dada, al cambio en la presin de turgencia mediado por canales inicos requerido para el movimiento del foliolo.
Mas informacion: http://arveja.awardspace.com/marschner/087.html
5

La trampa carnvora de moscas del venus (Dionaea muscpula) Unos filamentos o micro bellos que accionan la trampa al ser rozados por el animal Presion osmotica

2. TACTO EN ANIMALES

Vibrisas Pinnpedos usan las vibrisas para detectar el movimiento causado por la presa

Receptores en la superficie del cuerpo en humanos


Diferentes receptores para cada estimulo.
Corpsculos de Meissner (alrededor de pelos): tacto. Estn dispersos por la piel. Corpsculos Pacianos: presin y vibracin, son capas de tejido conectivo cuya membrana se deforma fcilmente. Terminaciones nerviosas libres: Dolor: pueden responder a presin, temperatura o qumicos producidos por el tejido daado. Fro: terminaciones de Krause Calor: corpsculos de Ruffini

10

3. AUDICION EN ANIMALES

El grillo macho emite chirridos al frotar un ala contra la otra (no como Jimminy Cricket de Walt Disney que frota las patas.no llev Biologa General.).

La hembra lo localiza utilizando sus oidos direccionales en las patas delanteras.

Video: http://www.youtube.com/watch?v=CQFEY9RIRJA

grillo

11

La esperanza tambin tiene los odos en las patas delanteras

Oido------

esperanza

http://www.youtube.com/watch?v=OaD1vx6AZX8

12

El saltamontes tiene el tmpano en el primer segmento del abdomen.


odo

odo

13

El tmpano se extiende a travs de uno o ms sacos areos cerrados.

Otros insectos tienen estructuras localizadas sobre las patas, el trax o el abdomen.

14

Ranas
Tienen un tmpano pero no orejas externas como los humanos
Tmpanos estn recubiertos por piel que generalmente es mas oscura En ranas, el tmpano no se utiliza para localizar una presa o peligro, pero para escuchar los llamados de alerta o de apareamiento de otras ranas.
Mas informacin: http://www.thefrog.org
15

Zancudos
Hembras por lo general son ms grandes que los machos. Las hembras tienen antenas tan finitas como hilo con unos pocos pelos; sin embargo, los machos tienen antenas peludas.

16

Las antenas son muy sensitivos. Estn afinadas a la frecuencia del zumbido de las alas de las hembras, para encontrarlas. Los machos poseen antenas ms plumosas que las de las hembras. Si la hembra esta a la derecha del macho, entonces la antena derecha del macho vibra mas que la izquierda, y viceversa.
labrum - the so-called upper lip. labium - the so-called lower lip. mandible - One of the anterior pair of mouthpart structures, commonly called jaws. maxilla - one of the paired mouthpart structures immediately posterior to the mandibles. maxillary palp - A small feeler-like or antenna-like structure arising from the maxilla; sensory in function.

17

Cabeza de hembra de zancudo. Antena menos plumosa que macho

18

Humanos Oido tiene tres secciones:

19

Odo externo (oreja) El conducto auditivo est tapizado de finos vellos. Cerumen: retiene polvo, basuritas e insectos u otras partculas extraas que puedan introducirse. Tambin, regula la humedad y temperatura del aire que llega al tmpano. Odo medio, formado por el martillo, yunque y estribo amplificacin y transmisin mecnica de las ondas sonoras. Odo interno, rgano del equilibrio (canales semicirculares) y deteccin del sonido (el caracol o cclea). Segn el tono, las ondas producen efecto en determinadas regiones: tonos de frecuencia alta causan ms efecto sobre las clulas ms delgadas y rgidas de la base de la espiral, mientras que los sonidos de alta frecuencia activan las clulas ms anchas y flexibles al otro extremo.

20

estribo

21

22

23

Organs of equilibrium in the inner ear.

24

ORIENTACIN: partes del cuerpo, con respeto a la gravedad

Propioreceptores
Proveen informacin acerca de la orientacin del cuerpo en el espacio y la posicin de las partes corporales. Pueden ser externos (mantis religiosa, abeja) o internos (humanos).

25

1. Mantis religiosa Dado que sus ojos no se mueven, debe mover su cabeza entera para tener a su vctima en visin binocular. El movimiento de su cabeza enva impulsos a las patas a travs de pelos propioceptivos de la cabeza y el trax. El movimiento de sus patas es as automticamente coordinado con la posicin de su presa, confiriendo a la mantis la capacidad de apresar velozmente a una vctima.
26

2. Abejas

Detectan gravedad por la orientacin de cabeza respecto al trax.


