You are on page 1of 15

FUNCIN Y FIN DE LA PENA

LA PENA
1. Medio con que cuenta el Estado para reaccionar frente al delito Restriccin de derechos del responsable Sancin que produce la prdida o restriccin de derechos personales. 4. Su trmino deriva del latn poena y posee una connotacin de dolor causado por un castigo.

2. 3.

FUNCIN DE LA PENA
1. Fijan consecuencias jurdicas de un delito y el monto de la misma.

2.

Conlleva el hecho de explicar, o exponer las razones que justifican la pena; sealar el porque se fija una y no otra.

TEORIAS SOBRE LA FUNCIN DE LA PENA


OBJETIVOS: A) Determinar la funcin que la sancin penal o pena tiene asignada. B) Establecer cul es la funcin que posee el Derecho Penal en general. C) Se dividen en tres Teoras: Absoluta, Relativa y Mixta.

TEORA ABSOLUTA
1. Ser retributiva 2. La pena se aplica para cada caso concreto 3. Extinguir la culpabilidad del autor 4. Se basa en la expiacin de la culpabilidad. 5. Tiene un carcter metafsico.

TEORA RELATIVA
Esta teora se divide en dos tendencias: 1: El prevencionismo general: Dirigido a la sociedad como un todo. 2: El prevencionismo especial: Dirigido al individuo que cometi el delito.

TEORA PREVENTIVA GENERAL


Apunta a la generalidad de los individuos y tiene dos corrientes una negativa y otra positiva.

CORRIENTE NEGATIVA
Es el conjunto de normas jurdicas que estn respaldadas por la amenaza de sancin que conllevara el incumplimiento de tales normas. Impulsada por Von Feuerbach

Los cuestionamientos a los que deben hacer frente son


1: Que no existen criterios definidos acerca de frente a qu comportamientos el estado est facultado a intimidar. 2: Que existe una imposibilidad emprica de demostrar el efecto intimidatorio que se le asignan a los castigos legales.

CORRIENTE POSITIVA
Ampara reafirmar las expectativas de cumplimiento de las normas jurdicas que cualquier persona tiene, y que se ven quebrantadas cuando terceras personas cometen un delito. Defendida por el alemn Gunther Jakobs

TEORA PREVENTIVA ESPECIAL


1. Trata los efectos que tiene la aplicacin de una pena en el individuo a la que va dirigida. 2. Evita la reiteracin delictiva. Uno de los principales autores dentro de esta corriente es Franz Von Liszt.

EFECTOS DE LA PREVENCIN ESPECIAL


Peligrosidad criminal

Prevencin especial en sentido estricto

TEORAS MIXTAS
1. Proponen teoras multidisciplinarias que suponen una combinacin de fines preventivos y retributivos. 2. Intentan configurar un sistema que recoja los efectos ms positivos de cada una de las concepciones previa. Entre los autores tenemos a Claus Roxin.

PRISIN PREVENTIVA
Medida cautelar Se aplica para el caso en concreto afecta el derecho de libertad Proceder cuando las dems medidas cautelares fueren insuficientes

PENA DE PRISIN

You might also like