You are on page 1of 44

2.

2 El Transformador

Cordova Sosa Roberto Cordova Rangel Pamela Felix Amaya Ricardo Alfredo Valenzuela Meza Mayra Cecilia Vargas Alonso Randy
www.company.com

PRINCIPIOS
MICHAEL FARADAY, 1831 DESCUBRIO EL FENOMENO DE INDUCCION ELECTRONICA. LA MAGNITUD DEL VOLTAJE IDUCIDO ES PROPORCIONAL A LA VARIACION DEL FLUJO MAGNETICO. 1884 Y 1885 NACIO EL PRIMER TRANSFORMADOR ZBD

www.company.com

EL TRANSFORMADOR

Dispositivo que aumenta o disminuye tensin.

Dispositivo basado en la induccin electromagntica.

www.company.com

2.2.1 LA RELACION DE TRANSFORMACION

Nos indica el aumento decremento que sufre el valor de la tensin de salida con respecto a la tensin de entrada, esto quiere decir, por cada volt de entrada cuntos volts hay en la salida del transformador. La relacin entre la fuerza electromotriz inductora (Ep), la aplicada al devanado primario y la fuerza electromotriz inducida (Es), la obtenida en el secundario, es directamente proporcional al nmero de espiras de los devanados primario (Np) y secundario (Ns)
.

www.company.com

La razn de la transformacin (m) de la tensin entre el bobinado primario y el bobinado secundario depende de los nmeros de vueltas que tenga cada uno. Si el nmero de vueltas del secundario es el triple del primario, en el secundario habr el triple de tensin.

www.company.com

Donde: (Vp) es la tensin en el devanado primario tensin de entrada, (Vs) es la tensin en el devanado secundario tensin de salida, (Ip) es la corriente en el devanado primario corriente de entrada, e (Is) es la corriente en el devanado secundario corriente de salida.

www.company.com

Esta particularidad se utiliza en la red de transporte de energa elctrica: al poder efectuar el transporte a altas tensiones y pequeas intensidades, se disminuyen las prdidas por el efecto joule y se minimiza el costo de los conductores.

As, si el nmero de espiras (vueltas) del secundario es 100 veces mayor que el del primario, al aplicar una tensin alterna de 230 voltios en el primario, se obtienen 23.000 voltios en el secundario (una relacin 100 veces superior, como lo es la relacin de espiras). A la relacin entre el nmero de vueltas o espiras del primario y las del secundario se le llama relacin de vueltas del transformador o relacin de transformacin.

www.company.com

Ahora bien, como la potencia aplicada en el primario, en caso de un transformador ideal, debe ser igual a la obtenida en el secundario, el producto de la fuerza electromotriz por la intensidad (potencia) debe ser constante, con lo que en el caso del ejemplo, si la intensidad circulante por el primario es de 10 amperios, la del secundario ser de solo 0,1 amperios (una centsima parte).

www.company.com

2.2.2 Tipos y caractersticas de transformadores

www.company.com

Segn su potencia:
Transformadores tipo Poste (De 5 KVA hasta 150 KVA)
Los transformadores tipo poste monofsicos y trifsicos son utilizados en las redes de distribucin de energa elctrica en reas urbanas y rurales. Su objetivo principal es hacer que el usuario final pueda utilizar la energa elctrica de bajo consumo.
Este tipo de transformador es de tamao reducido por lo que para voltajes menores a 75 KVA se puede instalar en poste.

www.company.com

Transformador tipo poste


www.company.com

Transformadores de Distribucin
Se utilizan para servicios en subestaciones, para acoplamiento de tableros de distribucin, mediante gargantas o campaas, en la industria, centros comerciales, hoteles y hospitales. Caractersticas Generales: - Se utiliza el cambiador de derivaciones de operacin simultnea. - Indicador de nivel liquido aislante e indicador de temperatura. - Estos equipos, como todos los que se fabrican, son secados y llenados de aceite aislante al alto vacio. - Estos equipos cuentan con radiadores tipo oblea - Gargantas en alta y baja tensin, con disposicin de acurdo a las necesidades del cliente. - Para ambientes normales o tipo costa.

www.company.com

Transformador de distribucin www.company.com

Transformador tipo Seco (De 5 KVA hasta 1000 KVA)


Este transformador es ideal para resolver los problemas de distribucin elctrica en baja tensin. Su aplicacin es residencial, comercial e industrial. Los transformadores secos cuentan con un gabinete robusto que les permite ser alojados en pisos, columnas, o montados directamente en pared, ocupando un espacio reducido. Adems de ser silenciosos, se pueden instalar dentro de locales de trabajo, mejorando la regulacin de voltaje. Uso General Los campos de aplicacin son la iluminacin, calefaccin, ventiladores, aire acondicionado, centros comerciales, hoteles, condominios, etc. Este tipo de transformadores le ofrecen - Instalaciones cmodas gracias a su bajo nivel de ruido. - Uso interior o exterior a prueba de polvo. - No requiere de reas especiales para su instalacin.