Tienen unos pelos en el cuello que le indican si esta caminando hacia abajo o hacia arriba.

27

3. Humanos Receptores dentro del musculo le permiten saber donde esta su brazo

28

Estatocisto

rganos del equilibrio de invertebrados. Redonda, con un epitelio de clulas ciliadas, lquido y estatolitos en su interior.
Estatolitos: son estructuras calcreas o granos de arena. Al descansarse, por la gravedad queda en la parte inferior del estatocisto, tocando (estimulando) los cilios all. Al moverse el animal, se mueve el estatolito, tocando diferentes cilios, los cuales, mediante conexiones nerviosas, mandan informacin que indica la posicin en que se encuentre, as indicando la posicin de su cuerpo.

29

Estatolitos de diferentes medusas

30

Estructura del estatocisto de Gonionemus


31

En camarones, estatocistos estan localizados en la base de la primera antena.


Al producirse la muda pierden los estatocistos que quedaron en la vieja coraza. Esta renovacin ha permitido realizar un interesante experimento cientfico. Esto explica claramente que los camarones dan prioridad al sentido de gravedad sobre el de la vista.

32

Harlequin

Otolitos
El equivalente de los estatocistos en vertebrados son los otolitos, ubicados en el odo medio, ayudan a mantener el equilibrio. Estructuras calcreas depositadas por el lquido endolinftico del laberinto.

33

Se reconocen tres pares de otolitos: sagitta, lapillus y lagena.


De estas tres estructuras, la sagitta es la ms utilizada para la determinacin de la edad y se halla vinculada con la funcin de la audicin.

34

En seres humanos los otolitos estn en los canales semicirculares

35

Lnea lateral Es un rgano sensorial usado para detectar movimiento y vibracin en el agua circundante, lo que ayuda al pez a evitar colisiones, a orientarse en relacin a las corrientes de agua, y localizar la presa.

36

Los receptores que componen la lnea lateral son los neuromastos, cada uno compuesto de un grupo de clulas ciliadas -comnmente bajo el agujero visible en los peces. Las clulas ciliadas de la lnea lateral son similares a las clulas ciliadas que se encuentran en el odo interno, indicando que la lnea lateral y el odo interno comparten un origen comn.

http://www.blackwellpublishing.com/matthews/haircell.html

37

Audicin - Tipos de Sonidos 1. Ecolocalizacin en delfines y ballenas asesinas

Ecolocalizacin Habilidad de orientarse por la produccin de un sonido ultrasonico y sus ecos en los objetos del ambiente. Permite 1) la orientacin en condiciones de oscuridad o poca luz, y 2) la determinacin del tamao, forma, velocidad, distancia, direccin, e incluso la estructura interna de los objetos en el agua.
38

Las ondas acsticas viajan a travs del agua a una velocidad cerca de 1.5 km/seg, lo cual es 4.5 veces mas rpido que el sonido que viaja a travs del aire. Estas ondas acsticas de hasta 150 kHz rebotan en los objetos en el agua y regresan al delfn en forma de eco. El cerebro recibe las ondas acsticas en forma de impulsos nerviosos que retransmiten los mensajes del sonido y permiten al delfn interpretar los significados del sonido.

39

Delfines de ro donde las aguas tienen a ser mas oscuras y donde la visibilidad es reducida dependen exclusivamente de la ecolocalizacin para navegar los ojos son pequeos y poco usados.

40

Clicks de ecolocalizacin

Delfin nariz de botella


41

2. Ecolocalizacin en murcilagos
Murcilago de pelo plateado * Silver-haired bat Murcilago nocturno Britnico

Las vocalizaciones se producen por la actividad simultnea de la contraccion de msculos asociados a la laringe y el control sobre el ciclo respiratorio.

Emiten sonidos de 40 100 kHz. La produccin aumenta cuando hay un objeto presente
http://www.youtube.com/watch?v=BmqQ4Wwu6s8&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=I8Ggaw5IyEo&feature=related

42

Palomillas pueden escuchar a los murcilagos. Ventaja? Huir, tienen una membrana timpnica con pelos sensoriales en el abdomen que detectan estos sonidos
Para que gritan las palomillas? Tipo de aposematismo acstico indica al murcilago que es desagradable y venenosa
Oidos de 2 palomillas Palomilla tigre: produce sonidos

43

3. Algunas aves (guacharo, Steatornis caripensis) y pinnpedos (foca comn) tambin ecolocalizan

Cueva de las Lechuzas, Tingo Mara Per

44

QUIMIORECEPTORES
Gusto Tiene que ver con saborear (disolver) algo sobre los receptores (implica tocar)
La mosca tiene el gusto en las patas. Saca la proboscide para chupar su comida cuando la pata toca algo rico.

