You are on page 1of 27

POR: Beatriz Giraldo Luz del Carmen Renteria Maribel Agudelo

El odo se define como el rgano responsable no slo de la audicin sino tambin del equilibrio y esto se consigue a travs de la existencia de unos receptores que mandan la informacin recibida al SNC e informarnos a cerca de nuestro equilibrio y de los sonidos que nos rodean. El odo es una estructura clave para el desarrollo del lenguaje y que hoy en da dada la importancia que tiene la comunicacin verbal hace del odo uno de los rganos ms importantes. En cuanto a la audicin el funcionamiento del odo se basa en captar sonidos. Los sonidos son producidos por objetos que vibran y ponen en movimiento las partculas que estn en el aire o en cualquier otro medio.

Anatmicamente el odo se puede estructurar en 3 grandes partes : odo externo, odo medio y odo interno. El odo externo est formado por el pabelln de la oreja (que est constituido por un cartlago recubierto de piel y por una masa sin cartlago, que se denomina lbulo), y por el conducto auditivo externo que est formado por un canal recubierto de pelos y glndulas secretoras de cerumen, que impiden el paso de polvo, microorganismoetc, y se comunica con el odo medio a travs de la membrana timpnica

El odo medio se encuentra situado en la cavidad timpnica o caja del tmpano cuya ara externa est formada por la membrana timpnica, que es una membrana fina y elstica que los separa del exterior. Est formado tambin por una cadena de huesecillos que se denominan martillo, yunque y estribo. Est formado tambin por la trompa de Eustaquio que comunica al odo medio con la faringe y lo que hace es igualar la presin externa e interna y tambin est formado por 2 estructuras denominadas ventanas; ventana oval y ventana redonda que estn formadas por membranas y desempean un papel muy importante en la amplificacin del sonido en el mecanismo del sonido de audicin. El odo interno est separado del medio por la ventana oval y se localiza ene l interior conteniendo los rganos propiamente responsables tanto de la audicin como del equilibrio. Estos rganos se encuentran inervados por terminaciones del nervio auditivo.

El sonido consiste en vibraciones que en el caso de los humanos son captadas cuando oscilan entre 30 y 20000 ondas sonoras / segundo, que lo que van a hacer es estimular nuestras clulas receptoras del odo y se percibe como sonido en la zona de la corteza cerebral correspondiente. De forma general, los sonidos presentan 3 propiedades que son distinguidas por nuestro SNC una vez recibidas : tono, intensidad y timbre. El tono depende de la frecuencia de vibracin que se mide en ciclos / segundos, de forma que con una mayor frecuencia tendr un tono ms agudo. La intensidad depende de la fuerza de las vibraciones que generan sonidos ms o menos intensos. El timbre es el resultado de diferentes frecuencias de vibracin mezcladas unas con otras y nos proporciona informacin acerca de la naturaleza del sonido

En trminos generales podemos definir al ruido como un sonido desagradable y molesto, con niveles excesivamente altos que son potencialmente nocivos para la audicin. Existen varios mecanismos de exposicin a un ambiente ruidoso, esto puede ser de manera continua, fluctuante, intermitente o impulsiva y depender de ello la profundidad y la rapidez con la que se desarrolle la prdida auditiva, aunque en cualquiera de estos casos, es lamentablemente irreversible.

Tipos de ruido

Continuo constante: Es aquel cuyo nivel sonoro es prcticamente constante durante todo el perodo de medicin, las diferencias entre los valores mximos y mnimos no exceden a 6 dB(A). Continuo fluctuante: Es aquel cuyo nivel sonoro flucta durante todo el perodo de medicin, presenta diferencias mayores a 6dB(A) entre los valores mximos y mnimos. Intermitente: Presenta caractersticas estables o fluctuantes durante un segundo o ms, seguidas por interrupciones mayores o iguales a 0,5 segundos. Impulsivo o de impacto: Son de corta duracin, con niveles de alta intensidad que aumentan y decaen rpidamente en menos de 1 segundo, presenta diferencias mayores a 35dB(A) entre los valores mximos y mnimos.

la diferencia esencial entre el ruido y el sonido es que el primero tiene movimientos aperidicos; es decir, tiene movimientos vibratorios irregulares y sin altura definida originando molestias en el odo humano y su salud. En cambio, el sonido es peridico, porque tiene movimientos vibratorios regulares y con una altura definida, provocando una sensacin de tranquilidad.

