You are on page 1of 11

Algunas tcnicas especiales de investigacin para los

publirrelacionistas incluyen la auditora de las relaciones pblicas, la auditora de la comunicacin y la auditora social.
**AUDITORA DE LAS RELACIONES PBLICAS

La auditora de las relaciones pblicas es, en esencia, un estudio a gran escala que analiza las relaciones pblicas internas y externas de una organizacin . En el caso de las organizaciones y sus pblicos, podemos identificar cuatro categoras generales de auditoras.

Pblicos relevantes La organizacin prepara una lista de sus pblicos relevantes, en la cual describe a cada uno de ellos de acuerdo con su funcin: accionistas, empleados, clientes, proveedores y dems. Posicin de la organizacin ante sus pblicos Para determinar la opinin que cada pblico tiene de la organizacin se emplean diversos mtodos; entre ellos, los ms comunes son los sondeos de opinin y el anlisis de contenido de peridicos, revistas y otros medios impresos.

Asuntos de inters para los pblicos Las tcnicas de monitoreo del entorno, como las antes mencionadas, se utilizan para determinar la agenda de sus asuntos para los pbicos relevantes de cada organizacin.

Poder de los pblicos A los pblicos se les califica de acuerdo con la cantidad de influencia econmica y poltica (y, por tanto, reguladora) que tienen. Los grupos de inters y otras organizaciones activistas se evalan con base en la cantidad de miembros que tienen, en el tamao de cada componente del presupuesto, de la fuente de ingresos, de su personal y el nmero de especialistas calificados.

ENCUESTAS DE LA IMAGEN DE LA

ORGANIZACIN Las encuestas de actitudes que determinan la percepcin que un pblico tiene de una organizacin ayudan a los gerentes de relaciones pblicas a obtener una visin general de la imagen de la organizacin.

**AUDITORAS DE COMUNICACIN La auditora de comunicacin trata de monitorear y evaluar los canales, los mensajes y el clima de la comunicacin de una organizacin.
1. 2.

3.
4. 5.

Encuestas del clima de la comunicacin. Anlisis de redes. Encuestas de qu leen los lectores. Anlisis de contenido. Estudios de la facilidad para poder leer.

INVESTIGACIN DE LA POSIBILIDAD DE USO

El uso de generalizado de internet requiere que prcticamente toda actividad de relaciones pblicas incluya el diseo de materiales basados en la web. La tcnica de la posibilidad de uso se aplic primero al desarrollo de productos y software y sirve para evaluar tanto las respuestas objetivas como las subjetivas que los usuarios presentan en los sitios web.

**AUDITORAS SOCIALES Las auditoras sociales

suelen ser encuestas de actitudes y de opinin que miden la forma en que diversos pbicos perciben que la organizacin responde a la sociedad. Esta tcnica busca cuantificar el efecto que una organizacin tiene en su pblico, de manera muy similar a la auditora de relaciones pblicas. No obstante, las auditoras sociales se suelen limitar tan slo a cuestiones de responsabilidad social.

**FUNDAMENTOS DE LA PLANEACIN La

planeacin se suele clasificar en dos categoras generales estratgica y tctica.


Los planes estratgicos son a largo plazo y, por lo

general, se hacen en los niveles ms altos de la administracin.


Los planes tcticos desarrollan decisiones

especficas respecto a lo que se har en todos los niveles de la organizacin para cumplir los planes estratgicos.

Tcnicas que se suelen emplear para los anlisis de la

planeacin.
Las encuestas de opinin pblica pronostican la

reaccin ante las iniciativas o acciones que piensan realizar los polticos, los funcionarios pblicos y los administradores.
La lluvia de ideas es una tcnica de discusin en grupo

empleada para generar una cantidad importante de alternativas creativas o de nuevas ideas.
La construccin de escenarios la han empleado los

think tanks como Rand Corporation, para crear pronsticos de largo plazo.

You might also like