45

El ser humano puede sentir o saborear cinco gustos: dulce, salado, agrio, acido y MSG (monosodium glutamate). En la comida sentimos muchos sabores. Estos sabores los sentimos por el olor. Por eso, cuando tenemos gripe y tenemos la nariz tapada no podemos sentir el sabor de la comida.

46

Las papilas gustativas estn formadas de 10,000 clulas receptoras que viven solo 3 das.

Las papilas gustativas son quimiorreceptoras y detectan sustancias qumicas en disolucin. Cuando detectan alguna partcula, la clula se excita y la excitacin se transmite hasta el cerebro por nervio gustativo.

47 http://www.chiled2k.net/lofiversion/index.php?t5651.html

Lepidpteros tienen el gusto en la proboscis, patas, y el olfato en las antenas.

48

Olfato Consiste en sentir sustancias qumicas liberadas a distancia Algunas palomillas pueden detectar molculas liberadas por la hembra a una distancia de 3 a 5 km utilizando los pelos olfatorios en las antenas. Son tan sensitivas que puede sentir una sola molcula de feromona

49

ELECTRORECEPTORES
Algunos peces tienen receptores modificados en la linea lateral que pueden detectar corrientes electricas. La corriente electrica fluye adentro y afuera de la clula a travs de la membrana plasmtica que da al agua.

50

Animales que perciben electricidad: 1. Anguilas para que utilizan la electricidad? 2. Algunos peces utilizan electricidad pero a niveles muy bajos. Los rganos que producen electricidad son msculos especializados en la cola. Estos animales viven en ambientes donde la visibilidad es limitada y por lo tanto dependen de otros sentidos para visualizar su ambiente.

51

3. El tiburn (depredador) puede detectar electricidad para localizar su presa, pero no produce electricidad. El electroreceptor (Ampolla de Lorenzini) responde a campos bajos de electricidad y posiblemente a temperatura, cambios de presin y salinidad.

52

Distancia de la presa en metros

olor

audicion

linea lateral

vision

ampolla de Lorenzini

tacto y gusto

53

4. El pez gato (especie nocturna que se alimenta de otros peces) produce electricidad, produce un campo magntico que le sirve para direccin.

54

Electrorecepcin es una caracterstica que se encuentra en varios grupos de vertebrados.

55

http://www.nature.com/nrn/journal/v5/n12/box/nrn1558_BX1.html

MAGNETORECEPTORES
Campo magntico de la Tierra: http://www.youtube.com/watch?v=BRDJmXhWaaM&NR=1 http://www.youtube.com/watch?v=2-eikjhs9OA&feature=related

56

Diagrama esquemtico del interior de la Tierra. El ncleo externo es la 57 fuente del campo magntico.

Modelos del campo magntico de la Tierra por superordenador. El de la izquierda es un campo magntico dipolar normal, tpico de los largos perodos entre las inversiones en la polaridad. El de la derecha es la clase de complicado campo magntico que muestra la Tierra durante los trastornos de una inversin.
58

NAVEGACION EN AVES
Criptocromos aparentamente involucrados (especialmente en la madrugada y atardecer)

59

Puede leer mas en: http://www.photonics.com/content/news/2008/May/5/91388.aspx


60

Localizacin de los magnetoreceptores en el pico de una paloma mensajera:


Oxido Ferrico Fe2O3 y magnetita Fe3O4

Mas informacin: http://people.eku.edu/ritchisong/birdbrain2.html

61

Magnetoreceptores de las bacterias en la Baha de San Francisco

62

RELACION DE LOS DETECTORES


INTERPRINTERGRANALIZADECISOR1

ESTIMULO

DETECTOR

TRANSMISOR

EFECTOR

COMPORTAMIENTO

Ejemplo: Sonido Msculos

Odo

Nervios

Ayuda (Socorro!)

1Integra,

interpreta, analiza y hace decisiones. En nosotros es el cerebro.


63

http://www.metacafe.com/watch/1256016/animales_de_las_profundida des_con_luz_propia_moonlanding_es/

64

You might also like