1. Nivel de intensidad: El ruido mximo permitido es de 85 Decibeles, si la intensidad es mayor debe protegerse al trabajador. 2. Tiempo de exposicin 3. Frecuencia: Los ruidos de alta frecuencia son ms nocivos que los de baja frecuencia 4. Intervalo entre las exposiciones 5. Sujeto pasivo receptor

Las reacciones fisiopatolgicas, son aquellas que afectan fsicamente al organismo en sus funciones y entre ellas cuando los ruidos producen ms de 60 decibeles son: aceleracin de la respiracin y del pulso, aumento de la presin arterial, disminucin del peristalismo digestivo, que ocasiona gastritis o colitis, problemas neuromusculares que ocasionan dolor y falta de coordinacin, disminucin de la visin nocturna, aumento de la fatiga y dificultad para dormir, entre otros.

los cambios psicolgicos, se ha observado que ante el ruido excesivo y constante, disminuye la concentracin, la efectividad y la productividad y aumenta la frecuencia de accidentes de trabajo, la irritabilidad y los estados histricos y neurticos.

loslesivos, o sea a los que ocasionan daos orgnicos, cuando una persona est expuesta a ms de dos horas diarias a un ruido excesivo, se producen lesiones de mayor o menor gravedad en el odo. Inicialmente los daos pueden recuperarse en alrededor de 10 das, pero con una exposicin ms prolongada, las lesiones son irreparables y la sordera se va desarrollando de forma crnica y permanente. Entre los efectos fsicos ms serios est la prdida auditiva o presbiacusia que afecta principalmente a personas mayores y la socioacusia que es medible despus de algunos aos. Otra de las consecuencias es el silbido en los odos, efecto que se presenta despus de una intensa agresin acstica.

Entre las reacciones inmediatas al ruido estn: la dilatacin de las pupilas, la contraccin de los msculos que se ponen tensos y dolorosos, sobre todo los del cuello y espalda, taquicardias, movimiento acelerado de los prpados que se cierran una y otra vez, agitacin respiratoria y disminucin de la secrecin gstrica que dificulta la digestin, adems hay una menor irrigacin sangunea y una mayor actividad muscular.

El ruido excesivo, tambin afecta mucho las relaciones sociales, debido a que la adecuada comunicacin se ve afectada y las personas suelen reaccionar agresivamente cuando se perturba su tranquilidad. Uno de los efectos es el tener que aumentar el volumen de la voz con lo que la pltica cambia de tono y muchas veces de sentido.

El ruido afecta mucho el rendimiento y la productividad en el estudio o trabajo, cuando se genera de repente, se interrumpen las actividades previstas, se rompe con la concentracin y el estado de nimo se altera, ocasionando accidentes sin embargo, muchas personas adicionalmente a los ruidos normales de su sitio de trabajo aaden el de la msica, frecuentemente utilizando audfonos, lo que es un riesgo mayor para la audicin

Si bien es cierto que el ruido puede ser caracterizado adecuadamente, el hecho de estar ligado a la percepcin humana le asocia en cierta medida un carcter subjetivo. El sonido de una motocicleta de carreras o de un concierto de rock puede ser algo divino para una persona, pero puede tambin significar un dolor de cabeza para otra. Sin embargo, sea cual sea la percepcin personal de un ruido, es evidente que la exposicin a niveles altos de ruido puede ser muy nocivo para la salud. La capacidad auditiva se deteriora (temporal o permanentemente) en la banda comprendida entre 75 dB(A) y 125 dB(A). El ruido pasa a ser doloroso, cuando se sobrepasan los 125 dB(A), llegando al umbral de dolor a los 140 dB(A). Aparte del ruido extremo, que puede llevar a la sordera,

Caractersticas del Ruido El ruido presenta grandes diferencias, con respecto a otros contaminantes, las cuales se presentan a continuacin: Es el contaminante ms barato. Es fcil de producir y necesita muy poca energa para ser emitido. Es complejo de medir y cuantificar. No deja residuos, no tiene un efecto acumulativo en el medio, pero si puede tener un efecto acumulativo en el hombre. No se traslada a travs de los sistemas naturales. Se percibe solo por un sentido: el Odo, lo cual hace subestimar su efecto; (esto no sucede con el agua, por ejemplo, donde la contaminacin se puede percibir por su aspecto, olor, tacto y sabor). Se trata de una contaminacin localizada, por lo tanto afecta a un entorno limitado a la proximidad de la fuente sonora. Los efectos perjudiciales, en general, no aparecen hasta pasado un tiempo largo, es decir, sus efectos no son inmediatos. A diferencia de otros contaminantes es frecuente considerar el ruido como un mal inevitable y como el resultado del desarrollo y del progreso.