www.company.com

Transformador tipo seco

www.company.com

Transformadores tipo Pedestal (De 15 KVA hasta 3000 KVA)


El transformador delta tipo pedestal monofsico o trifsico esta diseado para operar a la intemperie y estar montado sobre una base de concreto o similar. Este tipo de transformador es aplicable a sistemas de distribucin subterrneos, generalmente utilizados en fraccionamientos residenciales, desarrollos tursticos, centros comerciales, hoteles y en aquellos lugares donde la continuidad del servicio (solo aplicable en sistema anillo), la seguridad y la esttica son un factor determinando. Tiene integrado un gabinete cerrado, el cual contiene los accesorios y las terminales para conectarse en sistemas de distribucin subterrnea. El gabinete cuenta con una abertura en la parte inferior para el acceso de los cables de baja y alta tensin, as como de las conexiones al sistema de tierra. En ltimas fechas, este tipo de transformador tambin se est utilizando e la pequea y mediana industria, con el concepto de subestaciones compactas al contener interruptores de operacin con carga y fusibles de proteccin del transformador.

www.company.com

Transformador tipo pedestal www.company.com

Transformadores de Potencia (de 501 KVA hasta 10 MVA)


A partir de 500 KVA, a los transformadores se les conoce como transformadores de potencia. Son utilizados frecuentemente en industrias o comercios con demandas altas de consumo. Se pueden fabricar transformadores para aplicaciones especiales, tales como rectificadores, aplicaciones con Factor K para la industria del Cemento, Siderrgica, Qumica, Papelera entre otras. Su ventaja principal es que provee una conexin segura en la interconexin con otros equipos y tableros y en general en aplicaciones en interiores y exteriores. Otra ventaja importante es que puede ofrecer una alta resistencia en ambientes bajo condiciones extremas.

www.company.com

Transformador de potencia

www.company.com

POR SU NIVEL DE VOLTAJE

- Transformadores Elevadores y Reductores - Un transformador puede ser "elevador o reductor" dependiendo del nmero de espiras de cada bobinado.

www.company.com

- Si se supone que el transformador es ideal. (La potencia que se le entrega es igual a la que se obtiene de l, se desprecian las prdidas por calor y otras), entonces: - Potencia de entrada (Pi) = Potencia de salida (Ps). Pi = Ps

Transformador monofsico

www.company.com

Por su nmero de fases


- Transformadores monofsicos
- Los transformadores monofsicos, tanto de columnas como acorazados, se usan en distribucin de energa elctrica, por ejemplo para reducir, en lneas de MT de 13,2 kV a BT, 220V. Se los suele encontrar, de pequea potencia en soportes de lneas elctricas rurales. Tambin se los encuentra, en potencias altas, para constituir bancos trifsicos, con tres de ellos, en sistemas de distribucin Ejemplos: 10 kVA; 13200/220 V - Transformadores Trifsicos - El trifsico de columnas es el ms usado. Se lo encuentra desde pequeas potencias (10 kVA) hasta muy grandes (150 MVA). Como elevadores de tensin en las centrales, reductores en las subestaciones, de distribucin en ciudades, barrios, fbricas, etc. - Transformadores Hexafsicos - El hexafsico (6 fases en el secundario) se diferencia, constructivamente, del trifsico, en que tiene una derivacin a la mitad de los devanados secundarios, y luego por supuesto, en la conexin entre ellos. Se lo usa para la rectificacin industrial y en traccin elctrica: subterrneos, tranvas, etc. Ejemplo: 13200/580 V.
www.company.com

Segn su aplicacin:
Segn su aplicacin, los principales tipos de transformadores son: Transformador de poder o potencia. Transformadores para audiofrecuencia. Transformadores para radiofrecuencia. Transformadores para instrumentos. Autotransformadores. Transformadores de pulsos. Transformadores de corriente.

www.company.com

Segn el material del ncleo


Segn el material del ncleo, los transformadores se dividen en tres grupos: Transformadores con ncleo de aire. Transformadores con ncleo de hierro. Transformadores con ncleo de ferrita.

www.company.com

2.2.3 CONEXIN DE TRANSFORMADORES MONOFASICOS

www.company.com

2.2.4 Puesta en Servicio y Mantenimiento de Transformadores

Puesta en servicio de Transformadores

Mantenimiento de Transformadores

www.company.com

Puesta en Servicio de Transformadores


PARTES A INSPECCIONAR UNIDAD COMPLETA DESCRIPCION Verificar uniones soldadas empaquetaduras, aisladores, pasantes. Proceder a retirar los sellos o empaquetaduras provisionales. Seleccionar la posicin en que debe colocarse el conmutador de tomas. Inspeccionar indicador de nivel de aceite. Revisar indicacin en el termmetro de da. Revisar el conexionado del sistema de puesta a tierra.