Ejemplo de Ruido Umbral de audicin Muy silencioso Susurro Ruido muy suave Interior de una recamara en silencio Conversacin en voz baja Aparato de aire acondicionado Oficina. Tienda. Lavadora. Calle con trfico intenso. Esmeril. Martillo neumtico. Industria textil. Remachadora. Concierto de rock. Juegos Artificiales. Avin Reactor despegado.

dB 0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 110 120 130

Valores permisibles de ruido segn la legislacin Los valores limites permitidos para el Ruido dependern del tiempo de exposicin para ruido continuo y del nmero de impulsos, para ruidos de impacto. Este valor ha sido especificado por la ley 19587,

Valores lmites permisibles para ruido Continuo: EXPOSICIN DIARIA (hrs.) NPS PERMITIDO NdB(A)

8 7- 6 5-4 3 2 1 1/2 1/4 1/8

90 92 95 97 100 102 105 110 115

No se permite ningn tiempo de exposicin a ruido continuo o intermitente por encima de 115 dB(A) de Presin sonora.

Valores lmites permisibles para ruido de Impacto:


NIVEL SONORO dB IMPACTOS PERMITIDOS POR DA

140 130 120

100 1.000 10.000

Para exposiciones a ruido de impulso o de impacto, el nivel de presin sonora mximo estar en ningn caso deber exceder de 140 decibeles

Dependiendo de la procedencia del ruido, se proceder a realizar el control respectivo, actuando: En la fuente Diseo de Equipos y Maquinaria (mantenimiento, carcasas, anclaje, motores). Diseo de las Instalaciones. Seleccin de Materiales. Diseo de los Procesos, entre otros.
Ejemplos: reducir el impacto lo ms posible, evitar las fricciones, utilizar aisladores y amortiguadores, utilizar lubricacin adecuada.

En el medio Aislar el equipo (encerrar todo o una parte al equipo fuente de ruido con algn material aislante). Existen diferentes formas entre ellos: a) Aislamiento anti vibrtil b) Revestimiento absorbentes del sonido c) Apantallado d) Blindajes e) Cabinas 4.3 En la persona Capacitacin y Entrenamiento Motivacin Hbitos Revisin mdica Rotacin Jornadas de trabajo Elementos de proteccin personal. Como los tapones para odos. TRR: Tasa de reduccin de ruido. Mide la efectividad de los tapones.

Obligaciones del Empresario Proteger a los trabajadores contra los riesgos de ruidos. Reducir al nivel mas bajo, tcnica y razonablemente posible, el ruido en todos los centros de trabajo. Evaluar la exposicin de los trabajadores al ruido. Formar e informar a los trabajadores y a sus representantes sobre las medidas de prevencin del ruido. Realizar control medico auditivo (Audiometra). Proporcionar equipos de proteccin individual. Requerir del suministrador de equipos de trabajo sobre el ruido que producen. Acondicionar acsticamente los centros de trabajo. Analizar y desarrollar un programa de medidas tcnicas y organizativas en los puestos de trabajo, en los que el nivel diario equivalente sea superior a 90 dB (A) o el nivel pico supere a los 140 dB y sealizar dichos lugares. Mantener archivados los datos de las evaluaciones y controles mdicos realizados

Obligaciones y/o Derechos de los Trabajadores Conservar la vida y la salud. Ser formados en la prevencin de los riesgos a los que estn expuestos. Participar en los programas de prevencin y evaluacin de riesgos. Estar presentes en las mediciones acsticas. Ser informados de los resultados y de las medidas que deben adoptarse. Solicitar proteccin auditiva a partir de 80 dB (A). Usar obligatoriamente elementos de proteccin personal (EPPs) a partir de 90 dB (A). Seguir mtodos correctos de trabajos para no desvirtuar las mediciones

You might also like