RESPIRADEROS DESHUMEDECEDORES

CONMUTADOR SISTEMA DE PROTECCIN

www.company.com

Puesta en Servicio de Transformadores


PARTES A INSPECCIONAR ARROLLAMIENTOS DESCRIPCION

Efectuar pruebas de aislamiento con un megohmetro . Resistencia de aislamiento Si el transformador ha estado por mucho tiempo almacenado es recomendable medir su rigidez dielctrica. Una lectura baja de rigidez dielctrica del aceite nos indicara suciedad y humedad. Secuencia de fases correctas

ACEITE

POLARIDAD

LECTURA DE PARAMETROS

Tener cuidado de que las lecturas de parmetros Voltaje, Intensidad y potencia (V,I,W) sean las adecuadas.
www.company.com

APARATOS QUE SE UTILIZAN PARA PUESTA EN SERVICIO

Medidor de rigidez dielctrica megaohmetro

Megger

TTR

Vacuometro

Puente de resistencia

Anemmetro Medidor de punto de roco


www.company.com

MANTENIMIENTO DE TRANSFORMADORES
Es el cuidado que se debe tener en cualquier tipo de maquinas durante su operacin, para prolongar su vida y obtener un funcionamiento correcto. En el caso particular de los transformadores, se requiere poco mantenimiento, en virtud de ser maquinas estticas. Sin embargo, conviene que peridicamente se haga una revisin de algunas de sus partes.

www.company.com

Inspeccin Visual y Mecnica a Transformadores en Aceite


1.- Inspeccin por dao fsico 2.- Verificar dispositivos auxiliares de operacin como: ventiladores, bombas, dispositivos de cambios de presin, indicadores cambiador de derivaciones, etc. 3 .- Verificar el apriete de tornillos y tuercas 4.- Verificar que el nivel de aceite en el tanque y las boquillas sea el apropiado. 5.- Llevar a cabo las inspecciones y pruebas mecnicas recomendadas por el fabricante.

www.company.com

Pruebas Elctricas
1.- Las pruebas de resistencias de aislamiento se deben de realizar de devanado a devanado y de devanado a tierra. Se usan cables de guarda (hilos de tierra) apropiados sobre todas las boquillas. 2.- Se debe de hacer una prueba de absorcin dielctrica de devanado a devanado y de devanado a tierra por un periodo de 10 minutos. El ndice de polarizacin se calculara como la relacin del ndice de 10 minutos a la lectura de un minuto. 3.- Es conveniente realizar la prueba de relacin de transformacin para todas las posiciones del cambiador de derivaciones.
www.company.com

4.- Se deben de tomas muestras de aceite y cada muestra se aprueba para: a) Rigidez dielctrica b) Acidez (numero de neutralizacin de acidez) c) Tensin interfasial d)Color e)Partes por milln de agua para unidades de 69kv o tensiones mayores. 5.- La prueba de potencial aplicado en CA se efecta a los devanados de lato voltaje y bajo voltaje 6.- La prueba de factor de potencia. 7.- La prueba de corriente de excitacin en cada fase. 8.- La prueba de medicin de la resistencia de los devanados
www.company.com

Mantenimiento Predictivo

Anlisis Cromatogrfico Anlisis fsico qumicos El mantenimiento predictivo tiende a reducir la cantidad de trabajos a realizar durante el periodo de vida til. Inspeccin exterior Medicin de potencia Medicin de voltajes Medicin de corrientes

www.company.com

Mantenimiento Preventivo
Se basa en la Confiabilidad de los Equipos (MTTF) sin considerar las peculiaridades de una instalacin dada. Ejemplos: limpieza, lubricacin, recambios programados.

www.company.com

Mantenimiento Correctivo
Este tipo de mantenimiento es el que debe evitarse por los grandes costos que representa, permite operar el equipo hasta que la falla ocurra antes de su reparacin o sustitucin, ocurre cuando no hay planeacin y control. Se hace inaceptable en grandes instalaciones, ya que el trabajo realizado es una emergencia.

www.company.com

www.company.com

www.company.com

www.company.com

Conclusin:

www.company.com

Bibliografa
Fundamentos de Instalaciones Elctricas de Mediana y Alta Tensin. Enrquez Harper Editorial Limusa

Manual de Electricidad I Enrquez Harper Editorial Limusa


Serie de Electricidad del 1 al 7

www.company.com

Bibliografa
http://www.alejairperu.com/recomendaciones.php http://www.mitecnologico.com/Main/PuestaServicio MantenimientoTransformadores http://www.microm.com.mx/ES/servicioindustrial/P aginas/Mantenimientoatransformadores.aspx http://www.insatecsl.com/rigidez.htm http://www.testequipmentconnection.com/products/ 34565 http://zamtsu.com/web/index.php?manufacturers_i d=21 http://www.ingmanuelarenas.com/wordpress/wpcontent/uploads/2010/10/subs-elect.pdf
www.company.com

Bibliografa

www.company.com

www.company.com

You might also like